SEGURIDAD SOCIAL

BAE del SEPE: ¿en qué prestaciones vuelve a ser obligatorio y cómo se puede activar?

El documento acreditativo de la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) vuelve a ser obligatorio para poder cobrar varias prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.

0
BAE del SEPE: ¿en qué prestaciones vuelve a ser obligatorio y cómo se puede activar?

La llegada de la pandemia trastocó la vida tal y como la conocíamos. Con las medidas aplicadas para combatir el coronavirus, muchos de los trámites se vieron afectados en un normal funcionamiento. Uno de ellos fue la actividad del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que desde el inicio de la emergencia sanitaria dejó de solicitar la Búsqueda de Activa de Empleo (BAE) para recibir ciertas prestaciones.

Ahora, más de un año después, vuelve a ser necesaria su presentación desde el pasado 1 de junio. Se trata de un formulario que lo facilita el mismo SEPE, y que debe ser cumplimentado para poder seguir cobrando la prestación que corresponda. Se puede descargar desde la web del organismo y debe ser sellado por la Oficina de Empleo autonómica correspondiente. Será necesario, por tanto, presentarse para la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

La BAE es el documento que tiene que acreditar un desempleado ante el SEPE, con el fin de justificar que se encuentra buscando trabajo de forma activa sin éxito, antes de pedir las prestaciones ya mencionadas. Tras más de un año en el que no era necesario, desde este mes de junio vuelve a serlo.

Requisitos para justificar la BAE

Así pues, para poder seguir solicitando la RAI y el SED será necesario disponer de esta Búsqueda Activa de Empleo, correctamente cumplimentada y sellada. Para ello, es necesario cumplir, al menos, tres de los siguientes requisitos.

  • Realizar al menos una entrevista de trabajo.
  • Inscribirse al menos en una agencia de colocación autorizada.
  • Presentar el currículum al menos a tres empresas (vía mail o presencial).
  • Presentarse al menos a una oferta de los Servicios Públicos de Empleo.
  • Inscribirse, al menos, en dos portales de empleo públicos o privados como solicitante de empleo.
  • Trabajo por cuenta propia o ajena.
  • Asistir a las acciones formativas de los Servicios Públicos de Empleo, a través de varios cursos.

Cabe recordar que, con el fin de poder acreditar el haber presentado el currículum a las empresas, estas deben entregar algún sello o certificado para acreditarlo.