Coronavirus en España: resumen, casos y fallecidos del 17 de marzo

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

INFORMACIÓN SOBRE LA COVID PERSISTENTE

22:45

TRILLA AVISA DE QUE "EL RUIDO" SOBRE LAS VACUNAS PUEDE AFECTAR AL NIVEL DE CONFIANZA

El jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha avisado este sábado de que "el ruido" y especulaciones alrededor de algunas vacunas --como AstraZeneca y Janssen-- puede hacer que la sociedad pierda confianza en el plan de vacunación.

En una entrevista del 3/24 recogida por Europa Press, ha alertado de que si esto pasara sería, en sus palabras, un desastre: "No nos podemos permitir hilar fino y dar informaciones contradictorias".

"Estamos en una situación de crisis humanitaria, de pandemia, y de esto nos pueden proteger las vacunas", y ha augurado que la sociedad no arrancará hasta que los niveles de inmunidad sean suficientemente altos.

22:32

LA DOBLE RECETA DE LOS ÓSCAR: UNA GALA SEGURA Y CONCEBIDA COMO UNA PELÍCULA

Una ceremonia concebida como si fuera una película y cien por cien segura contra el coronavirus. Esa es la doble receta que propondrán los Óscar de la pandemia, que se celebrarán el domingo 25 de abril y de la que sus productores desvelaron este sábado algunos detalles.

"No hay ningún universo posible en el que vayamos a poner a alguien en riesgo", prometió en una rueda de prensa virtual Steven Soderbergh, ganador de la estatuilla a la mejor dirección por "Traffic" (2000) y productor de estos singulares Óscar junto a Stacey Sher y Jesse Collins.

Los Óscar de la pandemia, que se retrasaron dos meses para tratar de esquivar el coronavirus, se ha preparado para celebrar una ceremonia lo más presencial posible y para ello cambiará su centro de operaciones del Dolby Theatre a Union Station, la estación de trenes de Los Ángeles (EE.UU.).

"Lo primero que nos preguntamos es si podríamos hacer esto de manera segura para los asistentes y que sea algo que no nos recuerde todo el dolor y el distanciamiento que tantos millones de personas han vivido en los últimos 14 meses", apuntó Soderbergh.

Los productores admitieron que garantizar un entorno seguro es algo "increíblemente complejo", pero señalaron que su enfoque se basa en "la ciencia y el sentido común" e insistieron en que la industria del cine fue de las primeras en idear protocolos para volver al trabajo cuando estalló la crisis del coronavirus.

Ya se sabía que habrá pruebas PCR y cuarentena para los que vengan de fuera de Los Ángeles, pero los productores dejaron entre interrogantes si los nominados y sus invitados en esta gala de aforo muy reducido tendrán que llevar mascarilla en todo momento. "Esto es lo que tenemos que decir sobre eso: las mascarillas jugarán un papel muy importante en la historia de esa noche", dijo Soderbergh de forma enigmática.

MÁS DE 53 MILLONES DE VACUNAS DISTRIBUIDAS POR EL GOBIERNO DE BRASIL

22:11

MÉXICO SUMA 4.157 NUEVOS CASOS Y 535 FALLECIMIENTOS EN 24 HORAS

México registró este sábado 4.157 nuevos casos de coronavirus y 535 muertes provocadas por la COVID-19, según recogen los datos del Ministerio de Salud.

De esta manera, el país ya acumula  2.304.096 contagios y 212.228 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. 

22:03

ZIMBABUE AMNISTÍA A 3.000 PRESOS ANTE LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS EN LAS CÁRCELES DEL PAÍS

Las autoridades penitenciarias de Zimbabue han comenzado a aplicar este sábado la amnistía presidencial por la que más de 3.000 presos de las cárceles del país saldrán libres ante la propagación del coronavirus en las penitenciarías del país sudafricano.

Unos 320 presos han comenzado a abandonar la principal cárcel del país, Chikurubi, en la capital, Harare, mientras el resto permanece a la espera en un entorno absolutamente superpoblado. Más de 20.000 presos están hacinados en las 46 cárceles del país, que solo tienen espacio para 17.000 personas.

