Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

Elecciones en Madrid: resumen del 6 de mayo

As.com

COMENTA
Perfil de Twitter de Pablo Iglesias

EL ENIGMÁTICO MENSAJE DE PABLO IGLESIAS EN SU PERFIL DE TWITTER

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos para las elecciones de Madrid celebradas el martes, anunció tras su mal resultado en los comicios que dejaba la política porque ya no podía aportar más al partido. Y apenas un día después, retiró todos los cargos políticos de su perfil de redes sociales, sustituyéndolos por un misterioso mensaje: "You come at the king, you best not miss" ("si vienes a por el rey, mejor no falles").

Se trata de una frase pronunciada por el personaje Omar Little, de la serie The Wire, para burlarse de quienes intentaron matarle.

23:57

Gracias por seguir la actualidad del día de la situación política en la Comunidad de Madrid en As.com. Buenas noches.

CASADO: "SÁNCHEZ ES MUY PARECIDO A IGLESIAS"

LA CANDIDATA DE MÁS MADRID SE SUMA A LAS MUESTRAS DE APOYO A GABILONDO

23:33

IU TILDA DE "MÁS QUE PREOCUPANTE" EL TRIUNFO DEL PP EN MADRID

La Colegiada de Izquierda Unida Madrid ha asegurado este jueves que los resultados de las elecciones regionales del 4M son "más que preocupante" porque el Partido Popular ha logrado reagrupar gran parte del voto de derecha, "acercándose a recuperar la mayoría absoluta y reeditando un nivel de hegemonía política con el que no había contado desde 2011".

"Su crecimiento, en un contexto de ofensiva contra los servicios públicos y apuesta por la recuperación de un desarrollo económico basado en la especulación inmobiliaria y la construcción, hacen temer graves consecuencias sociales, económicas y ambientales en la Comunidad de Madrid. Se cumple así el peor escenario posible tras la irresponsable convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Isabel Díaz Ayuso", han señalado en un comunicado.

MENSAJE DE LA EXALCALDESA DE MADRID A GABILONDO

23:19

FAES: "EL ÉXITO DE AYUSO LO ES TAMBIÉN DE CASADO"

FAES, la fundación presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha respaldado este jueves el liderazgo de Pablo Casado al frente del PP, en un editorial sobre las elecciones madrileñas donde afirma que "el éxito de Isabel Díaz Ayuso lo es también de Pablo Casado".

La fundación de Aznar también apunta a Casado el tanto que se marcó Ayuso con su victoria inapelable en las elecciones a la Asamblea de Madrid, donde logró más que doblar sus escaños, imponerse en solitario a la izquierda y quedarse a cuatro asientos de la mayoría absoluta.

FAES considera que Casado "no sólo es el presidente del PP", sino que "encabeza esa generación de dirigentes políticos de la que Díaz Ayuso es tan representativa", y agrega que no es "la única" en la que "depositar la confianza del cambio político".

"Pablo Casado tiene ante sí una tarea compleja y exigente, pero ha dado pasos importantes y hoy, desde su liderazgo, esa tarea parece algo más fácil", señala esta fundación, que cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su "agrietada" coalición salen "seriamente debilitados" del 4 de mayo.

CASADO: "EL ÉXITO DE ISABEL HA SIDO PISAR LA CALLE"

23:05

DE ANDRÉS APUESTA POR REDEFINIR LA ESTRATEGIA DEL PSOE

La alcaldesa de Alcorcón, y secretaria general del PSOE en esta localidad, Natalia de Andrés, ha apostado por redefinir las líneas y estrategia del partido tras los "muy negativos" resultados cosechados en los comicios del 4 de mayo.

"Es necesario reflexionar sobre las causas que han motivado esta pérdida de votos y consolidar el proyecto para volver a conseguir la confianza del progresismo y de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid", ha indicado.

En este sentido, ha insistido en que es momento de redefinir el proyecto socialista para la región, "con el fin de que el PSOE siga siendo el partido referente del progresismo y de la solución a los problemas de la ciudadanía en nuestra región".

LEGUINA, SOBRE EL EXPEDIENTE DE EXPULSIÓN EN esRADIO

CEPEDA: "TODO MI CARIÑO A ÁNGEL GABILONDO"

LÓPEZ MIRAS: "EN ESPAÑA SE PERCIBE UN CAMBIO DE CICLO"

22:29

LOBATO DEJA LA PUERTA ABIERTA A SU CANDIDATURA PARA LIDERAR AL PSOE EN MADRID

El 'número cuatro' en las listas del PSOE en las pasadas elecciones del 4 de mayo, Juan Lobato, ha apostado este jueves por una renovación profunda en la federación socialista madrileña y ha dejado la puerta abierta a presentarse para liderar el partido tras confirmarse que el cabeza de lista, Ángel Gabilondo, que no recogerá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid

En declaraciones a la 'Cadena Ser' recogidas por Europa Press, el exalcalde de Soto del Real ha subrayado la dimisión de José Manuel Franco como secretario general del partido en Madrid, que activará la gestora al frente de la federación, se abre "una etapa ilusionante e intensa" y ha hecho hincapié en que ahora "la política clara es apostar por una renovación profunda y una política ambiciosa".

Tras unos comicios en los que el PSOE ha cosechado el peor resultado de su historia en la región, tras ganar los de 2019, el dirigente socialista ve "clave" iniciar "un proceso intenso para recuperar a ciertos sectores, como jóvenes, que han sentido desconexión con el PSOE estos últimos años".

EL PORTAVOZ DEL PP EN LA ASAMBLEA ANALIZA LOS COMICIOS MADRILEÑOS

22:07

AYALA: "NO HEMOS SABIDO ILUSIONAR A LOS VOTANTES"

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha eximido este jueves de cualquier "culpa" por la victoria del PP en los municipios de la zona sur a los votantes, y ha asegurado que su partido "no ha sabido ilusionarles".

Ante las críticas de varios dirigentes cuestionando que el voto de zonas de trabajadores -como la periferia Sur- se haya dirigido hacia los 'populares' el pasado 4-M, Ayala ha remarcado que "la culpa no es de esas personas trabajadoras del Sur que no nos han elegido en esta ocasión".

Tras ello, ha asegurado que la responsabilidad última de es de quienes "no hemos sabido ilusionarlas".

En este sentido, el regidor fuenlabreño ha recordado que esos mismos votantes son los que "tantas veces" apoyaron al PSOE y que, a su juicio, "volverán a hacerlo".

EL LÍDER DEL PP CRITICA LA DECISIÓN DEL PSOE

21:49

EL PSOE ABRE EXPEDIENTE DE EXPULSIÓN A LEGUINA Y REDONDO

El PSOE ha abierto expedientes de expulsión del partido a Nicolás Redondo y Joaquín Leguina por su apoyo a la candidata del PP en las elecciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según informa el diario ABC. 

"Ahora resulta que la culpa del desastre electoral del PSOE en Madrid la tenemos Nicolás y yo. ¡La culpa la tiene un señor que se llama Pedro Sánchez. Tendrían que abrirle expediente a él!", afirmó Joaquín Leguina a ABC tras conocer la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE. 

ISA SERRA, A GABILONDO: "DESEO QUE TE RECUPERES PRONTO"

21:15

AYUSO, TRAS VISITAR A GABILONDO, ASEGURA QUE ESTÁ "BIEN, TRANQUILO" Y QUE "YA SE ENCONTRABA MAL ANTES DE VACUNARSE"

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aseverado, tras visitar a Ángel Gabilondo en el Hospital Ramón y Cajal, que el socialista se encuentra "bien, tranquilo", y que se encontraba mal antes de acudir a vacunarse.

"Esta mañana, Ángel Gabilondo ha venido a vacunarse; antes de hacerlo se sentía indispuesto y ya estando aquí se ha puesto en manos del equipo médico de este gran hospital, para tratarle su situación, que es positiva", ha trasladado Díaz Ayuso a la prensa congregada a las puertas del centro hospitalario.

Sobre su estado de salud ha manifestado que "se encuentra bien, está evolucionando muy bien, se encuentra descansando". Tras desearle una pronta recuperación, ha destacado que pese a la campaña "dura" del 4M donde se han enfadado "mucho", Ángel Gabilondo es "una gran persona" que "ha hecho un gran trabajo dentro de las discrepancias".

"Es excelente y es una persona con la que he tenido muy buen trato los dos últimos años, y a quien deseo lo mejor", ha apuntado.

VOX PIDE QUE SE LLAME A DECLARAR A IGLESIAS POR LOS INCIDENTES EN VALLECAS

20:50

CASADO PREGUNTARÁ A SÁNCHEZ EN EL CONGRESO SI SE SIENTE RESPALDADO POR LOS ESPAÑOLES TRAS LA DERROTA DEL PSOE EN MADRID

El líder del PP, Pablo Casado, aprovechará la próxima sesión de control en el Congreso para preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si se siente respaldado por los españoles tras las elecciones autonómicas celebradas en Madrid, donde el PSOE cosechó el peor resultado de su historia en esta comunidad.

"¿Se considera el Gobierno respaldado por los españoles?", reza el interrogante que Casado ha registrado en el Congreso para el jefe del Ejecutivo, según la relación de preguntas a las que tuvo acceso Europa Press.

MONASTERIO SE UNE A LAS MUESTRAS DE APOYO A GABILONDO

20:35

SÁNCHEZ ADMITE ERRORES DE ESTRATEGIA EN MADRID, PERO ATRIBUTE EL VOTO AL CANSANCIO POR LA PANDEMIA Y LA POLARIZACIÓN

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abordado esta tarde con los miembros de la Ejecutiva del partido el fracaso de los socialistas en las elecciones autonómicas de Madrid del pasado martes admitiendo errores de estrategia, aunque atribuye el voto al cansancio por la pandemia y la polarización de la campaña. Sánchez ha apostado también por las primarias en Andalucía para evitar que les ocurra lo mismo que en Madrid, según informan a Europa Press fuentes socialistas.

