Coronavirus en España: resumen y noticias del 17 de junio

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: nuevas medidas, restricciones y horarios | Vacunación, cita previa...

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

La República Dominica notifica 982 nuevos contagios

Los datos de la pandemia en Ecuador

22:58

Galicia ratifica que sólo podrá haber hogueras de San Juan en el ámbito privado

La Xunta de Galicia ha ratificado este jueves que no podrán celebrarse hogueras en la noche del 23 al 24 de junio, festividad de San Juan, en espacios públicos, una medida que se enmarca dentro de la prohibición de celebrar "fiestas, verbenas y otros eventos populares", recogida en la orden publicada el pasado 28 de may. No obstante, sí están permitidas las hogueras organizadas por particulares en espacios privados.

Fuentes de Sanidade han matizado que, aunque no están prohibidas las hogueras en domicilios particulares, se deben respetar las normas de prevención antiCovid, como distancia social y uso de mascarilla, y se recomienda que no se supere el número de 15 personas reunidas en exterior y de 6 si es en interior.

Los datos de la vacunación en la Comunidad de Madrid

22:53

Argentina comunica 23.780 nuevos casos y 529 muertes más

Argentina reportó este jueves 23.780 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.222.400, mientras que los fallecimientos se elevaron a 87.789, tras ser notificados 529 más en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un leve descenso respecto a los positivos registrados este miércoles, cuando se notificaron 25.878 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el pasado 27 de mayo, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el 18 de mayo, con 745 fallecimientos ese día.

22:46

Italia aprueba el certificado de vacunación

El Gobierno italiano aprobó hoy la puesta en marcha el 1 de julio del certificado de vacunación del coronavirus para moverse por el país y la Unión Europea, que también estará disponible en farmacias y consultas pediátricas para facilitar su obtención.  
      
El primer ministro, Mario Draghi, firmó este jueves un decreto que explica cómo conseguir el "Green Pass" o certificado de vacunación para permitir a la gente asistir a eventos públicos o moverse por el territorio nacional libremente desde este verano.

De este modo, Italia también se adecúa a las reglas comunitarias que a partir del próximo 1 de julio garantizarán la validez de los certificados de los veintisiete países de la Unión para asegurar la plena libertad de movimiento por todo el continente.

El certificado de vacunación italiano estará disponible en versión papel y también digital, a través de una aplicación y en ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes.

Porcentaje de vacunas administradas con respecto a las recibidas

22:33

México registra 4.253 nuevos casos y otras 168 muertes

México ha registrado este jueves 4.253 nuevos casos confirmados de coronavirus y 168 muertes más, según datos de la Secretaría de Salud, lo que eleva el número total de casos a 2.467.643 y la cifra de muertos a 230.792.

Otros datos gubernamentales publicados en marzo sugerían que el número real de muertes podría ser al menos un 60% superior a la cifra confirmada.

22:26

Las vacunas de Pfizer y Moderna no causan infertilidad

Las vacunas de Pfizer y Moderna contra el nuevo coronavirus son "seguras para la reproducción masculina" y no tienen un impacto negativo en la fertilidad de los hombres, según un estudio elaborado por la Universidad de Miami (UM) y divulgado este jueves por la "Revista de la Asociación Médica Estadounidense" (JAMA).  
      
"Somos los primeros en examinar si existe algún impacto de la vacuna de la COVID-19 en el potencial de fertilidad masculina, y no lo no encontramos", declaró en un encuentro virtual el científico Ranjith Ramasamy, responsable del estudio publicado hoy.

Los hallazgos y el estudio clínico sugieren que las vacunas de Pfizer o de Moderna no produjeron efectos adversos reproductivos en los varones participantes que recibieron la vacuna.  Esto "podría tener enormes implicaciones para reducir la vacilación ante la vacunación" por parte de las personas, según Ramasamy, profesor y director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la UM.

Actualización de datos de Chile

22:02

El 85% de los españoles cree que la vacuna es la única forma de superar la pandemia del coronavirus

El 75% de los ciudadanos europeos cree que las vacuna contra la COVID-19 es el único remedio capaz de poner fin a la pandemia, cifra que se eleva al 85% en el caso español, según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea (CE) publicado hoy.   
      
Entre los encuestados, al 32% de los europeos le gustaría recibir la dosis lo antes posible y al 10% en algún momento del 2021, cifra que prácticamente coincide (9%) con el porcentaje de personas que no se quieren vacunar jamás.  
      
En España, al 49% de sus ciudadanos le gustaría vacunarse cuanto antes, es el porcentaje más alto entre los Estados miembros en contra de la opinión de los húngaros, país en el que solo el 4 % de su población quiere que le inyecten el antídoto lo antes posible.  
      
El porcentaje de españoles que se niegan a recibir la vacuna se reduce notablemente hasta el 4%.  

21:52

Cerca de 1.400 empleados de El Corte Inglés en la Comunidad Valenciana recibirán la primera vacuna en las próximas semanas

Cerca de 1.400 empleados del Grupo de Empresas de El Corte Inglés en la Comunidad Valenciana recibirán la primera dosis de la vacuna de Pfizer facilitada por la Conselleria de Sanidad Universal en las próximas semanas.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves, en la visita al Centro de Vacunación de València de la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

La visita se ha producido avanzada ya la vacunación de la plantilla de El Corte Inglés en la Comunidad Valenciana con la segunda franja de edad, de 40 a 49 años, ha informado la compañía en un comunicado.

Actualización de la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid

21:29

Descubren una nueva vía de hacer frente a la infección por COVID

Un nuevo enfoque terapéutico para hacer frente a la COVID-19 se centra en la respuesta celular del cuerpo ante el virus, en lugar de luchar directamente contra él, con lo que se ha conseguido, en células de laboratorio, reducir la propagación de la infección en un 99,5%.

