Coronavirus en España: fin de la mascarilla | Resumen del 25 de junio

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el mundo

23:56

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

La situación en Argentina

23:48

Barbón: "De no haber aplicado restricciones podrían haber muerto 20.000 personas"

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha subrayado este viernes que de no haber tomado las medidas restrictivas que adoptó la Consejería de Salud para frenar los efectos de la COVID-19 en el Principado, los más de 2.000 muertos registrados en la región "podrían haber sido 15.000 ó 20.000 fallecidos".

Barbón, que ha realizado estar declaraciones durante su intervención en el acto de clausura de la mesa redonda COVID-19 en Asturias: un modelo de gestión, organizada por la asociación Cauce del Nalón, ha recalcado que "no se puede hablar de éxito en una pandemia" cuando se han registrado tantos fallecidos, "pero si de una respuesta asturiana" en la lucha contra el virus.

El presidente ha afirmado que no teme el "desgaste político" que pude suponer para su partido (PSOE) las restricciones adoptadas en la región, que han sido criticadas por muchas personas, entre ellas empresarios y partidos de la oposición, ya que han permitido "salvar numerosas vidas en Asturias".

La República Dominicana notifica 937 nuevos positivos y 8 muertes más

23:29

Italia duda de las vacunas rusa y china

El primer ministro italiano, Mario Draghi, dudó hoy de la eficacia de las vacunas rusa y china Sputnik V y Sinovac, y puso de ejemplo negativo a Chile, que ha utilizado mayoritariamente esta última para inmunizar a su población.

Draghi compareció en una rueda de prensa en Bruselas tras la cumbre de dos días que han celebrado los líderes de la Unión Europea y dijo de la vacuna rusa que "no ha logrado tener, y quizá nunca tenga, la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)".

"La vacuna china, que nunca realizó la petición y que, de todas formas, la EMA tampoco ha aprobado, ha demostrado ser inadecuada para hacer frente a la pandemia, como se puede observar de la experiencia en Chile", añadió.

Chile ha utilizado mayoritariamente la vacuna Sinovac para inmunizar a su población, seguida, aunque en menor proporción, por las de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y CanSino.

23:21

Cataluña detecta 57 casos por el brote tras un viaje de fin de curso a Menorca

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha detectado 57 casos positivos de coronavirus y 262 contactos estrechos del brote surgido tras un viaje de fin de curso de estudiantes a Menorca.

En un comunicado este viernes, el departamento ha informado que Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) está llevando a cabo una investigación epidemiológica a raíz de este brote por un viaje de fin de curso de alumnos de segundo de bachillerato entre el 11 y 20 de junio.

Además, han identificado 14 casos positivos de jóvenes de Barcelona y hasta 8 positivos más de Catalunya Central relacionados con otros viajes de final de curso a Mallorca, y han informado que se tratan de casos poco sintomáticos o asintomáticos, por lo que el estudio epidemiológico "necesita tiempo".

Porcentaje de vacunas administradas con respecto a las recibidas

22:59

Colombia reporta 16.207 muertes más por COVID hasta mayo

En Colombia se registraron, hasta el pasado 30 de abril y según las cifras divulgadas hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 16.207 muertes sospechosas por COVID-19 que aún no han sido confirmadas por el Ministerio de Salud, pero se podrían sumar al total de casi 103.000 muertes que se han reportado hasta la fecha.

El DANE divulgó hoy las estadísticas oficiales de natalidad y mortalidad del pasado año y el primer trimestre de este, donde reportó que desde marzo de 2020 hasta el pasado 30 de abril, se produjeron 82.653 muertes confirmadas de COVID-19, 16.207 sospechosas y 8.519 defunciones por neumonía e influenza, dos enfermedades muy relacionadas con el virus SARS-CoV-2.

El Ministerio de Salud, en su boletín del 30 de abril de 2021, reportaba un cúmulo de 73.720 muertes por la enfermedad, es decir, casi 9.000 menos que las publicadas hoy por el DANE, sin contar con las sospechosas.

Una dosis de Sputnik V o AstraZeneca disminuye la mortalidad hasta el 80%, según Argentina

Un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Salud de Argentina indica que una dosis de las vacunas Sputnik V o AstraZenecadisminuye la mortalidad por COVID-19 entre un 70% y 80% en personas de 60 años y mayores.

Los resultados preliminares difundidos este viernes por el ministerio agregan que en el caso de contar con las dos dosis que integran el esquema completo, la disminución de la mortalidad con cualquiera de esas vacunas está por encima del 90% en este grupo.  
      
"La primera dosis genera casi el 80% de la inmunidad, la segunda, en general, eleva esa respuesta y la hace más durable en el tiempo", afirmó la ministra de Salud del país suramericano, Carla Vizzotti.

22:35

Cataluña aporta 290.000 euros a la iniciativa COVAX

El Govern de Cataluña ha aportado 290.000 euros a la iniciativa multilateral COVAX, que trabaja para una distribución mundial justa y equitativa de las vacunas contra la COVID-19, con el objetivo de "contribuir a una solución global de la pandemia que no deje atrás los países más empobrecidos".

Según ha expresado la Generalitat de Catalunya en un comunicado, "COVAX es la única iniciativa que trabaja para asegurar que todas las personas del mundo puedan acceder a la vacuna independientemente de su riqueza".

COVAX forma parte del Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19, una alianza lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril de 2020 con la República de Francia, la Comisión Europea y la Fundación Bill & Melinda Gates.

Uruguay recibirá una donación de EEUU de 500.000 dosis de Pfizer

Uruguay recibirá 500.000 dosis de la vacuna estadounidense Pfizer contra la COVID-19 como donación por parte del Gobierno de Joe Biden, según anunció este viernes el secretario de la Presidencia del país suramericano, Álvaro Delgado.

En una rueda de prensa celebrada en la Torre Ejecutiva de Montevideo, en la que compareció con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Jennifer Savage, Delgado apuntó que Uruguay es "de los primeros" en recibir su parte correspondiente de las 14 millones de dosis donadas a América Latina.

Las medidas contra el coronavirus en Canarias

21:47

Galicia no comunica fallecidos este viernes

La Consellería de Sanidade no ha comunicado fallecidos este viernes en Galicia. De tal forma, la cifra de víctimas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.435.

La muerte de una mujer de 72 años, diagnosticada con COVID, en el área sanitaria de A Coruña es la última de la que ha informado el Gobierno gallego.

Hasta la fecha, la defunción de esa mujer es la única comunicada por Sanidade en lo que va de semana en la comunidad gallega.

Los datos de la pandemia en Ecuador

21:14

Dejan sin efecto el cierre perimetral de Herrera (Sevilla)

La Junta de Andalucía ha dejado sin efecto el cierre perimetral y de actividades no esenciales de la localidad sevillana de Herrera a pesar de haber sido ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras tener en cuenta el comité de expertos el descenso de casos en la localidad desde el pasado miércoles.

El Ayuntamiento de Herrera ha informado en un comunicado de que, aunque el TSJA ha ratificado de nuevo el confinamiento perimetral de la localidad, por seguir superando los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, finalmente ha quedado anulado a primera hora de esta tarde.

20:46

Todas las regiones italianas pasan el lunes a "zona blanca"

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, ha informado este viernes de que, a partir del lunes, todas las regiones del país pasan a estar en "zona blanca", mientras se levantan la mayoría de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia.

Speranza ha considerado que este anuncio supone un "resultado alentador", aunque ha alertado de que "todavía se necesita precaución y prudencia, especialmente a la luz de las nuevas variantes", a lo que ha agregado que "la batalla todavía no está ganada", ha indicado en su cuenta de Facebook.

La región del Valle de Aosta era el único territorio que todavía no estaba incluido en la denominada "zona blanca", designada por las autoridades como el color que representa el menor riesgo por la pandemia.

El color blanco implica la eliminación del toque de queda --que en las regiones bajo el color amarillo rige entre las 00:00 horas y las 5:00--, aunque las reuniones permanecen prohibidas en este nivel y es obligatorio llevar mascarilla, tanto en exteriores como en interiores.

Actualización de datos de Chile

20:20

Francia mantiene por debajo de los 10.000 la cifra de hospitalizados

La cifra de personas hospitalizadas por COVID-19 en Francia se mantuvo este viernes por tercer día consecutivo por debajo de las 10.000, con un total de 9.190 pacientes. Esa barrera simbólica no se había rebajado desde mediados del pasado octubre.

En las unidades de cuidados intensivos hay 1.389 personas por coronavirus, lo que la sitúa por segundo día por debajo de las 1.500, también su nivel más bajo también desde octubre.

En las últimas 24 horas hubo 148 ingresos en los hospitales y 39 en las UCI, lo que supone un aumento respectivo de 8 y 12 personas respecto al día anterior.

El balance diario de las autoridades sanitarias notificó además 33 muertes y 1.986 nuevos casos, hasta un total de 110.939 fallecimientos y 5,76 millones de contagios desde el inicio de la epidemia.

Cuba vuelve a superar su récord de contagios diarios

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha notificado este viernes 2.464 nuevos contagios de coronavirus, una cifra que se convierte en el récord diariode casos detectados y que supera la más alta hasta el momento, detectada el miércoles, de 2.055.

Con estos, ya son 177.253 los positivos que se han detectado en la isla, según las autoridades sanitarias, que por otro lado han confirmado que las víctimas mortales que ha dejado hasta el momento la enfermedad ascienden a 1.219, diez más que la jornada anterior.

19:59

Cantabria limita el ocio nocturno a las 3 y obliga a tener registro de clientes

El Gobierno de Cantabria ha limitado desde este sábado la apertura del ocio nocturno hasta las tres de la madrugada por el repunte de contagios de COVID-19, y además obliga a establecimientos de hostelería, estética, saunas y gimnasios, y centros de ocio a llevar un registro de clientes con sus datos.  
      
