ACTUALIDAD

App Renta Web: cómo y cuándo descargar la aplicación de la AEAT y presentar la declaración online

La Agencia Tributaria tiene disponible para Android e iOS su aplicación, que puede descargarse gratis y permite modificar el borrador de declaración.

App Renta Web: cómo y cuándo descargar la aplicación de la AEAT y presentar la declaración online
GETTY IMAGES

A partir de mañana 7 de abril, y hasta el 30 de junio, los contribuyentes podrán realizar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2020 de forma online. Para presentarla con esta modalidad, se puede usar la herramienta Renta Web, a través de la página web de la Agencia Tributaria o con la aplicación de la AEAT. “Desde un dispositivo móvil y descargando gratuitamente la aplicación “Agencia Tributaria”, disponible en los markets de Google, Apple y Huawei, para los sistemas operativos Android e iOS, dispondrá de un acceso directo a diversos trámites y a la aplicación Renta WEB para generar y presentar su declaración de Renta 2020, siempre que cumpla una serie de requisitos”, explica el organismo.

La aplicación se puede instalar de varias formas. Una de ellas es escaneando el código QR que facilita la Agencia Tributaria desde dispositivos con sistema operativo Android (versión 6.0 o superior) o iOS (versión 11 o superior). Otras formas de descargarla son buscando “Agencia Tributaria” en Play Store/App Store o accediendo con el móvil al portal de la Agencia Tributaria y pinchando en el icono del Market correspondiente a su dispositivo que figura en el pie de dicha página.

Cómo presentar la renta de forma online

Una vez instalada, los contribuyentes podrán acceder a su borrador para modificar y presentar la declaración de forma telemática “tras aportar, en su caso, determinada información que les será solicitada al efecto, u otra información que el contribuyente pudiera incorporar”, según recoge la orden ministerial de Hacienda por la que se aprueban los modelos de declaración de la Renta y del impuesto de Patrimonio publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, aunque la aplicación la pueden descargar en el momento que deseen, no podrán acceder a este borrador hasta “el primer día de la campaña de renta”, por lo deberán esperar al 7 de abril.

Para la modalidad online será necesario el DNI electrónico, el certificado electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia para acceder a la página web. La Agencia Tributaria aclara que los dos primeros son válidos para todos los modelos, ya sea por parte de personas físicas, representantes de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica. Sin embargo, solo las personas físicas podrán utilizar el sistema de Cl@ve PIN y el número de referencia. Este último lo podemos obtener en el portal de la Agencia Tributaria introduciendo una serie de datos personales.

Otras modalidades para presentar la declaración

Quienes encuentren mucha dificultad en presentar la declaración de la renta de forma online, o simplemente quieran hacerlo de forma manera, tienen dos opciones más: por teléfono o de presencialmente. Para la primera modalidad, deberán esperar hasta el 6 de mayo y necesitarán pedir cita previa, disponible por internet y por teléfono desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio. La modalidad presencial podrá realizarse a partir del 2 de junio y también habrá que pedir cita previa a partir del 27 de mayo. En ambos casos, la fecha límite para presentar la declaración es el 30 de junio.

Para pedir cita previa por teléfono, hay que llamar a cualquiera de los siguientes números:

- 901 121 224.

- 915 357 326 o 901 223 344.

- 915 530 071.