Esta nueva estrategia contempla la combinación de dos fármacos que, si se considera segura para el uso en personas, no impediría la infección, pero los síntomas serían mucho más leves y aceleraría la recuperación, indica un estudio que firma un equipo de la Universidad de Cambridge, dirigido por la española Nerea Irigoyen.

Los enfoques actuales para tratar la infección se dirigen al propio virus con fármacos antivirales, mientras que este se centra en la reparación de los daños celulares y es eficaz en modelos de laboratorio.

20:54

La Conmebol registra 65 contagios en la Copa América

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó este jueves 65 casos de coronavirus, entre delegaciones, personal arbitral y otros trabajadores, desde el comienzo de la Copa América, el pasado domingo, hasta la fecha.

En total se han realizado 5.458 test, de los que 5.393 resultaron negativos, por lo que la tasa de contagios en este torneo es del 1,19%, según la Conmebol.

De esos 65 positivos, 19 corresponden a miembros de las delegaciones participantes, mientras que 46 fueron árbitros, personal de los estadios o empleados de la Conmebol.

Cuba notifica 1.418 nuevos casos y cinco fallecidos más

Cuba notificó este jueves 1.418 nuevos casos de COVID-19, 33 de ellos importados, y cinco fallecidos, para un acumulado de 163.415 contagios y 1.123 muertes desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país presenta en este momento una tasa de incidencia de 163,1 casospor cada 100.000 habitantes, mientras el número de infecciones activas reportado esta jornada es el más alto hasta la fecha.

20:36

Argentina tiene vacunada al 29% de su población con una dosis

Argentina alcanzó este jueves las 17.172.628 de vacunas aplicadas contra el COVID-19, de las que 13.609.451 corresponden a la primera dosis, el 29,70% de la población, y 3.563.177 a la segunda, el 7,77%, según informaron fuentes oficiales.

Desde que inició la campaña de vacunación en diciembre pasado, Argentina recibió 20.677.145 dosis y distribuyó casi el total en sus 24 jurisdicciones.

20:27

Francia suma 56 muertos y 2.044 positivos en el último día

Francia notificó este jueves 56 muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas y 2.044 nuevos positivos, en un momento en el que la bajada de la presión hospitalaria ha permitido adelantar el levantamiento de algunas restricciones.

Desde el inicio de la pandemia el país ha registrado 110.634 muertos por COVID-19 y 5,74 millones de positivos, según el balance diario de las autoridades sanitarias.

La presión hospitalaria sigue su tendencia a la baja en Francia, con 11.114 hospitalizados en total y 1.799 pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un balance neto, entre ingresos y altas, de 405 personas menos en el primer caso y de 74 en el segundo.

20:19

Los extracomunitarios inmunizados podrán entrar en Alemania

Alemania permitirá a los ciudadanos extracomunitarios completamente inmunizados entrar en el país desde el 25 de junio si no proceden de un país de riesgo por variante y han sido vacunados con alguna de las fórmulas autorizadas en la Unión Europea (UE).

El Ministerio alemán de Interior informó este jueves en un comunicado de esta relajación de las restricciones para personas procedentes de los denominados terceros países (no miembros de la UE), pero recalcó que esta medida no elimina otros requisitos migratorios.

Deben haber pasado 14 días desde la segunda dosis de la vacuna contra la COVID y que esta fórmula sea una de las aprobadas en la UE (BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson, comercializada también como Janssen).

Los niveles de alerta en Canarias

20:00

La OCU pide test gratuitos para los no vacunados

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado la necesidad de garantizar la igualdad y no discriminación entre los consumidores de viajes y que se ofrezcan pruebas gratuitas a los ciudadanos no vacunados, para los que el viaje podría encarecerse en unos 100 euros.

La OCU resalta que los más jóvenes no estarán vacunado hasta el final del verano o incluso después, lo que puede alterar los planes vacacionales de muchas familias.

Así, el coste aproximado de una prueba de antígenos es de 50 euros, un precio que se multiplica por dos por la necesidad de repetirlo al regresar a España, pero que podría ser superior si el país de destino no acepta test de antígenos y exige una prueba PCR, que cuesta alrededor de 120 euros.

31,3 millones de personas han recibido la primera dosis en Francia

19:47

Disneyland París reabres sus puertas

Disneyland París, el mayor parque de atracciones de Francia, reabrió sus puertas este jueves después de siete meses y medio de cierre, el más largo de su historia, entre desfiles de sus personajes, medidas de seguridad, dos atracciones nuevas y visitantes de todo el mundo.

A las ocho y media de la mañana, mientras los altavoces ponían bandas sonoras de Disney y unos 100 trabajadores hacían un pasillo en la avenida Main Street bailando y dando palmas, un grupo de unos quince niños discapacitados guiados por un monitor entró al parque inaugurando el acto de reapertura.

19:39

Día sin fallecidos en La Rioja, que suma 40 nuevos contagios

La Rioja ha experimentado un aumento en sus casos activos en las últimas 24 horas al pasar de los 310 a los 324 (14 más) mientras que la incidencia acumulada a 14 días ha bajado en siete puntos hasta los 171,61 por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con las cifras del Gobierno de La Rioja, además, no se han registrado fallecimientos por coronavirus. De este modo, desde que comenzó la pandemia, un total de 775 personas han fallecido por la enfermedad, 300 de ellos residentes de centros de mayores.

Por su parte, La Rioja ha sumado 40 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia un total de 31.600 personas han padecido la enfermedad en nuestra región.

19:30

La variante Delta causa menos tos y más secreción nasal

La variante Delta del coronavirus, identificada por primera vez en la India y ya prevalente en el Reino Unido, provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según ha advertido Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King's College London.

La versión Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dice el experto, que dirige un estudio cuyas conclusiones todavía no han sido publicadas en una revista científica ni ha sido evaluado por pares.