El Boletín Oficial de la comunidad autónoma ha publicado esta tarde la resolución que establece el límite horario para los locales de ocio nocturno, que entra en vigor a las 00:00 horas del sábado.

Esta resolución se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y, de hecho, la Asociación de Hostelería ha dejado entrever que no descarta hacerlo.

19:49

Sigue aumentando la incidencia de casos en Portugal

El Ministerio de Salud de Portugal ha notificado este viernes otros 1.604 contagios de coronavirus, al tiempo que la incidencia ha subido hasta los 137,5 casos por 100.000 habitantes a catorce días, cifras que no se habían registrado en el país desde el pasado mes de febrero.

En total, se han confirmado ya hasta la fecha 871.483 casos acumulados, de los cuales 17.081 corresponden a enfermos fallecidos, cuatro más que en la jornada anterior. La cifra de recuperados asciende este viernes a 823.960, después de las 857 altas médicas del último día.

El Gobierno prevé que las cifras de nuevos casos continúen aumentando durante las próximas semanas, por lo que han decidido paralizar el plan de desescalada a nivel nacional, e incluso hacer retroceder en el mismo a algunos municipios del área metropolitana de Lisboa, bajo cierre perimetral los fines de semana.

19:43

Melilla pasa de riesgo bajo a medio

Melilla ha salido de la zona de riesgo bajo y ha entrado en la de riesgo medio respecto a la incidencia acumulada en los últimos catorce días tras 19 casos positivos por coronavirus, 18 de ellos en un centro de menores que estará confinado durante las próximas dos semanas.

La incidencia acumulada en Melilla por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días se sitúa este viernes en 64,21 casos, mientras que hace dos días era de 40,19 casos, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

En riesgo bajo se considera cuando la incidencia a catorce días es de menos de 50 casos, y cuando supera esa cifra y no pasa de 150 casos se califica como riesgo medio.

La media española de incidencia acumulada a catorce días es de 95,03 casos, tres puntos más que hace dos días, y por debajo de Melilla están Ceuta (17), Galicia (44), Baleares (52), Comunidad Valenciana (55), Murcia y Castilla La Mancha, ambas con 56, y Extremadura (62).

19:35

El macrobrote por viaje de estudios a Mallorca afecta ya a 126 vascos 

El macrobrote de coronavirus por viajes de estudios en la Playa de Palma y Llucmajor, en Mallorca, afecta ya a 126 vascos y Osakidetza ha llamado a todos los jóvenes de entre 16 y 19 años que hayan viajado a esa isla desde el 12 de junio hasta la actualidad a participar en un cribado.

Este macrobrote afecta a más de medio millar de jóvenes siete comunidades autónomas además del País Vasco: Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia y Aragón; y al menos en el caso de Lugo se ha extendido de los estudiantes a algunos familiares.

Reino Unido registra 15.810 nuevos contagios y otros 18 fallecidos

19:21

La OMS, contra el pasaporte de vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró hoy su oposición a los "pasaportes COVID", que en la práctica limitan la posibilidad de viajar a los no vacunados, y añadió que esta medida no debería ponerse en práctica si las vacunas no están aún disponibles para una gran parte de la población global.

"Imponer este requisito supone una doble desigualdad, ya que individuos de países sin acceso a las vacunas encima tendrían dificultades para viajar", señaló en rueda de prensa el director de emergencias sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan.

19:14

Un nuevo fallecido por coronavirus en La Rioja

La Rioja ha registrado viernes un nuevo fallecido por coronavirus, en un día en el que han subido los casos activos al pasar de 275 a 302 (27 más), mientras que la incidencia acumulada a 14 días vuelve a subir, desde los 132,54 casos por cada 100.000 habitantes, hasta los 136,60.

Además, se han registrado 40 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 31.850.

Italia suma 753 nuevos casos y 56 fallecidos

Italia registró 753 nuevos contagios de coronavirus y 56 fallecidos en las últimas 24 horas, de los que 21 proceden de una revisión de los datos de marzo a mayo, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, mientras sigue reduciéndose la presión en los hospitales de todo el país.

Los nuevos contagios se mantienen en mínimos, en niveles del mes de septiembre, y son 394 menos que los notificados el jueves pasado, cuando hubo 1.147 casos.

La situación en los hospitales sigue mejorando y de las 60.235 personas que actualmente tienen el virus, 1.899 están ingresadas en plantas de hospitales, 127 menos que ayer, y 306 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 22 menos.

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo y 17,06 millones de italianos ya han recibido la pauta completa, el equivalente al 31,61% de la población, mientras que se han administrado 48,52 millones de dosis en total.

18:55

La Comunidad Valenciana notifica su cifra más alta de casos diarios desde febrero

La Comunidad Valenciana ha notificado este viernes un repunte de los contagios de coronavirus, hasta los 821, la cifra más alta desde hace cuatro meses, y ha vuelto a superar el centenar de hospitalizados a causa de la COVID-19, después de que el miércoles bajara de los cien por primera vez en once meses.

Según la última actualización de la Conselleria de Sanidad, no se ha notificado ningún fallecimiento a causa de la COVID, pero los hospitalizados han subido hasta los 115 (19 más que el miércoles), aunque se mantienen en 17 los ingresados en cuidados intensivos.

El 33,5% de la población ya ha recibido la pauta completa en España

El 33,5% de la población (15.894.800) personas ya han recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 y el 51,3% (24.325.902 personas) una dosis, según el informe publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, en España se han administrado hasta este viernes 38.808.490 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 89,7 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 43.277.742 unidades.

Datos del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 4.924 casos a la serie histórica y ha registrado 13 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada asciende hasta los 95,03 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 1.987 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.782.463. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 80.779.

18:27

Las residencias registran cuatro muertes en la última semana

La incidencia del coronavirus en las residencias sigue reduciéndose hasta alcanzar las cifras más bajas de la pandemia, ya que en la última semana han sido cuatro los fallecidos, dos menos que la semana anterior.

De todos modos, aún se registran contagios, y se alcanzaron 24 la semana del 14 al 20 junio, de los que ocho correspondieron a Andalucía.

Son datos del informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.

De los cuatro fallecidos, dos se registraron en Madrid, uno en Cataluña y el otro en el País Vasco.

18:19

La OMS, preocupada por el contagio de la variante Delta entre no vacunados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la "rápida transmisión entre poblaciones no vacunadas" de la variante Delta del coronavirus, primero detectada en la India pero ya presente en al menos 85 países.

"Es por ahora la variante más contagiosa que se ha identificado", advirtió Tedros, a medida que se frena la tendencia a la baja de casos globales de COVID-19, e incluso hay países donde los contagios vuelven a aumentar, incluyendo algunos ya muy afectados en olas anteriores tales como Brasil, Rusia o el Reino Unido.

Tedros recordó que el aumento de casos acarrea "más hospitalizaciones y mayor presión a los trabajadores sanitarios, lo que aumenta el riesgo de muertes".

La situación en Castilla-La Mancha

18:09

La variante Delta supone un 16,8% de la difusión del virus en Italia

La variante Delta del SARS-CoV-2 y su sublinaje Kappa representan un 16,8% de la difusión del coronavirus en Italia en el mes de junio, según los primeros datos de la secuenciación del virus elaborada por el Instituto Superior de Sanidad (ISS) italiano y publicados hoy.

"Nuestra vigilancia epidemiológica confirma que también en nuestro país, como en el resto de Europa, la variante delta del virus se está convirtiendo en prevalente. Con el próximo sondeo tendremos una estimación más precisa de la prevalencia", afirmó la directora del departamento de enfermedades contagiosas del ISS, Anna Teresa Palamara.

Las variantes delta y kappa, llamadas variante "india", suponían un 4,2% del coronavirus en el mes de mayo, mientras que en los nuevos datos del mes de junio se confirma la variante Alfa, la conocida como variante "británica", como la más extendida en Italia, con un 74,9%.

18:00

Galicia detecta cuatro nuevos brotes en granjas de visones

La Xunta ha comunicado al Ministerio de Agricultura cuatro nuevos brotes de coronavirus en granjas de visones americanos en Galicia, todas en la provincia de A Coruña: dos en Abegondo, una en Santiago y una en A Baña.

De este modo, el total de brotes en granjas de visones en Galicia se eleva a siete en los últimos meses, pues a estos cuatro hay que sumar otros tres anteriores en A Baña, Santiago y Carral.

Así, en una de las explotaciones de Abegondo se han detectado una decena de positivos --hay 5.555 visiones--, mientras en otra granja en este municipio hubo dos positivos --cuenta con 5.310 animales--. En Santiago, los positivos fueron dos --un censo de 19.231 visones--. Finalmente, son cuatro positivos en A Baña --6.500 ejemplares--.

17:51

Madrid supera los cinco millones de dosis administradas

La Comunidad de Madrid ha administrado más de cinco millones de dosis de vacunas contra el coronavirus (5.033.946) sobre un total de 5.936.245 recibidas, es decir el 84,8 por ciento, según cifras de la Consejería de Sanidad.

El 32,7% de la población madrileña ha recibido la pauta completa.

En concreto, se han administrado 2.925.500 primeras dosis (2.229.569 de Pfizer y Moderna y 695.931 de AstraZeneca) y 1.953.127 segundas dosis (1.680.075 de Pfizer y Moderna y 273.052 de AstraZeneca), además de otras 155.319 monodosis de la vacuna de Janssen.

17:43

Japón no descarta un nuevo estado de emergencia en Tokio

El ministro de Salud de Japón, Tamura Norihisa, ha avisado este viernes de que el Gobierno podría declarar un nuevo estado de emergencia en la capital, Tokio, próxima sede de los Juegos Olímpicos, ante el aumento de casos en la ciudad, que ha registrado 562 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un centenar más que hace siete días.