La amnistía alcanza a presos condenados por delitos no violentos, entre ellos todas las mujeres que hayan cumplido una tercera parte de su condena, informa el portal sudafricano ENCA.

Hasta la fecha, el país ha confirmado 37.534 casos de coronavirus y 1.551 fallecidos, según datos del Ministerio de Sanidad.

ETIENNE: "NO HAY SUFICIENTES VACUNAS PARA PROTEGER A LOS PAÍSES EN RIESGO"

21:41

GALICIA SUMA TRES JORNADA CONSECUTIVAS SIN COMUNICAR FALLECIDOS

La Consellería de Sanidade no ha notificado este sábado ningún nuevo fallecimiento vinculado con la COVID-19 en Galicia. De este modo, acumula tres jornadas consecutivas sin comunicar óbitos.

Entre finales de septiembre y finales de marzo se comunicaron fallecidos de forma diaria. Desde entonces se anotan ocho jornadas sin comunicación de fallecidos.

El total de víctimas de la COVID-19 en Galicia se encuentra en 2.371. La última defunción se registró el 13 de abril, una mujer de 78 años que falleció en el Chuac de A Coruña.

21:34

LA PANDEMIA SUPERA LOS TRES MILLONES DE MUERTOS

Más de 3 millones de personas han muerto por COVID-19 en todo el mundo según los últimos datos de la universidad Johns Hopkins (JHU), con EEUU liderando el número de fallecidos, seguido de Brasil, México, la India y el Reino Unido.

EE.UU contabiliza 566.224 muertos, seguido en esa estadística por Brasil, con 368.749 fallecidos; México, con 211.693; la India con 175.649 y el Reino Unido con 127.472, según el conteo de la Universidad Hopkins, un referente en esta materia.

Estados Unidos, que registra un aumento de casos, también lidera el número de contagios, con 31,57 millones, por delante de la India, con 14,52 millones; Brasil, con 13,83 millones; Francia, con 5,28 millones y Rusia, con 4,64 millones de personas infectadas.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

21:11

LIGERA CAÍDA DE PACIENTES GRAVES POR CORONAVIRUS EN FRANCIA

Francia registró hoy una ligera caída del número de pacientes ingresados en cuidados intensivos por el coronavirus, aunque sigue muy por encima de la capacidad máxima permitida en tiempos normales (unas 5.000 camas).

Con 359 ingresos en un día, las ucis del país tienen 5.877 pacientes en ucis, 37 menos que el día anterior si se tienen en cuenta la salidas. En total, 30.329 pacientes están hospitalizados en el país, 143 menos que ayer.

Las muertes por el virus también cayeron en estas 24 horas, cuando se registraron 189 decesos, frente a la media de 300 de los último días. Desde el 1 de marzo de 2020 han muerto cerca de 100.600 personas en Francia, donde se han notificado 5,2 millones de contagios.

21:04

LAS NUEVAS VARIANTES DISPARAN LOS CONTAGIOS EN ESTADOS UNIDOS

La expansión de las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la británica, y la relajación de las medidas están haciendo subir los contagios en Estados Unidos, sobre todo, en zonas como el estado de Michigan, pese a que se ha acelerado la campaña de vacunación.

En un mes, EE.UU. ha pasado de tener aumentos diarios de contagios menores de 60.000 a registrar cifras por encima de 70.000. En concreto, según la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos sumó hoy 79.991 nuevos casos respecto al viernes.

De acuerdo a las estadísticas, 13 estados están experimentando de media un incremento diario de los casos de al menos el 10 %, de acuerdo con datos de ayer, viernes, lo que indica que la lucha contra la pandemia todavía está lejos de finalizar.
 

UN FALLO INFORMÁTICO DETIENE LA VACUNACIÓN EN EL VIRGEN DEL ROCÍO

Un fallo informático del que no se han precisado más detalles ha impedido vacunar contra la COVID este sábado a las personas que habían sido citadas para ello en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el mayor de Andalucía.

