ACTUALIDAD

Declaración de la Renta 2020-21 por teléfono: plazo, cita previa y cuándo se puede presentar

Arranca la campaña y ya es posible realizar los trámites, existiendo la posibilidad de hacerlo también de manera online o de forma presencial.

Declaracion de la renta cita previa teléfono

Desde ya 7 de abril está en marcha la campaña de la Declaración de la Renta 2020-2021, fecha a partir de la cual los ciudadanos pueden presentar ante la Agencia Tributaria su declaración. Existen diferentes vías para dar cuenta de los ingresos percibidos durante el año 2020, tanto la vía presencial como la telefónica o de manera online.

Aunque la atención presencial estará disponible, las medidas sanitarias por la pandemia recomiendan hacerlo a distancia por las otras dos modalidades, tanto por internet mediante la web o la app o bien llamar directamente.

En el caso de querer recurrir a esta última alternativa, es decir, por teléfono, los plazos son muy diferentes. Se empieza un mes después, desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio, y es necesario pedir cita previa, ya sea por internet o también por teléfono.

Los requisitos para hacer la declaración por teléfono

El primero y fundamental es la cita previa, ante el colapso lógico y normal de estas fechas para realizar todos los trámites necesarios. Esta modalidad está recogida por la Agencia Tributaria bajo el nombre “Plan Le Llamamos”, que comienza el 6 de mayo y se extiende hasta el 30 de junio.

En ese plazo de tiempo, una vez pedida la cita, Hacienda llamará al contribuyente y este tiene que tener toda la información necesaria y los datos del borrador comprobados de que sean correctos. Son el número de referencia del titular de la declaración, el DNI de todas las personas que figuren en la declaración, el IBAN de cuenta bancaria y las referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler.

No todos los contribuyentes pueden rendir cuentas ante el fisco por teléfono. Esta opción no está disponible para aquellos que hayan percibido salarios superiores a 65.000 euros anuales, rendimientos del capital inmobiliario de más 15.000 euros al año o tengan más de dos inmuebles alquilados o dos contratos de alquiler. También quedan excluidos aquellos con más de dos operaciones de ganancias o pérdidas patrimoniales o que hayan realizado una venta de un inmueble en 2020 adquirido por donación o herencia.

Vías para pedir cita para esta modalidad

Los números habilitados para solicitar la cita por teléfono son 901 12 12 24, 91 535 73 26, 901 22 33 44 y 91 553 00 71. Además, el horario para hacerlo es entre las 9 y las 19:00 horas, de lunes a viernes. Los dos primeros son de contestador automático y están disponibles para ponerse en contacto con Hacienda para solicitar o anular la cita, y los dos últimos son teléfonos de atención personal.

La declaración telefónica también se puede solicitar a través de la página web de la Agencia Tributaria. En la esquina superior hay un apartado en el que pone “Contacte con nosotros” y en el botón “cita previa” del recuadro se puede seleccionar la fecha con el NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia.

Otra opción es hacer uso de la app oficial de la Agencia Tributaria, por la cual también es posible concertar la cita para realizar la declaración.