Resultados elecciones Castilla y León, en directo: posibles pactos | Última hora en el Congreso

As.com

COMENTA
Resultados elecciones Castilla y León, en directo: reacciones y quién ganó | Última hora

Aznar no se posiciona sobre Vox e insta a Mañueco a "encontrar la fórmula"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha evitado posicionarse sobre si el líder regional del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, debe incorporar a Vox al gobierno autonómico y se ha limitado a señalar que "debe encontrar la fórmula para gobernar".

"No le voy a decir lo que tiene que hacer porque ni puedo, ni debo, ni quiero", ha manifestado durante su participación en el coloquio Agendas Cruzadas Madrid-Barcelona, organizado por el Círculo Ecuestre en la capital catalana.

Aznar ha subrayado que el PP es quien ha ganado las elecciones y que debe ser quien ejerza el liderazgo en las negociaciones para formar gobierno.

Aunque ha evitado opinar sobre una eventual presencia de Vox en el gobierno de Castilla y León, ha deslizado que los de Santiago Abascal deberán explicar por qué quieren la vicepresidencia autonómica si "se quieren cargar" este nivel administrativo, haciendo referencia a las comunidades autónomas.

Begoña Villacís, sobre Castilla y León: El PP y el PSOE tienen que hablar y madurar

La coordinadora de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha subrayado este miércoles sobre la situación en Castilla y León que tanto PP como PSOE tienen que "madurar y hablar", porque los Gobiernos no deberían estar "condicionados" por "ninguno" de los extremos políticos.

En la sesión de control del Congreso de este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha repetido frente al líder del PP, Pablo Casado, la oferta que ya hizo ayer a los populares para ayudarles a no depender de Vox en Castilla y León con una abstención, pero con la condición de que el rechazo del PP a la ultraderecha sea para siempre y en todos los territorios.

Villacís ha sido preguntada, tras un acto municipal, sobre qué cree que sería lo mejor que podría hacer el PP, su socio en la capital, y ha contestado que ya lleva “algunos años” en política como para decir con “cierta libertad” que “empieza a estar un poco harta del cinismo político”.

Juanma Moreno espera que Mañueco gobierne solo y no cree honesta la oferta del PSOE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este miércoles que le gustaría que Alfonso Fernández Mañueco gobernara "en solitario" Castilla y León y cree que la oferta de apoyo del PSOE "no es honesta".

"Me gustaría gobernar en solitario en Andalucía, y que Mañueco también gobierne en solitario, porque uno tiene las manos más libres y puede proyectar toda la energía en un proyecto que es el preferido de los ciudadanos de Castilla y León porque ha ganado las elecciones", ha dicho Moreno a preguntas de los periodistas.

Por ello, a Mañueco "le debe corresponder la opción de gobernar en solitario", según Moreno, que confía "plenamente" en que la gestión del candidato del PP "sea la más positiva".

Morneo, además, ha añadido que la oferta del PSOE "no es honesta", porque "no tiene ningún interés en apoyar al PP desgraciadamente", algo que Moreno ha dicho que ha "vivido en carne propia".

El Gobierno de Ayuso no cree que Vox busque presionar al PP por Castilla y León

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ve "relación" con los resultados de las elecciones en Castilla y León del domingo pasado en el hecho de que Vox haya presentado una enmienda a la totalidad a la Ley de Autonomía Financiera, una maniobra que la Comunidad de Madrid sitúa dentro del "juego político" del partido de Rocío Monasterio.

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, este miércoles, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio, ha cargado contra Vox por presentar esta iniciativa, que es "un blindaje" frente a la "agresión" de Pedro Sánchez a la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid.

"Vox está consiguiendo ayudar a Pedro Sánchez a que meta la mano en el bolsillo de los madrileños", ha señalado Ossorio, que ha descartado que la decisión de la formación de Rocío Monasterio sea una respuesta a los comicios de Castilla y León, después de los cuales PP y Vox deberán negociar para poder formar gobierno en esa región.