La nueva variante es un 64% más transmisible que la británica (Alpha), según la agencia sanitaria Public Health England (PHE) y representa ya más del 90% de los contagios en el Reino Unido, donde los casos diarios se han disparado en las últimas semanas y han alcanzado hoy 11.007, la mayor cifra desde el 19 de febrero.

Portugal contabiliza 1.233 nuevos contagios en un día

19:14

Asturias y Galicia tienen a más del 40% de la población inmunizada

Asturias y Galicia encabezan el "ranking" de comunidades con un mayor porcentaje de población mayor de 16 años inmunizada contra la COVID-19, de forma que tienen a más del 40% de estos ciudadanos con la vacuna completa, según el informe del Ministerio de Sanidad.

Los datos de Sanidad indican que Galicia tiene al 41,5% y Asturias el 41,3%, cifras muy por encima de la media nacional, que es del 34%.

A la cola en el ritmo de inmunizados se sitúan Baleares y Canarias con un 29% en cada caso y por debajo de la media nacional están Murcia (31,4 %), Cataluña (31,6 %), la Comunidad Valenciana (32 %), Andalucía (32,4 %),  la Comunidad de Madrid (33 %) y Castilla-La mancha (33,5 %).

Sanidad notifica 4.197 casos, 19 muertes y la incidencia baja a 96

El Ministerio de Sanidad ha añadido este jueves 4.197 casos a la serie histórica y ha registrado 19 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en 96,64 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 1.801 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.753.228. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 80.634

18:49

Italia suma 1.325 casos y supera las 44 millones de dosis administradas

Italia registró 1.325 nuevos contagios de coronavirus y 37 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad, en un día en el que superó las 44 millones de dosis de vacunas administradas en el país.

Con estas cifras, Italia acumula 4.249.755 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional en febrero de 2020, de los que 127.190 pacientes han fallecido.

En cuanto a la campaña de vacunación, 14,81 millones de italianos ya han recibido la pauta completa, un 27,31% de la población mayor de 12 años, y se han administrado en total 44.022.041 dosis de la vacuna.

18:39

Portugal cierra Lisboa durante el fin de semana

Portugal cerrará perimetralmente el área metropolitana de Lisboa y prohibirá las entradas y salidas durante el fin de semana, debido al avance de la pandemia y a la prevalencia de la variante delta en esa región.

La medida fue adoptada hoy en consejo de ministros como "protección", para evitar "extender" la situación de Lisboa al resto del país, y estará en vigor entre las 15:00 horas del viernes y las 6.00 del lunes, informó en rueda de prensa la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva.

"Son medidas que perjudican la vida de todos, pero son necesarias", dijo Vieira da Silva, que señaló que todavía es "pronto" para determinar cuánto tiempo se mantendrá esta restricción y que se va a reforzar el control por parte de las autoridades.

18:29

La COVID sigue al alza en África

Los casos de COVID-19 en África están aumentando a un ritmo de más del 20% semanal a medida que se intensifica la tercera ola en el continente, donde sólo se ha vacunado completamente el 0,79% de la población, informaron hoy la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Unión Africana (UA).

Los contagios aumentaron a más de 116.500 en la semana que acabó el 13 de junio, frente a los casi 91.000 casos de la semana anterior, tras un mes de incremento progresivo que hizo que el pasado fin de semana se superara la marca de 5 millones de infecciones, indicó la OMS en un comunicado.

Actualización de datos de Castilla-La Mancha

18:14

EEUU invertirá 3.200 millones para crear antivirales contra la COVID

Estados Unidos invertirá 3.200 millones de dólares procedentes de su Plan de Rescate para desarrollar antivirales que sirvan para tratar la COVID-19 y futuras amenazas epidémicas.

Con este programa, que anunciaron los responsables del equipo de respuesta contra la pandemia de la administración de Joe Biden, se pretende sumar fuerzas entre la industria y la comunidad científica para desarrollar nuevos medicamentos que combatan el coronavirus.

El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, explicó en rueda de prensa que, en este momento, las vacunas son el centro del "arsenal" contra la COVID-19, pero los antivirales pueden ser un complemento importante y muy necesario en el futuro.

18:03

Reino Unido registra 11.007 nuevos casos y 19 muertes en 24 horas

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han registrado este jueves 11.007 nuevos contagios de COVID-19, una cifra que confirma la tendencia al alza en los casos de la enfermedad que se notifican desde hace días, achacada a la propagación de la variante Delta del SARS-CoV-2.

Además, el Ministerio de Salud británico ha confirmado 19 fallecimientos más a causa de la enfermedad. Con estas cifras, los totales del país europeo han ascendido hasta las 4.600.623 personas contagiadas y los 127.945 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Reino Unido, más de 42,2 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 (el 80,1 por ciento de la población), mientras que más de 30,6 millones tienen la pauta completa (el 58,2 por ciento).

El 47,1% de la población ha recibido al menos una dosis en España

17:50

Galicia cerrará el martes su propuesta sobre las mascarillas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que Galicia tendrá el martes una postura definida en relación a las mascarillas a expensas de lo que suceda en el ámbito estatal, si bien este jueves se ha reafirmado en que, dado que ya hay "elementos de juicio para hacer propuestas", no se debería "llegar tarde".

En todo caso, tras el Consello, ha remarcado que la Xunta cerrará su posicionamiento el martes. Y, al tiempo, ha recordado que dicha postura ya es "de sobra conocida": sin entrar en más detalles, ha incidido en que se irá en la línea de reducir el uso de la mascarilla en espacios exteriores.

En concreto, se ha referido a prescindir de la mascarilla en los lugares de esparcimiento público y las zonas rurales, así como a la "mayor parte de las calles" de las ciudades. En las zonas de "mayor aglomeración" ha puntualizado que habría que concretar exactamente cómo se regula.

