Coronavirus en España: resumen de noticias del 13 de mayo

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

LOS DATOS DE LA PANDEMIA Y DE LA VACUNACIÓN EN ARGENTINA

23:45

MÉXICO COMUNICA 3.632 NUEVOS CONTAGIOS Y 311 MUERTES MÁS

La Secretaría de Salud de México ha informado este jueves de 3.632 nuevos casos confirmados de coronavirus y 311 muertes más, lo que eleva el número total de casos en el país a 2.375.115 y las víctimas mortales a 219.901.

Otros datos gubernamentales publicados en marzo sugieren que la cifra real de muertes podría ser al menos un 60% superior a la cifra confirmada.

23:39

ALERTAN DEL AUMENTO DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN ADOLESCENTES POR LA PANDEMIA

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz ha alertado sobre el aumento de trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, fundamentalmente a partir del último trimestre del pasado año.

Así, los profesionales del centro hospitalario han detectado pacientes cada vez más jóvenes, con una edad media de 13 años, y un mayor número de varones afectados que antes del coronavirus, en relación al aumento total de casos. Asimismo, advierten de la influencia de las redes sociales en adolescentes y jóvenes e insisten en la importancia de la educación nutricional desde edades muy tempranas.

EL DIRECTOR GENERAL DE LA OMS PIDE UN REPARTO EQUITATIVO DE LAS VACUNAS

23:23

NEPAL AUTORIZA VUELOS PARA EVACUAR A EXTRANJEROS

Nepal autorizó este jueves vuelos especiales para repatriar a los más de 7.000 extranjeros, entre ellos casi un centenar de españoles, que se han visto atrapados en el país del Himalaya por las restricciones impuestas hasta el 31 de mayo para frenar la grave ola de coronavirus que azota al país.

"Hemos permitido unos cuantos vuelos de evacuación a petición de las embajadas en Nepal", dijo a Efe el director de la Autoridad de Aviación Civil del país asiático, Rajan Pokhrel.

Los vuelos comenzarán a partir de mañana viernes, indicó, con la evacuación por parte de la compañía privada nepalí Shree Airlines de ciudadanos tailandeses a Bangkok, un vuelo que volverá con ayuda.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CHILE

23:08

GALICIA COMUNICA DOS NUEVOS FALLECIDOS POR COVID-19

Las autoridades sanitarias han informado este miércoles de dos nuevas fallecidos con COVID-19 y que elevan a 2.397 el total de las víctimas de la pandemia en la comunidad gallega.

En concreto se trata de un hombre de unos 75 años de edad que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario de Vigo, y que falleció el pasado 30 de abril.

El segundo de los casos ha sido el de una mujer, de 90 años, que también se encontraba en el complexo vigués, y que falleció este martes. Ambos presentaban patologías previas.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

22:55

BRASIL SUMA 74.592 NUEVOS CASOS Y 2.383 MUERTES EN 24 HORAS

Brasil registró 74.592 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y sumó otras 2.383 muertes por COVID-19, informó este jueves el Ministerio de Salud.

Brasil acumula más de 15,4 millones de casos desde que comenzó la pandemia, mientras que el número de muertos ha aumentado a 430,417, según los datos oficiales del Gobierno. 

22:37

LOS CIENTÍFICOS ADVIERTEN DE QUE DEBEMOS REGULAR EL AIRE COMO LOS ALIMENTOS O EL AGUA PARA PREVENIR OTRA PANDEMIA

Los seres humanos del siglo XXI pasan la mayor parte de su tiempo en interiores, pero el aire que respiramos dentro de los edificios no está regulado en la misma medida que los alimentos que comemos y el agua que bebemos. Un grupo de 39 investigadores de 14 países advierten de que esto debe cambiar para reducir la transmisión de enfermedades y prevenir la próxima pandemia.

En un artículo de Perspectivas publicado en la revista 'Science', reclaman un "cambio de paradigma" en la lucha contra los patógenos transmitidos por el aire, como el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, y exigen el reconocimiento universal de que las infecciones respiratorias pueden prevenirse mejorando los sistemas de ventilación en interiores.

"El aire puede contener virus al igual que el agua y las superficies --recuerda la coautora Shelly Miller, profesora de ingeniería mecánica y ambiental de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos--. Tenemos que entender que es un problema y que necesitamos tener, en nuestra caja de herramientas, enfoques para mitigar el riesgo y reducir las posibles exposiciones que podrían ocurrir por la acumulación de virus en el aire interior".

EL SALVADOR ENVÍA 34.000 VACUNAS A HONDURAS

El Gobierno de El Salvador envió este jueves 34.000 vacunas contra la COVID-19 para inmunizar a "grupos vulnerables" en siete municipios de Honduras.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó en una entrevista televisiva que este lote servirá para vacunar a 17.000 personas y que su donación "no afecta el ritmo de El Salvador y mucho menos la estrategia" de inmunización.

Esta donación se dio después de que siete alcaldes hondureños solicitaran ayuda al presidente Nayib Bukele, mediante un vídeo difundido en redes sociales.

22:21

EEUU VINCULA EL FIN DE LA EXPULSIONES A LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, vinculó este jueves el final de las expulsiones de inmigrantes en la frontera con México a la evolución de la pandemia por coronavirus.

En una comparecencia en el Senado, Mayorkas afirmó este jueves que las expulsiones se mantendrán hasta que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomienden levantar la norma que las impuso para evitar la propagación de la pandemia.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN EL REINO UNIDO

22:10

EL EMBAJADOR SE MUESTRA OPTIMISTA SOBRE LA VUELTA DEL TURISMO BRITÁNICO A ESPAÑA

El embajador británico en España, Hugh Elliott, se ha mostrado este jueves "optimista" de cara a la vuelta del turismo británico a España, algo que espera que suceda "cuanto antes" pero también "de forma segura".

En el acto de presentación en el Círculo Ecuestre de Barcelona del barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en el país, organizado por la Cámara de Comercio Británica en España, Elliott ha dicho: "Soy optimista sobre que este verano habrá turismo británico. Pero el verano es muy largo, y no puedo decir una fecha".

Según las recomendaciones del gobierno británico a sus ciudadanos, España es ahora un destino turístico señalizado con un semáforo en ámbar debido a la incidencia de la pandemia. Elliott ha explicado que para pasar del ámbar al verde habrá que ver cómo evoluciona la incidencia del virus, cómo progresa la vacunación y qué prevalencia existe de variantes que no se sabe todavía a ciencia cierta cómo responderán a las vacunas.

22:01

MÉXICO ESPERA EL PRIMER LOTE DE ASTRAZENECA ENVASADO EN EL PAÍS PARA EL 24 DE MAYO

El Gobierno mexicano prevé contar con el primer lote de vacunas de AstraZeneca envasado en una planta del país para el próximo 24 de mayo, afirmó este jueves el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

A partir de entonces, el Gobierno recibirá entre 10 millones y 12 millones de dosis al mes del fármaco, aseguró el secretario en el evento "México: La ruta hacia la recuperación económica" de la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

"El primer lote se recibe el 24 de mayo, y una vez que eso pase, las vacunas están siendo producidas aquí, así es que tenemos mucho mayor control", declaró, al enumerar las distintas vacunas anticovid que ya se producen en México.

México y Argentina firmaron un acuerdo en agosto pasado para producir hasta 250 millones de dosis del fármaco para el resto de América Latina con apoyo de la Fundación Carlos Slim y la promesa de iniciar la producción en abril.

21:52

PFIZER CONFIRMA QUE BRASIL IGNORÓ LA OFERTA DE VACUNAS PARA DICIEMBRE DE 2020

El presidente de Pfizer para América Latina, Carlos Murillo, confirmó este jueves que la farmacéutica ofreció entregar las primeras vacunas anticovid a Brasil a fines de 2020 y que el Gobierno de Jair Bolsonaro ignoró esa propuesta.

Murillo compareció ante una comisión del Senado que investiga posibles omisiones del Gobierno en el combate a la pandemia y dijo que los contactos con Brasil comenzaron en mayo de 2020 y que, según una oferta presentada en agosto, Pfizer pudiera haber entregado al país las primeras 1,5 millones de dosis en diciembre pasado.

El instructor de la comisión, Renan Calheiros, subrayó que para el momento en que podrían haber llegado esas primeras vacunas de Pfizer el país registraba unas 194.000 muertes por coronavirus, un número que ahora llega a casi 430.000.

21:45

ARMENGOL DICE QUE LA INCIDENCIA DE MADRID LASTRA LA APERTURA DE BALEARES AL TURISMO

La presidenta de Islas Baleares, Francina Armengol, ha criticado este jueves que la alta incidencia de casos de coronavirus que registra la Comunidad de Madrid es un "lastre" para la apertura balear al turismo y ha pedido responsabilidad a todas las comunidades autónomas.

Armengol ha puesto de relieve la "adecuada" situación sanitaria del archipiélago, con una incidencia acumulada de 56 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 24 casos a 7 días. Todo ello, según ha destacado, "gracias al comportamiento magnífico de la ciudadanía de Baleares y a que se han establecido medidas de control para hacer una desescalada lenta y rigurosa siempre acordada con los equipos sanitarios".

Ha añadido que esta "buena situación sanitaria" permite a Baleares poder empezar a reactivar la economía y, en este sentido, poder tener una apertura turística. Si bien ha comentado que en Europa se plantea la diferenciación por territorios y, por ejemplo, está abierta a países como Alemania o a Holanda "sin tener que hacer cuarentena porque tienen una situación sanitaria buena", no ocurre lo mismo con Reino Unido.

"En el caso de Reino Unido, que todavía no separa por territorios, nosotros tenemos el acuerdo con el Gobierno de España, que también lo está luchando, para que Reino Unido separe los dos archipiélagos del conjunto de España porque tenemos una situación diferente", ha explicado la presidenta del Gobierno balear.

PORCENTAJE DE VACUNAS ADMINISTRADAS CON RESPECTO A LAS RECIBIDAS

21:33

UN GRUPO DE CIENTÍFICOS NO DESCARTA AÚN QUE EL CORONAVIRUS SALIERA DE UN LABORATORIO

Un equipo internacional de científicos ha señalado que se necesita "más investigación" para determinar el origen de la pandemia de la COVID-19: "las teorías de la liberación accidental desde un laboratorio y de la propagación zoonótica siguen siendo viables".

En la revista Science, Jesse Bloom, Alina Chan, Ralph Baric, Akiko Iwasaki, David Relman y sus colegas firman una carta en la que piden un examen adecuado, transparente, objetivo y basado en datos sobre el origen de la pandemia.

"Saber cómo surgió la COVID-19 es fundamental para informar sobre las estrategias globales para mitigar el riesgo de futuros brotes", recalcan los autores.

21:23

EL 90% DE LOS MAYORES DE 60 AÑOS TIENE INOCULADO ALGÚN SUERO

El 90% de los mayores de 60 años, es decir casi 11 millones de ciudadanos, han sido vacunados con alguna dosis contra la COVID-19, una vez que en las últimas 24 horas se hayan pinchado 448.125 sueros en toda España.

Según los datos de vacunación de Sanidad publicados este jueves, de los más 12.131.055 que forman este colectivo, considerado como vulnerable, cuentan ya con alguna protección contra el virus 10.917.696 de personas.

Aunque el porcentaje de personas en esta franja de edad con la vacuna completa, y por lo tanto inmunizados, es del 43% (5.328.281).