Sánchez ha admitido que en Madrid, los socialistas no han tenido espacio ni tiempo para afrontar una convocatoria electoral inesperada y se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo los cambios que sean necesarios para recuperar el partido en la región. Así, ha apostado por forjar un nuevo liderazgo en el PSOE de la región de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023.

De hecho, justo antes del inicio de la Ejecutiva se ha conocido la dimisión del secretario general del PSM, José Manuel Franco, debido a los malos resultados del 4-M. Hasta la celebración del Comité Regional, a finales de año, se hará cargo de la dirección del PSOE-M una gestora nombrada por el PSOE Federal.

EL ALCALDE DE MADRID MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR ÁNGEL GABILONDO

20:09

GABILONDO NO RECOGERÁ SU ACTA DE DIPUTADO

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha decidido no recoger su acta de diputado dos días después de obtener los peores resultados electorales en la región perdiendo 13 escaños con respecto a los comicios de 2019 y siendo superado en votos por parte de Más Madrid, han adelantado la 'Cadena Ser' y han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

"Angel Gabilondo ha manifestado que no va a recoger su acta", confirmó el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en su comparecencia tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

20:00

AYUSO VISITARÁ ESTA TARDE A GABILONDO AL HOSPITAL

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha hablado por teléfono con Ángel Gabilondo, para interesarse por su estado de salud y esta misma tarde le irá a visitar al Hospital Ramón y Cajal, aunque parece ser que "la situación no es de gravedad", han informado fuentes del Gobierno regional.

Gabilondo ha acudido esta tarde al Hospital Ramón y Cajal al encontrarse mal tras haber recibido la vacuna esta mañana, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

EL PSOE ABRIRÁ EL PROCESO DE PRIMARIAS EN ANDALUCÍA EN JUNIO

19:48

ÁBALOS: "NO HEMOS PUESTO PAÑOS CALIENTES A ESTA DERROTA"

"Hemos realizado un primer análisis de lo sucedido en la convocatoria electoral del 4M y no hemos puesto paños calientes a esta derrota. Extrapolar estos resultados al resto de España es intentar confundir los deseos con la realidad".

"Los resultados de estas elecciones no van a condicionar la política del Gobierno de España, que está centrado en mitigar los efectos de la pandemia".

ÁBALOS PIDE PRUDENCIA A LOS MEDIOS " A LA ESPERA DE TENER MÁS NOTICIAS"

ARRIMADAS: "MIS MEJORES DESEOS PARA GABILONDO"

19:31

CRÍTICOS DE Cs PIDEN LA DIMISÓN DE ARRIMADAS TRAS EL 4M

La corriente crítica de Ciudadanos de Renovadores ha pedido la dimisión de Inés Arrimadas y de toda la cúpula por la suma de desastres electorales, el último el de las elecciones madrileñas, y la celebración de un congreso extraordinario que sirva de "reencuentro" con la militancia.

Insisten en que Ciudadanos es "más necesario que nunca" pero para poder sobrevivir necesita, según su portavoz, Antonio Espinosa, un cambio total en las propuestas, en la estrategia y en la dirección.

"Estas elecciones (las de Madrid) no van a ser un punto y final sino punto y aparte", ha dicho en la Asociación de la Prensa de Madrid, insistiendo en sus críticas a la dirección actual por "empeorar" la situación del partido, que ya dejó en mal estado Albert Rivera, ha recordado, con su decisión "pactar exclusivamente con el PP", algo que cree que el electorado no entendió.

EL LÍDER DE VOX, MAÑANA EN TELECINCO

EL PP DESEA UNA "PRONTA RECUPERACIÓN" A GABILONDO

17:10

DIMITE EL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE EN MADRID

El secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, ha presentado esta tarde su dimisión, según adelanta la Cadena SER.

La decisión llega tras los malos resultados obtenido por su formación en las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde obtuvo 24 escaños y quedó muy lejos de sus objetivos, perdiendo 13 escaños respecto a las elecciones de 2019 y 270.000 votos. El partido quedará ahora previsiblemente dirigido por una gestora, como adelanta la SER. 

REUNIÓN TELEMÁTICA DE LA EJECUTIVA DEL PSOE

LOS DATOS DE LOS MEDIOS HABILITADOS POR LA CAM PARA SEGUIR LAS ELECCIONES

MAESTRE PROMETE QUE MÁS MADRID MANTENDRÁ LA MISMA LÍNEA DE TRABAJO

17:10

DIMITE EL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE EN MADRID

El secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, ha presentado esta tarde su dimisión, según adelanta la Cadena SER.