La situación en Extremadura

17:35

Una experta apunta que la necesidad de una dosis de recuerdo dependerá del impacto de las nuevas variantes

La responsable de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, cree que "es muy difícil de saber" si será necesario que cada año nos tengamos que vacunarnos o ponernos una dosis de recuerdo de las vacunas contra el coronavirus, pero ha vaticinado que dependerá del impacto de las nuevas variantes.

"Va a depender mucho del impacto de las nuevas variantes, si hay variantes de escape y de la vacunación a nivel poblacional; es un escenario probable... Lo importante ahora es lo que tenemos que hacer: vigilar, estar atentos y aplicar planes de contingencia", ha resaltado durante el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.

Actualización de datos de la Comunidad Valenciana

17:10

La EMA no ve "relación causal" entre los casos de miocarditis y pericarditis en personas vacunadas con Pfizer

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en ingles) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha informado de que no ve "relación causal" entre los casos de miocarditis y pericarditis en personas vacunadas con Pfizer.

"Estamos analizando las preocupaciones con los miocarditis y pericarditis reportadas después de la vacunación con Pfizer. Hasta el momento, no hay datos suficientes para establecer una relación causal. El monitoreo de seguridad continuará", han informado en rueda de prensa los responsables de la agencia.

Asimismo, han informado de que la semana pasada evidenció que el síndrome de fuga capilar debería agregarse como un nuevo efecto secundario de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, y ha informado de que las personas que previamente tuvieron este síndrome no deben vacunarse con la vacuna.

Además, la EMA ha informado de que actualmente hay 10 posibles casos de trombos en vacunados con Janssen en el espacio económico europeo, de entre las 6 millones de personas vacunadas con esa vacuna. Además, ha detallado que está tomando todas las medidas necesarias para "salvaguardar" la calidad de la vacuna desarrollada por Janssen, señalando que aproximadamente 17 millones de dosis que contienen la sustancia activa y que se fabricaron al mismo tiempo en el que se produjo la contaminación en la planta de fabricación de Estados Unidos, no se comercializan en la Unión Europea.

17:01

Madrid registra una única muerte y los nuevos casos bajan a 491

La Comunidad de Madrid ha notificado una única muerte por la COVID-19 en el último día y un descenso de los nuevos casos de coronavirus hasta los 491, de los que 361 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior, correspondiente al miércoles, se notificaron 562 casos nuevos de coronavirus, 460 correspondieron a las últimas 24 horas, y 6 fallecidos más en los hospitales.

16:57

Canarias registra 159 casos en las últimas 24 horas

Canarias ha sumado este jueves 159 nuevos positivos por coronavirus --el 77% de ellos en la isla de Tenerife--, lo que eleva la cifra total de contagiados en las islas a 58.524 desde que empezó la pandemia, mientras que los fallecidos se mantienen por segundo día consecutivo en 780 óbitos, no teniendo que lamentar ninguna muerte en las últimas horas, según el balance de datos que actualiza la Consejería de Sanidad cada 24 horas.

Así, del total de casos, 1.754 son activos (+66), 25 de ellos en la UCI (-1), 182 se mantienen hospitalizados (+3) y 1.547 se encuentran en sus domicilios (+64). Además hasta el momento 55.990 canarios han recibido el alta médica.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) en Canarias, a 7 días se mantiene en 44,85 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a 14 días se sitúa en 82,86. Además, hasta la fecha se han realizado en las islas un total de 1.177.952 pruebas PCR, con un 5,19 por ciento positivas (61.103).

 

LA SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES MADRILEÑOS

16:30

NAVARRA INICIARÁ LA CITACIÓN DEL GRUPO DE 30 A 39 AÑOS A FINALES DE JUNIO

Salud comenzará a citar a la vacunación de forma gradual y preferentemente en el ámbito rural a la población de 39 a 30 años a finales de junio.

Así lo ha precisado el Ejecutivo Foral en un comunicado, después de que la presidenta María Chivite, avanzará en la sesión de control al Gobierno que este mismo mes iba a comenzar la citación a este grupo.

Salud explica que ha decidido que a finales de este mes se comience a abrir la vacunación de las franjas más altas del tramo 30-39 años, un tramo validado por en la Comisión de Salud Pública y con un margen de flexibilidad para rentabilizar agendas y recursos de cara a los meses de vacaciones.

16:19

LA PANDEMIA TRIPLICA LA INCIDENCIA DE LA DEPRESIÓN EN LAS CONSULTAS

El miedo, el aislamiento, la incertidumbre y una sobreinformación constante y negativa ha traído una cuarta ola, la de los trastornos mentales, que ha triplicado la incidencia de los casos de depresión, cuadruplicado los de ansiedad y quintuplicado algunos casos de estrés postraumático.

Son los datos que ha expuesto este jueves durante el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que se celebra en Palma, el doctor Miguel García Escudero, quien ha alertado además del incremento de estos trastornos en la población joven y adolescente: "Estamos viendo una auténtica oleada en chicos y chicas", ha alertado.

16:12

ARAGÓN ABRE LAS CITAS PARA LA VACUNA A LOS NACIDOS EN 1980 Y 1981

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha abierto las agendas para autocita de vacunación frente a la COVID-19 a las personas nacidas en 1980 y 1981, es decir, a quienes cumplen 41 y 40 años en 2021, que suman 37.000 en la comunidad autónoma.

Actualmente, la vacunación en esta comunidad autónoma está disponible para todos los nacidos antes del 31 de diciembre de 1981. Además, se sigue administrando a trabajadores de colectivos esenciales y de los sectores hortofrutícola y cárnico, así como a nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores.

DATOS DE HOSPITALIZACIÓN Y VACUNAS EN ANDALUCÍA

15:52

CHINA SUMA 19 CASOS DE COVID-19

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de la detección, este miércoles, de 19 nuevos casos de coronavirus en el país, 4 de ellos por transmisión local en la provincia meridional de Cantón, escenario de un pequeño rebrote desde finales de mayo.

