ACTUALIDAD

Cita previa por teléfono para la Renta 2020-21: teléfonos y horarios de atención y cómo solicitar

Hace un mes que comenzó la campaña, el 7 de abril, pero la vía de hacerlo llamando empieza este 4 de mayo, para lo cual hay que pedir cita.

0
declaracion renta por teléfono números llamar horarios

El pasado 7 de abril de 2021, hace casi un mes aproximadamente, dio comienzo la campaña de la Declaración de la Renta 2020-2021, en la cual los ciudadanos tienen que rendir cuentas ante la Agencia Tributaria y presentar su declaración. No obstante, este 4 de mayo empezó una nueva modalidad, realizar la declaración por teléfono.

Esta será una de las vías más demandadas debido a la COVID-19, que dificulta realizar los trámites de manera presencial por todas las medidas sanitarias que hay. De hecho, se recomienda hacerlo a distancia tanto de manera telefónica como a través de la web o de la app.

En cualquier caso, ya sea por teléfono desde ahora o en caso de querer hacerlo presencialmente porque aún no lo hayas hecho, es necesario pedir cita previa, con el objetivo de organizar mejor todo y que no se formen colas innecesarias por la vía presencial o colapso de llamadas telefónicas. No obstante, la declaración presencial no empieza hasta el 2 de junio, y las citas se pueden solicitar para esto desde el 27 de mayo.

Cómo se pide la cita previa por teléfono

Básicamente hay que llamar a alguno de los números facilitados por la Agencia Tributaria en el horario establecido para hacerlo, que es entre las 9 y las 19:00 horas, de lunes a viernes.

Los números son 901 12 12 24, 91 535 73 26, 901 22 33 44 y 91 553 00 71. Los dos primeros son de contestador automático, disponibles para solicitar o anular cita exclusivamente, mientras que los dos últimos sirven también para atención personal.

Otras formas de pedir cita

Además de pedir cita previa llamando a los teléfonos mencionados, también se puede solicitar por internet a través de dos sencillas formas. Por un lado mediante la página web de la Agencia Tributaria. Arriba, en la esquina, aparece un recuadro que pone “Contacte con nosotros”, y después aparecerá otro con “cita previa”. Ahí se selecciona la fecha con el NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia.

La alternativa es directamente por la app oficial, que también permite concertar la cita para la realización de la declaración sin tener que llamar por teléfono o entrar en la web.

En cualquier caso, hay que recordar que la cita previa solo es necesaria en los supuestos de querer presentar la declaración por teléfono o de manera presencial. Es decir, los ciudadanos pueden presentar por medio de la página web de la Agencia Tributaria el borrador de la declaración de la renta sin citación, únicamente con cumplimentar el documento y entregarlo.