En su cuenta de Twitter, el hospital ha informado de la "suspensión temporal de la vacunación de hoy por un problema informático imprevisto que impide acceder a la historia clínica del paciente y continuar la vacunación con todas las garantías de seguridad. Estamos trabajando en su solución".

La misma fuente informa de que "todos los pacientes volverán a ser citados esta próxima semana a la mayor brevedad posible".

20:33

NUEVA DELHI SE ENFRENTA A UNA "DESOLADORA" BATALLA CONTRA EL VIRUS

Nueva Delhi registró al menos 24.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas y se enfrenta una "desalentadora" batalla contra una nueva ola de la pandemia, agravada por la escasez de oxígeno medicinal y medicamentos, advirtió este sábado el jefe del Ejecutivo local, Arvind Kejriwal.

La ciudad, de más de 20 millones de habitantes, está sometida a un confinamiento de fin de semana tras haberse convertido en el municipio más golpeado por la pandemia en el país.

En India, los contagios están repuntando rápidamente, con más de 230.000 infecciones reportadas el sábado.

En Nueva Delhi, este sábado se registraron 24.000 nuevos casos, después de haber reportado 19.500 el viernes, y Kejriwal afirmó que el virus se está "propagando muy rápidamente".

"La situación es desalentadora y preocupante", añadió, destacando la escasez de oxígeno medicinal y de Remdesivir, un medicamento antiviral que se está utilizando para combatir el coronavirus.

CHILE REGISTRA MÁS DE 7.000 CASOS POR TERCER DÍA CONSECUTIVO

Las autoridades sanitarias chilenas informaron este sábado de 7.696 nuevos contagios por coronavirus y el fallecimiento de 132 personas en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia han muerto en Chile 25.055 personas por COVID-19.

Por tercer día consecutivo el país austral registra más de 7.000 casos, luego de un par de jornadas en que las cifras se situaron por debajo de los 6.000 diarios.

Con 3.308 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos productos de la enfermedad viral, la red hospitalaria chilena se encuentra exigida al máximo, al 95,5% de su capacidad, porcentaje que no ha ascendido más en las últimas semanas debido al mandato del Gobierno para aumentar el número de camas en los centros sanitarios.

20:13

NAVARRA YA HA ADMINISTRADO MÁS DE 184.000 DOSIS

Navarra ha administrado ya 184.624 dosis de vacunas de las 196.705 recibidas hasta el momento, según los datos facilitados este sábado por el Gobierno foral.

Ayer se inocularon 6.922 dosis, la jornada que más vacunas se han puesto, y a lo largo del día de hoy ha continuado la vacunación en horario de mañana y tarde en la UPNA y Maristas, para Pamplona y su comarca, mientras que en Tudela se ha vacunado en 54 domicilios a personas mayores de 80 años y en Estella se ha continuado con el grupo de 60 a 65 años en el Hospital García Orcoyen.

INFORME DE FARMACOVIGILANCIA

19:52

DENUNCIADAS 20 PERSONAS POR CELEBRAR UNA BARBACOA ILEGAL

Veinte personas han sido denunciadas este sábado por participar en una barbacoa ilegal en el campo en Amposta (Tarragona), contraviniendo las restricciones impuestas para frenar la pandemia por el coronavirus.

Los Agentes Rurales de la Generalitat han informado de que este grupo de veinte personas estaba pasando el día y haciendo un asado en un campo del término municipal de Amposta.

Los agentes han denunciado también al grupo por haber encendido fuego en un terreno forestal sin la preceptiva autorización después de que el pasado mes de marzo entrase en vigor la prohibición de hacer hogueras en terrenos agrícolas o boscosas para prevenir incendios forestales.

CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE SANIDAD

19:32

PERÚ PRORROGA POR UN MES EL ESTADO DE EMERGENCIA

El gobierno peruano prorrogó este sábado por un mes el estado de emergencia vigente desde hace más de un año por la pandemia del coronavirus, lo que le permite restringir derechos ciudadanos.

Un decreto firmado por el presidente transitorio Francisco Sagasti y sus ministros dispuso que el estado de emergencia, que terminaba el 30 de abril, se prolongue durante todo mayo.

"Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio", dice el decreto publicado en la edición en línea de la gaceta oficial El Peruano.

Desde hace 13 meses rige en Perú un toque de queda nocturno para contener los contagios de la segunda ola de la pandemia, impulsada por la variante brasileña del coronavirus, más contagiosa.

19:10

UN 6% DE LOS CATALANES ESTÁN INMUNIZADOS

Más de 1,5 millones de ciudadanos catalanes, el 20,1%, han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y otros 500.089 la segunda, con lo que el porcentaje de población ya inmunizada asciende al 6,6%.

Según datos actualizados por el Departamento de Salud, los internos en residencias y otros centros institucionalizados son el colectivo que concentra el máximo de inmunizaciones, con un 92,5% de personas que han recibido la pauta completa.

18:57

MADRID NOTIFICA 2.896 CASOS NUEVOS Y 15 FALLECIDOS 

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.896 casos nuevos de coronavirus, de los que 2.061 corresponden a las últimas 24 horas, y 15 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 2.324 casos nuevos, entre ellos 1.854 correspondientes a las últimas 24 horas, y 14 fallecidos.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.947 en planta --56 menos que el día anterior-- y 529 en UCI --seis más--, mientras que 305 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 5.365.

SANIDAD RECUERDA LA IMPORTANCIA DE LAS '6M'

18:34

EL HOTEL PALACE PRESENTA UN ERE PARA EL 43% DE LA PLANTILLA

El hotel Palace de Madrid ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 152 trabajadores del total de 346 que forman la plantilla, lo que supone un 43%, según ha informado CCOO.

Además, el sindicato ha denunciado en una nota de prensa que habrá una "modificación sustancial de las condiciones laborales" que supondrá un "perjuicio para la salud laboral por el aumento de las cargas de trabajo".

Inaugurado en 1912, el hotel Palace de Madrid reabrió al público a finales de agosto tras haber estado cerrado durante cerca de seis meses por la pandemia del coronavirus.

18:18

ITALIA CONTABILIZA 15.370 CASOS Y 310 MUERTES EN EL ÚLTIMO DÍA

Las autoridades sanitarias italianas han registrado este sábado 15.370 positivos adicionales y otras 310 muertes, por lo que son ya 3.235.459 el número de casos acumulados de coronavirus y 116.676 los fallecido a causa de la enfermedad.

En las últimas 24 horas se ha confirmado la recuperación de 16.484 personas que habían dado positivo y son ya 3.235.459 los casos de aquellos que han logrado superar la enfermedad. El número de casos de activos ha descendido hasta los 505.308, después de una caída de 1.430 casos, aproximadamente.

18:07

EL 60% DE LOS CONTAGIOS PROVIENE DE PERSONAS ASINTOMÁTICAS, SEGÚN UN ESTUDIO

Las investigaciones científicas sobre el coronavirus continúan en todo el mundo con el objetivo de conocer mejor la enfermedad. En este sentido, nuevas evidencias apoyan la tesis de que el virus se transmite principalmente por aerosoles.

Un grupo de expertos, entre los que se encuentra el científico español José Luis Jiménez, ha insistido en esta hipótesis en un artículo publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet. En él aseguran que el coronavirus se transmite sobre todo por el aire y apuntan a un foco principal de contagios en todo el mundo: las personas asintomáticas.

En concreto, y según el dato ofrecido por estos científicos, cerca el 60% de los contagios que se producen en el mundo son causados a través de esa vía.

CUBA REGISTRA UN NUEVO MÁXIMO DE MUERTES DIARIAS

Cuba confirmó este sábado 1.026 nuevos casos de COVID-19 y 12 fallecidos, un nuevo máximo de muertes desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Con los nuevos indicadores, el país caribeño suma hasta la fecha 92.474 contagios y 512 fallecidos.

17:40

EL REINO UNIDO NOTIFICA 2.206 NUEVOS CONTAGIOS Y 35 DECESOS MÁS

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado este sábado otros 35 fallecimientos a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas, una cifra en línea con las confirmadas en los últimos días, mientras que ha sumado otros 2.206 nuevos contagios.

Con estas cifras, el cómputo global del país europeo ha ascendido hasta las 4.385.398 personas contagiadas y las 127.260 víctimas mortales debido a la COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias británicas.

Por otro lado, y en cuanto al avance de la campaña de vacunación contra la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud ha detallado que 32,6 millones de personas han recibido la primera dosis del fármaco, mientras que más de 9,4 millones han sido inoculados también con la segunda.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

17:22

ANDORRA LLEGA A LOS 12.771 CONTAGIADOS

Un total de 12.771 personas se han contagiado de la COVID-19 en Andorra desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de fallecidos se eleva a 123, según los datos actualizados este sábado por el gobierno del Principado.

En estos momentos, 15 personas continúan ingresadas en planta en el hospital Nostra Senyora de Meritxell, y 9 más se encuentran en la UCI, siete de los cuales necesitan ventilación mecánica.

En un comunicado, el gobierno andorrano ha destacado también que ayer se administraron 1.229 dosis de vacunas contra la COVID-19, con lo que suman ya 24.079 las inoculadas a la población.

17:14

CANARIAS SUMA 3 FALLECIDOS Y 182 POSITIVOS EN 24 HORAS

Canarias ha registrado 182 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 50.453 con 4.477 activos, de los cuales 84 están ingresados en UCI y 307 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Asimismo, en las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de 3 personas por COVID-19, todas en Tenerife, por lo que el total de fallecidos se sitúa ya en 708, de los cuales 392 han sido en Tenerife; 244 en Gran Canaria; 48 en Lanzarote; 13 en Fuerteventura; 6 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.

La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Canarias en los 67,28 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en los 136,68 casos por 100.000 habitantes. Hasta hoy se han realizado un total de 1.011.719 pruebas PCR en las islas, de las que 3.543 se corresponden a las últimas 24 horas.

CUARENTENA OBLIGATORIA PARA LOS PASAJEROS PROCEDENTES DE 12 PAÍSES

16:50

PORTUGAL REGISTRA 649 CONTAGIOS Y CINCO MUERTES EN UN DÍA

Portugal notificó cinco muertes y 649 nuevos casos de coronavirus este sábado, día en el que comienza la tarea de vacunar a unos 170.000 docentes y funcionarios de centros educativos que recibirán dosis durante este fin de semana.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país, con diez millones de habitantes, registra en total 16.942 fallecidos y 830.560 infecciones desde que comenzó la pandemia hace un año.

En las últimas 24 horas mejoró la situación de los hospitales, donde hay ingresados en planta 415 pacientes COVID (14 menos que el día anterior), aunque en cuidados intensivos hay ahora 103 personas (dos más que el día anterior).

LA CONSEJERÍA DE SALUD DE ASTURIAS ADVIERTE DE UN BULO

16:29

NAVARRA BAJA LOS POSITIVOS A 150 EN UNA JORNADA SIN FALLECIMIENTOS

Navarra ha bajado en las últimas veinticuatro horas de 203 a 150 los nuevos casos positivos por COVID, en una jornada además sin fallecimientos.

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Labora, tras realizar en el sistema público de salud 1.944 pruebas (1.086 pruebas PCR y 858 test de antígenos) la tasa de positividad se situó ayer en un 7,7%.

197 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cinco más que el día anterior. Ayer se produjeron 19 ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento.

16:15

DENUNCIAN A 15 PERSONAS POR UNA FIESTA ILEGAL EN BARCELONA

Los Mossos d'Esquadra han denunciado a quince personas que participaban en una fiesta ilegal en Barcelona, contraviniendo las normas decretadas para contener la pandemia por la COVID-19.

El suceso, según han informado a EFE fuentes de los Mossos, tuvo lugar a primera hora de la noche de ayer tras ser alertados por los vecinos de que se estaba celebrando esta fiesta.