Norihisa ha aprovechado su rueda de prensa para amonestar a los tokiotas que comenzaron a salir por la noche durante los últimos días del estado de emergencia que expiró el 20 de junio. Este comportamiento, ha indicado en comentarios recogidos por la cadena pública NHK, podría desembocar en un posible aumento de los contagios en los próximos días.

Asimismo, la presidenta de la organización nacional de los Juegos Olímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, ha pedido a las autoridades nacionales un nuevo endurecimiento de las restricciones en la capital, tras conocerse la aparición de un caso en la capital de un caso de la temida variante Delta --identificada por primera vez en India y de especial virulencia-- en un ugandés llegado al aeropuerto de Narita y que había estado en "estrecho" contacto con el equipo olímpico del país africano.

Para garantizar la seguridad de los Juegos, los atletas se mantendrán en un ambiente de "burbuja", aunque la propia Hashimoto, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Kyodo, las medidas no son necesariamente "100 por ciento" efectivas.

Actualización de datos de Extremadura

17:26

Merkel alerta de una cuarta ola por la variante Delta

La canciller alemana, Angela Merkel, alertó hoy de la posibilidad de que se produzca una cuarta ola de la pandemia ante la veloz propagación de la variante Delta del coronavirus y no descartó aplicar nuevas restricciones.

"Debemos intentar todo para evitar una cuarta ola", declaró Merkel tras la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas. La canciller afirmó que esto es de gran importancia, especialmente teniendo en cuenta las posibles consecuencias económicas.

Realizar test, mantener la distancia y utilizar mascarillas son solo pequeñas restricciones en comparación con "lo que pasaría si las cosas se descontrolaran y tuviéramos que volver a aplicar medidas más duras", subrayó Merkel. La canciller afirmó que el número de contagios se encuentra actualmente bajo control. "Se debe hacer todo lo posible para que continúe así", dijo.

17:18

Madrid notifica 568 nuevos casos y tres fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 568 casos nuevos de coronavirus, de los que 407 corresponden a las últimas 24 horas, y tres fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior, correspondiente al jueves, se notificaron 562 casos nuevos de coronavirus, de los que 421 corresponden a las últimas 24 horas, y un fallecido más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 309 en planta --nueve menos respecto al día anterior-- y 166 en UCI --ocho menos--, mientras que 40 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.107.

Aragonès recibe la primera dosis de Pfizer

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, de 39 años, ha recibido este viernes la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID en la Fira de Montjuïc, desde donde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la vacunación masiva de todos según se vayan abriendo las franjas de edad.

16:58

Andalucía llevará a cabo cribados poblacionales en 21 municipios

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará en los próximos días nuevos cribados poblacionales en 21 localidades andaluzas, repartidas en todas las provincias. La fecha de las pruebas se anunciarán en los próximos días a las personas que se presenten voluntarias.

Las pruebas se realizarán en Olula del Río (Almería); Bornos y Setenil de las Bodegas (Cádiz); La Carlota, Peñaflor, Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva de Córdoba (Córdoba); Albuñol, Áreas de Gestión Clínica Almanjáyar, La Chana,  Zaidín Sur, Nigüelas y Villanueva Mesía (Granada); Lucena del Puerto (Huelva); Cabra del Santo Cristo, Jabalquinto, Guarromán y Bailén (Jaén); Alhaurín de la Torre, Istán y El Burgo (Málaga); y en Los Corrales y Casariche (Sevilla).

16:50

Malta impone restricciones a los viajeros británicos después de ser incluido en la lista verde de Reino Unido

Malta ha impuesto restricciones para los viajeros británicos que lleguen al archipiélago, un día después de haber sido incluido en la lista verde de Reino Unido, que permitía a los británicos visitar Malta sin tener que hacer cuarentena a su vuelta a Reino Unido a partir del 30 de junio.

No obstante, las autoridades maltesas han decidido que los turistas británicos tendrán que someterse a la cuarentena cuando lleguen al archipiélago. La decisión se debería a que, por el momento, Malta solo reconoce los certificados de vacunación emitidos por sus autoridades sanitarias, así como a la expansión de la variante 'Delta', que fue detectada por primera vez en India, por el territorio británico.

Los turistas procedentes de Reino Unido son el principal mercado turístico de Malta, por lo que según información de 'The Malta Independent', los gobiernos de ambas naciones estarían negociando la posibilidad de que los certificados de vacunación emitidos por los servicios británicos puedan llegar a ser reconocidos por Malta.

16:35

Galicia sondea sus colegios para encontrar posibles positivos de Mallorca

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha informado este viernes de que la Xunta hará un sondeo a través de encuestas en todos los colegios de Galicia, para poder comprobar qué grupos pudieran haber viajado en excursiones de fin de curso a Mallorca, origen de un brote de coronavirus, con positivos en varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia.

"Estamos identificando y haciendo una encuesta en todos los centros educativos sobre si algunos grupos fueron de excursión a Mallorca. Es un trabajo en el que han estado toda la mañana los equipos de inspección, haciendo llamadas y mandando correos a todos los centros educativos para hacer un censo de los potenciales grupos que fueron a Mallorca de excursión", ha expresado el conselleiro.

Por el momento, según informó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, “en Galicia estamos hablando de 50 casos, algunos pendientes de confirmar”, asociados a este tipo de viajes a Mallorca, de los que casi treinta se han detectado en institutos de Pontevedra.

Situación epidemiológica en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirma hoy 185 nuevos casos de coronavirus COVID-19 y dos fallecidos. El total de casos acumulados en Canarias es de 59.947 con 2.553 activos, de los cuales 27 están ingresados en UCI y 195 permanecen hospitalizados.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 56,34 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 103,27 casos por 100.000 habitantes.

Contagios por isla

Tenerife suma hoy 139 casos con un total de 27.226 casos acumulados y 1.988 activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 23.261 acumulados, 26 más que el día anterior y 366 activos.

Lanzarote suma cinco nuevos casos, con 5.722 acumulados y 75 activos; Fuerteventura tiene 2.544 casos acumulados, con 14 más que la jornada anterior, y 120 activos. La Palma, no suma nuevos casos por lo que tiene 573 acumulados y ningún activo.

El Hierro, también sin casos nuevos, cuenta con 372 acumulados y se mantiene sin casos activos, mientras que La Gomera, suma un nuevo positivo, situándose sus acumulados en los 248 y sus activos en cuatro. 

Situación epidemiológica en Aragón

Aragón notifica 70 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Hasta el momento de han administrado el 90,69% de las vacunas contra la COVID-19 disponibles, un total de 1.168.791 de dosis.

Andalucía lanza cuatro convocatorias masivas de vacunación sin cita para personas de 50 a 69 años

Se espera vacunar con Janssen a 3.500 personas en Algeciras (Cádiz), Aracena (Huelva), Bailén (Jaén) y Espartinas (Sevilla). En cada uno de los tres primeros municipios se administrarán 500 dosis, mientras que a la localidad sevillana se destinarán 2.000 vacunas.

15:56

Von der Leyen piden a los países de la UE  precaución ante la variante delta

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llamado este viernes a los líderes de la UE a no bajar la guardia frente al riesgo de propagación de la variante delta, predominante en Reino Unido y que podría ser el origen del 90% de los contagios en la UE a final de verano, según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades.

"Es una variante ante la que seguir vigilante, necesitamos permanecer muy coordinados en las medidas de restricción", ha indicado al término de una cumbre de la UE la jefa del Ejecutivo comunitario, que también ha destacado que la pauta completa de la vacuna "protege muy bien" frente al virus y la variante delta.

15:45

Islandia elimina este sábado todas las restricciones impuestas por la COVID-19

Las autoridades de Islandia han decidido que eliminarán este sábado todas las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, después de haber logrado frenar las cifras de contagios e impulsar su campaña de vacunación contra la enfermedad.

Después de 15 meses, restricciones como el distanciamiento físico y la obligatoriedad del uso de la mascarilla dejarán de estar en vigor desde el sábado, según ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Salud islandés, Svandis Svavarsdottir.

Las autoridades sanitarias islandesas no han constatado ninguna nueva infección de COVID-19 durante más de una semana. Además, la campaña de vacunación del país es exitosa, ya que casi el 90 por ciento de los islandeses de más de 16 años han recibido al menos una dosis de la vacuna. Hasta el momento, Islandia ha contabilizado más de 6.500 casos y casi 30 víctimas mortales a causa de la COVID-19.

15:40

Nuevas restricciones en Tenerife 

Tenerife establecerá a partir de este sábado nuevas restricciones como el cierre del interior de la hostelería y del ocio nocturno debido al incremento de contagios. Además, se aplicarán mayores limitaciones de aforos y el cierre de actividades no esenciales a las 23.00 horas, de acuerdo con EFE.

El Gobierno de Canarias ha fijado a las 00.00 de mañana sábado la subida de nivel de riesgo epidemiológico de Tenerife por una "transmisión comunitaria" del coronavirus "no controlada y en ascenso abrupto y rápido", según el informe de la Dirección General de Salud Pública, que recomienda seguir utilizando las mascarillas.

Situación epidemiológica en la Región de Murcia

15:20

Aragón da por cerrado el brote originario en un viaje a Mallorca con 10 casos

El Gobierno de Aragón ha dado por "cerrado y controlado" el brote de coronavirus originado en un viaje de fin de curso en Mallorca y que se ha saldado en esta Comunidad con diez casos en el municipio de Alcañiz (Teruel).

Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante una visita al Hospital Ernest Lluch de Calatayud (Zaragoza), donde ha recordado que durante toda la pandemia en Aragón se han observado "gran cantidad de brotes" ligados a actividades sociales y en fechas concretas.

"Las no fiestas, las no navidades, el puente de la Constitución" son momentos en los que Aragón ha sufrido un incremento de los contagios y ahora recientemente en mayo, con las fiestas de fin de curso de bachillerato, un grupo de población joven todavía no vacunada. En el caso de los afectados de Alcañiz ha informado de que se ha hecho un seguimiento a los contactos estrechos sin que hayan aparecido más casos.

"No preocupa su gravedad pero sí que se perpetúen este tipo de comportamientos y más cuando a partir de mañana cae la utilización de las mascarillas", ha advertido Repollés, que ha subrayado que precisamente este tipo de fiestas no cumplen los requisitos para no utilizarlas.

Por eso ha hecho un llamamiento a la prudencia, especialmente para la población no vacunada, donde se están dando las infecciones

Situación epidemiológica en País Vasco

Euskadi registra 217 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

La tasa de incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 105,56 y hay 34 camas UCI ocupadas, una menos que ayer.

China hospitaliza a varios españoles a su llegada al país pese a estar vacunados y llevar PCR negativa

ACTUALIDAD

China hospitaliza a varios españoles a su llegada al país pese a estar vacunados y llevar PCR negativa

Los extranjeros que llegan a los aeropuertos chinos son sometidos a pruebas serológicas y en algunos casos hospitalizados sin razón.

14:40

La Rioja vacunará de 40 a 44 años la próxima semana

A partir de la semana que viene, el Plan de Vacunación de La Rioja abordará un nuevo hito: iniciar la inmunización de la población de 40 a 44 años, comenzando por los vecinos de todas las zonas básicas de salud de La Rioja Baja que serán citados en distintos días, según su año de nacimiento, para recibir su dosis correspondiente en el pabellón Europa de Calahorra.

En total, se ha previsto que la próxima semana se administren más de 21.500 vacunas frente al COVID-19 y que alrededor de 17.000 riojanos reciban la pauta completa. La mayor parte de las dosis serán para proceder a la inmunización de población entre 45 y 54 años, así como de los menores de 60 años pertenecientes a los colectivos definidos por el Ministerio que recibieron ya la primera vacuna de AstraZeneca. 

En estos casos, los ciudadanos serán citados para recibir su correspondiente dosis en los puntos de vacunación habilitados en Riojaforum, el hospital San Pedro, el CIBIR y en la Fundación Hospital de Calahorra.

14:30

El fin de las mascarillas en cada país de Europa

Con el fin de las mascarillas en exteriores en España desde el 26 de junio, siempre que haya distancia de seguridad, repasamos cómo se aplica esta medida en el resto del mundo.

Francia: levantó el 17 de junio la obligatoriedad en el exterior, salvo donde no se pueda garantizar una distancia de dos metros, y son necesarias en todos los edificios públicos y en el transporte.

Grecia: eliminará a partir de este jueves la medida en exteriores.

Italia: a partir del próximo día 28 lo hará Italia, donde seguirán utilizándose en los lugares cerrados.

Reino Unido: mantiene la exención en exteriores, aunque recomienda su uso cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad y obliga en interiores y transporte público.

Alemania:  los estados federados en general se han limitado a exigirlas en interiores, en el comercio y en el transporte público. No obstante, en algunas ciudades se ha impuesto su uso en algunas calles, plazas o parques muy frecuentados.

Polonia: obliga en lugares cubiertos, transporte público, tiendas, locales de ocio, escuelas, iglesias, dependencias sanitarias, juzgados y centros de trabajo si se comparte la sala con otras personas.

Dinamarca: obligó a usarlas en tiendas y transporte público desde agosto del año pasado, pero eliminó esa norma hace dos semanas, aunque se mantendrá para pasajeros que vayan de pie en transporte público en las horas punta.

Noruega y Finlandia: solo recomiendan su uso y obligan en interiores.

Suecia: recomendó a finales de diciembre pasado que fuesen utilizadas en el transporte público.

Islandia: es obligatoria, donde también son necesarias cuando no se pueda guardar un metro de distancia.

Bélgica: e uso de la mascarilla en la calle dejó de ser obligatorio en algunas ciudades belgas, como por ejemplo en Bruselas desde el pasado 9 de junio, salvo en las zonas concurridas o en el transporte público.

Países Bajos: nunca llegó a imponerlas en el exterior y en diciembre pasado obligó en interiores. La medida se levantará el próximo sábado si se puede mantener la distancia de metro y medio, aunque mantiene su uso en el transporte público y los colegios de secundaria.

Austria: al aire libre nunca fueron necesarias y hasta ahora eran obligatorio el uso de máscaras FFP2 en todos los espacios públicos cerrados o el transporte público. A partir del 1 de julio será suficiente usar cualquier tipo de tapabocas.

Hungría: en el exterior ya no es obligatorio, pero sí en el transporte público, comercios y otros espacios cerrados.

Rumanía: dejaron de ser obligatorias al aire libre el pasado 15 de mayo y siguen siendo necesarias en tiendas, transporte público, recintos culturales y espacios cerrados.

Rusia: obliga a utilizarlas en lugares públicos y el transporte.

Estados Unidos: desde el pasado 13 de mayo los vacunados pueden ir sin mascarilla al aire libre y la mayoría de interiores, excepto hospitales, aviones y autobuses.

Japón: su uso nunca ha sido obligatorio.

Corea del Sur: obliga en interiores y transporte público, así como en exteriores donde se celebren eventos multitudinarios. A partir del 1 de julio, quienes hayan recibido al menos una dosis de la vacuna serán eximidos de llevarla en el exterior.

Australia y Nueva Zelanda: el uso ha sido obligatorio cuando hay brotes o como medida de emergencia.

Brasil: obliga desde julio del año pasado, aunque desde mediados de abril algunos gobiernos y alcaldías regionales ya venían imponiendo su uso.

 Argentina: el uso es obligatorio.

Chile: ha de llevarse siempre puesta en las zonas urbanas o pobladas, espacios públicos, lugares de trabajo, transporte y en todos los espacios cerrados.

Tailandia: se impuso su obligatoriedad en abril de 2020 en el transporte público y luego en supermercados y restaurantes. A raíz de una nueva ola este pasado abril, implantó la obligatoriedad en la calle e incluso dentro de los vehículos.

Vietnam, Malasia, Indonesia, India, Afganistán, Pakistán: el uso de la mascarilla es obligatoria en la vía pública.

Los ciudadanos de Macedonia del Norte ya pueden entrar en España

Cero casos covid en las Islas Galápagos

Reino Unido añade más países a la lista verde

"Agregamos Malta a la lista verde del gobierno También estamos Madeira, las Islas Baleares, varios Territorios de Ultramar del Reino Unido e Islas del Caribe (incluido Barbados), así como Israel y Jerusalén también se agregan a la lista de vigilancia verde.

Situación epidemiológica en Asturias

Desde que se inició la campaña, el 27 de diciembre, se han administrado 1.043.998 dosis a 656.597 personas, siete de cada diez mayores de 16 años (72,85%). Por su parte, 421.512 cuentan con la pauta completa (46,77%). La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 1,79% y, en el caso de las UCI, se eleva al 4,26%.

Naciones Unidas agradece su trabajo durante la pandemia a la gente del mar en su día internacional

A raíz de la pandemia de la COVID-19, la gente de mar se encontró a sí misma en primera línea de la respuesta mundial y sometidos a difíciles condiciones de trabajo en torno a la incertidumbre y las dificultades de acceso a los puertos, el reabastecimiento, los cambios de tripulación, la repatriación, etc.

En vista de ello, la campaña del Día del la gente de mar 2020 centró su mensaje en instar a los gobiernos a reconocer a la gente de mar como trabajadores esenciales y a suavizar las restricciones de viaje para facilitar los cambios de tripulación. La campaña del Día de la gente de mar de 2021 continúa alentando a los gobiernos a que apoyen a la gente de mar durante la pandemia, y además, extiende su mensaje a la recuperación posterior para pedir un futuro justo para la gente de mar.

14:00

Así se pueden evitar las hospitalizaciones más graves

Un estudio de la University of South Florida Health y el Tampa General Hospital (Estados Unidos) ha evidenciado que los anticuerpos monoclonales (mAbs) reducen las visitas a urgencias y las hospitalizaciones relacionadas con la COVID-19 cuando se administran de forma temprana a pacientes de alto riesgo.

En su trabajo, publicado en la revista científica 'Open Forum Infectious Diseases', los investigadores sugieren que, si se utiliza conforme a las directrices aprobadas, este tratamiento puede aliviar la carga continua de la pandemia sobre los pacientes y sobre los limitados recursos sanitarios.

Las terapias de anticuerpos monoclonales en fase de investigación, que se administran por vía intravenosa, están diseñadas específicamente para bloquear la infección por el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

Estados Unidos, por ejemplo, ha concedido la autorización de uso de emergencia de los mAbs en pacientes ambulatorios con COVID-19 de leve a moderada con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Estos pacientes de alto riesgo son propensos a las hospitalizaciones, la ventilación mecánica y otras complicaciones, incluida la muerte por coronavirus.

En general, los pacientes tratados con los mAbs tenían una probabilidad significativamente menor de ser hospitalizados o de acudir a urgencias (13,5%) que los pacientes de control (40,5%). Estos resultados siguieron siendo significativos cuando se compararon las terapias individuales con anticuerpos monoclonales con el grupo de control.

Los datos del estudio indicaron que es mejor administrar los mAbs en los siete días siguientes a la aparición de los síntomas para reducir las probabilidades de hospitalización en los 29 días siguientes a la infusión.

