ACTUALIDAD

Peajes en España 2021: precios y cómo calcular los viajes en autovía y autopista

El Gobierno cumple su calendario de liberación de las autopistas de pago que comenzó el pasado 2018. La mayor parte ya son gratuitas.

0
Peajes en España 2021: precios y cómo calcular los viajes en autovía y autopista
NACHO GALLEGO EFE

Todavía con tiempo para confirmar qué pasará con las carreteras españolas de cara a los próximos años, España vivirá un verano 2021 con las autopistas de peaje gratuitas en gran parte del territorio. Y, con ello, el Gobierno central sigue cumpliendo su calendario de liberación de las autopistas en toda la nación. Una estrategia que comenzó en 2018 y que se cumplirá este año, aunque con vistas al futuro de una nueva tasa que todavía se está estudiando.

Por lo tanto, este verano se llevarán a cabo tres subidas de barreras en tres autopistas de peaje de España. Una de ellas será la AP- 2, que une Zaragoza con el Mediterráneo (Zaragoza- El Vendrell). Sin embargo, su apertura total no llegará hasta el 1 de septiembre. De hecho, su precio hasta entonces será de 25,65 euros por 215 kilómetros, es decir, algo más de ocho céntimos por kilómetro.

Lo mismo pasará con los dos nuevos tramos de la AP-7 entre Tarragona y La Jonquera (Gerona) y entre Montmeló y el Papiol (9 céntimos el kilómetro) que, a partir del primero de septiembre, pasarán a ser gestionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El tramo Alicante-Tarragona, de 373 km, ya se había liberalizado por lo que es gratuito. También sería gratuito la C-32 (Barcelona-Lloret de Mar), actualmente con un precio de 9 céntimos el kilómetro, y C-33 (Barcelona-Montmeló), 11 céntimos el kilómetro.

Para conocer el precio de todas las autopistas y calcular el precio por los kilómetros recorridos, podrás entrar en este enlace, donde se recogen todas las tarifas que entraron en vigor el pasado 1 de enero hasta su liberación el próximo septiembre. Sin embargo, los tramos de la AP-7 de Crevillente (Alicante)-Cartagena (Murcia), Cartagena-Vera (Almería) y la autopista de Circunvalación de Alicante. También los de Torremolinos-Guadiaro y Benalmádena-Estepona, seguirían siendo de pago incluso pasado esa fecha (9 céntimos el kilómetro).

Las autopistas que ya son gratuitas

Desde el pasado 1 de diciembre de 2018, la AP-1, Autopista del Norte, que une las localidades de Armiñán (Vitoria) y Burgos es gratuita a todos los turismos que transiten por ella. Y, dos años más tarde, en 2020, la AP-4, que enlaza las ciudades de Sevilla y Cádiz, y la AP-7 en el tramo que discurre entre Alicante y Tarragona, también levantaron sus barreras a todo el público, que ya no tienen que pagar una tasa por transitar en ellas.

España tiene la red de vías de alta capacidad más extensa de Europa con un total 17.338 kilómetros y, además, lidera el porcentaje de más tramos gratuitos de carreteras en todo el continente, con el 73,5%. Por ello, siempre ha tenido una gran diferencia con los países que rodean el país. Y, por ende, acumula ya un déficit de 8.000 millones de euros a la hora de conservar las carreteras, lo cual obliga a una gran recaudación con los peajes.

Autovías de pago en 2024

El Gobierno confirmó la pasada semana su intención de poner una tasa en toda la red de autovías españolas e, incluso, se habla de la posibilidad de incluir algunas carreteras autonómicas españolas. Según indicó el propio Ejecutivo, la intención es “desarrollar un sistema de pago por el uso de la red de vías de alta capacidad”, lo que, como era de esperar, no ha causado mucha gracia a los usuarios de vehículos, acostumbrados a la gratuidad con la que ha contado las carreteras españolas hasta ahora.

Sin embargo, esta propuesta todavía está en el aire. Pese a que se habla de 2024 para su entrada en vigor, lo cierto es que todavía no se conoce una fecha exacta aunque, apuntan desde el Gobierno, que en ningún caso será antes de ese año. También se ha especulado mucho con el precio del kilómetro, de hecho, ciertas instituciones implicadas, revelan que podría estar entre los 3 y 5 céntimos. Sin embargo, la Cadena SER adelantó la semana pasada que el Gobierno ya tendría una primera evaluación del precio que pretende establecer en las autovías españolas: un céntimo el kilómetro.

Teniendo en cuenta una media de cuatro céntimos -como ha calculado El Economista-, los precios de los principales viajes en España, de las seis principales autopistas que unen Madrid con los extremos de la península, el precio rondaría entre los 14 o los 25 euros -es decir, multiplicar el precio por los kilómetros que se transite-.

  • Madrid - Irún: 421 kilómetros, A-1. El precio sería de 18,16 euros.
  • Madrid - Barcelona: 610 kilómetros, A-2. El precio se quedaría en 24,40 euros.
  • Madrid - Valencia: 352 kilómetros, A-3. El precio a pagar serían 14,08 euros.
  • Madrid - Sevilla: 558 kilómetros, A-4. El precio sería de 22,32 euros.
  • Madrid - Badajoz: 407 kilómetros, A-5. Tendría un precio de 16,28 euros.
  • Madrid - La Coruña: 593 kilómetros, A-6. Se quedaría en 23,72 euros.

Sin embargo, en caso de cumplirse la intención del Gobierno, de un céntimo el kilómetro, el precio de estos viajes se quedaría así:

  • Madrid - Irún: 4,21 euros.
  • Madrid - Barcelona: 6,1 euros.
  • Madrid - Valencia: 3,52 euros.
  • Madrid - Sevilla: 5,58 euros.
  • Madrid - Badajoz: 4,1 euros.
  • Madrid - La Coruña: 5,93 euros.

¿Y qué pasa con las autopistas en 2024?

Lo cierto es que la implantación de esta tasa, por parte del Gobierno, en autovías y otras carreteras, se contradice con la reducción de las autopistas tarifadas por fin de concesión. La AP-1 y la AP-4 llegan al fin de sus costes, siendo dos de las carreteras más transitadas del país, por lo que la imposición de este nuevo plan podría volver a generar sobrecargos dejando en efímero el paso libre desde Vitoria hasta Irún (desde 2018) o desde Sevilla hasta Cádiz (desde 2020).