21:14

FAUCI PIDE A LOS PADRES DE EEUU QUE ANIMEN A SUS HIJOS PARA QUE SE VACUNEN, PERO DESCARTA IMPONERLO

El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha pedido este jueves a los padres y tutores de los menores de entre 12 y 15 años que animen a sus hijos para recibir la vacuna, pero ha descartado que se trate como una imposición, pues puede traer consigo el efecto contrario.

"Siempre que se habla de exigir algo, ese es siempre un tema delicado. Así que no estoy tan seguro de que debamos exigirle eso a los niños. Deberíamos animarlos", ha señalado Fauci durante una entrevista para la cadena CBS.

Las palabras de Fauci se producen un día después de que un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aprobara de manera unánime el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años.

21:08

EL EXMINISTRO DE SANIDAD SALVADOR ILLA SE VACUNARÁ EL 19 DE MAYO

El líder del PSC en el Parlament y exministro de Sanidad, Salvador Illa, se vacunará contra la COVID-19 el próximo miércoles 19 de mayo "a primera hora de la mañana".

Así lo ha anunciado durante su intervención en el pleno que está desarrollando la cámara catalana este jueves, en el que ha celebrado que el actual ritmo de vacunación permitirá llegar al objetivo del 70 % de la población inmunizada en agosto, tal como él ya vaticinó el pasado 27 de diciembre.

El dirigente socialista ha explicado que concertó la cita ayer a través de la página web habilitada para este fin, y ha animado a todos los ciudadanos que formen parte de grupos de edad que ya puedan acceder a la vacuna a hacer lo mismo. "Vacunémonos, vacunémonos, vacunémonos. Todos. Es el camino de salida", ha sentenciado.

8,5 MILLONES DE PERSONAS HAN RECIBIDO LAS DOS DOSIS EN FRANCIA

20:54

MÁS DE 820.000 MADRILEÑOS CUENTAN CON LA PAUTA COMPLETA

En la Comunidad de Madrid se han administrado un total de 2.749.920 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 33.080 de ellas durante el último día.

Además, en total 1.945.081 personas han recibido la primera dosis, mientras que 827.497 cuentan ya con la pauta completa, según el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la COVID-19 facilitado por el Ministerio de Sanidad con datos del miércoles.

De este modo, en la región se han inoculado el 89,6% de las vacunas recibidas, que ascienden a 3.069.535. De ellas, 1.992.435 corresponden a Pfizer, 276.200 a Moderna, 762.000 a AstraZenaca y 38.900 a Janssen.

20:48

LA PRESIÓN EN LAS UCIS FRANCESAS SIGUE CAYENDO

El número de pacientes hospitalizados en estado grave en Francia siguió cayendo este jueves cuando había 4.442 pacientes en ucis, frente a los 4.583 del miércoles, según comunicaron las autoridades sanitarias.

La cifra cae de forma continua desde el pasado 26 de abril, cuando se alcanzó el pico de pacientes de la tercera ola que atraviesa el país y que llegó a los 6.001 pacientes ingresados, frente a los 4.900 del pico de la segunda ola y los 7.000 de la primera.

En total, hay 23.656 pacientes hospitalizados en todo el país frente a los 24.254 del día anterior, aunque en un día hubo 618 nuevas admisiones.

El número de contagios diarios sigue siendo alto, con más de 19.000 en el último día, por lo que 5,8 millones de personas han contraído la enfermedad desde marzo de 2020. La tasa de positivos en test se sitúa en el 5,1%.

Con 131 decesos en el último día, el coronavirus se ha llevado la vida de 107.279 personas desde el inicio de la pandemia.

LA RIOJA YA HA INMUNIZADO AL 16% DE SU POBLACIÓN

20:38

LOS VACUNADOS DE EEUU PODRÁN IR SIN MASCARILLA EN ESPACIOS CERRADOS

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) concluyeron este jueves que la población vacunada del país puede ir sin mascarilla en la mayoría de espacios cerrados, aunque deberán mantenerla en sitios con multitudes, como aviones, autobuses y hospitales.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, anunció el cambio de reglas en una rueda de prensa, en la que explicó que las autoridades sanitarias han tomado su decisión en base a estudios que prueban la efectividad de la vacuna contra la COVID-19.

El anuncio significa que las personas que estén completamente vacunadas podrán volver a una vida casi normal, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia social en la mayoría de espacios exteriores e interiores.

20:25

CHILE ANUNCIA NUEVOS DESCONFINAMIENTOS

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este jueves, a dos días de los comicios del 15 y 16 de mayo, que saldrán de la cuarentena total otra veintena de distritos ante un leve retroceso de la segunda ola de la pandemia registrado en los últimos días.

Un total de 24 municipios saldrán del confinamiento a partir de la semana próxima, incluyendo las turísticas ciudades costeras de Valparaíso y Viña del Mar, que podrán disfrutar de libre circulación de lunes a viernes tras más de un mes de encierro que se llegó a imponer al 90 % de la población chilena.

20:17

57 MONJAS CONTAGIADAS EN EL CONVENTO DE LA AGUILERA (BURGOS)

El brote de coronavirus registrado en el convento de la congregación Iesu Communio en el santuario de San Pedro Regalado, situado en La Aguilera (Burgos), permanece estable y siguen siendo 57 las monjas afectadas por la pandemia.

Esta cifra es firme tras el cribado realizado a principios de esta semana, que arrojó 30 casos positivos más de los 27 registrados inicialmente cuando la pasada semana fue detectado el brote en la congregación.

Luciano Burgos, alcalde de La Aguilera, pedanía de Aranda de Duero, ha informado a Efe de que la situación en la localidad es normal y no se ha registrado ningún contagio más entre la población, ya que las religiosas son de clausura y apenas hacen vida en el pueblo.

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

20:02

ESPAÑA COMPLETARÁ LA PAUTA DE VACUNADOS EN OTROS PAÍSES QUE LO SOLICITEN

España completará la pauta de personas que hayan recibido un primer pinchazo de cualquier vacuna en otro país que lo soliciten tras hacer una valoración inicial y cuando les "corresponda" teniendo en cuenta si pertenecen a uno de los grupos prioritarios y con el fármaco que haya disponible.

Así lo establece la séptima actualización de la estrategia de vacunación aprobada el pasado martes por la Comisión de Salud Pública y que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad, que contempla por primera vez la inmunización de embarazadas y mujeres lactantes, para las que aconseja administrarles vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna).

19:57

VACUNAN POR ERROR CON ASTRAZENECA A 94 PERSONAS EN CÁCERES

Un total de 94 personas, todos ellos considerados trabajadores esenciales, han sido vacunados "por error" con AstraZeneca en Cáceres, pese a ser menores de 60 años, en lugar de con Moderna, como estaba previsto.

Se trata de policías, bomberos y guardias civiles que ayer recibieron en el Palacio de Congresos cacereño esta vacuna pese a que el protocolo prohíbe su administración a menores de 60, por lo que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha informado al Ministerio de Sanidad, y a los propios afectados, según ha confirmado el gerente del Área de Salud de Cáceres, David Zambrano, que ha abierto una investigación.

19:48

LA OMS RECOMIENDA ADMINISTRAR LAS DOS DOSIS DE SINOPHARM CON TRES O CUATRO SEMANAS DE INTERVALO

Las dos dosis de la vacuna de Sinopharm necesarias para inmunizarse de COVID-19 deben administrarse con tres o cuatro semanas de intervalo, y después de inoculadas se tardan unos 15 días antes de lograr completa protección, destacaron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna, primera no occidental aprobada para uso de emergencia por la OMS, "es comparable a otras en eficacia y seguridad", subrayó en un encuentro con internautas el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas anticovid a la OMS 
      
Preguntado por posibles efectos secundarios de esta vacuna, el experto señaló que, como otras desarrolladas por otras farmacéuticas contra la COVID-19, puede producir dolores en el brazo donde es inyectada, fiebre, así como un malestar que puede prolongarse unas horas o unos días.

"Es normal, pues es la manera en la que el cuerpo responde al antígeno", subrayó Cravioto, quien afirmó que por ahora no se han detectado efectos secundarios graves con esta vacuna en pacientes.

19:40

MURCIA PRORROGA LAS LIMITACIONES ACTUALES PARA AFOROS Y REUNIONES

El Gobierno de Murcia ha decidido este jueves prorrogar durante toda la próxima semana las limitaciones actuales para aforos y reuniones sociales establecidas para esta, avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de esa región.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha recordado en rueda de prensa que se mantiene en seis el límite de personas no convivientes que pueden reunirse en interiores y exteriores y en la medianoche la hora de cierre de actividades no esenciales.

El aforo para celebraciones es de 100 personas al aire libre y 50 bajo techo y en bares y restaurantes se permite la ocupación de toda la terraza y del 30% del interior, con mesas a lo sumo de 6 personas no convivientes.

En bodas y ceremonias similares civiles no se podrá superar el 50% de aforo en espacios cerrados con un máximo de 30 personas. No hay cierre perimetral regional ni de ningún municipio pese a los cuatro brotes con 15 casos en total detectados en Caravaca de la Cruz, que aumentan considerablemente la incidencia, pero no se considera preciso acotar el municipio. También hay un brote con 5 casos en una comunión de Cartagena.

19:34

LA PRESIÓN DE LAS UCIS BAJA DEL 20% POR PRIMERA VEZ DESDE ABRIL

La ocupación de las ucis se sitúa por primera vez por debajo de un 20% (19,5%) desde principios de abril, y la incidencia acumulada a catorce días continúa en descenso, 7,38 puntos desde ayer, hasta situarse en los 166,32 casos por cada 100.000 habitantes, según el Ministerio de Sanidad.

Los últimos datos facilitados por el departamento de Carolina Darias apuntan a un ligero descenso de la presión media de las ucis en 59 décimas, que se sitúan ya en el 19,5%. El 30 de marzo este indicador estaba en el 18,5% (fecha considerada por las autoridades sanitarias como un punto de inflexión al borde del comienzo de la cuarta ola).

No obstante, cinco comunidades siguen bajo presión extrema en sus unidades de cuidados intensivos (más de un 25% de ocupación de pacientes covid): Aragón (27%), Cataluña (30%), Madrid (38%), País Vasco (33%) y La Rioja (32%).

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

19:20

SANIDAD RECOMIENDA VACUNAR A LAS EMBARAZADAS CON PFIZER O MODERNA

El Ministerio de Sanidad ha publicado la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación, que recoge como principal novedad la propuesta de vacunar contra la COVID-19 a las embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm, es decir, como las ya aprobadas de Pfizer o Moderna, y cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.

En el documento, consensuado entre CCAA y el Ministerio, se explica que, "en general, no se ha detectado un mayor riesgo de COVID-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer". "Aunque los ensayos clínicos de las vacunas no incluyeron embarazadas, los datos disponibles, principalmente de utilización de las vacunas en EE.UU., no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo", señalan.

En particular, la Estrategia cita un estudio recientemente publicado en Estados Unidos que incluyó a 36.591 embarazadas que se habían vacunado con vacunas frente a la COVID-19 de ARNm, y que no encontró señales de seguridad adversas.

De la misma forma, el documento de Sanidad argumenta que el Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido recomienda que las vacunas deben ofrecerse a las embarazadas al mismo tiempo que al resto de la población, según su edad y riesgo clínico.

19:12

LA JUNTA PIDE VACUNAR A TEMPORERAS MARROQUÍES E INMIGRANTES DE ASENTAMIENTOS

La Consejería de Salud y Familias ha pedido al Ministerio de Sanidad que se le permita vacunar con Janssen a las temporeras procedentes de Marruecos y a los inmigrantes que viven en los cincuenta asentamientos irregulares diseminados por doce municipios de Huelva y por Almería.