¿Seguirá siendo obligatoria la mascarilla en el portal de casa, ascensor y las zonas comunes del edificio?

CORONAVIRUS

¿Seguirá siendo obligatoria la mascarilla en el portal de casa, ascensor y las zonas comunes del edificio?

Tras la retirada de la mascarilla en espacios exteriores y siempre que haya distancia de seguridad, surgen las dudas sobre otros lugares comunes, públicos y privados.

Fin de la mascarilla obligatoria: ¿será obligatoria en bares, restaurantes y en terrazas?

CORONAVIRUS

Fin de la mascarilla obligatoria: ¿será obligatoria en bares, restaurantes y en terrazas?

Desde las 00 horas del 26 de junio la mascarilla no será obligatoria en exteriores mientras haya distancia de seguridad, pero sí seguirá siéndolo en muchos lugares que te contamos.

Fin de la mascarilla: ¿será obligatoria en el coche, en la moto o en transporte público?

ACTUALIDAD

Fin de la mascarilla: ¿será obligatoria en el coche, en la moto o en transporte público?

La mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios al aire libre este sábado, pero no ocurrirá lo mismo en los transportes públicos y privados.

13:50

Actuaciones en el Segundo Estado de Alarma: 327.000 propuestas de sanción y detuvieron a 4.200 personas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha detallado esta mañana en el Congreso de los Diputados las actuaciones llevadas a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el segundo estado de alarma con el objetivo de limitar la movilidad. “Era imprescindible evitar la propagación del virus para que el sistema sanitario no colapsara y diéramos tiempo y oxígeno al tejido científico e investigador para encontrar una vacuna”, ha explicado el ministro durante su comparecencia ante la Comisión de Interior.

Más de 8 millones de intervenciones de vehículos

Entre el 25 de octubre y el 9 de mayo, la Policía Nacional y la Guardia Civil interpusieron más de 327.000 propuestas de sanción y detuvieron a 4.200 personas por vulneraciones de las restricciones de movilidad. Realizaron controles a 8,5 millones de vehículos y se establecieron más de 2.200 controles móviles de tráfico. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado denegaron la entrada en España a más de 70.000 personas.

Protección a las vacunas

“También se pusieron en marcha dispositivos de seguridad en los centros vinculados a la producción de Pfizer, Moderna y Astra Zeneca, y en los centros de almacenamiento de todas estas vacunas y de Janssen”, ha añadido el ministro.

En el ámbito de la violencia de género, durante el segundo estado de alarma se realizaron 25.000 detenciones y se llevaron a cabo más de 390.000 actuaciones de protección a víctimas y 185.000 de control a agresores.

También se efectuaron más de 7.700 contactos con residencias y asociaciones de mayores, de ellos más de 5.500 por la Guardia Civil “asegurando así que se viva donde se viva ninguna persona se sienta desprotegida”, ha subrayado el ministro.

13:40

La Rioja registra un nuevo fallecido por covid

La Rioja ha registrado viernes un nuevo fallecido por coronavirus, en un día en el que han subido los casos activos al pasar de 275 a 302 (27 más), mientras que la incidencia acumulada a 14 días vuelve a subir, desde los 132,54 casos por cada 100.000 habitantes, hasta los 136,60.

La persona fallecida este viernes por coronavirus en la comunidad riojana es un hombre de mediana edad y que no residía en un centro de mayores. De acuerdo con las cifras que acaba de actualizar este martes el Gobierno de La Rioja, desde que comenzó la pandemia, un total de 778 personas han fallecido por la enfermedad, 300 de ellos residentes de centros de mayores.

En cuanto a la presión asistencial, ha bajado ligeramente con respecto a hace 24 horas, con tres persona menos, al pasar de 20 pacientes ingresados este jueves por Covid-19 en los hospitales riojanos a los 17 que se contabilizan hoy.

Por lo demás, la Incidencia Acumulada a catorce días en la región ha subido de los 132,54 casos por 100.000 habitantes de ayer a los 13,60 de hoy, es decir, en torno a cuatro puntos más.

Por su parte, la IA a siete días se ha reducido ligeramente con respecto a ayer pasando de 65,64 casos por 100.000 habitantes a 62,83. En cuanto a la tasa de positividad, baja también ligeramente con respecto a la de ayer, del 5,09 al 4,88 por ciento.

Finalmente, hay 6.636 personas en cuarentena frente a las 6.633 del miércoles. Por último, las residencias riojanas siguen estando libres de casos en sus 33 centros.

13:30

El País Vasco retira las mascarillas de rejilla

El Gobierno Vasco ha inmovilizado y retirado del mercado las mascarillas de rejilla porque todas ellas incumplen la normativa de filtración bacteriana contra la covid y no retienen las partículas al respirar.

Los modelos de rejilla incumplían la normativa de filtración bacteriana porque, según la normativa, debe llegar al 95 % y ninguno de los analizados tenía una superior al 27,5 %. Incluso algunas no llegaban ni al 10 %. Por ello, el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide inmovilizó y retiró del mercado las mascarillas de rejilla y avisó a la red de alertas del Ministerio para que pusiera en conocimiento del resto de las comunidades autónomas el resultado de este análisis.

En el resto de mascarillas higiénicas, las reutilizables y de un solo uso, de los 20 modelos analizados 3 incumplían los niveles de filtración, con valores entre el 76 % y el 91 %, cuando deben ser del 90 % en las de un solo uso y del 95 % en las reutilizables. El resto de modelos estudiados en la campaña pasaron las pruebas de laboratorio aunque alguna de ellas presentaba algún defecto subsanable en el etiquetado.

El consejero ha recordado que el Boletín Oficial del Estado publica este viernes el real decreto que permite que, en determinadas circunstancias, no sea obligatorio en exteriores el uso de las mascarillas, un instrumento que se ha demostrado "eficaz" y "fundamental" en la lucha contra la covid.

13:20

Andalucía ve bajar los indicadores de UCI y nuevos hospitalizados

Andalucía ha registrado este viernes 25 de junio una nueva bajada en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 554, 14 menos en 24 horas y 92 menos que hace siete días, y los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también descienden por tercer día seguido hasta los 128, cuatro menos que la víspera y 13 menos que hace una semana.

Así lo detalla la Junta de Andalucía en un gráfico. Los hospitalizados han bajado por tercer día, en 14 este viernes, en 24 este jueves y en 17 el miércoles, tras subir en 14 el martes y en 25 el lunes, y bajar en 44 el domingo, en 32 el sábado y en 28 el viernes anterior. En concreto, hace siete días había 646 hospitalizados.

Por su parte, los pacientes en UCI también bajan por tercer día consecutivo, en cuatro el viernes, en cinco el jueves y en seis el miércoles, tras ascender en uno el martes, después de caer en tres el lunes, subir en tres el domingo y en uno el sábado y disminuir en cuatro el viernes pasado, cuando se contabilizaban 141 ingresados en esta unidad.

Respecto a las UCI, Andalucía también está muy por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre (528) y del de la primera el 30 de marzo de 2020 (439).

En directo, Pedro Sánchez

"El certificado verde digital no sólo es un éxito interinstitucional, está presente en el día a día de nuestros compatriotas, 2 millones ya se lo han descargado. Demuestra las ganas de los ciudadanos de recuperar la movilidad, viajar por el conjunto de la Unión Europea".

Sobre las donaciones al fondo Covax, "España va a donar 22.5 millones de dosis a lo largo de 2021 dirigidas a los países de Latinoamérica. Además, hemos añadido 50 millones de euros para la exportación de dosis para países que no pueden dar respuesta a la pandemia en forma de vacunación".

"Se ha impulsado un tratado de pandemias. Se debatirá en noviembre en el Consejo Europeo". 

La isla de El Hierro ha vacunado al 70% de la población diana

12:30

Ibiza prueba el ocio nocturno con un programa piloto

La prueba piloto para reabrir el ocio nocturno tendrá lugar este viernes en el Hard Rock Hotel Ibiza con un aforo máximo de 1.500 personas. La Asociación Ocio de Ibiza y el Govern balear anunciaron recientemente las medidas que se seguirán en el evento, optando por reducir el aforo a 1.500 personas e indicando que será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.

El recinto dispondrá de una zona de baile acotada y el consumo de bebidas deberá ser siempre en mesa. El evento comenzará a las 19.00 horas y finalizará a las 24.00 horas.

Ocio de Ibiza señaló que, en agradecimiento por su labor, se facilitará en centros de trabajo una lista de invitaciones que deberán cumplimentar los trabajadores esenciales que quieran asistir a la prueba. La invitación será nominal, personal e intransferible.

Todos los asistentes deberán incluir sus datos personales y notificar si están vacunados, si disponen de una PCR negativa realizada con 72 horas de antelación o si han pasado el coronavirus. Las personas que no cumplan ninguno de estos tres requisitos deberán someterse a un test de antígenos horas antes del inicio del evento en un lugar habilitado. Una vez realizado dicho test, se generará un ticket con un código QR que servirá para acceder al evento. El acceso al recinto se hará de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

Hard Rock Hotel Ibiza dispondrá de personal de seguridad suficiente con el fin de velar por el cumplimiento de los protocolos de seguridad y, al mismo tiempo, evitar la formación de grupos numerosos. Aunque el riesgo de contagio es menor en los espacios abiertos, se implementarán todas las medidas higiénico sanitarias acordadas con el Govern, como la medición de temperatura, instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico o la obligación de llevar mascarilla que sólo se podrá retirar para beber.

Al respecto, se habilitará una zona específica para que el público pueda adquirir la bebida en la barra sin aglomeraciones y acceder a un espacio acotado con mesas donde se podrá ingerir la bebida. También se habilitará una zona de baile con puntos de acceso y salida diferenciados en la que no estará permitido consumir.

