ACTUALIDAD

Alertan de la hospitalización forzosa de extranjeros vacunados a su llegada a Shanghái

El consulado de España en la ciudad china comunica que está práctica "sorprendente y poco ética" se está llevando a cabo de "manera no consensuada".

0
Alertan de la hospitalización forzosa de extranjeros vacunados a su llegada a Shanghái
EFE

Al menos trece personas extranjeras han sido hospitalizadas en los últimos meses en China por tener anticuerpos de la COVID. Según fuentes consultadas por EFE, se trataría de trece casos de ciudadanos italianos, alemanes, suizos y españoles, que han tenido que pasar varios días en el hospital sin una explicación precisa al respecto.

El Consulado de España en Shanghái alertó en un comunicado que los extranjeros que llegan a China son sometidos a pruebas serológicas y son hospitalizados sin explicación si el valor de los anticuerpos es superior a la cifra marcada por las autoridades sanitarias del país.

El Consulado sostiene que no ha habido casos de COVID entre los hospitalizados, y que todos llegaron con PCR e “incluso vacunados”. Además, la embajada española añade en el comunicado que “ni los ingresados, ni los consulados han sido informados de esta práctica sorprendente y poco ética. Tampoco del nivel de anticuerpos mínimo fijado, ni cómo seleccionan a estas personas”.

Gastos pagados por el paciente

La embajada española también alerta de que los extranjeros que consideran las autoridades chinas que tras las pruebas serológicas deben ser hospitalizados son ingresados “de manera no consensuada” y con los gastos pagados por el paciente. Además, en el centro hospitalario se realizan más análisis y otro tipo de pruebas de las que el paciente no conoce el resultado.

A los ingresados "les cobran el papel higiénico, las toallas y el agua" y no pueden pagar en efectivo ni con tarjeta de crédito ya que solo se aceptan pagos por la aplicación de móvil Wechat según el consulado. Aunque la embajada está haciendo gestiones para frenar estas prácticas, en el propio comunicado recomiendan "no firmar ningún documento que no se entienda" y "utilizar un traductor en el móvil para saber lo que se está firmando y hacer una foto antes de entregarlos".