La celebración tenía lugar con la participación de los quince denunciados en un apartamento del distrito barcelonés de Sant Martí.

16:00

ALEMANIA CONTEMPLA UNA CUARENTENA HOTELERA PARA LOS EQUIPOS DE FÚTBOL

La Liga Alemana de Fútbol (DFL), que aglutina a los 36 equipos de primera y segunda división, está debatiendo sobre la posibilidad de implantar una cuarentena hotelera para los clubes de ambas categorías y, de esa manera, evitar más contagios por coronavirus.

El vicepresidente de la DFL y presidente del Holstein Kiel, Steffen Schneekloth, ha asegurado que esta medida “reaccionaría adecuadamente ante el aumento de la incidencia de los casos de coronavirus, especialmente en la segunda división”.

Actualmente, el Hertha Berlín se encuentra en un periodo de cuarentena de 14 días tras conocer cuatro casos de coronavirus en su equipo. El Kiel, que también se encuentra en cuarentena, contempla aislarse voluntariamente en un hotel y, de hecho, su capitán lo ha valorado como “algo positivo”.

15:45

DESCIENDE LA MORTALIDAD EN LAS RESIDENCIAS VALENCIANAS

La mortalidad por coronavirus en las residencias valencianas ha disminuido hasta límites prácticamente inexistentes tras la inoculación de las vacunas en los centros regionales. En la primera quincena de febrero fallecieron 347 personas, mientras que en la primera de abril las víctimas han sido 5, es decir, una caída del 98,55%.

En la primera quincena de febrero, en concreto el día 13, fue cuando la Conselleria de Sanidad Universal anunció que en todas las residencias de la Comunidad Valenciana se había administrado ya al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El 95% de las personas internas y empleadas en centros de mayores y de diversidad funcional habían recibido al menos el primer suero y el 61,8% de los residentes y la plantilla había recibido además la pauta completa.

Febrero fue el mes con más mueres por coronavirus en las residencias desde el inicio de la pandemia, con 570 víctimas. Desde entonces, las muertes han ido descendiendo. En marzo se produjeron 108 óbitos, lo que supuso una caída del 81% y, de momento, 5 personas han perdido la vida en abril.

15:30

CEUTA INTERRUMPE LA VACUNACIÓN

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha interrumpido la vacunación contra el coronavirus por séptima vez tras quedarse sin dosis disponibles.

Según ha informado el Gobierno ceutí, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno autonómico, Alberto Gaitán, del PP, ha reiterado ante el Gobierno central en varias ocasiones la necesidad de que Ceuta reciba muchas más vacunas, atendiendo además a sus condicionantes.

Las últimas personas vacunadas en la ciudad fueron 300 usuarios del grupo 8 (1956-1961) a los que se les inocularon en la jornada del jueves y ayer vacunas de AstraZeneca de acuerdo con la Estrategia Nacional de Vacunación.

Según el último informe de vacunación publicado por el Ministerio de Sanidad, Ceuta se mantiene a la cabeza de las autonomías en cuanto al mayor porcentaje de dosis administradas en relación a las recibidas: 95,4 %.

15:15

ANDALUCÍA REGISTRA 2.182 NUEVOS CONTAGIOS

Andalucía ha notificado 2.182 nuevos contagios por coronavirus en un día donde han perdido la vida seis pacientes a causa de la enfermedad. Por tanto, desde el inicio de la pandemia han resultado contagiadas 529.628 personas, mientras que 9.514 han fallecido, según los datos de la Consejería de Salud y Familias.

La incidencia acumulada a 14 días continúa su ascenso y este sábado se sitúa en los 259 casos por cada 100.000 habitantes, con 57,2 contagios por cada 100.000 personas más que el sábado pasado.

Sevilla repite de nuevo como provincia que suma más casos con 676, seguida de Granada con 390, Málaga con 270, Cádiz con 240, Jaén con 195, Almería con 180, Huelva con 122 y Córdoba con 109.