Los 15 casos restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en Cantón (sur, 3), Fujian (sureste, 3), Yunnan (suroeste, 3), Shanghái (este, 2), Pekín (norte, 1), Jiangsu (este, 1), Hubei (centro, 1) y Sichuan (centro, 1).

Por otra parte, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 24 nuevas infecciones asintomáticas (todas importadas), aunque Pekin no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 427, de las que 405 proceden de otros territorios. Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local, se dio de alta a 15 pacientes tras superar con éxito la COVID-19.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 91.511 personas en el país, entre las que 86.384 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

15:31

ESTADOS UNIDOS SUMA 11.000 CASOS Y 360 MUERTES

Estados Unidos sumó 361 muertes y 11.213 nuevas infecciones y alcanzó este miércoles 33.496.627 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 600.624 fallecimientos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 63.223 muertos, seguido por Nueva York (53.576), Texas (52.004), Florida (37.265), Pensilvania (27.531), Nueva Jersey (26.357) e Illinois (25.531). En cuanto a contagios, California suma 3.804.757, le sigue Texas con 2.981.714, tercero es Florida con 2.344.321 y Nueva York es cuarto con 2.110.310.

En lo que a vacunas se refiere, unos 175 millones de personas (un 52,7% de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 146,4 millones (44,1%) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

CASTILLA Y LEÓN PASA A NIVEL 1 DE ALERTA SANITARIA Y APRUEBA NUEVAS MEDIDAS

15:10

AUSTRIA ACABA CON EL TOQUE DE QUEDA A PARTIR DEL 1 DE JULIO 

Las autoridades de Austria han anunciado este jueves que el toque de queda será retirado en el país el próximo 1 de julio a medida que se levantan las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha señalado en una rueda de prensa que esto permitirá reabrir la hostelería y otros locales y comercios a pesar de que existan algunas medidas de contención al respecto.

"La gente puede bailar, casarse, celebrar", ha dicho antes de explicar que la situación ha mejorado notablemente. Actualmente el país cuenta con 15 casos de coronavirus por cada 100.000 personas.

Así, Kurz ha matizado que se pueden dar 'grandes pasos hacia la normalidad'. En los bares, restaurantes y clubes seguirá siendo obligatorio llevar mascarillas FFP2, tal y como ha explicado la ministra de Turismo, Elisabeth Koestinger, que ha indicado que también la tendrán que llevar los trabajadores.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN PAÍS VASCO: 190 CASOS NUEVOS

14:44

LOS MATRIMONIOS CAYERON UN 45% EN 2020 A CAUSA DE LA PANDEMIA

El número de matrimonios se desplomó el 45,7% en 2020 hasta los 90.416 como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Según la encuesta del INE relativa al Movimiento Natural de la Población, en 2020 se celebraron 1,9 matrimonios por cada 1.000 habitantes, la tasa más baja desde 1976, y solo en abril y mayo los descensos en el número de uniones fueron superiores al 90%.

En total en 2020 se celebraron 90.416 matrimonios cuando en 2019 se registraron 166.530, en 2018 (167.613) y en 2017 y 2016 (173.626 y 175.343, respectivamente).

Según esta estadística, el año 2020 se inició con un crecimiento de los matrimonios del 7,2 % respecto al 2019 e incluso en febrero, esa tasa subió hasta el 15,6 % frente al mismo período de 2019. Fue a partir de marzo cuando el número de celebraciones de matrimonios cayó el 56 % y bajó a los 4.629 frente a los 8.312 del mes anterior.

VACUNACIÓN EN CANARIAS

Las islas han alcanzado un 29,87% de la población diana con la pauta completa de vacunación.

VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA

Andalucía ha alcanzado el 47,5% de la población con al menos una dosis contra la COVID-19 y un 28,3% con la pauta de vacunación completa. Los grupos etarios de mayores de 60 años presentan porcentajes superiores al 90% en vacunación con al menos una dosis y los mayores de 70 años valores cercanos al 100% con pauta completa de vacunación.

 

13:57

TRES COMUNIDADES AUTÓNOMAS ADELANTAN LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA

Tres comunidades autónomas han anunciado que adelantan la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años, programada inicialmente 12 semanas después del primer pinchazo: Madrid y Galicia van a hacerlo en la semana 11 y Andalucía en la 10.

El motivo que han esgrimido Madrid y Andalucía para adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a este grupo es la presencia de la variante delta de COVID-19 en algunos territorios, aunque desde el Ministerio de Sanidad aseguran que no es la dominante en nuestro país.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló el lunes que es "perfectamente válido" adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a mayores de 60, pero no por la variante delta, que por ahora "no está ocupando un espacio importante en España".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA

Murcia suma 60 nuevos casos de COVID-19 para hacer un total de 499 casos activos y 113.882 desde el comienzo de la pandemia. No se ha comunicado ningún fallecimiento, por lo que la cifra de decesos sigue siendo de 1.605.

LAS VACUNAS QUE LLEGAN A ASTURIAS

13:22

RUSIA SUMA MÁS DE 400 FALLECIMIENTOS EN UN DÍA, EL MÁXIMO DESDE MARZO

Rusia registró 416 decesos de COVID-19 en las ultimas veinticuatro horas, el máximo diario desde mediados de marzo, según los datos ofrecidos este jueves por las autoridades sanitarias del país.

En la última jornada se detectaron 14.057 nuevos contagios de coronavirus, cifras que confirman las advertencia oficiales sobre un repunte de la pandemia. Moscú, el principal foco infeccioso de Rusia, sumó 6.195 nuevos casos y 73 fallecimientos de COVID-19.

Este miércoles, ante el empeoramiento de la situación epidémica en la capital, sus autoridades decretaron la vacunación obligatoria de al menos el 60 por ciento de los empleados en el sector de servicio de la ciudad, es decir, de unas 2 millones de personas según las estimaciones del Ayuntamiento.