12:20

La mascarilla también vuelve en espacios cerrados en Israel

Las autoridades de Israel han anunciado este viernes la reimposición del uso de la mascarilla en espacios cerrados, retirado la semana pasada, ante un aumento de casos que ha llevado al país a registrar cifras máximas desde hace más de dos meses.

El Ministerio de Sanidad israelí ha indicado que la nueva orden entrará en vigor a las 12.00 horas (hora local) en todos los espacios cerrados, a excepción de las viviendas, mientras que tampoco tendrán que usarla los niños de menos de siete años y las personas con discapacidades que les impidan llevarla puesta.

Asimismo, el Ministerio ha detallado que las excepciones afectan igualmente a las personas que estén haciendo ejercicio y a personas que trabajen junto a otras de forma regular en la misma habitación, según ha informado el diario israelí 'The Times of Israel'.

Por otra parte, ha recomendado a la población que use mascarilla en caso de estar en zonas con aglomeraciones al aire libre y ha pedido a las personas en grupos de riesgo que aún no se hayan vacunado que eviten estas reuniones de gente.

El Ministerio ha manifestado este mismo viernes que durante las últimas 24 horas se han notificado 227 casos de coronavirus, lo que eleva el total a 840.522, con 6.429 fallecidos. Asimismo, ha señalado que en estos momentos hay 872 casos activos, incluidos 26 en estado grave.

Por otra parte, ha desvelado que la tasa de positividad es del 0,6 por ciento --respecto al 0,3 por ciento de los últimos días, y ha agregado que más de 5,5 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 5.155.312 han recibido la segunda inoculación y cuentan con la pauta completa.

Un paciente estuvo contagiado por coronavirus 305 días: dio positivo en 40 test

ACTUALIDAD

Un paciente estuvo contagiado por coronavirus 305 días: dio positivo en 40 test

Dave Smith, británico de 72 años, estuvo hospitalizado durante diez meses. Se trata de la infección por COVID-19 más larga del mundo.

12:00

Enfermeras jubiladas en Andalucía se suman a la campaña de vacunación

El Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía ha realizado, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, el segundo seminario virtual sobre vacunación COVID-19 dirigido a enfermeras que se han incorporado recientemente al Sistema Sanitario Público Andaluz, y al grupo de enfermeras jubiladas que se han ofrecido voluntarias.

El objetivo de este programa es acelerar el proceso de inmunización de la población andaluza a través de la incorporación de nuevos profesionales formados en todo lo que respecta a la preparación, conservación, administración, efectos secundarios, etc. de las diferentes vacunas COVID-19 que se están administrando en España.

Desde el Servicio Andaluz de Salud y los Colegios profesionales, se promueve que profesionales sanitarios ya jubilados de la sanidad pública o privada se sumen a las tareas de inmunización de la población andaluza frente a la Covid.

11:50

Se triplican las ortodoncias invisibles durante la pandemia

Desde hace más de un año, la obligatoriedad del uso de la mascarilla nos ha permitido ocultar una parte importante de nuestro rostro. Algunos incluso han aprovechado este tiempo para cuidarse más y hacerse algún arreglo, como es el caso de la sonrisa. Según datos de la compañía de ortodoncia invisible DrSmile, en este último año, se ha triplicado la contratación de tratamiento de ortodoncias invisibles.

A partir de este sábado 26 de junio, la mascarilla deja de ser obligatoria en exteriores y, es por ello, que volveremos a mostrar nuestro rostro tal cual es. Resulta curioso que, aunque los españoles seamos seres sociales por naturaleza, el 58,71% evita hacerlo para no tener que enseñar sus dientes. Así lo desvela el 'Estudio de Hábitos del Cuidado de la Sonrisa en España’ impulsado por la compañía de ortodoncia invisible DrSmile.

Los españoles sonreímos para hacer amigos: para el 88% una persona que sonríe genera cercanía y el 70,59% destaca que es de gran utilidad para integrarse en un nuevo grupo de amistades. La clave para sentirnos seguros con nuestra sonrisa pasa por tener los dientes alineados, por delante de tener unos dientes blancos o de igual tamaño, así lo afirma más del 46% de españoles.

“La acción de sonreír de una manera natural y libre de complejos refuerza la autoestima de cualquier persona y contribuye a generar una mayor confianza en sí misma. Además, la posibilidad de eliminar complejos y ganar seguridad en nuestra sonrisa nos aporta grandes dosis de comodidad y tranquilidad en nuestras relaciones sociales", explica Jorge Moreno, odontólogo de DrSmile.

11:40

La mascarilla sigue siendo obligatoria en el transporte público de la Comunidad de Madrid

"Para evitar confusiones y garantizar la seguridad de los viajeros, la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, recuerda la importancia de llevarla puesta, como hasta ahora, tanto en las estaciones como en el interior de los trenes, en el caso de Metro, así como en vehículos y autobuses de transporte público.

Desde que se hizo obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público, el pasado mayo del año 2020, Metro de Madrid diseñó un cartel para informar a los viajeros en todas sus instalaciones (accesos y andenes de las estaciones), donde continúan expuestos.

Hasta ahora, de manera prácticamente unánime, los viajeros la llevan puesta correctamente, haciendo posible los viajes seguros. Solo se ha registrado algún hecho aislado en el que algún usuario no la llevaba o de manera incorrecta, en cuyo caso se ha recordado por parte del personal de Metro la necesidad de llevarla.

En el caso de la red urbana e interurbana de autobuses, el acceso a los vehículos recuerda en todo momento la obligatoriedad de su uso a la hora de acceder al mismo.

11:30

Así tienes que cuidar la piel cuando nos quitemos la mascarilla para evitar su envejecimiento prematuro

Tras año y medio escondiendo el rostro tras una mascarilla, este verano podremos empezar a quitárnosla al aire libre siempre que mantengamos la distancia de seguridad. Un respiro para nuestra piel que, sin embargo, puede convertirse en un riesgo. “El uso prologando de la mascarilla, con el roce continuo y la falta de traspiración, ha sensibilizado nuestra piel. Por eso, ahora que podremos empezar a quitarnos la mascarilla, debemos extremar nuestra rutina de cuidado facial, prestando atención a la hidratación, nutrición y limpieza del rostro, para evitar problemas cutáneos y frenar el envejecimiento prematuro de la piel”, indica Cristina Álvarez, experta en estética y cofundadora de los centros homónimos.

Para que quitarse la mascarilla no tenga efectos visibles e irreversibles en el rostro, Álvarez recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

"La piel sensible es una característica de la piel, pero si hablamos de sensibilización, es debido a agresiones externas como la contaminación, el estrés o una menor transpiración debido al uso prolongado de la mascarilla. Una característica habitual en la piel sensibilizada es la apariencia seca, deshidratada y la sensación de tirantez. Por eso, los expertos recomiendan reforzar la rutina de hidratación y en caso de piel irritada, incluir una loción para después del sol que puede calmar la piel a la vez que la hidrata.

El fotoprotector solar, siempre. Sea cual sea nuestro fototipo, los expertos de Cristina Álvarez recomiendan escoger una protección alta (SPF50) para estos primeros días. “Es importante recordar que una correcta protección necesita de varias aplicaciones a lo largo del día, sobre todo en la zona de cara y escote, las más sensibles. Aunque estemos a la sombra o nos cubramos con un sombrero, seguimos expuestos a los efectos de los rayos UV y por tanto, debemos protegernos de forma adecuada”, sugiere Cristina Álvarez.

El verdadero estado de la piel: Se debe potenciar la rutina de limpieza e hidratación, ya sea en casa o con tratamientos en cabina. Protegerla y cuidarla mucho por la noche.

11:20

Los españoles invierten una media de 328 € en productos saludables para el verano "post pandemia"

Ante este escenario de vuelta progresiva a la normalidad, durante las últimas semanas se ha podido observar entre los españoles una creciente concienciación de nuevo por el cuidado personal y su alimentación. El comparador de precios online idealo, ha realizado un estudio para analizar qué productos adquieren las personas en la búsqueda de una vida fitness, y concluye que los españoles llegan a invertir una media de 328 €, entre productos de cocina, deporte y adelgazantes para ponerse a punto para este verano.

Cocina más saludable

Dentro de la categoría de cocina, las freidoras de aire o “air fryers” junto con las ollas vaporeras son de los productos preferidos por los ciudadanos para mantener una dieta baja en calorías. En consecuencia, la demanda de freidoras de aire ha aumentado un 118 % y la de ollas vaporeras un 18 %, posicionando a ambos productos en el top de electrodomésticos más buscados. Según datos del estudio, las freidoras de aire tienen un precio medio de 61 €, mientras que las vaporeras alcanzan los 55 €, valor que los españoles deben tomar en cuenta también junto con la nueva factura de la luz, ya que según la OCU las freidoras sin aceite consumen hasta un 25 % más de energía eléctrica que una freidora clásica.

Parte de los datos arrojados por el estudio revelan que los españoles deben invertir un total de 183 € al sumar la compra de productos como zapatillas de running, bolsas de deporte, gafas deportivas, y mats de yoga. Pese al gasto que esto supone, la búsqueda de bolsas de deporte ha aumentado un 50 % en el último año, mientras que la de zapatillas running un 7 % y las gafas un 16 %, evidenciando así un pico importante del 2020 al 2021.

Fin de la mascarilla obligatoria: ¿será obligatoria en bares, restaurantes y en terrazas?

CORONAVIRUS

Fin de la mascarilla obligatoria: ¿será obligatoria en bares, restaurantes y en terrazas?

Desde las 00 horas del 26 de junio la mascarilla no será obligatoria en exteriores mientras haya distancia de seguridad, pero sí seguirá siéndolo en muchos lugares que te contamos.