Casado no se fía de la oferta de Sánchez para hacer un cordón sanitario a Vox

A falta de negociaciones formales, el futuro pacto de investidura en Castilla y León sigue en punto muerto después de que el PP vea poco creíble la oferta de Pedro Sánchez de abstenerse a cambio de que rompa con Vox y de que los 'populares' tampoco acepten la entrada obligada de los de Santiago Abascal en el gobierno de la región.

El eco de las elecciones de Castilla y León ha llegado este miércoles a la sesión de control del Congreso, donde el presidente del Gobierno le ha dicho a Casado que ha llegado "la hora de la verdad", en la que el PP debe decidir si excluye o no a Vox "para siempre" y en "todos los territorios".

Sánchez y el PSOE han azuzado a Casado ante un dilema clave en el PP: gobernar o no con Vox, al que el PP ha mantenido hasta ahora como socio externo. Por ahora el PP se cierra a esa coalición de Gobierno, aunque en el PSOE creen que finalmente llegarán a un acuerdo.

Mañueco inicia el lunes con el PSOE la ronda de contactos para formar gobierno

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunirá el próximo lunes con el secretario general del PSOE en esta Comunidad, Luis Tudanca, dentro de la ronda de reuniones que mantendrá con todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes y que va a celebrar en orden decreciente en función de los resultados.

La reunión con Tudanca se celebrará a las 11 de mañana y, tras el encuentro, el Partido Popular informará del contenido de la reunión, según ha informado el PP en nota de prensa.

El candidato del PP y presidente en funciones seguirá el orden de encuentros de mayor a menor, en número de representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León.

De esta forma, el siguiente que será recibido por Fernández Mañueco será el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, aunque todavía no hay fecha para ese encuentro.

Abascal advierte de que no apoyará “gratuitamente” ninguna investidura

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que su partido no apoyará “gratuitamente” ningún Gobierno porque “tiene el derecho y el deber de formar parte” del Ejecutivo en Castilla y León, donde ha logrado 13 representantes en las elecciones de este pasado domingo, por lo que si no es así, “votará en contra de cualquier investidura”.

Abascal ha hecho esas declaraciones en Murcia, donde ha participado en una manifestación convocada por organizaciones de agricultores y ganaderos para pedir soluciones para los graves problemas que atraviesa el sector.

“Los votos de Vox no se van a regalar”, ha subrayado, y ha insistido en que el partido ha defendido esa misma idea durante toda la campaña electoral, por lo que representará “los valores y condiciones” de sus votantes para lograr un “cambio de rumbo” en esa comunidad autónoma.

Almeida: El problema de España no es que Vox gobierne o no, sino Sánchez

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este miércoles que el "problema" de España "no es que Vox entre o no en un Gobierno",que es donde "quiere" situar el "debate" el presidente, Pedro Sánchez, sino que el problema es, precisamente, que el líder del PSOE esté al frente del Ejecutivo.

En un acto en el distrito de Latina, en el que ha participado con diferentes miembros del Ayuntamiento, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), Almeida ha contestado a diferentes preguntas relacionadas con las elecciones de Castilla y León, y ha reconocido que “indudablemente” el PP hubiese deseado obtener un mayor margen de representación (se quedaron en 31), aunque “ganar las elecciones nunca es mal resultado”.

Hemos ganado por el margen que es, y eso nos obliga a que Alfonso Fernández Mañueco va a iniciar una ronda de diálogo con las diferentes fuerzas políticas, y estoy convencido de que la decisión que tome, que es quien conoce la realidad de Castilla y León, será la mejor decisión, no para el PP, sino para Castilla y León”, ha agregado el también alcalde de Madrid.

Enrique Ossorio tilda de "chiste" que Sánchez ofrezca la abstención para frenar a Vox

El portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, ha tildado este miércoles de "chiste" la oferta de Pedro Sánchez de una abstención del PSOE que favorezca la investidura en Castilla y León, a cambio de que el PP rompa todos sus acuerdos con Vox.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Ossorio ha criticado que Sánchez plantee "un cordón sanitario" a Vox cuando es un partido "constitucionalista", que ha sido elegido por los ciudadanos, mientras él "se apoya para gobernar en los independentistas y los herederos de ETA" y tiene "ministros comunistas" en su Gobierno.

