CORONAVIRUS

Vacunación de 16 a 39 años: cuándo comienza en Madrid y Cataluña y qué vacuna se va a poner

Las dos comunidades autónomas han informado que podrán empezar a inmunizar a personas incluidas en esta franja de edad este verano.

0
Vacunación jóvenes España coronavirus Madrid Cataluña

Avanza la campaña de vacunación a buen ritmo con el objetivo de llegar al 70% de la población vacunada a finales de agosto, y además del anuncio de la llegada de 13 millones de vacunas de Pfizer en junio se une la aceleración de los planes de las comunidades, de manera que tanto Madrid como Cataluña han confirmado que podrían empezar a vacunar a la población de 16 a 39 años a partir del mes de julio.

Estas dos comunidades se unen a, al menos, otras seis (Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana), que el próximo mes vacunarán a los de 40 a 49 años, mientras que el resto apuran sus opciones para lograr también la inmunidad de rebaño antes de que finalice el verano.

Esto supondría la desaparición de las franjas de edad por décadas que se han empleado hasta ahora. De hecho, ahora se está empezando a vacunar con las dosis de Pfizer a los que tienen entre 50 y 59 años, de igual manera que en junio está prevista la vacunación de 40 a 49 años.

La vacunación de 16 a 39 años en Cataluña

La doctora Carmen Cabezas, responsable del programa de vacunación en la comunidad, ha anunciado en RAC1 este mismo jueves que sería a partir del mes de julio cuando esta franja de edad entraría en el proceso de inoculación de dosis. Además, no está previsto que se haga de mayores a menores, sino una vacunación más generalizada.

Recibirán la vacuna de Pfizer, la única de las que se administran en España autorizada a partir de los 16 años, porque Moderna, AstraZeneca y Janssen lo están a partir de los 18. Incluso la propia Cabezas ha admitido que podría aprobarse “en las próximas semanas” la vacunación en adolescentes de 12 a 15 años, también “posible” a partir de verano.

También ha confirmado que el calendario dependerá de cuándo lleguen las dosis y de si se cumplen los plazos previstos. Es cierto que coincidirá con las vacaciones, pero ante esto ha respondido que las personas “siempre tendrán la posibilidad de pedir cita cuando quieran, y cuanto antes mejor, una vez ya se ha abierto su grupo de edad”, de manera que pueden retrasarse.

La vacunación de 16 a 39 años en Madrid

En este caso ha sido Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, el encargado de anunciarlo, en una entrevista en Telemadrid. A pesar de todo, se ha mostrado cauto en referencia al 70% de vacunados: “Me cuesta creerlo, porque para eso harían falta entre ocho y diez millones de dosis más de vacunas”.

Al igual que Cabezas, ve “factible” que pueda producirse la vacunación de 16 a 39 años a partir de julio. Sería en las mismas condiciones, con la vacuna de Pfizer, ya que las demás no están autorizadas para menores de 18 años.