Madrid rebaja las expectativas sobre la vuelta del público a los estadios

Actualidad

Madrid rebaja las expectativas sobre la vuelta del público a los estadios

"No sé si estamos para llenar estadios", ha dicho el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero. Los equipos madrileños dependen de la decisión del Gobierno de Ayuso.

Situación epidemiológica en Galicia

10:40

Madrid guarda las segundos dosis de AstraZeneca

Sobre las vacunas en neveras ene la Comunidad de Madrid, Elena Andradas ha comentado, "la estrategia en Madrid siempre ha contemplado citar a personas para vacunarse siempre de acuerdo con la disponibilidad de las vacunas. Eso nos ha permitido adaptarnos muy bien a la estrategia. Hemos sido prestadores de vacunas pero no hemos pedido vacunas prestadas. Tratamos de ajustar la planificación de dosis a lo que se nos comunica que vamos a recibir.

El stock que tenemos es de AstraZeneca. El objetivo es vacunar con la segunda dosis, adelantado a la semana 11 y a la semana 10, esta dosis. Semana a semana seguiremos aumentando la capacidad de vacunación, la próxima semana aumentaremos un 16% la vacunación".

"Mucho cuidado en Sevilla, es una zona roja de coronavirus"

EUROCOPA I BÉLGICA

"Mucho cuidado en Sevilla, es una zona roja de coronavirus"

El Primer Ministro belga señala a la capital andaluza, cuya IA aún es alta. No se han reportado, eso sí, casos de Covid en los hinchas que viajaron a los otros tres partidos.

10:20

El nuevo perfil del contagiado en Madrid

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, "en Madrid, esta semana, se ha consolidado el descenso de la incidencia acumulada. El perfil del contagiado es joven, de 15 a 24 años, y varón. Un cambio de tendencia y que nos pone en alerta". 

"La incidencia acumulada a 14 días ha seguido descendiendo 45 puntos. La incidencia por grupos de edad, de 0 a 14 años, este descenso es superior a un 70%. Y exactamente lo mismo en el grupo de 45 a 64 años, el descenso ha sido de 74%. En los mayores de 65 años, el descenso es del 75%. Entre 15 y 44 años, el descenso se consolida, pero es del 55%".

Brote de 320 estudiantes

"Estamos estudiando un brote de estudiantes entre jóvenes de 17 a 19 años, desde el 21 de junio, producido en un viaje de estudios, con 320 casos en la Comunidad de Madrid. Son 61 zonas básicas de salud con aumento de la incidencia. No hay hospitalizaciones, y los síntomas de momento son leves. Todos confirman el mal uso o nulo de la mascarilla".

"De momento, son casos de la cepa británica, pero estamos secuenciando más PCR. En el País Vasco, la sospecha de la variante delta es importante".

"Tenemos más de 2 mil estudiantes los expuestos, y están cuarentenados. Son 304 los casos que tenemos confirmados a primera hora de hoy. Y no descartamos que sigan aumentando. La tasa de ataque de este mega brote entra dentro de lo que tenemos estudiado con la variante británica. Tenemos constancia de transmisión intrafamiliar, los primeros casos se han diagnosticado a la vuelta del viaje". 

10:00

Situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha informado desde la Real Casa de Correos, "tenemos un avance importante, nos encontramos ya cara a cara con los periodistas. La tendencia descendente sigue su curso. Esta última semana los casos han disminuido un 21%, y un 43%"

"Respecto a la situación hospitalaria, ahora mismo hay menos de 500 pacientes ingresados, 492 pacientes, de los cuales 174 están en UCI. El dato ha bajado en UCI en 39 pacientes".

"La incidencia a 14 días es de 78. La incidencia acumulada a 7 días es de 38".

"La variante Delta representa ahora mismo un crecimiento moderado. Supera el 10%. Esta semana la variante británica es del 71%. Beta y Gama es de un 7.5%. El CDC afirma que la variante delta representará el 90% de los nuevos casos a finales de agosto".

Control en Barajas

"Desde el 1 de enero hasta el 23 de junio, se han detectado 301 un casos, por lo que habrá que multiplicar por varios. En el último mes se han detectado 94 casos. En la Comunidad de Madrid, cada mes, es un brote en la Región".

"El doctor Ruiz Escudero ha enviado una carta a la ministra Darias para establecer un mejor control de la pandemia en el aeropuerto. Quiero añadir que hay que seguir manteniendo un máximo respeto. La mascarilla sigue con nosotros, sólo se ha flexibilizado su uso. Debemos tener cuidado. El camino hasta aquí está siendo duro, no podemos confiarnos".

"La primera semana de julio vacunaremos a los menores de 39 años".

"Respecto al porcentaje de mayores de 65 años con una sola dosis, lo tenemos cifrado en un 93%. Y un 70% de vacunación completa en esta franja de edad".

Suspendida la atención presencial el consulado de España en Sidney por el confinamiento en la ciudad

Baleares ya está en la lista verde del Reino Unido

México dona vacunas a Guatemala, Honduras y El Salvador

09:30

Hasta el 10 de julio, cuarentena para los vuelos desde la India

El Gobierno ha prorrogado hasta el 10 de julio la cuarentena obligatoria de diez días para los viajeros que lleguen a España procedentes de la India, para evitar la propagación de la variante de coronavirus detectada en ese país, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La medida es obligatoria para todos los viajeros que lleguen desde cualquier aeropuerto de la India, con o sin escalas, durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una PCR y da negativa. Queda exento el personal aeronáutico necesario para las actividades de transporte aéreo.

Durante la cuarentena, deben permanecer en su domicilio o alojamiento y limitar los accesos de terceras personas. También tienen que restringir sus desplazamientos a los imprescindibles, como adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, la asistencia a centros de salud o por causas de fuerza mayor.

El Ejecutivo señala que aunque han descendido los contagios y los fallecimientos por covid-19 en la República de la India, aún se mantiene una importante transmisión de las variantes detectadas en ese país, conocidas como delta y delta plus.

09:20

El 57% de los cántabros está inmunizado

La vacunación contra el coronavirus en el grupo de edad entre 50 y 99 años en Cantabria alcanza al 81,7% y de ellos, el 57,4% está inmunizado, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad. De este modo, la pauta completa en dicho colectivo supera al de 60 a 60 años, donde es 36,6%, aunque con una dosis está vacunado el 92,2%.

También se ha avanzado en el rango de edad de 40 a 49 años, donde el 51,1% ha recibido al menos una dosis y el 13,9% la inmunidad. De este modo, con datos correspondientes al jueves, 200.769 personas han recibido en Cantabria la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone que el 32,3% de la población general y el 40% de los mayores de 16 años está inmunizado.

Cantabria ha vacunado hasta ahora a 319.028 personas contra el Covid-19, el 54,7 por ciento de la población en general, porcentaje que se eleva al 63,6% si se tienen en cuenta solo los mayores de 16 años.

La región ha vacunado al cien por cien de las personas mayores de 70 años y, aunque no se ha iniciado la campaña de los grupos de edad más jóvenes, por diversas causas ya hay un 13,6 por ciento de población de 30 a 39 años vacunada; un 10,7% de 20 a 29 años y un 0,3% de 10 a 19 años.

09:10

Datos globales de la pandemia en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 350.000 casos y 7.000 muertos en el mundo durante el último día, con lo que los totales superan ya las barreras de los 180 millones de contagios y más de 3,9 millones de fallecidos, según los datos facilitados por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 352.170 positivos y 7.287 decesos, lo que eleva las cifras acumuladas a 180.002.437 y 3.900.372, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Estados Unidos continúa como país más afectado en cifras totales, con cerca de 33,6 millones de casos y 603.000 muertos, seguido por India, con más de 30,1 millones de positivos y 393.000 muertos, y Brasil, con más de 18,2 millones de contagios y 509.000 decesos.

Francia, Turquía y Rusia han notificado entre cinco y seis millones de contagios, mientras que Reino Unido, Argentina, Italia y Colombia han confirmado entre cuatro y cinco millones. En la horquilla entre los tres y los cuatro millones están España, Alemania e Irán.

Por su parte, Polonia, México, Ucrania, Indonesia y Perú han registrado entre dos y tres millones de casos desde el inicio de la pandemia, mientras que Sudáfrica, Países Bajos, República Checa, Chile, Canadá, Filipinas, Irak, Suecia, Bélgica y Rumanía están por encima del millón de positivos.

Entre el medio millón y el millón de casos están Pakistán, Bangladesh, Portugal, Israel, Hungría, Japón, Jordania, Malasia, Serbia, Suiza, Austria, Nepal, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Líbano y Marruecos, mientras que Arabia Saudí, Kazajistán, Ecuador, Bolivia, Bulgaria, Grecia, Paraguay y Bielorrusia están entre los 400.000 y los 500.000 contagios.

09:00

Colombia en cifras de récord de nuevos infectados

Colombia ha anotado este jueves su máximo de contagios diarios de coronavirus al sumar en la última jornada cerca de 33.000, con casi la mitad de ellos registrados en Bogotá, lo que refleja la crítica situación del país que se encuentra sumergido en el tercer pico de la pandemia.

El Ministerio de Salud ha informado, en concreto, de 32.997 nuevos positivos, con lo que el total se ha elevado a 4.060.013, mientras los decesos han llegado a 102.636, tras lamentar 689 fallecidos en las últimas 24 horas.

Con 175.412 contagios activos, según el balance de la cartera, Colombia marca otro récord, lo que se refleja también en los hospitales del país, con especial incidencia en las unidades de críticos.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha autorizado este jueves la aplicación de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 a mayores de doce años. Mientras tanto el país continúa con su Plan Nacional de Vacunación, que por el momento ha permitido la aplicación de 16.038.917 dosis, de las que 5.381.189 son segundas dosis, es decir, personas que han adquirido el esquema completo, según el Ministerio de Salud.

