Qué es el hongo negro, la nueva secuela de la COVID que siembra el miedo en India
En el estado de Guyarat se han detectado más de 300 casos de enfermos recuperados que son atacados por esta infección grave que puede ser mortal.
La COVID-19 no da tregua a la India. En medio la trágica situación que vive el país a causa de la pandemia, ha surgido una nueva preocupación relacionada con el virus: el hongo negro, una mucormicosis detectada en numerosos pacientes que ya se habían recuperado del coronavirus. Se trata de una infección grave que afecta especialmente a la vista, aunque también puede atacar al cerebro o a los senos nasales.
El brote está comenzando a ser muy alarmante en el estado de Guyarat, al noroeste del país, donde se han registrado 300 casos, según informa India Today. Para tratar de minimizar los años, todos los hospitales del estado, sobre todo los de Ahmedabad, Bhavnagar, Jamnagar Rajkot, Surat y Vadodara, han habilitado salas aisladas y especializadas para cuidar a los pacientes afectados por esta rara enfermedad. Asimismo, el Gobierno estatal ha comprado 5.000 dosis de anfotericina-B, un fármaco eficaz para su tratamiento.
Afecta principalmente a diabéticos
El director gubernamental del Comité de Preparación para Emergencias Médicas, el doctor V. K. Paul, explicó el pasado viernes que la infección está “causada por un hongo llamado mucor, que se encuentra en superficies húmedas”. Asimismo, quiso llamar a la calma, aclarando que afecta principalmente a las personas que padecen diabetes y que se está realizando un seguimiento de los casos: “Es muy poco común en quienes no son diabéticos. No hay un gran brote y lo estamos monitoreando”.
Pese a las palabras tranquilizadoras de Paul, esta mucormicosis puede ser muy grave si no se trata de forma adecuada. Tiene la capacidad de atacar a distintas partes del cuerpo, entre ellas la piel, pero lo más habitual es que afecte al cerebro, los senos nasales y los ojos. Los síntomas pueden ir desde un simple dolor de cabeza y congestión nasal hasta hinchazón facial unilateral, ceguera y, en casos muy graves, puede provocar la muerte. De hecho, los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDA) calculan que la mortalidad del hongo negro es del 54%. En algunos casos también resulta necesario extirpar la nariz y la mandíbula de los pacientes para salvarles la vida ante el avance de la infección.
Su gravedad ha podido observarse en el brote de la India, ya que al menos ocho supervivientes de COVID- 19 han perdido la vista en la ciudad de Maharashtra a causa de esta infección, mientras que unos 200 pacientes COVID están bajo tratamiento. Tatyarao Lahane, jefe de la Dirección de Educación e Investigación Médica de Maharashtra, asegura que los pacientes “sobrevivieron a la infección por COVID-19, pero la infección por hongos llega a un sistema inmunológico debilitado”.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación