Luz verde de los expertos de Sanidad a la segunda dosis de AstraZeneca
Los asesores del Ministerio de Sanidad recomiendan poner la segunda dosis a quienes recibieron la primera, pero sólo a los mayores de 40 años.
El plan de vacunación español continúa pendiente de qué decidirá Sanidad sobre qué vacuna recibirán todas aquellas personas menores de 60 años a las que se inoculó la primera dosis de AstraZeneca. Según informa la Cadena Ser, los expertos que asesoran al ministerio que dirige Carolina Darias han planteado que la segunda dosis sea también de AstraZeneca para las personas de entre 40 y 60 años.
Sin embargo, no queda claro qué pasará con todos aquellos trabajadores esenciales menores de 40 años que también recibieron en su momento la primera dosis de AstraZeneca. Está previsto que este martes se reúna la Comisión de Salud Pública y se pueda proponer una solución definitiva sobre la segunda dosis de AstraZeneca. Esta tarde además, los expertos que componen la comisión ya conocerán los resultados preliminares del estudio ‘Combivacs’, que ha probado en 600 voluntarios el nivel de inmunidad que proporciona combinar dosis de AstraZeneca y Pfizer.
El plazo de 16 semanas expira
Hay que recordar que Sanidad aplazó la decisión a tomar sobre la segunda dosis de AstraZeneca y en el Consejo Interterritorial se acordó ampliar a 16 semanas el intervalo entre dosis para los menores de 60 años, aunque la Agencia Europea del Medicamento recomienda que el intervalo de tiempo sea de 12 semanas. Los primeros profesionales que recibieron AstraZeneca están a punto de cumplir esas 16 semanas.
Durante este tiempo de incertidumbre, varias comunidades han apremiado al Ministerio de Sanidad para que decida qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca. Incluso, algunas de ellas como Andalucía y Madrid han asegurado que empezarán a inocular la segunda dosis de la farmacéutica anglosueca a quienes lo pidieran de forma voluntaria si el ministerio de Darias no decide esta semana.
Asimismo, muchas comunidades han lamentado que el hecho de que aún no se haya decidido qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca, unido a que el plan de vacunación sólo permite poner esta vacuna a mayores de 60 años, ha propiciado un stock de vacunas de esta marca en muchas autonomías, que ante el hecho de no poder utilizarlas, tienen guardadas miles de dosis en los congeladoras.
Recorrido de AstraZeneca en España: cambio de edad, trombos...
El recorrido de AstraZeneca desde la llegada de las primeras dosis a la UE está siendo muy sinuoso. En un primer momento, en España se decidió inocular esta vacuna a personas menores de 55 años, por lo que las diferentes comunidades comenzaron a suministrar el suero a profesores, policías, militares y demás trabajadores esenciales menores de 55 años. Poco después, se decidió aumentar el uso hasta los 65 años e incluso para mayores de 65 años que aún desempeñen un trabajo esencial.
Sin embargo, la aparición de puntuales casos de trombosis en algunas personas vacunadas con AstraZeneca cambió el escenario. La mayoría de estos pocos casos se dieron en personas menores de 60 años, por lo que Sanidad varió el plan y desde entonces sólo se inocula la vacuna anglosueca a mayores de 60 años.
Desde entonces, AstraZeneca sólo se ha utilizado en el grupo de edad de entre 60 y 69 años, al tiempo que Sanidad ha estudiado qué hacer con la segunda dosis de los casi dos millones de profesionales que recibieron la primera dosis. Ahora, los expertos recomiendan poner la segunda a los mayores de 40 años, pero aún no queda claro qué sucederá con los menores de 40 años.