ACTUALIDAD

Greta Thunberg advierte de un cataclismo inminente si no dejamos de comer carne

La joven activista es la protagonista de un vídeo en el que alarma sobre el cambio climático y pide que se adopte una dieta basada en plantas.

0
Greta Thunberg cambio climático alimentación plantas carne ganado medio ambiente
STEPHANIE LECOCQ EFE

La sueca Greta Thunberg sigue en su misión de cambiar el mundo y salvar el medio ambiente. Detener o reducir las consecuencias del cambio climático es una de sus batallas principales y en esta ocasión ha protagonizado un vídeo en el que advierte de lo que le ocurrirá al planeta si la carne sigue siendo tan importante en nuestra alimentación.

La activista explica que el sufrimiento ecológico podría aliviarse si se dejara de criar ganado, si modificamos nuestra “relación” con la naturaleza con un cambio de rumbo en el que abandonemos el consumo de carne.

Para la joven, comer carne ya no es sostenible por los recursos naturales que requiere. “Nos quedaremos sin tierra y sin alimentos”, afirma.

Cambiar y proteger la naturaleza

“Nuestra relación con la naturaleza está rota. Pero las relaciones pueden cambiar. Cuando protegemos la naturaleza, somos la naturaleza que se protege a sí misma”, resume en su cuenta de Twitter de la película que protagoniza.

“Porque, seamos realistas, si no cambiamos, estamos jodidos”, sentencia. Por ello, propone una dieta “basada en plantas” dentro de un “cambio de sistema” global.

En el vídeo, de algo más de cinco minutos, donde aparece rodeada de animales y naturaleza con una música de fondo y exponiendo su discurso, Thunberg habla también de la pandemia y de cómo la agricultura industrial ha ayudado a que las enfermedades se traspasen de animales a humanos: “Estamos creando las condiciones perfectas para que la enfermedad se propague de un animal a otro y a nosotros”. “La próxima pandemia podría ser mucho, mucho peor”, alerta.

Algunos datos en los que se basa

“Miles de personas han muerto por coronavirus”, comienza, y cita más enfermedades. “Hasta un 75% de las nuevas enfermedades provienen de otros animales. Por la forma en la que cultivamos y tratamos la naturaleza, talando bosques y destrozando hábitats”, continúa.

Por ejemplo, afirma que el 83% de la de la tierra agrícola mundial es utilizada para alimentar ganado, que solo aportan el 18% de nuestras calorías. Sostiene que estamos industrializando grandes áreas de naturaleza para la cría y alimento del ganado y otros animales.

En cuanto a la biodiversidad, advierte que si destruimos los hábitats acabaremos con muchas especies, llevándolas a la extinción, y eso sería perjudicial porque son la base de nuestro sistema. Si los perdemos, habremos perdido también.

También, entre otras cosas, tiene palabras para el clima, y señala que la reducción de emisiones tiene que empezar ya.