VACUNAS

Sanidad confirma cuatro muertes por trombos tras recibir AstraZeneca

Se han administrado casi cinco millones de dosis del fármaco anglo-sueco, y de ellas solo ha confirmado 20 casos de síndrome de trombocitopenia inducida por la vacuna.

0
Sanidad confirma cuatro muertes por trombos tras recibir AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que al menos cuatro personas han muerto en España por eventos trombóticos después de recibir la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Desde que se inició la campaña de vacunación, Sanidad ha administrado casi cinco millones de dosis del fármaco anglo-sueco, y de ellas solo ha confirmado 20 casos de síndrome de trombocitopenia inducida por la vacuna, de los que cuatro han resultado mortales.

Además, el departamento que dirige Carolina Darias investiga también una quinta muerte, según ha explicado, pero aún está en estudio. Otros 14 han sufrido trombos de distinta gravedad, pero han sobrevivido. La media de edad entre los casos detectados es de 43 años. En concreto, el número de casos trombosis notificados en población española de 30 a 39 años es de 14 casos por cada millón, mientras que en la de 40 a 49 es de 12 casos por cada millón.

Los primeros casos relacionados con la administración de la vacuna se comunicaron el 15 de marzo, cuando Darias anunció que se suspendía la vacunación con AstraZeneca por estos efectos de trombosis venosa. No obstante, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó su uso, argumentando que el beneficio seguía superando al riesgo.

Rechazo a una segunda dosis de Pfizer

De hecho, esta semana se ha reiniciado la campaña de vacunación con los casi dos millones de ciudadanos de menos de 60 años que aún tenían la segunda dosis pendiente de AstraZeneca. Tras semanas de debate, el Consejo de Salud Interterritorial decidió recomendar la vacuna de Pfizer como segunda dosis, pero dejó que los ciudadanos eligieran repetir con AstraZeneca. La mayoría ha optado por la segunda opción.

En este sentido, Sanidad insiste en que deberían mezclarse las vacunas. Para apoyar su teoría, ha recalcado que los resultados preliminares del ensayo clínico ‘CombiVacs’, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), demuestran la eficacia de una segunda dosis de Pfizer después de la de AstraZeneca. Aun así, la conclusión de este estudio no disparó la decisión de la Comisión de Salud Pública”, sino que es “un dato adicional”, pues la decisión se tomó “fundamentalmente a la vista de los datos de seguridad”.

En este sentido, han aclarado que la única pregunta a la que pretendía responder el estudio es si la administración de una vacuna de con tecnología de ARN mensajero, como es el caso de Pfizer, incrementaba la respuesta inmune. “Lo que se había visto en el ensayo clínico de AstraZeneca es que cuando se administra la segunda dosis, el nivel de anticuerpos se multiplica entre 3 y 4 veces, y con ‘CombiVacs’ se ha demostrado que se multiplica por 40, dando seguridad a la decisión”.

Sanidad pide un mensaje único

El Ministerio de Sanidad ha afirmado que la causa del rechazo generalizado de la población a mezclar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer es que, durante las últimas semanas, se ha producido un “gravísimo problema” de comunicación en torno a la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca al dar a entender que era una cuestión de elección o preferencia para los menores de 60 años.

Por ello, el departamento que dirige Carolina Darias ha llamado a las comunidades a dar un mensaje único sobre las vacunas. De lo contrario, advierte, se genera una incertidumbre que pone en peligro la campaña de vacunación, que se encuentra en un momento crítico porque se va centrando cada vez en grupos más jóvenes.