Según las estadísticas oficiales, Rusia acumula a día de hoy 5.264.047 casos de COVID-19 y 127.992 decesos causado por esta enfermedad, y es el sexto país del mundo por número de contagios, después de Estados Unidos, la India, Brasil, Francia y Turquía

ABIERTA LA VACUNACIÓN EN CATALUÑA PARA LOS NACIDOS ENTRE 1982 Y 1986, QUE YA PUEDEN PEDIR CITA

ARAGÓN PERMITIRÁ ABRIR HASTA LAS 3 DE LA MAÑANA A LOS LOCALES DE OCIO NOCTURNO

El gobierno de Aragón ha anunciado que flexibilizará las restricciones y permitirá a los locales de ocio nocturno abrir hasta las 3 de la mañana. Hasta 10 personas podrán compartir mesa en terrazas y 6 en interiores. 

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS DE LA XUNTA DE GALICIA

El número de casos activos sube por primera vez en 25 días y se sitúa en 1.335. Permanecen hospitalizadas 61 personas, 16 de ellas en cuidados intensivos. El número de vacunas administradas aumenta hasta los 2,32 millones y ya son 963.000 personas con la pauta completa de vacunación.

EL 30% DE LOS CÁNTABROS YA ESTÁN INMUNIZADOS

12:38

REINO UNIDO ESTUDIA QUITAR LA CUARENTENA PARA VIAJEROS VACUNADOS DE PAÍSES COMO ESPAÑA

Según informa el periódico The Daily Telegraph, Reino Unido estudia eliminar la cuarentena para los británicos que regresen de países como España, lo que abriría para muchos de sus ciudadanos la posibilidad de viajar dentro de Europa o Estados Unidos.

El gobierno británico utiliza un sistema “semáforo” de tres colores -verde, ámbar y rojo- para valorar el riesgo de cada viaje. Hasta ahora, solo aquellos que retornaran de países “verdes” estaban exentos de hacer cuarentena. En cambio, los viajeros que regresaran de países en ámbar como España debían aislarse durante 10 días.

Ahora, el gobierno de Boris Johnson plantea levantar la cuarentena para este grupo de países, siempre que los viajeros estén vacunados y presenten una prueba negativa.

12:23

ÚLTIMAS CIFRAS DE MELILLA

La ciudad autónoma de Melilla notifica 3 nuevos positivos en una jornada sin fallecidos. 7 personas recibieron ayer el alta, por lo que el número de casos activos baja a 82. Solo una persona permanece ingresada en cuidados intensivos. El total desde el inicio de la pandemia es de 9.211 contagios y 97 muertes

Melilla es una de las regiones donde más avanza el ritmo de vacunación y es una de las tres comunidades que ya vacunan a menores de 40 años.

SITUACIÓN HOSPITALARIA EN ANDALUCÍA

Según datos publicados por la Junta de Andalucía, un 2,5 % de las camas de hospital de nuestro país se encuentran ocupadas por pacientes COVID. En el caso de las UCI, la cifra asciende hasta el 9%. En Andalucía, las cifras de camas de hospital y de UCI ocupadas se sitúan en un 3,8% y un 7,9%, respectivamente.

12:07

ARAGÓN NOTIFICA 97 NUEVOS CONTAGIOS Y NINGÚN FALLECIDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El gobierno de Aragón ha informado de 97 nuevos casos de coronavirus, 183 altas epidemiológicas y ningún fallecido. Por provincias, Zaragoza ha registrado 66 casos y 133 recuperados; Huesca, 7 contagios y 35 altas y Teruel, 21 positivos y 13 curados. La zona más afectada ha sido Teruel Centro, con 13 casos.

11:53

SUBEN LOS CASOS EN GALICIA

La Consellería de Sanidade gallega notifica un aumento notable de casos de COVID-19 en Galicia. Según los datos publicados esta mañana, la comunidad registró ayer 111 nuevos contagios tras permanecer por debajo de los 100 durante toda la semana. Por primera vez en 25 días, suben los casos activos.

El número de personas hospitalizadas se ha reducido a 61, una menos. No obstante, el número de pacientes ingresados en UCI sube hasta los 16. No se ha registrado ninguna nueva muerte por la enfermedad.

11:40

ANDALUCÍA ADELANTA A 10 SEMANAS LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA PARA LUCHAR CONTRA LA VARIANTE DELTA

Como adelantó ayer el consejero de Salud y Familias andaluz, Jesús Aguirre, la Junta de Andalucía acelerará el proceso de vacunación con AstraZeneca ante el avance de la variante delta, detectada por primera vez en India.

Aunque aún no se ha detectado difusión comunitaria de esta variante, la Consejería de Salud opta por la prevención. Las personas que ya tuvieran cita para recibir esta segunda dosis recibirán un SMS o una llamada telefónica informándoles del cambio de cita.

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA

Se incorpora el grupo de edad de entre 30 y 39 años, que recibirá mayoritariamente Pfizer o Moderna. 

ÚLTIMOS DATOS SOBRE LA VACUNACIÓN EN BALEARES

Casi medio millón de personas, el 50% de la población diana, han recibido ya alguna dosis. 291.000 baleares ya cuentan con la pauta completa de vacunación, lo que equivale al 29,5% de la población diana.

11:09

LAS VACUNAS DE ARN MENSAJERO PODRÍAN TRANSPORTARSE YA PREPARADAS

Según un estudio realizado por investigadores del Hospital del Mar y de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, las vacunas de ARN mensajero podrían aguantar preparadas hasta tres horas en su jeringa de administración. Esto significa que podrían ser transportadas en vehículos desde los puntos de vacunación hasta otras zonas.

El estudio ha comprobado que el ARN mensajero se mantiene estable dentro de las jeringas a pesar de los vaivenes. Esto significa que las vacunas podrían ser trasladadas en condiciones similares a las que se dan dentro de un vehículo en movimiento.