Ossorio no entiende el debate creado sobre si Alfonso Fernández Mañueco debe o no pactar con Vox para poder formar Gobierno en Castilla y León, una decisión que, ha remarcado, le compete a él.

El Gobierno mantiene la oferta al PP de abstenerse a cambio de romper con Vox

El Gobierno sigue adelante con la oferta al PP de estudiar una abstención del PSOE para facilitar la investidura de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León si Pablo Casado rompe con Vox y la mantiene hasta que este responda, han señalado fuentes del Ejecutivo.

La propuesta de una hipotética abstención la planteó ayer el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que Mañueco sugiriera que los socialistas podrían abstenerse y poder así gobernar en solitario sin depender del partido de Santiago Abascal.

En todo caso, las mismas fuentes han señalado que les extraña el silencio del PP y de Vox durante la sesión de control de este miércoles, en la que ninguno ha hecho referencia alguna al resultado electoral del domingo y solo Casado ha entrado en el tema cuando lo ha sacado Sánchez al final de su pregunta.

Yolanda Díaz cree que "toca reflexionar" tras unas elecciones en las que no intervino

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, cree que se debe abrir un periodo de reflexión en el partido ante los "malos" resultados que ha obtenido la formación morada en las elecciones de Castilla y León, donde la dirigente casi no participó.

"Los resultados son malos y toca reflexionar sobre los mismos", ha dicho Díaz en declaraciones a los medios en el Congreso tras asistir a la sesión de control del Ejecutivo en el pleno.

La ministra que solo ha participado en un acto electoral durante la campaña en Castilla y León ha lamentado la caída de Podemos que ha pasado de tener dos procuradores a uno en el Parlamento autonómico y que ha evidenciado además la desmovilización general de la izquierda.

Puig al PP: Quien ha generado el problema en Castilla y León debe resolverlo

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles, en alusión al PP, que el partido que ha "generado el problema" tras las elecciones autonómicas de Castilla y León con respecto a la extrema derecha "deberá ver cómo se resuelve, y si no puede, deberá pedir ayuda".

Preguntado en Castellón por la propuesta de "cordón sanitario" ante los resultados de las elecciones en Castilla y León, Puig ha dicho que la Generalitat "no tiene opinión en principio" pero sí "tiene una opinión clara respecto a lo que es la convivencia y los valores democráticos, al margen de los partidos que lo sustenten".

Y "cuando la extrema derecha ataca esos valores, obviamente nosotros no podemos estar contentos del ascenso de ninguna fuerza que pretende acabar con el Estado de las Autonomías, con el autogobierno de los valencianos y con derechos fundamentales de las personas", ha alertado.

"Es una opinión como presidente y creo que represento adecuadamente el sentido del Gobierno valenciano", ha agregado Puig.

CCOO y UGT piden no normalizar a Vox y que se le impida entrar en gobiernos

Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han reclamado este miércoles a los partidos políticos que no "normalicen" a Vox, permitiéndole la entrada en gobiernos, porque "es una amenaza para los consensos democráticos básicos en España".

Ambos líderes sindicales, que han participado en un acto sobre la reforma laboral que se ha celebrado en Toledo, se han mostrado partidarios de que los partidos "muestren una voluntad inequívoca" de crear un cordón democrático que impidan a Vox entrar no solo en el Gobierno de Castilla y León, sino en ningún gobierno de España.

El PSOE da por hecho que PP y Vox gobernarán juntos en Castilla y León

El PSOE da por hecho que el PP y Vox gobernarán juntos en Castilla y León y asegura que han empezado a hablar del reparto de cargos, aunque cree que el presidente en funciones, el popular Alfonso Fernández Mañueco, va a apurar hasta el último momento las negociaciones.