Así lo ha indicado el vicepresidente del Parlamento y diputado onubense de Cs, Julio Díaz, quien ha calificado de "muy buena noticia para el campo onubense, para nuestros empresarios y agricultores, pero, sobre todo, para la protección de la salud y de los derechos humanos en nuestros campos y también en los asentamientos irregulares de toda Andalucía".

LA SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES MADRILEÑOS

18:59

LAS PERSONAS CON PLAQUETAS BAJAS POR HEPARINA NO RECIBIRÁN JANSSEN NI ASTRAZENECA

El Ministerio de Sanidad considera que las vacunas de AstraZeneca y Janssen pueden administrarse en personas con antecedentes o factores de riesgo trombóticos, pero las desaconseja para aquellas con antecedentes de trombocitopenia (nivel bajo de plaquetas) inducida por el anticoagulante heparina.

Así consta en la séptima actualización de la estrategia de vacunación aprobada el pasado martes por la Comisión de Salud Pública y que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad, en la que argumenta que estas personas podrían tener un mayor riesgo de desarrollar trombos acompañados de una bajada de plaquetas.

Y es que en estos pacientes, que ya desarrollaron anticuerpos frente al complejo PF4-heparina, "podría existir un mayor riesgo de generar anticuerpos frente al complejo "PF4-componente de la vacuna involucrado", dada la similitud de su patogenia.

Con lo cual, y hasta disponer de mayor evidencia, "se desaconseja la administración de las vacunas de vectores de adenovirus (Vaxzevria y Janssen) en personas con antecedente de trombocitopenia inducida por heparina".

18:50

LA INCIDENCIA SIGUE CAYENDO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La incidencia acumulada de coronavirus a 14 días en la Comunidad Valenciana ha bajado este jueves 0,81 puntos respecto al día anterior y se ha situado en 32,09 casos por cien mil habitantes, la más baja de España desde el pasado 17 de marzo.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España la incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 166,32 y la Comunidad Valenciana sigue siendo la única autonomía por debajo de los 50 casos, es decir, en situación de riesgo bajo de contagio, aunque Ceuta registra una IA de 26,13 casos.
 

18:44

LOS PACIENTES ACTIVOS EN MALLORCA VUELVEN A SITUARSE POR DEBAJO DE LOS 1.000 CASOS

El número de casos activos en Mallorca, la isla que concentra el mayor número de personas que pasan la enfermedad, se sitúa a día de hoy de nuevo por debajo de los 1.000 casos. En concreto, la isla registra este jueves 980 casos activos cuando ayer eran 1.022, según datos del Servicio balear de Epidemiología recogidos por Europa Press.

Según los mismos datos, a día de hoy en las Islas 1.204 personas pasan la enfermedad, lo que supone igualmente un importante descenso respecto a los 1.254 que constaban como activos este miércoles.

Del resto de islas, en Ibiza hay 136 pacientes activos, en Menorca, 82; y en Formentera, seis.

18:38

CHINA ABOGA POR SUSPENDER LAS PATENTES DE LAS VACUNAS

Las autoridades de China se han mostrado este jueves a favor de la propuesta realizada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la exención de las reglas de propiedad intelectual relativas a las vacunas contra la COVID-19 y han propuesto pasar a la fase de consultas sobre la redacción de un acuerdo al respecto.

El portavoz del Ministerio de Comercio del gigante asiático, Gao Feng, ha indicado en un comunicado que, en este sentido, Pekín apoya la idea de suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

"Los miembros de la OMC están debatiendo el problema de la accesibilidad global a las vacunas. China opina que la OMC puede desempeñar un papel positivo sobre esto", ha matizado Gao, que ha indicado que China apoya suspender los derechos de propiedad intelectual.

Así, ha subrayado que China, al participar en las consultas, promoverá "una decisión equitativa y eficaz con el fin de que todos los estados puedan vencer la pandemia lo antes posible".

LA SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

18:31

GALICIA SUPERA LAS 500.000 PERSONAS CON LA PAUTA COMPLETA

Galicia ha administrado más de 1,5 millones de vacunas frente a la COVID-19 y, como avanzó el presidente de la Xunta, Aberto Núñez Feijóo, este miércoles la Comunidad superó la cifra de 500.000 gallegos inmunizados con la pauta completa frente al virus, después de haber sido administradas más del 94,68 por ciento de las dosis recibidas.

Según los datos actualizados este jueves en el 'Cronómetro de vacinación' por la Consellería de Sanidade con los registros de la jornada de vacunación de este pasado miércoles, 514.225 personas cuentan ya con la pauta vacunal completa, lo que supone casi el 21,8 por ciento de la población a vacunar y 52.516 ciudadanos más inmunizados con respecto al día anterior.

Hasta la fecha se han administrado en el conjunto de Galicia 1.533.425 dosis, 53.440 más que la jornada anterior, de las 1.619.665 recibidas, lo que supone el 94,7 por ciento.

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este jueves 5.701 casos a la serie histórica y ha registrado 73 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en 166,32 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 2.739 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.598.452.  Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 79.281.

18:15

LA HOSTELERÍA DE CANTABRIA RECURRE LA LIMITACIÓN DE CIERRE A LAS 22:30

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia por la limitación horaria de cierre a las 22:30 horas.

La Asociación de Hostelería considera que, dado que ya no hay toque de queda, las terrazas y establecimientos podrán ampliar su horario más allá de las 22:30 horas, que es el horario marcado por el Gobierno regional.

El objetivo de este recurso es "evitar la proliferación de los botellones y recuperar la actividad económica", facilitando un horario más flexible dentro de la nueva normalidad, dice la asociación en una nota de prensa.

ITALIA SUMA 8.085 NUEVOS CASOS Y 201 FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO DÍA

Italia ha sumado 8.085 nuevos contagios de coronavirus y 201 fallecidos en el último día, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano. Con estas cifras, el número total de contagiados en el país desde que se inició la emergencia en febrero del año pasado es de 4.139.160 y el de fallecidos, de 123.745 personas.

La presión en los hospitales sigue a la baja y de los actuales 346.008 positivos, 15.501 están hospitalizados, 771 menos que el martes, de los que 1.893 requieren cuidados intensivos, 99 menos.

En Italia se han superado los 25 millones de dosis inoculadas, en total 25.606.730, mientras que 7.965.525 personas, un 13,44% de la población italiana, ya han sido inmunizadas con las dos dosis necesarias.

17:59

EXTREMADURA COMUNICA UN FALLECIDO Y 66 POSITIVOS NUEVOS

La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado en las últimas 24 horas 66 nuevos positivos de COVID-19, lo cual supone un descenso respecto a los 87 de la jornada anterior.

Asimismo, se ha registrado el fallecimiento de un hombre de 62 años de Cáceres, que sitúa en 1.761 la cifra de víctimas desde el inicio de la pandemia en la comunidad autónoma.

En los hospitales extremeños hay ingresadas 50 personas, que son diez menos que la jornada anterior, si bien en las UCI hay una más, hasta un total de once. Además, se han dado 79 altas, lo que sitúa la cifra total en 73.197.

Por su parte, la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 85,60 y a los 7 días en 38,31, frente a los 88,32 y 37,37, respectivamente, del miércoles.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

17:47

ALEMANIA LEVANTA EL REQUISITO DE CUARENTENA A MÁS DE 100 PAÍSES

Alemania inicia hoy el levantamiento de la exigencia de realizar una cuarentena obligatoria al entrar en Alemania desde más de cien países, ante el descenso de las cifras de contagio de coronavirus en toda Europa.

Entre los países se encuentran algunos de los destinos vacacionales más populares para los alemanes: España, Italia, Grecia y Austria.

Cualquier persona que entre en Alemania procedente de estos países queda exenta de realizar una cuarentena si presenta una prueba negativa de PCR, obligatoria para los que viajan en avión.

Las personas que ya se recuperaron del coronavirus y las que han completado la vacunación solo deben hacer una cuarentena si proceden de una zona con nuevas variantes del virus. Actualmente se aplica a diez países fuera de Europa, entre ellos India, Brasil y Sudáfrica.

17:38

LA INCIDENCIA EN ARAGÓN SE REDUCE UN 32% EN UNA SEMANA

La incidencia de COVID-19 en Aragón está en descenso desde la pasada semana con una incidencia en el conjunto de la comunidad de 105 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 155 de la semana anterior. Esto supone un descenso del 32% en una semana, según han informado desde el Departamento de Sanidad.

Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia a 7 días de 120, Huesca de 76 y Teruel, 35 casos por 100.000 habitantes. En lo que se refiere a las capitales, Teruel presenta una incidencia de 47 casos por 100.000 habitantes en la última semana; Huesca, 48 casos; y Zaragoza capital tiene una tasa de 103 casos por 100.000 habitantes.

LA COMUNIDAD VALENCIANA FINALIZA LA VACUNACIÓN DE LA PRIMERA DOSIS DEL GRUPO ENTRE 70 Y 74 AÑOS

La Conselleria de Sanidad ha finalizado el proceso de vacunación de la primera dosis en el grupo de población comprendida entre los 70 y 74 años, y a partir del lunes comienza la inoculación para las personas entre 59 y 55 años, con la previsión de vacunar con al menos una dosis a todos los mayores de 50 años en la primera quincena de junio.

17:23

MADRID NOTIFICA 1.594 NUEVOS CASOS Y 21 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.594 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.173 corresponden a las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del miércoles se notificaron 1.503 casos nuevos de coronavirus, 1.227 de las últimas 24 horas, y 10 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.516 en planta --84 menos respecto al día precedente -- y 480 en UCI --14 menos--, mientras que 230 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria asciende a 3.627.

17:14

OCHO COMUNIDADES EMPEZARÁN EN JUNIO A VACUNAR A LOS MENORES DE 50

Al menos ocho comunidades autónomas empezarán a vacunar en junio a la población general de entre 40 y 49 años, tras haberse acelerado en los últimos días la campaña de inmunización con la llegada de nuevas remesas de vacunas.

En ese grupo de edad, es decir los nacidos entre los años 1972 y 1981, hay en total 7.863.419 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021.

En concreto, la vacunación masiva de este grupo empezará el próximo mes en Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, mientras que el resto de autonomías apura los plazos para intentar entre todos lograr la inmunidad de rebaño antes de que finalice el verano.

LA SITUACIÓN EN CANARIAS

17:00

RENFE REFUERZA SUS SERVICIOS TRAS LA CAÍDA DEL ESTADO DE ALARMA

Renfe va a reforzar para este fin de semana, desde el viernes 14 de mayo hasta el lunes 17 de mayo, --el primero completo con movilidad entre comunidades tras las restricciones impuestos para frenar los contagios por coronavirus-- un total de 24 trenes, con 7.800 plazas adicionales.

Según la información de Renfe, los refuerzos consisten en la circulación de trenes en su horario habitual pero con el doble de plazas ofertadas.

En concreto, reforzará un total de once AVE Madrid-Sevilla, con 3.700 plazas adicionales, siendo el domingo el día que concentra más refuerzo, con cinco trenes dobles --cuatro para regresas a Madrid y uno para viajar a Sevilla--, mientras que serán nueve los AVE reforzados entre Madrid y Málaga, con 3.000 plazas extra, siendo también el domingo el día que concentra más refuerzos con cinco trenes dobles, todos de regreso a Madrid.

16:45

DINAMARCA INICIA LA EXHUMACIÓN DE CUATRO MILLONES DE VISONES

Las autoridades de Dinamarca han iniciado en la madrugada de este jueves el proceso de exhumación de cuatro millones de visones para incinerarlos, después de que tuvieran que ser enterrados a principios de año para evitar la propagación de una mutación del coronavirus.

