ACTUALIDAD

Así se ha disparado el recibo de la luz en junio: podría ser el tercero más caro de la historia

La organización FACUA advierte de la subida de la factura en el primer mes de la nueva factora. De seguir así, podría ser el tercer mes más caro de la historia.

0
Nueva factura de la luz: el recibo de la luz se dispara en los primeros días de junio

Apenas lleva una semana en vigor y la nueva factura de la luz ya está en el punto de mira. Los precios en el mercado mayorista, como advierte FACUA, se han disparado durante estos días, con su consecuencia directa para el recibo de la luz. En estos primeros días, aseguran, el consumidor paga un 42% más que hace un año.

Entonces, en el mes de junio de 2020, la factura de la luz rondaba los 60,58 euros. Pero de seguir con la actual tendencia, según los cálculos realizados por FACUA, el usuario medio podría llegar a pagar cerca de 86 euros a final de mes: 26 euros más que hace un año para el mismo periodo. Esto haría, además, que fuera el tercer recibo más caro de la historia, solo por detrás de los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 y los 87,81 de enero de 2017.

El organismo, para llevar a cabo sus análisis, establece un usuario medio con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh al mes. Y para tomar una referencia con las nuevos tramos horarios (con sus diferentes precios), se vale del perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): 45% del consumo en horario valle, 29% en horario punta y 26% en horario llano.

Subida del precio del kilovatio

La realidad es que el precio medio de la luz se ha disparado en estos primeros siete días de vigencia del nuevo sistema. En la hora valle queda fijado en 13,49 euros, en la hora llana 17,95 euros y en la hora punta 30,12. En junio de 2020 la media fue de 11,31 euros, según recuerda FACUA. Así, en estos primeros días el consumo del usuario medio en cada tramo ha alcanzado los 19,46 céntimos, también muy por encima de los 11,31 de junio de 2020 (un 72,1% más).

Reclama una investigación

En su informe sobre el aumento de precio, FACUA asegura que esta nueva modalidad "representa por sí sola un incremento en el precio de la energía consumida para un altísimo porcentaje de consumidores".

En consecuencia, ha exigido que se realice una investigación sobre las supuestas subidas que aplican las grandes eléctricas del mercado. Además, piden también que se adelante el tramo valle a las 22:00 horas de la noche (en lugar de las 24:00 de ahora) para así disponer de más horas en el tramo más barato.