Fuentes socialistas afirman que el PP ya ha "cerrado" con Vox su entrada en el Gobierno de Castilla y León y que están ahora hablando del reparto de cargos, aunque señalan que Mañueco se niega por el momento a ceder la Vicepresidencia a la formación de Santiago Abascal.

El PP no ve creíble la oferta de Sánchez en Castilla y León

El PP no ve creíble el ofrecimiento de Pedro Sánchez de posibilitar con la abstención del PSOE un Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León si los populares rompen con Vox y en el partido de Pablo Casado consideran que el presidente del Gobierno busca ponerse la "careta de moderado" porque no deja de perder elecciones.

Este miércoles, en el Congreso de los Diputados Sánchez le ha dicho al líder de la oposición que le ha llegado la hora de la verdad, la de decidir si excluye a Vox del Gobierno, pero Casado no se ha referido a la gobernabilidad de la región en su intervención, aunque sí ha cargado contra el Ejecutivo por sus pactos con Bildu.

Bolaños avisa a PP que no es alternativa de gobierno mientras incumpla la ley

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha advertido al PP que un partido que no cumple la ley ni la Constitución "no puede ser alternativa de Gobierno" al referirse al bloqueo de Pablo Casado a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Tenemos un lastre, que es que no se renueva el CGPJ", ha subrayado Bolaños en la sesión de control al volver a pedir al PP que cumpla con la renovación del órgano de los jueces "por la imagen de España y el prestigio de las instituciones".

Y si no lo hace por eso, ha señalado, piense si un partido que no cumple la ley puede ser alternativa de Gobierno. "Yo les digo que no pueden serlo", ha sentenciado Bolaños.

Bolaños avala a Tezanos mientras el PP pide que el PSOE pague sus encuestas

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido la "profesionalidad" del CIS y la trayectoria de su presidente, José Félix Tezanos, cuya destitución ha vuelto exigir el PP por su "falta de imparcialidad" en las encuestas, hasta el punto de considerar que es el PSOE quien debería costearlas.

Con el trasfondo de las elecciones en Castilla y León, Bolaños ha mantenido un duro encontronazo en la sesión de control del Congreso con el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, plagado de interrupciones por las encendidas protestas del grupo popular, que han obligado a la presidenta Meritxell Batet a pedir silencio reiteradamente.

Además de remarcar "la profesionalidad y el rigor" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la "trayectoria" de Tezanos, el ministro ha atribuido los "ataques" que recibe del PP por su falta de acierto en las encuestas de intención de voto a una "cortina de humo" para "tapar el resultado" de las elecciones del domingo.

El Gobierno cree que al PP le ha llegado la hora de excluir a Vox

El Gobierno cree que al PP le ha llegado la hora de excluir a Vox y ha vuelto a tender la mano a Pablo Casado en el Congreso para que pueda contar con el apoyo de los socialistas en un futuro gobierno en Castilla y León siempre y cuando los populares rompan con la ultraderecha "para siempre" y "en todos los territorios".

No obstante, algunos socios de investidura como ERC avisan al Ejecutivo del riesgo de que Vox acabe ocupando los asientos del PP.

ERC avisa a Sánchez del riesgo de que el 'lobo' de Vox se coma al PP

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha alertado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del riesgo de que el "lobo" de Vox se coma al PP, ya que ha dicho que podría acabar teniendo enfrente en el Congreso como líder de la oposición a Isabel Díaz Ayuso en lugar de a Pablo Casado.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Rufián ha advertido a Sánchez de que tiene "dos grandes tentaciones para lo que queda de legislatura", la primera de ellas "que el lobo se coma al PP, que Vox se coma al PP".

"¿Para qué?, ¿para acabar teniendo a 70, 80 diputados de Vox, para tener a la señora Ayuso ahí enfrente en lugar de al señor Casado. Tienen que entender que el lobo morderá, siempre morderá, también a ustedes", ha añadido.