La exhumación ha arrancado en la localidad de Norre Felding, mientras que el proceso de incineración se llevará a cabo en una de las trece plantas de residuos que han presentado ofertas para llevar a cabo estos trabajos, según ha informado The Local.

"Lamento que se cause algún ruido y olor, pero creo que los vecinos prefieren tener esto por un corto periodo de tiempo y después saber que el problema está solucionado y el riesgo de contaminación eliminado, antes que tener que vivir con la incertidumbre", ha expresado el ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca, Rasmus Prehn, en un comunicado.

SITUACIÓN EN PAÍS VASCO

16:30

CUBA REGISTRA MÁS DE 1.000 CASOS NUEVOS

Cuba registró este jueves otros 1.186 casos de covid-19 y diez fallecidos, con lo que acumula hasta la fecha 120.561 positivos al SARS-Cov-2 y 778 decesos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los contagios de hoy se diagnosticaron al procesar 22.934 pruebas PCR. De los test positivos, 48 tienen la fuente de infección en el extranjero, especificó el Minsap en su parte diario.

En los hospitales cubanos hay ingresados 24.602 pacientes: 6.234 confirmados, 3.807 sospechosos y el resto bajo vigilancia epidemiológica.

16:15

CHINA APOYA LA LIBERACIÓN DE PATENTES

China se declaró favorable a una propuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que se liberen las patentes de las vacunas anticovid, e impulsar así su producción.

Estados Unidos, antaño opuesto a esa idea, causó sorpresa a principios de mes cuando la administración de Joe Biden anunció que había cambiado de parecer. La liberación de las patentes de las vacunas es una medida que numerosos países desfavorecidos o en desarrollo llevan reclamando desde hace meses a la OMC.

Una demanda que se ha topado con la oposición de los laboratorios, que alegan los esfuerzos financieros realizados para la investigación, y de numerosos países desarrollados donde tienen sede los gigantes farmacéuticos.

China, el primer país que se vio afectado por la pandemia de coronavirus, anunció en la primavera de 2020 que deseaba que las vacunas contra el covid-19 acabaran siendo un "bien público mundial".

16:00

PREOCUPACIÓN EN REINO UNIDO POR LA VARIANTE INDIA

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó el jueves su preocupación debido a brotes localizados en Inglaterra de la variante del coronavirus surgida en India y "no descartó nada" para combatirlos, aunque expresó su confianza en que el desconfinamiento continúe. "Es una variante preocupante", afirmó el líder conservador a los periodistas durante una visita a un colegio.

"Existe un muy amplio abanico de opiniones científicas sobre lo que podría ocurrir", dijo. "Hay una gama de cosas que podríamos hacer, no descartamos nada", agregó antes de una reunión del grupo de científicos que asesora al gobierno.

Los últimos datos de un amplio estudio publicado el jueves estiman que el número de casos se ha reducido a la mitad desde el mes pasado en Inglaterra, con ahora un caso por cada 1.000 habitantes.

15:45

LOS ANTICUERPOS QUE MEJOR NEUTRALIZAN EL CORONAVIRUS

Los análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, son una herramienta importante para diagnosticar la enfermedad, desarrollar posibles tratamientos y comprobar la eficacia de las vacunas. Aunque se dispone de estas pruebas, se sabe muy poco sobre cómo interactúan los distintos anticuerpos con los antígenos del virus. Por ello, científicos de la Universidad de Salud de Fujita (Japón) se propusieron evaluar varios anticuerpos específicos contra el antígeno y determinar cuál de ellos tenía la mayor actividad neutralizadora contra el SARS-CoV-2.

"Nuestro objetivo era cuantificar la actividad neutralizadora de estos diferentes anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Observamos los anticuerpos específicos de diferentes partes de la proteína S y de la proteína N para determinar cuál de ellos era el que mejor predecía la detención del virus", explica Hidetsugu Fujigaki, líder de la investigación, que se ha publicado en la revista 'Journal of Immunology'.

Lo hicieron mediante un análisis de muestras de sangre de 41 pacientes de COVID-19 en el Hospital Universitario de Salud de Fujita. El equipo desarrolló ensayos utilizando tres anticuerpos comunes (IgG, IgM e IgA), cada uno de ellos dividido en isotipos que se unen específicamente a cinco antígenos (tres partes de la proteína S, incluyendo el dominio de unión al receptor [RBD], la proteína S completa y la proteína N completa).

Los resultados de sus experimentos mostraron que todos los isotipos de anticuerpos que se unen a la proteína S (completa y partes) eran altamente específicos, pero los isotipos de anticuerpos que se unen a la proteína N lo eran menos. Con pequeñas variaciones, todos los anticuerpos son detectables en los pacientes aproximadamente dos semanas después de la aparición de los síntomas, y la sensibilidad de detección era superior al 90 por ciento (excepto en el caso de la IgM que se une a la proteína N).

EL HIERRO PASA A NIVEL 1

15:30

VACUNA RUSA PARA MALDIVAS

Maldivas ha aprobado este jueves la vacunación con el antídoto ruso Sputnik V y la Administración de Alimentos y Medicamentos del país se hará cargo del proceso, según ha detallado en un comunicado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).

De esta forma, el país surasiático se une a los 64 países que ya han dado el visto bueno a la vacuna desarrollada por Rusia, que llegará a una población superior a los 3.200 millones de personas, según ha detallado la agencia rusa Sputnik.

"Esta vacuna se usa para combatir el coronavirus en decenas de países y se ha convertido ya en una de las herramientas globales reconocidas contra la pandemia", ha comentado el director del RDIF, Kiril Dimitriev.

15:15

PÉRDIDA DE OLFATO POR LA COVID

La pérdida de olfato, o anosmia, es uno de los síntomas más tempranos y más comunes de la COVID-19. Sin embargo, aún no se habían aclarado los mecanismos implicados. Científicos del Instituto Pasteur, la Universidad de París y otros centros de investigación franceses han determinado ahora los mecanismos implicados en la pérdida de olfato en pacientes infectados por el SARS-CoV-2 en diferentes fases de la enfermedad.

Según sus hallazgos, publicados en la revista 'Science Translational Medicine', el SARS-CoV-2 infecta las neuronas sensoriales y provoca una inflamación persistente del sistema nervioso epitelial y olfativo. Además, en algunos pacientes con signos clínicos persistentes, la anosmia se asocia a una inflamación epitelial y del sistema nervioso olfativo prolongada y a la presencia duradera del virus en el epitelio olfativo.

Aunque la COVID-19 es principalmente una enfermedad respiratoria, muchos pacientes presentan síntomas no respiratorios. Entre ellos se encuentra la pérdida repentina del olfato en los individuos infectados por el SARS-CoV-2, que se ha notificado en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia.

ASTURIAS ANUNCIA 64 NUEVOS CONTAGIOS Y 2 MUERTES POR COVID-19

15:00

ESPAÑA PRESENTARÁ EL CERTIFICADO VERDE EL 21 DE MAYO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentarán el certificado verde digital, un pasaporte sanitario en el que trabaja la UE para reactivar el turismo internacional, el viernes 21 de mayo en la feria internacional de turismo Fitur 2021.

Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la rueda de prensa de presentación de la feria, que pretende representar un punto de inflexión para la recuperación de los viajes. La ministra ha señalado que Fitur "es el lugar idóneo" para presentar el pasaporte verde digital, en el que la UE lleva trabajando desde hace meses y que todavía no está aprobado.

MORENO, SOBRE LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA: "AL GOBIERNO ANDALUZ NO LE VA A TEMBLAR EL PULSO"

"Queremos que las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca tengan la oportunidad de ponerse la segunda de manera voluntaria. Lo propusimos hace un mes y si no hay una decisión pronto, la tomaremos nosotros", ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno ha argumentado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) avalan inyectar la segunda dosis de AstraZeneca, con lo que el Gobierno andaluz ha dado un plazo de cuatro semanas al central para tomar una decisión al respecto, si no la tomarán en Andalucía: "No podemos estar eternamente esperando a que el gobierno tome una decisión".

 

DATOS ACTUALIZADOS DE ANDALUCÍA

14:40

LA REGIÓN DE MURCIA SE PROMOCIONARÁ EN REINO UNIDO E IRLANDA COMO DESTINO TURÍSTICO SEGURO

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes de destinar 484.000 euros para la contratación de acciones publicitarias internacionales con el objetivo de promocionar la Región de Murcia como destino turístico seguro y situarla como opción preferente cuando se supriman las actuales restricciones de movilidad.

De esta forma, se van a poner en marcha dos importantes campañas de publicidad en los principales destinos emisores de la comunidad: Reino Unido y la República de Irlanda. La estrategia del Instituto de Turismo de la Región de Murcia para 2021, 2022 y 2023 establece como reto principal recuperar la demanda turística internacional y posicionar la 'Costa Cálida-Región de Murcia' como un destino de vacaciones seguro.

Esta campaña puede llegar a movilizar hasta 800.000 euros, ya que incluye tanto la inversión de 484.000 del Instituto de Turismo como la que pueden sumar las propias aerolíneas en sus acciones publicitarias para promocionar la Región en Reino Unido e Irlanda.

Los turistas del Reino Unido podrán viajar a España a partir de junio con un certificado de salud digital o una prueba negativa, según han acordado el Gobierno de España y el británico. 

14:30

NIÑOS CON TDAH TUVIERON MÁS ANSIEDAD Y PROBLEMAS DE SUEÑO EN EL CONFINAMIENTO

Un reciente estudio ha revelado que los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) sufrieron más ansiedad, problemas de sueño y alteración en sus funciones ejecutivas durante el confinamiento que pequeños sin esta patología. 

Rocío Juárez, psicóloga infantil de Vithas Xanit Internacional y una de las autoras del estudio, asevera que todos los resultados muestran una mayor afectación en el grupo del TDAH con respecto al no clínico, especialmente en funcionamiento ejecutivo, que está relacionado con la capacidad para planificarse y organizarse, autorregular sus emociones, gestionar bien el tiempo, solucionar problemas, motivarse, adaptarse a las distintas circunstancias e inhibir conductas no apropiadas. "Por tanto, si el confinamiento ha resultado ser una amenaza para la salud mental de los niños y adolescentes, lo ha sido aún más para los menores con este trastorno", subraya.

Asimismo, el estudio pone de relieve que, a mayor ansiedad, se obtienen peores puntuaciones en la calidad del sueño y en la implementación de funciones ejecutivas. Por todo ello, la investigación concluye que es necesario realizar intervenciones psicológicas en periodos de crisis, como el confinamiento, para minimizar daños psicológicos.

DATOS ACTUALIZADOS EN BALEARES

La Conselleria de Salud ha notificado 19 nuevos contagios de COVID-19 en Baleares durante las últimas 24 horas. Además hay que lamentar la muerte de una persona por la enfermedad, por lo que el número total de fallecidos desde que comenzó la pandemia se sitúa en 832.

14:10

LA PANDEMIA RETROCEDE EN EUSKADI: BAJAN CONTAGIOS, INCIDENCIA Y ENFERMOS

La pandemia continúa remitiendo en Euskadi. Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud, con datos relativos al miércoles, a lo largo de ayer se hicieron 9.682 pruebas diagnósticas en las que se detectaron 457 infectados, de manera que la tasa de positividad fue del 4,7%, dos décimas por debajo del día anterior.