La decisión llega tras los malos resultados obtenido por su formación en las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde obtuvo 24 escaños y quedó muy lejos de sus objetivos, perdiendo 13 escaños respecto a las elecciones de 2019 y 270.000 votos. El partido quedará ahora previsiblemente dirigido por una gestora, como adelanta la SER. 

16:47

ERREJÓN, SOBRE LA DERROTA DE LA IZQUIERDA EN MADRID: "HAY QUE PERSUADIR MÁS Y REGAÑAR MENOS"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reflexionado en una entrevista en la Cadena SER sobre los resultados cosechados por la izquierda en las elecciones autonómicas del pasado martes y sobre algunas declaraciones que han realizado miembros de partidos de izquierdas en los últimos días.

"Es muy importante que quienes aspiramos a gobernar no insultemos al pueblo al que queremos gobernar. Es muy importante que las fuerzas progresistas persuadamos más de lo que regañamos. Yo no entiendo estas declaraciones que se han sucedido en los últimos días de insultar a los votantes madrileños" ha afirmado Errejón.

"Cuando el adversario te gana o ha interpretado el momento mejor de lo que tú lo has hecho. Digo adversario porque no puedo estar más lejos de la política del Isabel Díaz Ayuso, pero cuando gana es porque ha entendido algo del ánimo social que el resto hemos entendido menos", ha continuado.

Para Errejón, este "algo" es "la necesidad de la gente de optimismo y de futuro", que, en su opinión, "tenía las patas muy cortas" y que él piensa que hay "mejor futuro en comunidad, verde y con mejores servicios públicos, pero ha recalcado que nunca entenderá "llenarse la boca hablando de pueblo y luego insultar al pueblo cuando toma decisiones que no te gustan".

EL PP PRESUME DE DERRIBAR EL MITO DE QUE LOS JÓVENES VOTAN A LA IZQUIERDA

15:39

IGEA PIDE A LA DIRECCIÓN DE CIUDADANOS ASUMIR RESPONSABILIDADES TRAS EL "DURÍSIMO CASTIGO" EN MADRID

 El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien lideró la corriente crítica frente a Inés Arrimadas en Ciudadanos, ha asegurado que los comicios en Madrid infligieron un 'durísimo castigo' a su formación, por lo que ha pedido 'reflexión' y la asunción de 'responsabilidades'.

'No es razonable buscar responsabilidades fuera. El partido tiene que asumir sus responsabilidades en función de las decisiones que toma', ha expresado Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, en la que ha reflexionado que el mensaje que han dado las urnas es que 'no se puede tejer alianzas con un Gobierno que se salta todos los pilares esenciales de la democracia liberal'.

Según Igea, es 'muy probable' que el votante liberal no haya entendido que Cs haya mantenido una posición de 'equidistancia' ante este Gobierno Central que 'utiliza el Ministerio del Interior y a la Fiscalía y que es capaz de intentar asaltar el Poder Judicial y que utiliza la mentira como arma esencial'.

Por ello, quien liderara el sector crítico en la formación y perdiese las primarias frente a la dirección nacional, ha pedido que asuma las responsabilidades, ya que 'lo que no se puede hacer es responsabilizar a los votantes, porque estos siempre llevan la razón'.

MÓNICA GARCÍA CRITICA QUE EL GOBIERNO DE AYUSO CONVOQUE UN CONCURSO DESTINADO A CONSULTORAS PRIVADAS PARA GESTIONAR LOS FONDOS EUROPEOS

15:04

CARRIZOSA ASEGURA QUE LA CAIDA DE CIUDADANOS ES "COYUNTURAL"

El líder de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha defendido que "en absoluto" la formación naranja está en vías de desaparecer pese a acumular varias debacles electorales y ha señalado que esa caída es "coyuntural" y se explica por una situación política llena de "cambios" que "no será eterna". En declaraciones a TV3, ha defendido que el espacio político de Cs "sigue existiendo en Cataluña y en el resto de España".

Asimismo, ha apoyado las decisiones del partido en el pasado de no querer pactar con los "extremismos" y "populismos", algo que ha reprochado a PP y PSOE en relación a formaciones como Vox y Podemos: "En esta época de polarización extrema, el margen para los partidos de centro se hace pequeño".

Sobre si hacen autocrítica concreta tras el 4M, el líder naranja ha señalado que Ciudadanos "no se ha de mover" y que debe "seguir trabajando" contra populismos y nacionalismos, porque los problemas reales vuelvan a estar en el centro.

14:45

FRANCISCO IGEA: "CIUDADANOS SE LO TIENE QUE HACER MIRAR"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado muy crítico con su partido (Ciudadanos) después de quedarse sin representación en la Asamblea de Madrid, asegurando que el partido “se lo tiene que hacer mirar”. “Si un partido liberal, en unas elecciones marcadas por la libertad, saca un 3,5% de los votos, hay que hacer un análisis profundo de lo que ha pasado”, manifestó esta mañana en rueda de prensa.

