Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

ELECCIONES COMUNIDAD MADRID

Resultado elecciones en Madrid: ¿qué mayoría se necesita para formar Gobierno en la Comunidad?

Te contamos algunas claves de las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo: ¿qué mayoría se necesita para formar Gobierno en la región?

0
Resultado elecciones en Madrid: ¿qué mayoría se necesita para formar Gobierno en la Comunidad?

Este 4 de mayo se celebran elecciones autónomicas en la Comunidad de Madrid. Salvo mayoría absoluta de alguno de los partidos que se presenta a los comicios, las matemáticas serán decisivas a la hora de formar gobierno.

Los posibles pactos que se puedan concretar entre las distintas formaciones políticas serán fundamentales para elegir presidente o presidenta de la región. Durante la campaña electoral, la mayoría de los partidos y candidatos han establecido líneas rojas y vetos a otras formaciones.

Las distintas encuestas y sondeos realizados durante las últimas semanas no arrojan un resultado claro y los dos bloques pueden alcanzar la mayoría dependiendo de la voluntad de sus votantes, a los que han intentando movilizar a lo largo de la campaña electoral.

¿Qué mayoría se necesita para formar gobierno?

Según especifica el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, la Presidencia de la Asamblea de Madrid propondrá a ésta uno de sus miembros como candidato. En primera ronda, dicho candidato deberá obtener mayoría absoluta. En este caso, hay un total de 136 escaños en juego por lo que la mayoría absoluta se alcanzará con, al menos, 69 diputados.

En segunda ronda, la mayoría debe ser simple. La votación se realizará 48 horas después de la primera. Es decir, el candidato o candidata deberá tener más síes que noes en esta segunda votación para obtener la confianza de la cámara.

Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores. En el caso de que transcurran dos meses desde la primera votación sin que haya un candidato o candidata que tenga la confianza de la cámara, ésta quedará disuelta, convocándose de inmediato nuevas elecciones.