La incidencia acumulada lleva más de dos semanas a la baja y ayer se situó en 365,7 casos por cada 100.000 habitantes después de haber caído 19 puntos en 24 horas. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 7 de abril. También mantiene una buena tendencia el número R0, que indica a cuántas personas puede infectar un contagiado por COVID-19, ya que lleva 15 días por debajo de 1 y en las últimas horas ha bajado dos centésimas con respecto al lunes para quedarse en 0,82.

En consonancia con la mejoría de las últimas jornadas, la presión asistencial también se ha aligerado. Ayer había 502 pacientes con coronavirus en los hospitales vascos, seis menos que la víspera. Es el menor número desde el 9 de abril, es decir, hace más de un mes. Las personas con cuadros más graves que están siendo tratados en la UCI han bajado de 159 a 153 y los nuevos ingresos de 69 a 59. No ha variado el número de personas ingresadas en planta, que se mantiene en 349.

DATOS ACTUALIZADOS EN CASTILLA Y LEÓN

El plan del Gobierno para el próximo curso escolar: ¿cuáles son las medidas y restricciones?

CORONAVIRUS

El plan del Gobierno para el próximo curso escolar: ¿cuáles son las medidas y restricciones?

Los Ministerios de Sanidad y Educación contemplan la completa presencialidad para el curso 2021/2022 manteniendo las medidas de seguridad.

14:00

BOLIVIA SOLICITA LA OMC LA LIBERAR LA PATENTES DE LA VACUNA DESARROLLADA POR JANSSEN

Bolivia presentó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su solicitud para la liberación de patentes que le permitiría importar quince millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson, informó este jueves esta entidad.

En la notificación que hizo llegar al organismo multilateral, el Gobierno boliviano invoca una enmienda de 2017 al Acuerdo de Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS, por sus siglas en inglés), que le abre el camino legal para importar medicinas, vacunas y otros productos farmacéuticos a precios abordables.

El pasado febrero, Bolivia ya había notificado a la OMC su intención de hacer uso de esa flexibilidad legal. Ahora, ha precisado su voluntad de importar concretamente la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson), que es la única monodosis de las cinco vacunas aprobadas a través del mecanismo de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MURCIA, UNA SEMANA SIN FALLECIDOS POR COVID-19

La Región de Murcia ha registrado 86 nuevos casos positivos por COVID-19 durante las últimas 24 horas, en la séptima jornada consecutiva sin fallecidos por esta causa. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad se mantiene en los 1.596, mientras que el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia asciende a 111.494.

El número de casos activos se sitúa en 692, 25 más que en la jornada anterior, de los que 69 están ingresados en centros hospitalarios, seis menos. De ellos, 29, uno menos, se encuentran en cuidados intensivos.

Un estudio señala cuáles son los efectos adversos de mezclar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

CORONAVIRUS

Un estudio señala cuáles son los efectos adversos de mezclar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

Las reacciones a la combinación de ambas vacunas se multiplican, pero este hecho podría incluso ser una señal del aumento de la inmunigenocidad.

13:45

NAVARRA REGISTRA 92 NUEVOS CONTAGIOS

Navarra detectó miércoles 92 nuevos casos COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.225 pruebas (1.232 pruebas PCR y 993 test de antígenos), ha informado este jueves el Gobierno regional. La tasa de positividad se situó en un 4,1%. Asimismo, se registró el fallecimiento de una mujer de 93 años y se notificó otro deceso de días previos, un hombre de 66 años

Respecto a la ocupación hospitalaria, 121 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19, trece menos que el día anterior, en una jornada en la que se produjeron tres ingresos, ninguno de los cuales fue en la UCI.

13:40

CATALUÑA PREVÉ VACUNAR EN JULIO A TODOS LOS ADULTOS

Cataluña empezará a vacunar en junio a todas las personas de entre 40 y 49 años. "Tal vez vayamos más rápido, pero la franja que estamos vacunando ahora, de 50 a 59 años, son más de un millón de personas y todavía queda bastante trabajo por hacer", ha explicado este jueves en RAC-1 la subdirectora general de Promoción de la Salud y responsable del proceso de vacunación, Carmen Cabezas.

Posteriormente, "unas tres o cuatro semanas después" de haber comenzado con este grupo, probablemente en julio, se procederá también a inocular el fármaco a los menores de 40 años, que podrían ser unificados en un único grupo con los mayores de 18: "No sabemos aún si los menores de 40 años irán juntos. Se podría hacer una convocatoria más generalizada".

También ha confirmado que la vacunación de los colectivos esenciales, como los médicos o los cuerpos de seguridad, que estaban siendo vacunados con el inmunógeno de AstraZeneca, se reanudará la próxima semana.

13:30

MAROTO PIDE A AYUSO QUE DEJE DE LANZAR "CORTINAS DE HUMO" CON BARAJAS

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este jueves a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que deje de lanzar "cortinas de humo" en torno al peligro que representa el aeropuerto de Barajas para la entrada sin control del coronavirus. En la presentación de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, la ministra ha dicho que, con datos oficiales de la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el número de infectados que podrían haber entrado por el aeropuerto de Barajas no llega ni al 1%.

Por eso, ha añadido, "la comisión de investigación y focalizar el problema en la entrada por Barajas es una cortina de humo de Ayuso", a la que ha pedido que, una vez ganadas las elecciones, "forme gobierno y se ponga a gobernar para poder tener un interlocutor para la reactivación del sector turístico".

Por su parte, el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, ha defendido en el mismo acto que para que se reactive el sector turístico es necesario que se recupere la movilidad internacional segura.

13:25

MORENO DEFIENDE EL HORARIO ANDALUZ DE DISCOTECAS COMO ALTERNATIVA AL BOTELLÓN

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido el horario de cierre del ocio nocturno en la comunidad a las 02:00 de la madrugada, una hora después de lo que propone el Gobierno central. Moreno ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Parlamento que el acuerdo del año pasado al que alude el Ejecutivo de la nación para cerrar a la 01:00 de la madrugada es una medida "un poco extemporánea", ya que se pactó con las comunidades en un momento en el que la incidencia del coronavirus era mucho mayor.

Así, ha asegurado que Andalucía "siempre" cumple los acuerdos, pero ha pedido al Ministerio de Sanidad que deje a las comunidades "canalizar el ocio nocturno" de manera "reglada, organizada, planificada", ya que "la alternativa son botellones anárquicos por todos los rincones hasta las 3, las 4 o las 5 de la mañana". En este sentido, ha recordado que, a pesar de que los botellones están prohibidos, "al final no hay manera de controlarlos porque muchos pueblos no tienen ni policía".

13:15

KENIA SE AFANA EN CONSEGUIR OXÍGENO PARA EVITAR EL COLAPSO QUE VIVE INDIA

En el peor momento de la tercera ola de COVID-19 en Kenia, los hospitales pensaron que se iban a quedar sin oxígeno. Desde entonces, y ante el temor de que suceda lo mismo que en India, hacen todo lo posible para asegurarse el suministro.

En el tejado del Metropolitan Hospital, en Nairobi, se acaba de instalar una unidad nueva de producción de oxígeno. "La instalación capta el aire exterior y separa el oxígeno de los otros componentes", explica Davis Mareka, director de O2 International, la empresa keniana que ha colocado el dispositivo.

A través de un compresor de aire y de filtros, este oxígeno, almacenado en grandes bombonas metálicas, es "purificado, secado, hasta un nivel de pureza de al menos 95%, la norma requerida por la Organización Mundial de la Salud", precisa este experto.

VACUNADO EL ALCALDE DE VALENCIA TRAS QUEJARSE POR LA DEMORA

El alcalde de València, Joan Ribó, ha sido vacunado contra el coronavirus este jueves, después de expresar ayer su malestar porque todavía no le habían citado para administrarle el fármaco, a pesar de tener 73 años. "Me parece perfecto que se empiece a vacunar a los menores de 50 años. Pero, por favor, no olviden vacunar también a los de 73 años. Ya estoy cansado de dar mis datos para que alguien me llame para vacunarme", denunciaba.

"Después de semanas dando datos para la vacunación 'casualmente' a las 7:45 horas he recibido un mensaje para vacunarme a las 9", ha escrito hoy en su cuenta de Twitter. Finalmente, ha sido vacunado en su propio centro de salud, según han confirmado a EFE fuentes municipales.

También ha reclamado que se vacuna a todas las personas de su edad: "Por favor, que no se deje en el limbo y sin vacunar a más personas de 73 y 74 años. Y por supuesto, gracias a los fantásticos sanitarios que me han atendido".

12:58

PEDRO SÁNCHEZ: "LO MÁS URGENTE ES ABORDAR LA CRISIS SANITARIA"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en un acto con motivo de la reforma del artículo 49 de la Constitución para dotar de mayor protección a los derechos de las personas con discapacidad: "Todas las administraciones están haciendo un esfuerzo histórico para acelerar al máximo esta gran operación que representa la vacunación, que ahora mismo determina nuestras esperanzas particulares y la recuperación económica y social de nuestro país. Son muchos los frentes donde actuar y muchas las prioridades que atender, algunas de forma simultánea. Es importante no postergar demandas importantes frente a lo urgente, que es abordar la emergencia sanitaria y toda la dimensión económica y social de esta emergencia".

12:53

PEDRO SÁNCHEZ: "PRIORIZAREMOS LA VACUNACIÓN A LOS GRANDES DEPENDIENTES DE DIFÍCIL ACCESIBILIDAD"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en un acto con motivo de la reforma del artículo 49 de la Constitución para dotar de mayor protección a los derechos de las personas con discapacidad: "Ayer el número de personas con pauta completa era de 6.502.978 personas vacunadas. Esto representa el 13,7% de la población. Llevamos poco más de un año con la COVID-19 y a día de hoy se ha vacunado a todas las personas que han entrado en el criterio de la estrategia. En este momento, se está vacunando a las personas con discapacidad que están institucionalizadas y que, aunque vivan en su casa, cuenten con el grado 3 de dependencia. Somos muy conscientes de la urgencia de que la vacunación llegue a todas las personas con discapacidad, especialmente aquellas con características muy específicas, por eso hace dos días la Comisión de Salud Pública acordó priorizar la vacunación a los grandes dependientes de difícil accesibilidad: personas con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental severa. Entiendo que es insuficiente para las demandas planteadas, pero representa un segundo paso bien importante en la vacunación de las personas vulnerables en el ámbito de la discapacidad".

12:50

PEDRO SÁNCHEZ: "LAS PERSONAS DISCAPACIDAD SON UNA PARTE PRIORITARIA DE LA VACUNACIÓN"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en un acto con motivo de la reforma del artículo 49 de la Constitución para dotar de mayor protección a los derechos de las personas con discapacidad: "En la cumbre iberoamericana muchos nos hacíais referencias a que la vacunación incorporara la perspectiva de la discapacidad. En la vacunación se reflejan los principios de este Gobierno y la sociedad, que son la certeza de una vuelta a la normalidad, la materialización de un cuidado colectivo y respetuoso. Las personas con discapacidad son evidentemente una parte prioritaria en la vacunación, un proceso que se va realizando y adaptando de las dosis y las instrucciones de las autoridades sanitarias. La priorización se ha realizado en función de criterios éticos, con la máxima evidencia científica, y hemos comenzado la vacunación de las personas más vulnerables y se ha continuado por los grupos esenciales para el funcionamiento de nuestra sociedad".