En esta línea, aunque no ha planteado nada sobre dimisiones, ha señalado que los responsables están dentro de la formación: “Hay que buscar responsabilidades dentro, no se puede responsabilizar a los votantes, porque los votantes no se equivocan”.

UNIDAS PODEMOS DE A CORUÑA DENUNCIA ANTE LA POLICÍA AMENAZAS EN REDES SOCIALES

114:05

UNA ENCUESTA DEL CIS SITÚA A IGLESIAS Y MONASTERIO COMO LOS MÁXIMOS RESPONSABLE DE LA CRISPACIÓN POLÍTICA

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves una encuesta que realizó justo antes de que se celebrasen las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. La campaña electoral ha estado marcada por una notable tensión entre los candidatos de derechas e izquierdas, con lo que el CIS preguntó en su apartado 17b quién creían los ciudadanos que era el responsable de que existiera tanta "crispación política". La respuesta fue muy contundente.

El 39,8% de los encuestados respondía que el culpable era Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, seguido por Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox, a la que señaló el 31,9%. En tercera posición, lejos de estos dos candidatos, se encuentra Isabel Díaz Ayuso, a la que culpabiliza el 11,7% de los encuestados. Mientras, un 0,7% a responsabiliza a Ángel Gabilondo y un 0,2% a Edmundo Bal y Mónica García.

MÁS MADRID YA PIENSA EN LAS ELECCIONES DE 2023

AYUSO RESPONDE A GUAIDÓ: "MUCHAS GRACIAS, QUERIDO PRESIDENTE"

13:30

ILLA QUIERE QUE CATALUNYA "LIDERE UNA OFENSIVA POR UNA ESPAÑA DIFERENTE" TRAS EL 4M

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha manifestado este jueves en una entrevista del diario 'Ara' recogida por Europa Press que "querría que Cataluña liderara una ofensiva por una España diferente, diversa", aliándose con otras Comunidades Autónomas, después de los resultados de las elecciones de la Comunidad de Madrid de este martes.

Si bien ha asegurado que los datos se deben respetar porque son decisión de los ciudadanos, confiesa que no comparte la orientación con la que ha ganado el PP, y ha dicho que "plantea un reto muy relevante para el partido socialista de Madrid para reestructurarse y reorganizarse".

Por otra parte, ha descartado que la victoria de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, represente una derrota para el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, porque han sido unos comicios autonómicos: "Madrid forma parte de España, pero España es afortunadamente mucho más que Madrid. Defiendo una España diversa y plural".

Sobre si Sánchez podría acercarse al PP en el Congreso tras su victoria en Madrid, ha garantizado que el presidente respeta la mayoría de su investidura y que no existe la voluntad de cambiar ni alterar los acuerdos que la posibilitaron: "A quien no deben temblar las piernas son a los socios de la investidura", y no al Gobierno.

13:10

MONTESIONOS DICE QUE EL PP SE HA COMPORTADO COMO UNA "CASA COMÚN DEL CENTRO-DERECHA"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha afirmado este jueves que, en las elecciones del 4M en Madrid, este partido se ha mostrado como "la casa común del centro-derecha, con una puerta ancha para que también entren los socialdemócratas descontentos con la gestión de Pedro Sánchez".

Montesinos considera "incontestable" que el 4M ha sido "un punto de inflexión en la política española y un paso de gigante en la unidad de la mayoría silenciosa en torno al principal partido de la oposición". Desde su punto de vista, se ha transmitido "un mensaje muy poderoso, que si vamos juntos a las elecciones, si unimos esfuerzos, Pedro Sánchez tiene un pie fuera de la Moncloa" y se puede "poner fin al Gobierno de la mentira y de la gestión ineficaz".

En este sentido, ha resaltado que "lo que han dicho los madrileños el 4M ha sido no a la gestión de la crisis sanitaria y económica por el Gobierno de España", han "comparado los modelos de Díaz Ayuso y del Gobierno central" y a este "se le ha puesto un suspenso rotundo".

Además, ha recordado que "quienes urdieron la fracasada moción de censura en Murcia han sido los grandes derrotados en las elecciones" y la prueba es que "Sánchez ha vuelto a esconderse en el búnker de la Moncloa, donde se esconde cuando las cosas le van mal".

13:00

SUSANA DÍAZ PIDE ADELANTAR LAS ELECCIONES PRIMARIAS DE ANDALUCÍA

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha pedido este jueves el adelanto de las primarias de su partido para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, decisión que ha comunicado unas horas antes de que la Ejecutiva Federal active el inicio de este proceso, y ha confirmado que "por supuesto" se va a presentar.

El anuncio se produce horas antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves por la tarde, en la que se analizará la derrota histórica que el PSOE sufrió en las elecciones autonómicas de Madrid del pasado martes, y donde está previsto que se convoque dicho proceso de primarias en Andalucía.

12:32

RUFÍAN LLAMA A "LOS RAPSODAS DE LA MONCLOA" A REFLEXIONAR SOBRE LOS RESULTADOS DE MADRID

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado este jueves a "los rapsodas de Moncloa" a reflexionar sobre los resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones autonómicas de Madrid, donde Más País le ha adelantado, aunque confía en que la legislatura sea larga.