Sánchez acusa a Abascal de negar el futuro en medio del debate sobre Castilla y León

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, y en medio del debate sobre la posible entrada de su partido en el Ejecutivo de Castilla y León, de "negar la ciencia, la evidencia y el futuro de jóvenes y territorios".

Sánchez y Abascal han protagonizado un cara a cara en la sesión de control del Congreso ante la pregunta del presidente de Vox sobre la actitud del Gobierno para hacer frente a la subida de los precios de la energía.

Yolanda Díaz pide 'un cordón democrático que no sanitario' a Vox

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pedido "un cordón democrático que no sanitario" a Vox al subrayar que "es muy mala noticia" que la sanidad pública, la dependencia y la educación dependan del partido de Santiago Abascal y ha respaldado "cualquier posición favorable" a que esto no suceda.

"Es la peor noticia que la extrema derecha pueda decidir sobre la vida de las mujeres, la educación de nuestros hijos o la sanidad publica", ha recalcado la vicepresidenta a su llegada a la sesión de control en el Congreso.

Sobre si ve posible que el PP rompa con Vox como le ha pedido el presidente Pedro Sánchez para hablar con el PSOE de una hipotética abstención y facilitar la investidura de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, Díaz ha señalado que Pablo Casado se tiene que aclarar porque "tiene demasiada cacofonía en su organización". (Efe)

El PSOE plantea una posible abstención en Castilla y León si el PP rompe con Vox

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha repetido frente al líder del PP, Pablo Casado, la oferta que ya hizo este martes a los populares, ayudarles para no depender de la ultraderecha en Castilla y León, en forma de abstención, pero con la condición de que el rechazo del PP a Vox sea para siempre y en todos los territorios.

Sánchez ha reiterado así en la sesión de control al Gobierno celebrada el ofrecimiento que hizo en el Senado, que Casado optó por ignorar y a la que este miércoles no ha podido dar respuesta porque ya había agotado su turno cuando el jefe del Ejecutivo ha retomado la oferta.

Ha acusado Sánchez a Casado de haber creado una trampa y querer ahora que otros partidos le saquen, pero ha agregado que como los socialistas se toman en serio a la ultraderecha están dispuestos a ayudar con tres condiciones: que el PP pida ayuda, explique por qué la ultraderecha no puede entrar en gobiernos y diga si es "para siempre" y "en todos los territorios".

Primer cara a cara de Sánchez y Casado en 2022 con tsunami electoral de fondo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, se ven las caras por primera vez en 2022 en el Congreso con el tsunami electoral de fondo que ha dejado las elecciones en Castilla y León; bajo la amenaza de Vox de repetirlas si no entra en el Gobierno popular y después de que el propio Ejecutivo haya puesto sobre la mesa una hipotética abstención del PSOE.

Sánchez acude hoy a la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso pocas horas después de que en el Senado haya pedido al PP que ponga un "cordón sanitario" y "rompa" sus acuerdos con Vox en varias autonomías si quiere hablar de una hipotética abstención del PSOE en la investidura del candidato popular a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El PP se cierra a un Gobierno de coalición con Vox en Castilla y León

El PP está dispuesto a negociar para gobernar en Castilla y León, pero este martes tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el candidato, Alfonso Fernández Mañueco, se han cerrado a un Gobierno en coalición con Vox, pese a que el partido de Santiago Abascal no va a moverse de esta exigencia aunque lleve a una repetición electoral.

Fernández Mañueco primero, frente a la Junta Directiva Autonómica del PP de Castilla y León, y Pablo Casado después, ante los barones reunidos en el Comité Ejecutivo Nacional, han coincidido al apostar por un Gobierno en solitario.

¡Buenos días! Castilla y León continúa siendo uno de los epicentros de la política nacional tras las elecciones celebradas el pasado domingo. El PP ganó los comicios, pero ahora está por ver cómo se forma el Gobierno autonómico. Todos los partidos empiezan a posicionarse ante posibles alianzas y pactos. En As.com te contamos todas las novedades y última hora.

.