Este hallazgo podría facilitar las estrategias de vacunación masiva, sobre todo en zonas rurales, pues significaría que las vacunas podrían transportarse hasta zonas más remotas.

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNA DURANTE EL EMBARAZO

La Consejería de Salud de Cantabria explica qué se debe hacer con la vacuna en caso de estar embarazada. La vacuna se puede recibir a partir del segundo trimestre de gestación. En cualquier caso, se debe acudir al centro de salud.

10:54

LA VACUNA SPUTNIK V LLEGARÁ A 9 CIUDADES INDIAS

Tras recibir una autorización de emergencia y demostrar un alto grado de efectividad, la vacuna rusa Sputnik V será administrada en 9 ciudades de India, uno de los países más afectados por la pandemia en meses recientes.

Después de administrarse por primera vez en Hyderabad, la vacuna Sputnik V llegará a las ciudades de Bangalore, Bombay, Calcuta, Delhi, Chennai, Visakhapatnam, Baddi, Kolhapur y Miryalaguda.

ASÍ AVANZA LA VACUNACIÓN EN ASTURIAS

Más de 370.000 personas ya cuentan con la pauta completa de vacunación, lo que supone el 41% de la población diana. 604.000 asturianos, el 67% de la población diana, cuentan con una dosis. En total , el Principado de Asturias ha administrado 950.000 dosis, el 97% de las recibidas.

10:41

MURCIA PIDE A SANIDAD INTEGRAR LOS DATOS DE VACUNACIÓN PARA EL CERTIFICADO COVID

La Región de Murcia ha solicitado al ministerio de Sanidad que integre los datos de la vacunación en el sistema informático de la red nacional. De este modo, las personas que se hayan vacunado en una región diferente a la de su residencia podrán obtener el certificado COVID digital de la Unión Europea.

La petición se produce después de que Murcia detectara que no disponía de datos de vacunación de algunos ciudadanos que residen fuera de la comunidad por motivos laborales o de estudios. Sin esta información, las comunidades no pueden expedir los certificados.

NIVELES DE ALERTA SANITARIA EN MURCIA

Todos los municipios de la Región de Murcia se encuentran por debajo del nivel 3 de alerta sanitaria.

10:29

DATOS PROVISIONALES DE NAVARRA

La comunidad foral registra 46 nuevos positivos en pruebas PCR y de antígenos, con una tasa de positividad del 3,2%. Estos datos representan un ligero descenso respecto al día anterior, en el cual se detectaron 62 nuevos casos.

Por otro lado, ayer se administraron 8.341 dosis de vacunas en Navarra, con lo que el total se eleva a 509.000. Más de 200.000 navarros ya cuentan con la pauta completa de vacunación.

ESPAÑA DISTRIBUYE HOY 132.000 DOSIS DE JANSSEN ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El ministerio de Sanidad anuncia la distribución de 132.000 vacunas monodosis de Janssen, fabricadas por la compañía Johnson & Johnson

10:16

UCRANIA BATE SU RÉCORD DE VACUNACIÓN

Ucrania ha conseguido inocular a más de 76.000 personas en un solo día, su cifra más alta hasta la fecha. Su récord anterior, del 29 de abril, era de unas 73.000. En total, más de un millón y medio de ucranianos, entre una población de 41 millones, han recibido ya su primera dosis.

Ucrania es uno de los países europeos más afectados por el coronavirus, con 2,23 millones de casos totales y casi 52.000 muertes. Mientras avanza la campaña de vacunación, el ministerio de Sanidad ucraniano mantiene las restricciones.

MURCIA SE ACERCA AL MILLÓN DE VACUNAS ADMINISTRADAS

La Región de Murcia ha administrado hasta la fecha 997.643 dosis de vacunas, el 89% de las recibidas. Según datos del ministerio de Sanidad, unas 650.000 personas han recibido ya alguna dosis y 381.000 ya cuentan con la pauta completa.

9:56

CIENTOS DE MÉDICOS INDONESIOS ENFERMAN DE LA VARIANTE DELTA

Más de 350 médicos han enfermado en Indonesia y decenas han sido hospitalizados pese a haber recibido la vacuna china Sinovac. La mayoría de los enfermos son asintomáticos y se encuentran en asilamiento. Sin embargo, otros han sido ingresados, lo que plantea dudas sobre la eficacia de Sinovac contra la variante Delta del coronavirus.

Aunque el número de profesionales sanitarios fallecidos por el virus ha descendido notablemente, las autoridades sanitarias del país aseguran que las hospitalizaciones son motivo de preocupación.

Indonesia ha sido uno de los países asiáticos más afectados por la pandemia con más de 1,9 millones de casos y 53.000 muertes, aunque su población también es mucho mayor que la de la mayoría de países.

MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS EN NAVARRA

9:42

CASTILLA-LA MANCHA RELAJA SUS RESTRICCIONES

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves las nuevas medidas para luchar contra la pandemia. Vuelve el ocio nocturno a la comunidad, a la par que aumentan los aforos y se amplía el horario de apertura para la hostelería.

Castilla-La Mancha presenta una incidencia de 81 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En vista de estos datos, el gobierno ha decidido levantar algunas de las restricciones que pesaban sobre la región.

A partir de hoy, se permitirán los eventos multitudinarios de más de 1.000 personas, la hostelería podrá abrir hasta las 2 de la mañana y las discotecas y otros establecimientos nocturnos podrán abrir hasta las 3 con una limitación del 75% del aforo, aunque el baile no estará permitido.

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA

Los mayores de 37 años ya pueden pedir cita para vacunarse a través del portal de la Junta de Andalucía.

9:23

ARGENTINA SUPERA LOS 87.000 FALLECIDOS POR COVID-19

Argentina ha registrado 25.878 nuevos casos y 648 muertos por coronavirus en la última jornada, por lo que el total desde el comienzo de la pandemia se eleva por encima de los 87.000. Además, 7.664 personas permanecen ingresadas en cuidados intensivos.

