ACTUALIDAD

La DGT señala los tres grupos que no pagarían los nuevos impuestos en carretera

Según las primeras informaciones, los usuarios deberían desembolsar un céntimo por kilómetro si quieren utilizar las vías españolas.

0
La DGT señala los tres grupos que no pagarían los nuevos impuestos en carretera
Víctor Lerena EFE

El Gobierno está estudiando la creación de un nuevo impuesto para usar las carreteras españolas. Pese a que la tasa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado por las autoridades nacionales a Bruselas, no se tomará una decisión al respecto hasta 2022. 

Esta noticia ha generado mucha polémica entre los ciudadanos, aunque una institución como la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha mostrado favorable a que se implante este sistema. Según las primeras informaciones, los usuarios deberían pagar un céntimo por kilómetro si quieren utilizar las vías. 

Conservación y mantenimiento

Pero tal y como detalló el director de la DGT, Pere Navarro, podría haber tres excepciones que eviten abonar este peaje: "Por ejemplo, el viaje diario, el cotidiano por tema laboral, el tío que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo, éste queda exento del pago, si no lo crujiríamos. El viaje obligado por razones de estudio también. Perfectamente, se podría poner que la abuelita cuando va al médico también quede excluido... Es decir, que hay un cierto margen de hacer".

Para justificar esta medida, señaló que "en todos los países europeos se paga en la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad, en todos". Asimismo, incidió en los motivos que pueden llevar a determinar esta tasa: "Quien contamina paga y el que usa paga".

Llegar a un acuerdo

Navarro comparó este posible pago en las carreteras con lo que se desembolsa al viajar en otros medios de transporte: "Usted, cuando va en tren, no va gratis. Hay unas infraestructuras que hay que pagarlas aquí y en cualquier país".

Pese a ello, y debido a la controversia creada, abogó por llegar a un pacto entre todos los actores implicados: "Haríamos bien en ponernos de acuerdo todos para resolver este tema de Estado. No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta velocidad".