En los pasillos de la Cámara Baja, Rufián ha achacado el importante apoyo cosechado en esos comicios por Isabel Díaz Ayuso a que la presidenta madrileña "conoce al árbitro y el juego perfectamente" y a que cuenta con "una maquinaria detrás muy importante". Pero, además, sostiene que ha logrado colocar un mensaje, a su juicio "muy peligroso", de que "gana quien abre los bares" en plena pandemia. "Hay muchísima gente en este país que vota en contra de sus intereses pensando en sus principios, y eso merece una reflexión por parte de la izquierda", ha comentado.

Singularmente se ha dirigido al PSOE que, en su opinión, debería analizar las causas de su descenso en las elecciones del pasado martes. "La izquierda a la izquierda del PSOE ha ganado al PSOE, y eso debería hacer reflexionar a los rapsodas de Moncloa", ha dicho.

12:24

SUSANA DÍAZ PIDE AUTOCRÍTICA AL PSOE TRAS LAS ELECCIONES DE MADRID

La líder del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, en rueda de prensa: "Todo nuestro apoyo a los socialistas madrileños, en especial a Ángel Gabilondo. Han realizado un esfuerzo enorme, han defendido un proyecto de altura, de progreso, de igualdad y de derechos sociales. Ahora es el momento para hacer una reflexión interna desde la unidad, hay que establecer la mejor estrategia posible para recuperar el espacio y la confianza perdida Y tenemos que hacer autocrítica. Es muy triste ver cómo en nuestro país está avanzando la derecha más xenófoba, racista e inhumana de toda Europa. Todo empezó en Andalucía hace dos años. Muchos me criticaron por decir que era un peligro que PP pactara con Vox. Algo no estamos haciendo bien cuando miles de ciudadanos nos han dado la espalda. Ciudadanos se prestó a ese acuerdo, en lugar de formar un cordón como en otros países de Europa, y lo está pagando, como se ha visto en Madrid. El PSOE de Andalucía lleva dos años enfrentando este tema".

12:10

ESPINOSA DE LOS MONTEROS AFRIMA QUE LE DA "MUCHA PENA LA PODEMIZACIÓN DEL PSOE"

Durante una entrevista en Cope, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, valoró el resultado obtenido por el PSOE de Ángel Gabilondo en las elecciones madrileñas: obtenido el partido de Ángel Gabilondo, superado en votos por Mónica García y Más Madrid: "Me da mucha pena la podemización del PSOE. Tenía un papel en un centroizquierda moderadose ha ido radicalizando para asemejarse a un partido que solo ha traído odio, ruina, dolor y enfrentamiento. Podemos es un proyecto que está fracasando día a día. Es un gran triunfo de todo lo que no es izquierda".

Asimismo, aseguró que Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid ya había felicitado a Isabel Díaz Ayuso por su victoria en los comicios y reconoció que se abre un período interesante en el que verán “qué relación pretende mantener con Vox sabiendo que depende de nosotros para absolutamente todo".

"El Partido Popular tiene que elegir qué alma desea, el que encabeza el señor Casado y que se acerca al PSOE y busca el consenso socialdemócrata, o el alma que propone Díaz Ayuso y se parece más a lo que propone Vox, una actitud favorable al entendimiento. Ambos caminos son legítimos, pero incompatibles".

MENSAJE DEL PP DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL GOBIERNO CENTRAL: "PÓNGANSE A TRABAJAR"

RUFIÁN SE DESPIDE DE PABLO IGLESIAS: "RESPETO ETERNO"

"Nunca nos llevamos del todo bien porque nunca nos entendimos del todo bien. Pero qué le vamos hacer... es que somos de izquierdas. Pablo Iglesias, respeto eterno", ha escrito Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, en un artículo para despedirse del líder de Unidas Podemos.

10:43

MONEDERO CREE QUE LOS VOTANTES DEL PP QUE COBRAN EL SMI ESTÁN "ALIENADOS"

El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha señalado que las personas que ganen el salario mínimo interprofesional (SMI) y hayan votado a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones en Madrid están "alienados" y "no le parecen Einstein". Además, está seguro de que en las próximas elecciones autonómicas de 2023 en la Comunidad de Madrid mucha gente que ha votado al PP pensará "que ha hecho el imbécil".

En entrevistas a la Cadena Ser y Telemadrid, recogidas por Europa Press, también ha opinado que el PP "se ha pegado un tiro en el pie" y que su victoria en Madrid "le enajena para poder gobernar en España en una temporada", sobre todo porque "no tiene votos en Cataluña ni en el País Vasco" y "el centro ha desaparecido" en un momento histórico en el que el bipartidismo "se ha acabado".