Mientras tanto, la campaña de vacunación sigue avanzando. El país sobrepasó ayer la cifra de 17 millones de vacunas administradas. La mayoría de ellas, 13,5 millones, son primeras dosis, mientras que 3 millones y medio de argentinos ya cuentan con la pauta completa.

PORCENTAJE DE VACUNAS ADMINISTRADAS POR COMUNIDAD AUTÓNOMA

Asturias, Andalucía y Navarra se sitúan a la cabeza del país, según datos del ministerio de Sanidad.

9:09

INDIA REGISTRA MÁS DE 2.300 MUERTOS EN LA ÚLTIMA JORNADA

India ha registrado 2.330 muertes durante el último día, lo que eleva la cifra total de fallecidos por encima de 380.000. Además, el país notifica 67.208 nuevos contagios, por lo que el total de casos se sitúa por encima de los 29,7 millones.

Estas cifras suponen un ligero aumento con respecto a las de los dos últimos días, aunque la trayectoria general sigue siendo descendente. India vivió sus peores días entre abril y mayo, cuando llegó a registrar más de 400.000 positivos diarios en varias jornadas.

8:58

LA VACUNA ALEMANA CUREVAC NO LOGRA LA EFECTIVIDAD ESPERADA

La empresa alemana CureVac NV anunció anoche que su vacuna contra el coronavirus solo demostró un 47% de efectividad en sus últimos ensayos, lo que significa que no cumple con los estándares necesarios.

La Unión Europea había depositado sus esperanzas en esta vacuna. En noviembre del año pasado, las autoridades europeas habían alcanzado un acuerdo para comprar hasta 400 millones de dosis. Sin embargo, el resultado del último ensayo podría poner en jaque toda la operación.

8:46

FRANCIA SE DESPIDE HOY DE LA MASCARILLA EN EXTERIORES

Como anunció ayer el primer ministro francés, Jean Castex, la mascarilla deja de ser obligatoria en Francia a partir de hoy jueves. Ante los buenos datos epidemiológicos y el avance de la vacunación, las autoridades del país han decidido que las mascarillas solo sean obligatorias a partir de ahora en determinados escenarios, como en espacios cerradosaglomeraciones. Francia también eliminará otras medidas como el toque de queda a partir del 20 de junio.

8:34

NUEVA ZELANDA PONE EN MARCHA SU PLAN DE VACUNACIÓN

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha explicado hoy en rueda de prensa algunos detalles sobre el plan de vacunación para el país. Durante las próximas semanas, Nueva Zelanda concentrará sus esfuerzos en vacunar a los mayores de 65 años. El resto de la población tendrá que esperar aún.

Las mayoría de las vacunas, ha anunciado Ardern, llegarán a partir de finales de julio, por lo que la campaña de vacunación avanzará por fases. Los neozelandeses recibirán un aviso telefónico o por email cuando les llegue su turno.

Nueva Zelanda es uno de los países que mejor ha luchado contra la pandemia gracias a que cerró sus fronteras a tiempo. La campaña de vacunación, no obstante, no ha avanzado a buen ritmo hasta la fecha. Se espera que la mayoría de la población esté inmunizada a finales de año.

8:21

AUSTRALIA LIMITA EL USO DE ASTRAZENECA A MAYORES DE 60 AÑOS

Australia solo administrará la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Sanidad australiano, Greg Hunt, después de que el país registrara algunos casos de trombos.

Australia ha administrado 3,3 millones de dosis de AstraZeneca y ha registrado unas 60 trombosis, dos de ellas fatales. Por ello, el gobierno ha decidido priorizar la seguridad y dejar de administrar esta vacuna entre los menores de 60 años.

8:10

ABU DABI LANZA UN ENSAYO CON LA VACUNA DE SINOPHARM PARA MENORES DE 18 AÑOS

El emirato de Abu Dabi ha anunciado que comenzará un ensayo con 900 menores de entre 3 y 17 años para conocer los efectos de la vacuna china Sinopharm en este grupo de edad. Entre los participantes en el ensayo se encuentran algunos miembros de la familia real.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) aprobaron en mayo el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para jóvenes de entre 12 y 15 años. Dubái, el segundo emirato más grande, ya ha comenzado a vacunar a este grupo de edad.

El país cuenta con una de las tasas de vacunación más altas del mundo. Ayer registró 2.011 nuevos contagios, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia hasta los 603.961. 1.738 personas han fallecido en EAU a causa del virus.

07:55

JAPÓN LEVANTARÁ EL ESTADO DE EMERGENCIA ANTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El Gobierno de Japón ha anunciado este jueves que planea levantar el estado de emergencia por el coronavirus en Tokio el próximo domingo (20 de junio), a un mes del inicio de los Juegos Olímpicos en la capital nipona.

Tokio y otras ciudades del país continúan bajo medidas de emergencia por el virus desde el pasado 25 de abril, con restricciones que obligan a cerrar a horas determinadas los bares y restaurantes e impide vender bebidas alcohólicas.

El Ejecutivo indicó que Tokio y las restantes ciudades quedarán con medidas más laxas, al vencerse el estado de emergencia el próximo domingo.

Las nuevas medidas exigirían a los bares y restaurantes cerrar a las 20 horas, pero les permitiría vender bebidas alcohólicas hasta las 19 horas

Con las nuevas medidas, en los Juegos Olímpicos podrá haber presencia de público, con un tope de 10.000 espectadores o 50% de la capacidad del recinto, el que sea menor de los dos. 

Sin embargo, no estará permitida la llegada de espectadores del exterior, una medida que se aplicará por primera vez en la historia de los Juegos.

07:45

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre nuevos casos, vacunación y todo lo que tenga que ver con la COVID-19. Empezamos.

.