Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

ELECCIONES COMUNIDAD MADRID

¿Qué pasa si hay empate en las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4M?

Te contamos algunas de las claves de las elecciones en la Comunidad de Madrid que se celebran el 4 de mayo: ¿qué pasaría si hubiese empate?

0
¿Qué pasa si hay empate en las elecciones de la Comunidad de Madrid?
Juanjo Martín EFE

Este martes 4 de mayo se celebran elecciones en la Comunidad de Madrid. Unos comicios marcados por la pandemia de coronavirus. Las medidas de seguridad y las restricciones continúan y los votantes madrileños se enfrentarán a una extraña jornada electoral, como ya sucediese en País Vasco, Galicia y Cataluña.

Los partidos esperan obtener la máxima representación posible en la Asamblea de Madrid tras semanas intensas de campaña electoral. Todos salen a ganar estas elecciones en las que hay 136 escaños en juegos. No obstante, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado 5 de abril otorgaba un empate a 68 escaños entre los llamados bloques de partidos. Según el estudio del CIS, PP y Vox sumarían 68 escaños. Los mismos que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Ciudadanos se quedaría sin representación.

¿Qué pasaría si hubiese un empate entre bloques en Madrid?

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid recoge que la Presidencia de la Asamblea debe proponer a un diputado como candidato a la Presidencia de la región, previa consulta con los representantes de los grupos políticos, que reúna los apoyos necesarios para poder ser investido.

Habrá una primera votación que requeriría de mayoría absoluta (69 diputados, al menos). En caso de no ser elegido en primera ronda, habría una segunda votación 48 horas después, que necesitaría de mayoría simple (más síes que noes). Si la situación continuase y transcurrieran dos meses después de la primera votación sin que ningún candidato lograra ni mayoría absoluta ni mayoría simple, la Asamblea de Madrid "quedará disuelta, convocándose de inmediato nuevas elecciones".

Esta situación no se ha producido nunca en la Asamblea de Madrid. En cualquier caso, quedan muchas incógnitas en el aire: Ciudadanos podría obtener representación parlamentaria si supera la barrera del 5% de votos e incluso los mismos partidos podrían llevar a cabo pactos que no siguieran la lógica de bloques.