CORONAVIRUS

El drama de India sigue: encuentran decenas de muertos en el río Ganges

Las autoridades estudian su procedencia, pero sospechan que fueron arrojados al río por el desborde sanitario o los problemas económicos de muchas familias.

0
El drama de India sigue: encuentran decenas de muertos en el río Ganges
ARCHANA THIYAGARAJAN AFP

La segunda ola de COVID-19 que vive la India está dejando imágenes aterradoras. Durante el fin de semana aparecieron decenas de cadáveres en el río Ganges, en la parte norte del país. El lunes, Ashok Kumar, funcionario local de la ciudad de Chausa en el distrito de Buxar, corroboró en AFP que unos 40 cuerpos aparecieron en este distrito, cerca de la frontera entre los estados de Bihar y Uttar Pradesh, dos de los más pobres de India. Posteriormente, medios locales destacaron que el número de cuerpos sin vida podría superar ya el centenar. “Se ha ordenado a los funcionarios concernidos deshacerse de todos los cadáveres, ya sea que los entierren o los incineren”, informó Kumar.

Informes que citan a otros funcionarios mencionan que algunos estaban hinchados y parcialmente quemados, y podrían haber estado en el río varios días. De ahí que algunos ciudadanos de la zona crean que los cadáveres han sido arrojados al río porque los crematorios están desbordados o porque sus familiares no podían pagar la madera necesaria para las piras funerarias. “Para nosotros esto es realmente impactante”, confesó a AFP un lugareño, Kameshwar Pandey.

Las autoridades locales han abierto una investigación para esclarecer cómo llegaron ahí los cadáveres. Así lo anunció en NDTV el magistrado del distrito de Ghazipur (Uttar Pradesh), el diputado Singh: “Obtuvimos la información, nuestros oficiales están presentes en el lugar y se está llevando a cabo una investigación. Estamos tratando de averiguar de dónde vinieron”. Por su parte, las autoridades de Bihar habían argumentado que los cadáveres habían bajado flotando desde Uttar Pradesh, ya que su estado no tiene la tradición de enviar cuerpos al agua.

Tampoco se sabe aún cómo murieron todas esas personas. Se ha realizado la autopsia a los cuerpos, pero “debido a la fuerte descomposición, no pudimos determinar la causa de la muerte”, dijeron el martes otros funcionarios del distrito de Buxar. La principal sospechan es que podrían ser víctimas del coronavirus.

Nuevo máximo de muertes diarias

Según las estadísticas oficiales, unas 4.000 personas mueren a diario actualmente en India por causa del coronavirus. De hecho, este miércoles, el Gobierno ha confirmado 4.205 muertos, lo que supone una nueva cifra máxima en el país, y 348.421 contagios durante las últimas 24 horas. Con estos datos, los totales se sitúan en 254.197 y 23.340.938, respectivamente.

El Ministerio ha apuntado además que en estos momentos hay 3.704.099 casos activos, 11.122 menos que el martes, y ha cifrado en 19.382.642 el total de personas recuperadas de la COVID-19, incluidas 355.338 durante el último día.

A los trágicos datos registrados, se suma una nueva preocupación para la India relacionada con una secuela que deja la COVID-19 en personas que lo han superado: el hongo negro, una infección grave que afecta especialmente a la vista, aunque también puede atacar al cerebro o a los senos nasales. Eso sí, el director gubernamental del Comité de Preparación para Emergencias Médicas, el doctor V. K. Paul, explicó el pasado viernes afecta principalmente a las personas que padecen diabetes y que se está realizando un seguimiento del brote detectado en el país: “Es muy poco común en quienes no son diabéticos. No hay un gran brote y lo estamos monitoreando”.