También ha mostrado su convicción de que el PSOE quería "perder las elecciones" en Madrid con su campaña "errática", "sin brillo" y con "torpeza en todas las decisiones que ha tomado", como mantener de candidato a Ángel Gabilondo cuando todo el mundo sabía que "estaba de salida", camino al cargo de Defensor del Pueblo.

No obstante, su principal preocupación es haber contemplado unos comicios donde ha primado el "desprecio institucional" y la "emocionalidad frente al programa", con la "sensación" de que el PP está "muy escorado a la derecha" y se ha desligado "de la imagen general de España". Por tanto, ve con riesgo de que "el país se incendie".

10:27

IONE BELARRA PODRÍA SER LA SUCESORA DE IGLESIAS AL FRENTE DE PODEMOS

La dirección de Podemos no quiere dilatar en el tiempo la sucesión de Pablo Iglesias al frente de la formación morada y, aunque aún no ha decidido oficialmente cómo se producirá ese relevo, fuentes consultadas por Efe apuntan ya a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como la dirigente con más posibilidades para asumir el liderazgo.

La Ejecutiva de Podemos se reunió ayer de urgencia tras el anuncio de Pablo Iglesias de que dejará su cargo de secretario general y la política.

10:13

EGEA: "LOS TRES PARTIDOS PROMOTORES DE LA MOCIÓN EN MURCIA HAN SIDO CASTIGADOS EN MADRID"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en Antena 3: "Los tres partidos promotores de la moción de censura en Murcia han sido castigados en Madrid. Ciudadanos ha desaparecido, el PSOE ha sido superado por Más Madrid y Podemos ha perdido a su líder.  Nosotros hemos ocupado un espacio muy valioso (el de Cs). Hemos ofrecido un proyecto de reunificación. Hemos ocupado todo el centro, para que también un elector de centro del PSOE nos elija, como se ha visto en Madrid".

Preguntado por el final de estado de alarma, Egea ha asegurado que el Gobierno central "deja abandonadas a las comunidades sin instrumento jurídico" y ha recordado que Pablo Casado ofreció a Sánchez "un plan B".

10:07

CARMEN CALVO SOBRE AYUSO: "TIENE UN DISCURSO MUY DE DERECHAS"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en Onda Cero: "Fue noble por parte de la señora Ayuso decir que tenía voto prestado. La derecha bien ensamblada, la resistencia de la derecha siempre ha estado en Madrid. Si ese es el revulsivo del enfado general por la pandemia... estaba cantado. Esa es una lectura, aunque no quita la inmensa tristeza que tenemos por nuestro resultado, y que nos pone en la salida de pensar y de cambiar”. 

Además, Calvo ha añadido que ve a Ayuso como “una líder del PP, que se ha hecho con el liderazgo, eso ya está claro, con un discurso muy de derechas. Lo veo en todo, incluso en las formas. Dijo 'no admitiremos injerencias de Moncloa'. Parecía que hablaba Torra".

Asimismo, ha asegurado que "Ayuso no ha rendido cuentas. Yo he ido a campañas electorales como Gobierno y como oposición. A mí siempre me han dicho 'usted ha hecho o no ha hecho'. Llevamos dos años sin Presupuestos, y sin hacer una sola ley. Hemos peleado unos fondos europeos, recuerde quién se patea todas las cancillerías en ese Falcon, que solo existe cuando el presidente es socialista".

09:43

CARMEN CALVO: “ES DIFÍCIL ENTENDER CÓMO SE NOS DESPLOMA EL ELECTORADO EN LUGARES IMPORTANTES PARA NOSOTROS”

Durante una entrevista con Onda Cero, Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, ha confesado que los primeros días después de una derrota como la del pasado martes en la Comunidad de Madrid “son muy difíciles porque tienes que hacer mucho análisis”.

“Somos un partido muy importante, resistente e histórico. Pronto tendremos 150 años, hemos sabido leer victorias, derrotas... Es difícil entender cómo se nos desploma el electorado en lugares importantes para nosotros. La culpa es nuestra, por supuesto”, ha añadido.

09:26

ERREJÓN, SOBRE LA CONSOLIDACIÓN DE MÁS MADRID

"Creo que Manuela y yo dimos el primer paso en 2019, y ahora se ha demostrado que es una fuerza consolidada, con mucho recorrido por delante. Creo que hay mucha gente que se ha sentido representada por lo que decíamos y por cómo lo decíamos, tanto en Madrid como fuera. Creo que hemos puesto otro guijarro en el camino de crear una formación verde en España".

09:20

ERREJÓN: "NO ME GUSTAN NADA LOS RESULTADOS DE MADRID"

Íñigo Errejón, de Más País, en la Cadena Ser: "Los resultados de Madrid no son nada buenos. Son terribles. Y no me gustan para Madrid, pero tampoco para España porque elevan a Madrid como una especie de fortaleza que mira con soberbia al resto del país".

