Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

ELECCIONES EN MADRID

¿Cómo van las elecciones en Madrid 2021? Así avanza la participación en la Comunidad el 4-M

A una hora de cerrar las mesas, la participación supera los datos de las elecciones de 2019, cuando los comicios cerraron con el 64,27% del electorado.

0
¿Cómo van las elecciones en Madrid 2021? Así avanza la participación en la Comunidad el 4-M
David Fernandez EFE

Últimas horas de votaciones en las Elecciones de la Comunidad de Madrid 2021. A las 9 de la mañana abrían los colegios electorales, con el 100% de las 7.765 mesas constituidas en los primeros minutos de la mañana. A tan solo una hora del cierre de las mesas electorales -indicada para las 20h aunque, en caso de haber cola, se permitirá votar a quienes esperan-, la participación notifica un gran aumento respecto a las votaciones del pasado 2019, lo que podrían ser unos datos históricos en unas elecciones madrileñas.

A las 19.00h de este martes, 4 de mayo, la participación alcanzaba un 69,27% (3.313.176 ciudadanos), lo que supone una subida de 11,14 puntos más a la misma hora, respecto a los comicios de 2019 (58,13%, 2.762.191 votos). Con este dato, ya se supera la participación de hace dos años, cuando las mesas electorales cerraban con una participación del 64,27% del electorado. Y todo ello a expensas de introducir en la urna los votos por correo, cuyas solicitudes han crecido un 41% respecto a los anteriores comicios.

Ya han votado los candidatos

Pablo Iglesias y Edmundo Bal fueron de los líderes más madrugadores en acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto. Los candidatos de Unidas Podemos y Ciudadanos, respectivamente, acudieron en la primera hora de los comicios. "Hoy los madrileños celebramos nuestra democracia de la mejor manera posible: acudiendo a las urnas para decidir juntos el futuro", ha señalado Bal, que ha animado a que ningún madrileño se quede en casa y ejerza su derecho al voto.

A esta hora de la jornada electoral ya han votado los candidatos de los principales líderes. El único incidente a resaltar ha sido la intervención de la Policía para aplacar las protestas de varias activistas de Femen en el colegio en el que iba a votar Rocío Monasterio (Vox). Mientras, Mónica García acompañó a su padre a las urnas, pues ya había votado por correo previamente.

Largas colas durante la mañana

Por lo demás, la tónica durante las primeras horas de votación han sido las largas colas de gente para acceder a los colegios electorales, producidas en parte debido a las medidas contra el coronavirus.Y es que el pico de votación en la comunidad se ha producido en torno a las 11.00h de la mañana, cuando muchos se han acercado a depositar la papeleta antes de entrar a trabajar.

"Les pedimos disculpas y paciencia. La situación de pandemia nos obliga a extremar la precaución", ha señalado la responsable de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Sandra Fernández, quien ha condenado un incidente producido en un colegio de Chamartín.

Mientas, la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los madrileños que acudan a las urnas a pesar de las colas para acceder a los colegios. "Hay largas colas y nos llena de orgullo. No hay nada más importante. Pedimos que a lo largo del día, con paciencia, vayan a votar"