ACTUALIDAD

Un experto explica por qué no se volverá "nunca" a marzo de 2020

El pediatra del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, Alberto García-Salido, relató a través de su cuenta de Twitter la mejoría de la evolución epidemiológica.

0
Un intensivista explica por qué no se volverá a la situación de 2020: "Estamos en otra pantalla"

Alberto García-Salido, pediatra intensivista en el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, destacó a través de sus redes sociales la mejoría de la situación epidemiológica. Para el facultativo, "salvo catástrofe, no vamos a volver nunca a marzo de 2020. Ni a septiembre de 2020. Ni a enero de 2021. Estamos en 'otra pantalla'".

En su opinión, el aspecto clave ha sido la llegada de las vacunas: "Aquí hemos dado en el clavo. Las vacunas han permitido a gente no enferma que adquiera respuesta inmunitaria sin pagar el peaje de sufrir al virus. Por eso es muy importante entender que hay que vacunar a un porcentaje de población importante. Por eso hay que vacunar y echar una mano a los países más desfavorecidos".

Sin colapso del sistema

Así, señala que "por eso es muy, muy, muy, muy improbable que haya olas epidémicas como las tres primeras que vivimos. El virus no puede con nosotros. Los que no se vacunen tendrán suerte si viven en un entorno con gran cantidad de personas con inmunidad. En caso contrario, si hay SARS-CoV-2 cerca terminará desarrollándola tras ser contagiado".

Sobre las siguientes olas de contagios, explica que "en cuanto a los jóvenes y las próximas oleadas habrá contagios cuya progresión probablemente será contenida por el 'colador circundante' y además no implicará un aumento de ingresos hospitalarios ni colapsará el sistema sanitario. Esa es la clave".

García-Salido también se muestra optimista sobre el futuro que está por llegar: "En los próximos días dejaremos de usar mascarilla al aire libre. Obviamente esto no se ha acabado, pero ya sabemos todos dónde existe más riesgo con el SARS-CoV-2".

La desescalada real

"Y cuando caiga la incidencia acumulada ese riesgo también caerá. Creo que la inmensa mayoría de la gente sabe a qué atenerse. Además, sabe si ha pasado la enfermedad o está vacunado. Somos otras personas en otro mundo. No hay que acongojar a nadie para que haga lo que debe. Hemos tenido pruebas más que suficientes de una inmensa mayoría", añade el médico.

Por último, incide en que ahora "empieza la desescalada de verdad, la de llevarnos a recuperar lo perdido. Se ha vivido un parpadeo de más de un año y se ha perdido mucho. Creo que viviremos con cierta incertidumbre un tiempo. Sobre todo cuando lleguen septiembre y octubre o el frío. Quizá veamos pequeños repuntes, pero no será lo mismo".