09:21

ERREJÓN: "AYUSO INTREPRETÓ ALGO QUE EL RESTO NO VIMOS"

Íñigo Errejón, de Más País, en la Cadena Ser: “Cuando el adversario te gana (Ayuso) ha hecho algo bien o ha interpretado el momento de una manera que tú no has hecho. ¿Cuál sería ese algo? En mi opinión, la necesidad de la gente de optimismo y futuro. A mí me pareció que ofreció un optimismo y un futuro con las patas muy cortas, muy de salir individual y sálvese quien pueda sin recordar lo que nos ha pasado este año. Y yo pienso que hay mejor futuro si es en comunidad, verde y con mejores servicios público. Pero nunca entenderé lo de insultar al pueblo cuando toma decisiones que no te gustan. Hay que persuadir más y regañar menos”.

Perfil de Twitter de Pablo Iglesias

PABLO IGLESIAS RETIRA SUS CARGOS DE LAS REDES SOCIALES

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos para las elecciones de Madrid celebradas el martes, anunció tras su mal resultado en los comicios que dejaba la política porque ya no podía aportar más al partido. Y apenas un día después, retiró todos los cargos políticos de su perfil de redes sociales, sustituyéndolos por un misterioso mensaje: "You come at the king, you best not miss" ("si vienes a por el rey, mejor no falles").

Se trata de una frase pronunciada por el personaje Omar Little, de la serie The Wire, para burlarse de quienes intentaron matarle.

08:58

"EDMUNDO HA SIDO EL MEJOR CANDIDATO QUE PODÍAMOS HABERTENIDO"

Juan Marín, vicepresidente de Andalucía y miembro de Ciudadanos, en RNE: “Edmundo ha sido un candidato espectacular. Yo me atrevería que ha sido el mejor candidato que podríamos haber tenido nosotros y la Comunidad de Madrid. No tiene nada que demostrar. Solo su trayectoria ya es un valor añadido al candidato y creo que está donde tiene que estar, al lado de Inés y dentro de la dirección del partido”.

08:55

"CIUDADANOS HA DIRIGIDO LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DE MADRID DURANTE LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS"

Juan Marín, vicepresidente de Andalucía y miembro de Ciudadanos, en RNE: “Si analizamos los resultados en Madrid, han llegado unas elecciones en el peor momento para mi formación. Y la señora Ayuso lo sabía, por eso apretó el botón. Le dio igual el interés de los madrileños. No sé qué ha hecho en estos dos últimos años porque al menos las políticas económicas de Madrid las ha dirigido Ciudadanos, pero ha aprovechado la oportunidad. Hacía tiempo que lo esperaba, era el escenario propicio para ella y le ha salido bien, le felicito. Pero estamos ante un Gobierno de transición para 18 o 19 meses, cuando tendrá que convocar elecciones”.

Los dos únicos pueblos del PSOE que evitaron el pleno de Ayuso

ELECCIONES EN MADRID

Los dos únicos pueblos del PSOE que evitaron el pleno de Ayuso

El Atazar y Fuentidueña de Tajo fueron las dos únicas localidades donde ganaron los socialistas, mientras que en Navarredonda y San Mamés hubo empate.

08:25

EL PERFIL DE LOS VOTANTES DE VOX SEGÚN EL CIS

Según el sondeo del CIS, el 5,3% de los encuestados a los que preguntó antes de las elecciones tenía pensado votar a Vox, de los cuales el 7,7% son hombres y el 3,2% mujeres. Con lo que el perfil de estos votantes estaría más masculinizado que en el resto de formaciones políticas.

En cuanto a la edad, la franja comprendida entre los 18 y 24 años es la que predominaba en la intención de votar a Vox con un 9,7%, seguida de las personas con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (7,1%), de 35 a 44 años (6,7%), de 55 a 64 años (5,3%), de 45 a 54 años (4,8%) y a partir de 65 años un 3%.

Respecto al nivel educativo, un 5,6% cuenta con estudios superiores, misma cifra que estudios de secundaria en la segunda etapa. Un 5,3% tiene estudios de formación profesional y un 3,4% de educación primaria.

Dimisión de Pablo Iglesias: ¿tiene sueldo vitalicio por haber sido vicepresidente y ministro?

ELECCIONES EN MADRID

Dimisión de Pablo Iglesias: ¿tiene sueldo vitalicio por haber sido vicepresidente y ministro?

Los resultados de Madrid hicieron que Pablo Iglesias dejara la política activa. Sin embargo, el hecho de haber sido vicepresidente del Gobierno central le concede una indemnización.

Quién es Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de campaña de Isabel Díaz Ayuso

ELECCIONES MADRID

Quién es Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de campaña de Isabel Díaz Ayuso

Siempre en la sombra, el jefe de gabinete de Ayuso ha sido clave para que la presidenta regional vuelva a ganar las elecciones.

08:00

¡Buenos días! Isabel Díaz Ayuso ganó con amplio margen las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid del pasado martes. Los comicios han provocado un terremoto en la política madrileña, pero también en la española. En As.com te contamos todas las reacciones y toda la última hora de la resaca electoral.

.