13:35

PEDRO SÁNCHEZ, SOBRE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN: "VAMOS EN LÍNEA RECTA HACIA LA INMUNIDAD DE GRUPO"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en un acto con motivo de la reforma del artículo 49 de la Constitución para dotar de mayor protección a los derechos de las personas con discapacidad: "Estamos cumpliendo a rajatabla los objetivos. Anuncié que la semana del 3 de mayo tendríamos a 5 millones de compatriotas vacunados con la pauta completa y así ha sido. Y en la primera semana de junio serán 10 millones los compatriotas con pauta completa vacunados. Con estas 13 millones de nuevas vacunas vamos en línea recta hacia la inmunidad de grupo, es decir, que 33 millones de españoles estén vacunados a mediados de agosto. Y lo vamos a hacer con humildad, determinación y profesionalidad. Quedan 97 días para que logremos esa inmunidad de grupo y podamos superar la pandemia tal y como la hemos vivido y sufrido durante más de estos 12 meses".

12:27

PEDRO SÁNCHEZ: "ES IMPRESCINDIBLE ESE RECONOCIMIENTO PÚBLICO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en un acto con motivo de la reforma del artículo 49 de la Constitución para dotar de mayor protección a los derechos de las personas con discapacidad: "Para hacer efectiva la igualdad no basta con el comportamiento individual. Es fundamental que las instituciones la recojan y expresen como hacemos con este anteproyecto. Es imprescindible ese reconocimiento público de las personas con discapacidad".

12:20

LA PANDEMIA ACUMULA MÁS DE 160 MILLONES DE CASOS EN TODO EL MUNDO

La Universidad Johns Hopkins ha señalado en su página web que, durante las últimas 24 horas, se han notificado 759.730 contagios y 13.933 decesos en todo el mundo, lo que sitúa los totales en 160.480.902 y 3.332.028, respectivamente, en medio de un repunte de los contagios impulsado por la situación en India, que lleva más de tres semanas notificando más de 300.000 positivos diarios.

12:15

DÍA SIN FALLECIDOS EN LA RIOJA Y 16 CASOS ACTIVOS MÁS

La Rioja no ha tenido que lamentar nuevos fallecidos por coronavirus este jueves, tal y como ha informado el Gobierno de La Rioja. Por su parte, en las últimas 24 horas, ha aumentado el número de casos activos, con 16 más, al pasar de 412 a 428.  Desde que comenzó la pandemia, han fallecido en la comunidad 766 personas, de las que trescientas vivían en residencias de mayores.

Con respecto a la presión asistencial, el Hospital San Pedro de Logroño cuenta con 31 personas en camas de hospitalización ocupadas por pacientes COVID-19, cinco menos que ayer, con cero ingresos y cinco altas. En la UCI, además, hay 17 pacientes COVID, misma cifra que hace 24 horas.

En cuanto a la incidencia acumulada a catorce días, ha bajado de de 224,12 a 215,37 por cada 100.000 habitantes y a siete días también ha descendido al pasar de 95,65 por cada 100.000 habitantes a 84,71.

12:05

BAJAN LOS CONTAGIOS Y CASOS ACTIVOS EN GALICIA

Los nuevos contagios de COVID-19 detectados en Galicia han bajado a 145 tras el repunte registrado este miércoles, y el número de casos activos se ha reducido a 2.954, recuperando la tendencia del inicio de semana, cuando se encadenaron cinco jornadas consecutivas en descenso. En cuanto a los pacientes hospitalizados con coronavirus, han descendido a 188, tres menos.

De acuerdo con los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18:00 horas del miércoles, recogidos por Europa Press, los pacientes COVID ingresados en UCI hospitalarias en el conjunto de la Comunidad se mantienen en 40, mientras que los que permanecen en otras unidades de hospitalización han descendido a 148, tres menos.

12:00

EL GOBIERNO VASCO PIDE A SANIDAD QUE DECIDA "CUANTO ANTES" SOBRE LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA EN EDUCACIÓN

El consejero de Educación del País Vasco, Jokin Bildarratz, ha pedido al Ministerio de Sanidad que solucione "cuanto antes" la situación generada entre los profesionales de la educación que fueron vacunados con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y siguen a la espera de la segunda.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Bildarratz ha reconocido que la situación crea "inquietud" en cualquier persona que se encuentra en esta situación: "Esa persona quiere saber cuál es la solución, y esa solución hay que dársela cuanto antes. En este sentido, hay que solicitar al Ministerio de Sanidad que dé cuanto antes esa respuesta, porque cuanta menos inquietud generes en la gente con esta situación, mejor".

Por otra parte, Bildarratz ha reconocido que ha sido "un año muy complicado" para el curso escolar, pero ha destacado que "ha salido adelante gracias al trabajo realizado por nuestros trabajadores y directores".

Respecto a la flexibilización de las medidas de cara al próximo curso, ha señalado que prefiere ponerse por ahora "en el panorama más pesimista", ya que, aunque "suponemos que en septiembre estaremos mejor, está por ver si nuestros alumnos habrán sido vacunados".

"En principio, al hacer la planificación del próximo curso, debo tener en consideración la situación más complicada, hablando con los centros. Si las cosas mejoran, mejor para todos, pero el mensaje que los técnicos, epidemiólogos y expertos nos envían es el de estar atentos", ha manifestado.

11:50

EL CURSO QUE VIENE PODRÍAN VOLVER LAS CLASES PRESENCIALES EN SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FP

El Gobierno estima que para finales de verano ya se habrá vacunado al 70% de la población y podrá haber cierta normalidad. En este sentido, pretende recuperar la presencialidad en los cursos superiores de Secundaria, en Bachillerato y FP para el próximo curso escolar, según ha informado la Cadena Ser. La propuesta enviada por los ministerios de Educación y Sanidad a las comunidades autónomas y que se seguirá estudiando en próximas reuniones.

Para garantizar esa presencialidad se rebaja la distancia de seguridad en estas etapas superiores del 1,5 metros actual al 1,2 metros, con lo que podrá haber más alumnos por aula. Sólo en las comunidades autónomas con un nivel de alerta alto o muy alto, con más de 150 casos por 100.000 habitantes, se tendrán que mantener el metro y medio y podrán, de manera "excepcional", pasar a un sistema semipresencial a partir de 3º de la ESO, aunque el documento destaca la necesidad de que los alumnos tengan clases presenciales porque "en el curso 2021-2022 se ha señalado el impacto negativo de la semi presencialidad no solo en los resultados académicos de una parte del alumnado sino también en el bienestar emocional de la población adolescente".

Si no fuera posible, el Ejecutivo recomienda que los alumnos vayan al centro educativo lo máximo posible: "se recomienda minimizar el tiempo de educación a distancia, optando por opciones organizativas que faciliten asistir a clase todos los días (asistiendo tres horas a primera hora la mitad del grupo, y tres horas a mitad de la mañana la otra mitad del grupo) o casi todos los días (educación a distancia del 20% de la clase cada día de la semana)".

El texto también recoge una posible flexibilización de las medidas en Infantil y Primaria, permitiendo a los niños juntarse con los de otras clases en actividades al aire libre: "Se flexibiliza la limitación de contactos, pero se mantiene el tamaño reducido del grupo mientras se esté en un escenario de convivencia con el SARS-CoV-2, que todavía no es de normalidad completa (nueva normalidad). Además, mantener el tamaño del grupo posibilita el cambio de escenario, en caso de que sea necesario".

11:32

CHINA APOYA LA LIBERACIÓN DE LAS PATENTES DE LAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, declaró el jueves que China apoya una propuesta de la Organización Mundial del Comercio para que la exención de la protección de las patentes para las vacunas COVID-19 entre en la fase de consultas.

"China apoya la propuesta de la OMC sobre exenciones de propiedad intelectual para materiales antiepidémicos como la vacuna COVID para entrar en la etapa de consulta de texto", ha dicho Feng en una conferencia de prensa en la capital del país. "China trabajará con todas las partes para participar activamente en las consultas y promover conjuntamente una solución equilibrada y eficaz", ha añadido.

La Unión Europea ha respaldado también la propuesta de Estados Unidos para debatir la renuncia a la protección de las patentes de las vacunas COVID-19, pero los fabricantes de medicamentos y algunos otros gobiernos se opusieron a la idea, alegando que no solucionaría la escasez mundial de vacunas.

ASÍ ESTÁN LOS HOSPITALES EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

11:20

DATOS ACTUALIZADOS EN CATALUÑA

Catalunya ha registrado hasta este jueves 666.051 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 1.269 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.046,18 más que los registrados el miércoles: 14.026 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.176 en domicilio y 2.281 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.227, que son 57 menos que en el último recuento. Un total de 410 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 13 menos que en el balance anterior.

11:15

SE HAN TRAMITADO LA MITAD DE LAS DENUNCIAS DEL PRIMER ESTADO DE ALARMA

Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno han tramitado la mitad de las actas de denuncia interpuestas por los Cuerpos de Seguridad durante el primer estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020. En concreto, se han tramitado 481.969 actas, un 50,1% de los 960.580 expedientes derivados del incumplimiento de las medidas de limitación de circulación en toda España, sin contar País Vasco y Cataluña, ya que aquí las competencias en materia de seguridad ciudadana están transferidas, según datos del Ministerio de Interior.

De las tramitadas, 172.482 se han resuelto con sanción, 87.826 han sido trasladadas a otras administraciones, 54.193 están todavía en proceso de instrucción y 11.206 han sido archivadas. El resto, 156.262, tras el análisis del instructor se ha determinado que no procedía iniciar el procedimiento sancionador por distintas causas. Andalucía (195.986) y Madrid (184.517) son las CCAA en las que más expedientes de denuncia se han interpuesto, mientras que Ceuta y Melilla las que menos con 9.472 y 4.199 propuestas, respectivamente.

Quedan pendientes de tramitar 478.611 actas (el 49%) y de hecho hoy se pone en marcha un programa de refuerzo para agilizarlas y ayudar así a los 235 efectivos en todo el país encargados de determinar si procedía o no iniciar el expediente sancionador.

11:10

ARAGÓN REGISTRA 234 NUEVOS CONTAGIOS

El Gobierno de Aragón ha notificado 234 nuevos casos de coronavirus, un fallecido y 365 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas.

Por provincias, en Zaragoza se han comunicado 196 contagios, el deceso de la jornada y 264 recuperados; en Huesca, 29 positivos y 65 altas; y en Teruel, siete contagios y 33 personas recuperadas.

Por zonas de salud, las que más positivos han notificado en esta jornada han sido Delicias Sur, con 14, Univérsitas, con 11 y Alagón, con 10, el mismo número que en Jaca.

Asimismo, se han notificado nueve contagios en Calatayud Urbana y Oliver; ocho en Ejea de los Caballeros, Torrero-La Paz, Avenida Cataluña-La Jota; siete en Fraga y seis en Gallur y Torre Ramona.

11:07

RUSIA: MÁS DE 8.300 CASOS Y CERCA DE 400 MUERTOS EN UN DÍA 

Las autoridades de Rusia han notificado este jueves 8.380 contagios y 392 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, unas cifras superiores a las de los últimos días, según los datos recabados por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus. En total, el país acumula 4.913.439 casos y 114.723 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

El centro ha resaltado además que 4.527.878 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, incluidas 9.349 durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, afirmó el miércoles que el país ha superado la cifra de 24 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y pidió a la población que acuda a vacunarse para "alcanzar la inmunidad colectiva antes de fin de año".

10:03

MÁS MADRID PEDIRÁ QUE LA PRIMERA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN LA ASAMBLEA SEA DE LA GESTIÓN DE LAS RESIDENCIAS

En una entrevista en Antena 3, la líder de Más Madrid en la región, Mónica García, ha anunciado que su grupo pedirá que la gestión de las residencias públicas durante la pandemia de la COVID-19 protagonice la primera comisión investigadora en la Asamblea de Madrid, y no el aeropuerto de Barajas, como el miércoles indicó la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso. García ha criticado que Ayuso pretenda realizar la primera investigación sobre el tránsito de Barajas durante la pandemia, cuando los datos epidemiológicos de la Comunidad de Madrid "no alentaban" a pensar que el problema haya sido el aeropuerto. "Parece que Ayuso va a seguir en sus trece de pasar la patata caliente de la gestión de esta pandemia", ha añadido.

