ACTUALIDAD

Declaración de la Renta por Internet: cuándo se abre el plazo para presentarla y cuál es la web de la AEAT

La campaña de la Declaración de la Renta 2020-21 comenzará el 7 de abril en su modalidad web, aunque no se iniciará de forma presencial hasta el 2 de junio.

Declaración de la Renta por Internet: cuándo se abre el plazo para presentarla y cuál es la web de la AEAT

La campaña de la Declaración de la Renta 2020-2021 comenzará el próximo día 7 de abril de 2021. Desde este día, los ciudadanos residentes en España podrán realizar los trámites para actualizar su situación económica ante la Agencia Tributaria. El plazo, que finalizará el 30 de junio, tiene unas fechas clave que merecen ser recordadas, especialmente si el procedimiento no se quiere hacer a través de Internet.

Desde el mismo 7 de abril se abrirá el plazo para realizar la declaración a través de Internet. Para ello, es necesario hacer uso del DNI electrónico, el certificado electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia. La ventaja de este sistema es que no hace falta solicitar cita previa. No obstante, el inconveniente es la necesidad de conocer cómo funciona la interfaz de la Agencia Tributaria y el tener a disposición todos los medios para llevarla a cabo.

Mediante el uso del DNI electrónico o del certificado electrónico, cualquier tipo de persona puede realizar su declaración. Sin embargo, solo las personas físicas pueden utilizar Cl@ve PIN y el número de referencia.

Página web de la Agencia Tributaria

Por tanto, desde que comience la campaña, los trámites se podrán realizar en la web de la Agencia Tributaria: https://www.agenciatributaria.es/. Pero el paso previo será descargar el borrador para comprobar que los datos son correctos y que se ajustan a las normativas de este año.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 18 de marzo de 2021 confirma que este documento se podrá descargar “desde el primer día de la campaña de la renta, a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración”.

Otras fechas a tener en cuenta

A pesar de que la campaña a través de Internet comienza el 7 de abril, no será hasta el 6 de mayo cuando se inicie la declaración por medios telefónicos. Casi un mes más tendrá que pasar para que se inaugure la campaña presencial, el 2 de junio.

La principal ventaja que tienen estas dos modalidades es que se recibe un asesoramiento directo por parte de un especialista. La parte negativa es que ambas precisan de la solicitud de cita previa.

Además, aunque la campaña termina el 30 de junio, el día 25 es el límite para la presentación de declaraciones con resultado “a ingresar en la cuenta bancaria”.