CORONAVIRUS

Madrid toma una decisión con la segunda dosis de AstraZeneca

La Comunidad de Madrid inoculará la segunda dosis de AstraZeneca a los pacientes que así lo requieran si Sanidad no toma una decisión en un plazo de un mes.

0
Madrid toma una decisión con la segunda dosis de AstraZeneca
RUNGROJ YONGRIT EFE

La Comunidad de Madrid inoculará la segunda dosis de AstraZeneca a los pacientes que recibieron la primera y así lo deseen si el Ministerio de Sanidad no toma una decisión sobre este aspecto en un plazo de un mes, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid al medio Vozpópuli.

Por tanto, Madrid se une a Andalucía para instar al Gobierno públicamente a que tome una decisión urgente con las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Actualmente, 4.661.964 personas han recibido al menos una dosis de esta vacuna, pero solo 380 pacientes han completado la pauta. Se estima que los ciudadanos afectados por el cambio de la estrategia de vacunación ascienden por encima de los dos millones.

“Ya lo pedimos hace unas semanas. Queremos poder administrar la segunda dosis de AstraZeneca a los ciudadanos que así lo quieran y firmen un consentimiento informado”, afirman desde la Comunidad de Madrid.

Este tema viene siendo motivo de debate desde que se suspendió la administración de la vacuna de AstraZeneca en personas menores de 60 años. Esta vacuna, que en sus inicios solo estaba aprobada para ciudadanos menores de 55 años, fue la utilizada para inocular a los grupos diana menores de esta edad. Al tratarse de un fármaco cuya segunda dosis se administra, aproximadamente, a las 12 semanas, muchas personas se quedaron sin recibir la pauta completa.

Estudio 'CombiVacs' y posición sanitaria

El Ministerio de Sanidad puso en marcha un estudio de 600 personas con el objetivo de avalar la administración de la segunda dosis de Pfizer en las personas que recibieron la primera de AstraZeneca. De hecho, las 400 personas que forman parte del grupo de intervención ya han recibido la vacuna de ARN mensajero y los investigadores están esperando los resultados.

Este estudio ha sido puesto en duda por varios expertos debido al escaso número de participantes y a la corta duración del mismo. Los ensayos clínicos de las vacunas contaban con miles de voluntarios, mientras que CombiVacs no llega al millar.

Por otro lado, las autoridades sanitarias, como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no avalan la inoculación de dos vacunas distintas, sino que optan por la inmunización de los pacientes con el mismo fármaco con el que comenzaron su pauta.

“Los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son superiores a los riesgos en todas las edades”, insisten desde la EMA.