10:56

RODRÍGUEZ URIBES: "HOY EMPEZAMOS CON EL CAMINO FINAL PARA QUE EL PÚBLICO VUELVA PROGRESIVAMENTE"

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, en el programa Espejo Público, de Antena 3: "Hoy empezamos con el camino final para que el público vuelva progresivamente. Es muy importante el mensaje común de lo sanitario y lo deportivo. Tenemos que hacer las cosas bien. Es verdad que está pandemia no ha desaparecido. Estamos ganando gracias a la vacunación, pero no hemos acabado. Quedan semanas y meses difíciles. Lo que hagamos ahora en este tiempo hay que hacerlo con cuidado. La Comunidad Valenciana es la primera que va a tener público local en sus estadios. Esta jornada de domingo de Primera División, de 10 partidos va a haber tres con público".

10:50

UNA MICROBIOTA SANA PUEDE PROTEGER CONTRA LA COVID-19

La doctora Sari Arponen, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota, destaca la importancia de tener una microbiota sana, pues supone "una protección ante microorganismos patógenos que nos pueden infectar", incluido el coronaviurs. "Tener la microbiota bien nos puede proteger frente a la COVID-19", asegura en una entrevista con la Agencia EFE esta profesional, con casi veinte años de experiencia en la sanidad pública.

La microbiota es un conjunto de microorganismos, sobre todo bacterias aunque también virus, hongos y protozoos, que están en el cuerpo humano "y cumplen funciones importantes para que estemos sanos, como ayudarnos a hacer la digestión o fabricar un montón de sustancias, como algunas vitaminas", explica. Estos microorganismos están en todas partes, y aunque los más conocidos son los del intestino, están también presentes en la boca o la piel, y son los responsables de cómo nos sienta la comida, cómo luce nuestro cutis o cómo funciona nuestra memoria.

Evitar los alimentos ultraprocesados, que contienen muchos azúcares, harinas refinadas, grasas trans, aditivos o endulzantes artificiales, y basar la alimentación en lo que actualmente se denomina "comida real" sería una de las bases para mantener una microbiota sana, según Arponen. También es importante evitar el estrés, hacer ejercicio, dormir bien, mantener contacto con la naturaleza y no abusar de fármacos.

Asimismo, señala que la reducción del contacto social debido a la pandemia "nos niega cierta variedad de microbiota", por lo que recomienda "tener más contacto con la naturaleza, en entornos verdes y de bosque".

10:37

LA PATRONAL DEL OCIO NOCTURNO RECLAMA LA APERTURA DEL SECTOR

La patronal del ocio nocturno estatal, Spain Nightlife, ha urgido al Ministerio de Sanidad a revocar la orden que mantiene cerrado este sector a las puertas de un nuevo fin de semana, una medida que, asegura, evitaría la repetición de las fiestas ilegales y los botellones que se vivieron hace unos días.

Los empresarios del ocio nocturno han pedido en a la ministra Carolina Darias convocar el Consejo Interterritorial de Sanidad para llevar a cabo la revocación de los acuerdos adoptados el pasado 14 de agosto y que se inicie una desescalada "ordenada" y "segura" del sector. En un comunicado, el presidente de Spain Nightlife y del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid, Tito Pajares, ha advertido de que "el descontrol se va repetir los próximos fines de semana" si no se inicia esta desescalada del sector.

A su juicio, las medidas restrictivas que todavía se mantienen en el sector "están provocando un mal mayor del que se pretendía evitar en su día", mientras continúan "arruinando" a muchos empresarios y trabajadores.

La patronal ha recordado los resultados positivos del concierto piloto de Love of Lesbian celebrado hace poco más de un mes en el Palau Sant Jordi de Barcelona, con 5.000 asistentes, y del que tuvo lugar en diciembre en la Sala Apolo, también en la capital catalana. "Desde la patronal creemos que es perfectamente factible reabrir los locales de ocio nocturno de forma segura y sin restricciones y, en este caso, con test negativo previo, códigos QR y aparatos de desinfección de aire y superficies en espacios cerrados, fórmula que garantiza un 99,9% de seguridad bajo un estricto derecho de admisión", asegura

10:32

LA CURVA EPIDÉMICA EN CATALUÑA YA ESTÁ MÁS BAJA QUE AL FINAL DE TERCERA OLA

Cataluña sigue disminuyendo la curva epidémica de la cuarta ola, que, gracias a la vacunación masiva, ya ha caído por debajo del final de la tercera ola, aunque aún mantiene más de 400 pacientes graves por COVID-19 en las UCI.

Según los datos actualizados el miércoles por el Departamento de Salud, el número de enfermos de coronavirus hospitalizados hoy es de 1.227, un total de 54 menos que ayer, de los que 410 están graves en las UCI, cuatro menos que la víspera.

La velocidad de propagación del virus (Rt) es de 0,84, una centésima menos que ayer, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 84 personas, mientras que la positividad, es decir, el porcentaje de PCR y test de antígenos que dan positivo, es del 4,82%, nueve centésimas menos que ayer, por debajo del 5%, porcentaje que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, es de 191 puntos, cuatro menos que ayer, por debajo de los 194 en que se situó al final de la tercera ola el 5 de marzo, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también desciende a 227, nueve menos que el día anterior

ARMENGOL: "LOS DATOS DE BALEARES AVALAN PERFECTAMENTE QUE NUESTRA DESESCALADA HA SIDO PRUDENTE Y RIGUROSA"

Francina Armengol, presidenta de Baleares, en una entrevista este jueves en Antena 3: "Baleares tiene unas cifras de 56 casos por 100.000 habitantes porque hemos tomado unas decisiones restrictivas para conseguir esta situación sanitaria. Creo que los datos de un 7% de la ocupación en las UCI, cuando en Madrid tiene el 40%, o que nosotros estamos en incidencia acumulada de 56, Madrid de 295 y la media de España en 174, avalan perfectamente que nuestra desescalada ha sido prudente y rigurosa".

10:15

UN NUEVO TEST CREADO POR UN ESPAÑOL DETECTA LA COVID-19 CON UNA PRECISIÓN DEL 90% Y OFRECE RESULTADOS EN 4 MINUTOS

Una prueba diagnóstica rápida y de bajo coste para la COVID-19 desarrollada por Penn Medicine (Estados Unidos) proporciona resultados en cuatro minutos con una precisión del 90%. Un artículo publicado esta semana en la revista Matter detalla esta prueba denominada 'RAPID 1.0' y desarrollada por un equipo dirigido por el doctor César de la Fuente, biotecnólogo gallego y premio de Investigación Científica de la Fundación Princesa de Girona.

Un electrodo impreso con una impresora serigráfica (miles de ellos pueden imprimirse en un día a muy bajo coste) puede detectar el virus en muestras de hisopo nasal o saliva. Los resultados pueden leerse en un ordenador o en un 'smartphone'.

En pruebas ciegas, analizaron 139 muestras de hisopos nasales: 109 de las cuales eran positivas a COVID-19 y 30 negativas a COVID-19, según lo determinado por PCR. El equipo también analizó 50 muestras de saliva de los pacientes. Para las muestras de hisopos nasales, 'RAPID' tuvo una precisión del 87,1%. Para las muestras de saliva, fue del 90%.

PROTOCOLOS PARA COMBATIR LA COVID-19 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

El gran paso de la vacuna de Cuba

CORONAVIRUS

El gran paso de la vacuna de Cuba

Cuba espera terminar en agosto las pruebas con sus vacunas contra el coronavirus para poder inmunizar a su población con fármacos desarrollados en el país.

10:00

ALMEIDA: "NOS PREOCUPA LA FIESTA DE SAN ISIDRO"

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, en El programa de Ana Rosa: "Hay hasta ocho manifestaciones este fin de semana en la Comunidad de Madrid. Pero lo que nos preocupa es la fiesta de San Isidro. Por eso ayer anunciamos ese dispositivo policial sin precedentes para que no se produzcan aglomeraciones. Pero insisto: nosotros no podemos llegar con un policía hasta el último de los madrileños. Si no contamos con la responsabilidad y la cooperación de los madrileños, no lo podemos impedir".

Cabe recordar que habrá un dispositivo de Policía Nacional de 1.100 agentes de refuerzo a los que se sumarán al menos 1.140 de la Policía Municipal para evitar que se repitan las aglomeraciones y botellones del pasado fin de semana, tras la finalización del estado de alarma. En total, serán al menos 2.240 agentes de refuerzo entre el viernes 14 de mayo y el domingo 16, según informó ayer la delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González.

Este jueves habrá un primer refuerzo de efectivos y el resto del dispositivo principal se distribuirá entre el viernes y el domingo, con el sábado 15 de mayo como punto álgido.

09:55

ALMEIDA, SOBRE EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA: "HAY INSEGURIDAD JURÍDICA"

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, en El programa de Ana Rosa: "Los tribunales superiores de justicia están interpretando la normativa de manera totalmente heterogénea, pero lo que parece claro es que no entran los toques de queda en este marco jurídico. El problema de las comunidades autónomas es que tienen una inseguridad jurídica muy notable", añade sobre el fin del estado de alarma y el paraguas normativo sobre el que se apoyan los gobiernos autonómicos para aprobar las restricciones por la pandemia de coronavirus.

NUEVA ENTREGA DE VACUNAS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

09:40

ALEMANIA: CASI 17.500 CASOS Y MÁS DE 275 MUERTES DURANTE EL ÚLTIMO DÍA

El Instituto Robert Koch ha indicado este jueves que, durante las últimas 24 horas, Alemania ha registrado 17.419 contagios y 278 fallecidos, lo que eleva los totales a 3.565.704 y 85.658, respectivamente.

Asimismo, ha resaltado que en estos momentos hay cerca de 239.700 casos activos en el país, con la incidencia acumulada durante los últimos siete días en 103,6 contagios cada 100.000 habitantes, una cifra que ha caído durante las últimas semanas tras un pico en marzo.

Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 3.240.300 las personas que se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 20.000 durante el último día.

09:30

EL BENEFICIO DE RETRASAR LA SEGUNDA DOSIS EN MENORES DE 65 AÑOS

Los resultados de un reciente estudio estadounidense publicado por The BMJ sugieren que se puede conseguir una disminución de la mortalidad acumulada, las infecciones y los ingresos hospitalarios cuando se retrasa la segunda dosis de la vacuna en personas menores de 65 años. Concretamente, se observa una reducción de la mortalidad hasta en un 20%, aunque en determinadas condiciones.

Estas condiciones incluyen una efectividad de la vacuna de una dosis del 80% o superior y tasas de vacunación del 0,1% al 0,3% de la población por día. Si se dan estas condiciones, los investigadores afirman que la estrategia podría evitar entre 47 y 26 muertes por cada 100.000 personas, respectivamente. Además, la estrategia de la segunda dosis retrasada para las personas menores de 65 años funcionó siempre bien en todas las tasas de vacunación probadas, dando lugar a reducciones absolutas de la mortalidad acumulada de hasta un estimado de 48 por 100.000.

El estudio replicó las simulaciones varias veces y utilizó esos datos para estimar diferentes resultados a nivel de población. Por ejemplo, para una eficacia de la primera dosis del 80% y una tasa de administración diaria de la vacuna del 0,1%, 0,3% y 1% de la población, la mortalidad total estimada por cada 100.000 para la administración retrasada de la segunda dosis frente a la estándar fue de 402 frente a 442, 204 frente a 241 y 86 frente a 50, respectivamente.