Para continuar con este proceso, alrededor de 540.000 unidades del inmunizador de Pfizer han llegado a territorio colombiano este jueves.

08:55

India suma 1.300 y más de 50 mil nuevos infectados desde ayer

El Gobierno indio ha manifestado en su último balance, que durante las últimas 24 horas se han notificado 51.667 contagios y 1.329 fallecidos, lo que eleva los totales a 30.134.445 y 393.310, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay más de 612.000 casos activos en el país y ha cifrado en 29.128.267 el total de personas recuperadas de la COVID-19, incluidas 64.527 altas durante el último día.

India sufrió un drástico repunte de los contagios por coronavirus entre abril y mayo, meses en los que estuvo por encima de los 100.000 casos diarios, incluidas tres semanas por encima de los 300.000 y cuatro días por encima de los 400.000 positivos.

coronavirus rusia

Rusia exige mascarilla y guantes obligatorios en el transporte público

Una mujer a través de una ventana de vidrio con las palabras: "¡Manténgase en forma! Máscara y guantes son equipamiento obligatorio de los pasajeros" dentro de un autobús en Moscú.

El país quiere llevar a cabo un ambicioso plan de vacunar a 30 millones de rusos durante el mes de junio, aunque el país ha comenzado a ver un aumento en las nuevas infecciones diarias. Ahora, muchos gobiernos regionales en todo el país están obligando a algunos trabajadores a vacunarse y exigen que las vacunas ingresen a ciertos negocios, como restaurantes. 

De hecho, las autoridades de Rusia han anunciado este jueves que las empresas de la capital, Moscú, deberán suspender las pagas a los trabajadores que se nieguen a vacunarse contra el coronavirus sin una justificación, en medio del repunte de los casos en la ciudad.

La legislación rusa contempla que el incumplimiento de las normativas sanitarias por parte de las empresas sea penado con una multa o sanción administrativa en forma de suspensión de operaciones durante hasta 90 días. El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha notificado este mismo jueves 20.182 casos y 568 muertos por coronavirus durante el último día, por lo que los totales ascienden a 5.388.695 y 131.463, respectivamente. El organismo ha destacado que hasta la fecha 4.915.615 personas se han recuperado de la COVID-19, incluidas 13.505 durante el último día, con 4.057 altas en Moscú y otras 1.969 en San Petersburgo.

08:40

Lugares donde sí es necesario llevar la mascarilla

Desde las 00 horas del 26 de junio la mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores, siempre que haya 1.5 metros de distancia. Pese a todo, los niños mayores de 6 años sí tienen que llevarla, según publica el BOE. Además de otras situaciones, como:

-En espacios cerrados de uso público o abiertos al público.

-Al aire libre, si no se mantienen 1,5 metros.

-En el transporte público, incluido el andén y la estación.

-En vehículos públicos y privados hasta 9 plazas si los ocupantes no son convivientes.

-En eventos multitudinarios al aire libre si se está de pie o no hay 1,5 metros de distancia.

Agenda del Gobierno para hoy

08:35

Qué hacer con las oficinas: el dilema de empresarios y arquitectos

En un entorno postpandémico y de alta competencia empresarial, ha quedado plasmado que muchas organizaciones pueden sobrevivir al teletrabajo. Sin embargo, ha quedado en evidencia que las oficinas no sólo son espacios de trabajo, son espacios de conexión. Éstos, fomentan: la relación de los empleados, la motivación intelectual, el talento y la creatividad.

Cómo ha afectado un teletrabajo excesivo

Más del 30% de los empleados han alcanzado límites de estrés, ha aumentado hasta un 19% los trastornos psicológicos y el consumo de alcohol, la mayoría de profesionales muestran signos de agotamiento y aislamiento, vuelven aliviados a las oficinas (un 90% quiere como mínimo ir un día por semana a la oficina, de los cuales el 66% prefiere hacer un mix entre teletrabajo y formato presencial).

Es aquí, donde los arquitectos tienen un papel fundamental: son los encargados de plasmar las actuales necesidades de los empresarios, de los empleados y de los usuarios. De esta forma, se deben guiar por modelos de distribuciones que potencien las zonas comunes de las organizaciones, así como reducir la zona de trabajo individual fijo para dotar de algunas zonas de trabajo flexible y aumentar la cantidad de salas de menor tamaño para las reuniones virtuales.

La fundadora, CEO y arquitecta de SASD, Teresa Vicens, nos explica a Diario AS: “Estamos en un momento crucial para fomentar la buena praxis dentro de nuestras empresas, la pandemia nos ha hecho meditar sobre nuestra rutina y sobre las relaciones sociales. Aquí es donde las oficinas juegan un gran papel. ¡Pasamos hasta 1/4 parte de nuestras vidas trabajando! Como directivos, tenemos la responsabilidad de darles a nuestros empleados los espacios de trabajo que necesitan: cuidemos nuestro confort, fomentemos el talento alineados a nuestra cultura y de esta forma también tendremos una mayor productividad que se verá reflejada como un incremento de aproximadamente un 15% de la productividad”.

Agenda de la ministra de Sanidad para hoy

08:25

México suma 221 fallecidos y 5.340 nuevas infecciones

México registró 221 muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para un total 232.068 decesos, informó este jueves la Secretaría de Salud, que también reportó que el país llegó a 42,1 millones de vacunas aplicadas. Además, el informe técnico diario registró 5.340 nuevos contagios que elevan a 2.493.087 los casos confirmados.

Con estas cifras, México se sitúa como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el Gobierno reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la covid-19 son en realidad poco más de 332.500 tras un análisis de las actas de defunción.

El reporte de este miércoles indicó que desde el comienzo de la emergencia, México ha estudiado 7,4 millones de pacientes. Además, se indicó que actualmente hay 31.425 casos activos estimados, el 1 %, que han presentado síntomas en los últimos 14 días. También se reportó que 1.982.674 personas se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

El informe de vacunación indicó que hasta ahora se han administrado 42.155.839 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, al sumar 787.773 en la jornada del miércoles. Además, indicó que un total de 18.006.199 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

Pena de cárcel por presentar una PCR falsificada

ACTUALIDAD

Pena de cárcel por presentar una PCR falsificada

El Colegio de Fiscales belga estableció que los que incurran en este tipo de delitos deben comparecer ante los tribunales o aceptar un acuerdo extrajudicial de 750 euros.

08:20

China detecta 24 nuevos positivos importados

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 24 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, todos ellos diagnosticados a viajeros provenientes de fuera de las fronteras de la China continental.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 20 nuevas infecciones asintomáticas (todas "importadas"), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 463, de las que 443 proceden de otros territorios.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 486, 14 de los cuales se encuentran graves. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 91.693 personas en el país, entre las que 86.571 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.054.578 contactos cercanos con infectados, de los cuales 19.000 continúan en observación. 

08:15

Australia vuelve a confinar Sidney por un brote

Las autoridades locales de Sídney han confinado a los residentes en cuatro áreas de la ciudad más grande de Australia durante al menos una semana debido a un brote de coronavirus. "Si vive o trabaja en estas cuatro áreas, no debe salir de su casa a menos que sea necesario. Buscamos asegurarnos que no se descontrole ninguna cadena de transmisión comunitaria del coronavirus", ha dicho la primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, según recoge el diario 'The Sydney Morning Herald'.

Las autoridades sanitarias informaron hoy de 22 nuevos contagios locales, vinculados a la variante delta, por lo que el total del rebrote asciende a 65 infecciones desde que se detectara la semana pasada en el turístico barrio de Bondi.

El brote de Bondi, que es uno de los más graves ocurridos en el estado de Nueva Gales del Sur según Berejiklian, también motivó a Nueva Zelanda a suspender la burbuja de viajes con esta jurisdicción por doce días más.

Australia ha confirmado 30.404 casos de coronavirus y 910 muertes desde el inicio de la pandemia. Asimismo, se han administrado 6.860.276 dosis de la vacuna contra la COVID-19 con lo que 1.105.508 personas en el país están completamente inmunizados.

08:10

Chile estará en estado de excepción hasta el 30 de septiembre

Chile ha prorrogado el estado de excepción hasta el 30 de septiembre por la situación de la pandemia, tras haber sido aprobado este jueves la solicitud del Gobierno al respecto tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

El estado de excepción constitucional de catástrofe, que iba a vencer el próximo 30 de junio, se mantendrá ahora por 90 días más al considerarse, como ha señalado el presidente chileno, Sebastián Piñera, que "resulta fundamental" para "mitigar la propagación del virus en el país".

El Congreso ha aprobado la ampliación con 93 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones, mientras el Senado ha dada luz verde con 25 apoyos y doce votos negativos, informa el medio chileno 'La Tercera'.

Chile sufrió a finales de mayo y principios de junio un repunte de los casos de coronavirus a pesar de las altas cifras de vacunación que venía registrando, aunque en la última semana los contagios se han reducido un 18 por ciento. Las autoridades sanitarias del país han acumulado hasta el momento más de 1,53 millones de casos y más de 30.000 decesos a causa del coronavirus.

733.245 dosis administradas en un solo día en España

Boletín Oficial del Estado, viernes 25 de junio de 2021

Otra burbuja contra el virus

TOUR DE FRANCIA

Otra burbuja contra el virus

Este sábado arranca en Brest el segundo Tour de la era COVID-19, de nuevo controlado a base de PCR y bajo estrictas condiciones sanitarias.

07:55

Buenos días. En As.com te contamos toda la última hora y toda la actualidad al minuto del plan de vacunación, nuevas restricciones y todas las noticias de la pandemia mundial del SARS-CoV-2.

.