Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

ELECCIONES EN MADRID

Voto presencial: ¿puedo votar en mesa si he votado por correo? ¿Se anula? ¿Y si no he enviado el voto?

Los electores que han votado por correo o han solicitado esta opción no tendrán derecho a votar de forma presencial, tal y como recoge la Ley Electoral.

0
Voto presencial: ¿puedo votar en mesa si he votado por correo? ¿Se anula? ¿Y si no he enviado el voto?
FERNANDO VILLAR EFE

Los electores que han recibido el certificado del voto por correo no pueden ejercer este derecho de forma presencial. Esto significa que, independientemente de que se emita el voto, una vez que se solicite la opción de votar por correo, nadie podrá participar en los comicios en mesa.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General recalca en el artículo 73 que la Delegación Provincial certifica el envío del certificado de voto por correo para evitar que nadie intente votar por segunda vez el día de las elecciones.

Pero no es la única legislación que especifica la imposibilidad de votar en urna cuando se ha solicitado el voto por correo, pues el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 29 de marzo recoge el modelo que hay que cumplimentar para pedir el certificado necesario para votar por correo. “Una vez remitida esta solicitud, en el caso de resultar aceptada, no podrá votar personalmente en la mesa electoral el día de la votación”, subraya el documento.

Por tanto, esto significa que la ley no ampara que ningún ciudadano que haya solicitado el voto por correo pueda acudir a votar de nuevo ni tampoco que pueda anular su voto. Sin embargo, existe una pequeña excepción. Un ciudadano cuyos trámites para votar por correo no hayan sido aceptados sí podrá acudir a la mesa electoral a ejercer su derecho al voto.

Polémica con Santiago Abascal

El líder nacional de VOX, Santiago Abascal, mostró en una entrevista su “desconfianza” del sistema electoral por medio de correo postal. En él, además, llamaba a las personas que dudasen de esta modalidad a que acudiesen a votar a las urnas, independientemente de que ya lo hubiesen hecho con anterioridad.

"A todos aquellos que desconfíen del voto por correo les animamos a que hagan un voto presencial. Porque el voto presencial anula el voto por correo. El voto por correo no se abre en mesa hasta las 8 de la tarde. Entonces, cuando se ve que la persona ha votado presencial, su voto queda anulado", afirmó Abascal.

Tras un aluvión de críticas, Abascal reconoció finalmente en su cuenta de Twitter el error cometido.