LA COMUNIDAD VALENCIANA PIDE A LAS ZONAS COSTERAS EXTREMAR LA PRECAUCIÓN ESTE FIN DE SEMANA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a los alcaldes y alcaldesas de una treintena de municipios del litoral y de las tres capitales de provincia que intensifiquen el control y la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias contra la COVID-19 durante este próximo fin de semana, el primero tras el levantamiento del cierre perimetral.

En este sentido, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha alegado que "los ayuntamientos son los que mejor conocer los lugares estratégicos y de mayor afluencia de visitantes, en especial, de gente joven". Asimismo, ha recordado que los ayuntamientos contarán con el apoyo de la Generalitat, con los efectivos de la policía adscrita y también de los cuerpos y fuerzas de seguridad. La Policía de la Generalitat colaborará especialmente en las tareas de control y vigilancia en los principales destinos turísticos, como Valencia, Gandía, Benidorm y Peñíscola.

"No queremos imágenes lamentables, como las que vimos el fin de semana pasado, porque esas imágenes no conducen a la libertad, sino a la UCI, a incrementar la situación hospitalaria y, en ocasiones, conducen a la muerte. Queremos apostar por la responsabilidad, el civismo y la solidaridad", ha concluido Bravo.

09:00

LA VARIANTE INDIA DEL CORONAVIRUS LLEGA A RUSIA

Rusia registró sus primeros casos de la variante india de COVID-19, según ha informado este jueves el periódico Kommersant citando a las autoridades de la región de Ulyanovsk. En concreto, se han detectado 16 casos de la variante, todos ellos en estudiantes indios de la Universidad Estatal de Ulyanovsk, a unos 700 kilómetros al este de Moscú. Los alumnos han sido puestos en aislamiento y están bajo supervisión médica.

08:55

COMIENZA EL ENSAYO CLÍNICO DE UN NUEVO AEROSOL NASAL EN PACIENTES CON COVID-19 LEVE

APR Applied Pharma Research s.a. (APR), empresa líder en el desarrollo de tecnologías y sistemas de administración de fármacos y productos innovadores derivados de los mismos, ha anunciado el inicio de un ensayo clínico central para evaluar la eficacia de su producto temporalmente denominado APR-AOS2020, un dispositivo médico de clase III, en el tratamiento de pacientes con COVID-19 leve.

El estudio está siendo llevado a cabo por la Unidad de Higiene del IRCCS Policlinico San Martino Hospital en Génova (Italia) y coordinado por el Profesor Giancarlo Icardi como investigador principal. Está previsto que inscriba a un total de 57 pacientes con COVID-19 que muestran síntomas leves de la enfermedad y está evaluando la eficacia y seguridad del producto de pulverización para reducir la carga viral en las vías respiratorias superiores en individuos recientemente infectados.

Los resultados, cuando estén disponibles, podrían representar el punto de partida para el uso del producto en la prevención de síntomas más graves, en la reducción del riesgo de infección y propagación del virus. "Creemos que este innovador dispositivo, que está diseñado para ser asequible y fácil de usar, podría representar una opción de protección adicional a corto plazo que podría ser particularmente útil en entornos de alto riesgo como el transporte público, tiendas, escuelas y otros espacios cerrados y llenos de gente", dijoPaolo Galfetti, consejero delegado de APR.

APR--AOS2020 es una solución oxidante de ácido (AOS) que contiene ácido hipocloroso al 0,005% certificado y autorizado en Europa el 5 de marzo de 2021 como Dispositivo Médico de Clase III (Certificado Nº EPT 0477.MDD.21/4200.1 con nombre provisional Sentinox). El dispositivo está destinado al riego, limpieza y humedecimiento de las cavidades nasales y está indicado para reducir el riesgo de infecciones causadas por bacterias y virus, incluyendo el SARS-CoV-2, mediante la reducción de la carga microbiana nasal, cuidado nasal sintomático y cuidado nasal en caso de lesiones menores/alteraciones de la mucosa nasal.

08:45

OHIO OFRECE UN MILLÓN DE DÓLARES A QUIEN SE VACUNE CONTRA LA COVID-19

El gobernador de Ohio (Estados Unidos), Mike DeWine ha anunciado que sorteará de forma semanal un millón de dólares entre las personas que se hayan vacunado contra la COVID-19. El primer sorteo de realizará el 26 de mayo y se repetirá durante las siguientes cuatro semanas hasta haber repartido 5 millones entre cinco agraciados.

"Sé que algunos dirán, 'DeWine, ¡estás loco! Esta idea tuya del sorteo del millón de dólares es un derroche de dinero'. Pero la verdad, el derroche real en este punto en la pandemia -cuando la vacuna está disponible para todo el mundo-, es una vida perdida por COVID-19", dijo el gobernador en su cuenta de Twitter.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

BOGOTÁ EMPEZARÁ A TRASLADAR A PACIENTES A OTRAS CIUDADES POR LA "CRÍTICA" OCUPACIÓN DE CAMAS UCI

El Ministerio de Salud de Colombia ha calificado de "crítica" la ocupación de camas de unidades intensivos (UCI) que notifica Bogotá, por lo que las autoridades sanitarias locales han anunciado que comenzarán a trasladar a pacientes a centros médicos de otras ciudades. Con el 96% de ocupación de UCI para pacientes de COVID-19, los expertos temen que se pueda alcanzar el 100% en los próximos días, confirmando el colapso del sistema sanitario de la ciudad.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha lamentado que hay "casi 100% de ocupación y cerca de 500 pacientes por ubicar" en Bogotá, por lo que ha exhortado a la "responsabilidad de todos" de protegerse y ha advertido a través de su cuenta de Twitter que con "cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad".

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, lamentó este miércoles que la inmunidad colectiva en la ciudad está cada vez más lejos, tras explicar que se ha duplicado el tiempo que estaba previsto que durara la tercera ola en la capital debido a las protestas masivas en las que no se han seguido los protocolos sanitarios y a las fiestas clandestinas o los bloqueos, entre otros motivos, informa 'El Tiempo'.

La cartera de Salud, ha informado de 16.993 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, así como de otras 490 muertes, con los que ya suman 3.048.719 contagios y 79.261 víctimas mortales. Por otro lado, son 2.859.627 los colombianos que se han recuperado de la COVID, después de las 11.474 altas hospitalarias expedidas en la última jornada.

08:25

INDIA VUELVE A SUPERAR LAS 4.000 MUERTES DIARIAS

India registró el miércoles 4.120 fallecidos por COVID-19, segundo día consecutivo que supera las 4.000 muertes diarias, con lo que acumula ya 258.317 desde el inicio de la pandemia, unas cifras que solo son superadas por Estados Unidos y Brasil, según informó el Ministerio de Salud indio.

Asimismo, la incidencia de nuevos positivos subió un 1,5% con respecto a la jornada anterior hasta situarse en los 362.727 contagios, que se suman al cómputo global de 23,7 millones de contagios desde que la COVID-19 se detectó por primera vez en el país asiático.

Por otra parte, con 3,7 millones de casos activos, la tasa de recuperación oscila en el 83%, un dato que en el pasado mes de septiembre, cuando el país se encontraba inmerso en una primera ola cuyo pico llegó a rozar los 100.000 casos, se situaba por encima del 97%.

08:20

MÉXICO SE ACERCA A LAS 220.000 MUERTES

México se encamina hacia las 220.000 muertes por coronavirus tras lamentar 267 fallecidos en la última jornada, cuando también se ha notificado 3.090 contagios, según el último balance del Ministerio de Salud publicado este miércoles.

El país acumula 2.371.483 positivos confirmados desde que estalló la pandemia, que ha dejado en total 219.590 decesos y mantiene 17.913 casos activos estimados en la actualidad, mientras 1.893.236 personas han logrado recuperarse de la enfermedad, han detallado las autoridades sanitarias en la rueda de prensa diaria sobre la pandemia.

En la misma, han informado de que el Plan de Vacunación contra la COVID-19 ha logrado ya la aplicación de 21.589.272 dosis, de las que 230.301 se han administrado en el último día. En concreto, 9.637.000 personas completado la pauta.

08:10

MEZCLAR VACUNAS AUMENTA LA POSIBILIDAD DE SUFRIR EFECTOS SECUNDARIOS

Los hallazgos preliminares de un estudio difundido en la revista The Lancet apuntan a que alternar dosis de diferentes vacunas contra la COVID-19 aumenta la posibilidad de sufrir reacciones adversas, aunque suelen ser leves y moderadas.

Un equipo liderado por expertos de la universidad británica de Oxford puso en marcha a comienzos de este año una investigación para indagar sobre los efectos de la combinación de dos dosis de preparados fabricados por distintas farmacéuticas y vieron que esto incrementaba la llamada reactogenicidad. Con ese término se alude a las reacciones adversas comunes esperables de una vacuna, como una respuesta inmunológica excesiva, fiebre, dolor en el brazo en el lugar de la inyección...

Los expertos encontraron que cuando se dejaba entre las dosis un intervalo de cuatro semanas, aplicar los calendarios de "mezclas" (Pfizer-BionNTech, seguido de Oxford-AstraZeneca y Oxford-AstraZeneca, seguido de Pfizer-BioNTech) generaba más reacciones leves o moderadas tras la segunda dosis que si se atendía al procedimiento estándar de no combinar vacunas de diferentes fabricantes.

También informaron de que cualquier efecto adverso derivado de la mezcla duró poco tiempo y aclararon que no se detectaron otras preocupaciones relacionadas con la seguridad. "De manera importante, no hay preocupaciones relacionadas con la seguridad", aseguró Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunas en la Universidad de Oxford, e investigador jefe del citado ensayo.

Sin embargo, "los calendarios de dosis mixtas podrían resultar en un incremento en las ausencias laborales el día después de la inmunización, y es importante considerarlo a la hora de planear la inmunización de los empleados del cuidado sanitario", observa Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunas en la Universidad de Oxford, e investigador jefe del citado ensayo.

"Al día siguiente de ponerme la Sputnik tuve fiebre con 38ºC"

CORONAVIRUS

"Al día siguiente de ponerme la Sputnik tuve fiebre con 38ºC"

Cristina, residente española en Moscú, nos cuenta su experiencia con la vacuna rusa y cómo avanza la campaña de vacunación entre la población.

07:55

CHINA CONFIRMA 23 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

China ha notificado este jueves 23 casos de COVID-19, todos ellos procedentes del exterior y solo nueve de esos 23 han presentado síntomas.

Con estos nuevos positivos, la cifra de casos importados es de 5.810, de ellos 5.541 han recibido el alta médica y 269 permanecen hospitalizados.

En cuanto al número de acumulados, son 90.808 pacientes confirmados de COVID-19, incluyendo 291 que siguen en tratamiento médico, uno de los cuales está en estado grave, y 85.881 personas que se han recuperado.

La cifra de fallecidos se mantiene, un día más, en 4.636.

Por último, el Ministerio de Salud ha informado de 317 pacientes asintomáticos, 311 de ellos importados, que siguen bajo observación médica.

Hong Kong, por su parte, acumula 11.814 casos confirmados de COVID-19, incluyendo 210 muertes y 11.505 altas hospitalarias.

07:45

¡Buenos días! En As.com te contamos un día toda la información relacionada con la pandemia de la COVID-19. Toda la última hora y todas las noticias sobre la vacunación, las restricciones y el fin del estado de alarma. Empezamos.

.