CORONAVIRUS

¿Te vacunas en verano?: los días que tienes que esperar de la primera a la segunda dosis

Las dos dosis de Moderna y Pfizer deben inocularse con menos de un mes de diferencia, mientras que la de AstaZeneca puede alargarse hasta los tres meses.

0
¿Te vacunas en verano?: los días que tienes que esperar de la primera a la segunda dosis
AMIR COHEN REUTERS

Más de 14 millones de personas han completado ya la pauta de vacunación en España, mientras que muchas otras recibirán la vacuna contra la COVID-19 a lo largo este verano, con el objetivo de lograr que el 70% de la población esté inmunizada antes de que acabe la época estival. Sin embargo, hay algo que preocupa a los españoles que tienen que vacunarse en los próximos meses: el tiempo que tienen que esperar entre una dosis y otra.

Solo el fármaco desarrollado por Janssen requiere una inyección. Las demás (Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca) necesitan dos dosis para alcanzar su mayor eficacia, dotando al organismo de una “respuesta mucho más intensa y rápida”, según explica Vicente Larraga, profesor de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC).

El intervalo de inoculación entre ambas dosis varía en función de la vacuna, algo que deben tener muy presente quienes se quieran ir de vacaciones para que no se les pase el turno de la segunda inyección. Además, tal y como recuerda el Ministerio de Sanidad en un comunicado, “hay países que han optado por espaciar el tiempo entre dosis algunos días más” para “disponer de más dosis iniciales para vacunar a más personas en las primeras rondas”, protegiendo antes a un mayor número de personas. “Esta variación es lógica, pero como hemos ido con prisas no se han probado otras pautas de vacunación”, comenta Larraga.

Vacunas de ARN mensajero (Pfizer/BioNTech y Moderna)

Los fármacos desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna están basados en ARN mensajero, una molécula mensajera capaz de transmitir instrucciones a las células de nuestro organismo para que fabriquen proteínas S del SARS-CoV-2, de forma que cuando entren en contacto con el virus sean capaces de protegernos.

En estos casos, el tiempo de espera entre una dosis y otra es similar, pues deben pasar 21 días para la vacuna de Pfizer y 28 para la de Moderna. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) admiten retrasar la segunda inyección de ambos fármacos hasta 42 días, a pesar de que “faltan datos clínicos para administrar la segunda dosis más allá de lo establecido en los ensayos clínicos”, advierte Sanidad.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) contradice a los organismos anteriores y defiende que “los datos disponibles siguen respaldando el uso de dos dosis específicas de cada vacuna autorizada a intervalos determinados”.

AstraZeneca

El caso de AstraZeneca es todavía más espectacular, pues se ha demostrado que puede espaciarse varias semanas en el tiempo. En España, algunos colectivos menores de 60 años vieron aplazada la administración de la segunda dosis entre 12 y 16 semanas debido a los estudios que se llevaron a cabo tras los casos de trombosis. No obstante, la Comisión de Salud Pública ha establecido un intervalo de diez a doce semanas, dentro del plazo recomendado por la OMS y la EMA, que es de entre cuatro y doce semanas.

Si alargó el plazo de forma excepcional fue porque sabía que no suponía un riesgo para los ciudadanos, pues un estudio publicado en The Lancet aseguraba que la primera dosis de este fármaco ofrecía una protección del 76% contra los síntomas de la COVID-19 durante al menos 90 días. De hecho, antes que nuestro país, Reino Unido, en base a los datos preliminares, ya había espaciado las dos dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca hasta tres meses.