En cuanto a los decesos, Sevilla ha registrado cinco muertes, y Almería y Córdoba una cada una. La Junta ha corregido la cifra de fallecidos en Huelva, que pasa a tener 356 fallecidos por Covid desde el inicio de la pandemia, uno menos de la cifra contabilizada en la víspera.

14:40

EXTREMADURA: 97 NUEVOS INFECTADOS EN UNA JORNADA SIN FALLECIDOS

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 97 casos positivos de covid-19 confirmados, uno más que el viernes, y segunda jornada consecutiva por debajo del centenar. No obstante, la incidencia acumulada a los 14 días se ha visto ligeramente incrementada hasta los 138,33 casos, uno más que el viernes, si bien desciende a los siete días, al pasar de los 71,27 a los 70,43.

Este sábado no se han comunicado fallecimientos, por lo que la cifra desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.743. En los hospitales extremeños hay ingresadas 85 personas, 8 de ellas en UCI, mismos datos que el viernes.

Además, Se han dado 75 altas, lo que eleva la cifra total a 70.821 desde el comienzo de la crisis sanitaria, y se notifican dos brotes, uno en Bohonal de la Sierra, con cuatro casos y 14 contactos, y otro en Badajoz, con tres casos y 19 contactos, y no se cierra ninguno.

14:30

ANA PASTOR: "LA INMUNIZACIÓN NOS DA SEGURIDAD A TODOS"

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, médico, y ex ministra de Sanidad, ha animado este sábado a todos los españoles a vacunarse contra la covid-19, tras recibir en Pontevedra el suero de AstraZeneca, pues la inmunización "nos da seguridad a todos".

Ha hablado para la prensa apenas unos minutos después de ser inoculada con la primera dosis en el recinto habilitado en Pontevedra para el proceso. "Es un acto de solidaridad y de salud pública" y "es seguro", ha subrayado.

Como médico y responsable de la política sanitaria del PP, Pastor ha querido "lanzar un mensaje a los ciudadanos para que confíen en las vacunas". "A lo largo de la historia han demostrado que pueden prevenir patologías y que pueden salvar vidas y, en el caso de la pandemia, todas las vacunas que están autorizadas por los técnicos y los científicos salvan vidas", ha añadido.

Asimismo, ha expresado su agradecimiento "a los compañeros médicos y a todos los sanitarios por la labor impresionante que han hecho durante toda la pandemia y ahora en una fase tan importante como la vacunación".

14:20

EL ENJUAGUE BUCAL DE MADURO QUE NO SIRVE CONTRA LA PANDEMIA

El presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Enrique López Loyo, ha indicado que el antiviral Carvativir, defendido por el presidente venezolano como "gota milagrosas" contra el coronavirus, podría recomendarse únicamente como enjuague bucal, pero en ningún caso previene el contagio con el virus.

"Estamos claros en eso. Es un compuesto vegetal a base de isotimol que fue hace 30 o 40 años usado como enjuague bucal, como antiséptico local, en algunos casos tuvo un uso dermatológico, bactericida, pero no se le conoce un uso antiviral real en un trabajo serio de investigación. Simplemente hay algunos antecedentes de utilizarlo en animales de experimentación", ha declarado López Loyo durante una entrevista con Onda La Superestación.

Así, López Loyo ha criticado que se ofrezca este antiviral como alternativa a la vacuna. "Aquí el problema es la vacuna, necesitamos vacunación.

14:10

CUMBRE IBEROAMERICANA PARA AYUDAR A LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS CON LA VACUNACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropará a los países de América Latina, entre los más castigados a nivel mundial por la pandemia, en sus peticiones de un acceso universal a las vacunas contra la COVID-19 así como de acceso a financiación a nivel internacional para poder paliar los estragos económicos que la provocado lo que empezó siendo una crisis sanitaria.

Ese será el mensaje principal que trasladará el presidente del Gobierno con motivo de la XXVII Cumbre Iberoamericana que acogerá el martes y el miércoles próximos Andorra y que, debido a la pandemia, tendrá un formato híbrido en el que solo estarán de forma presencial cinco mandatarios, entre ellos el propio Sánchez.

La irrupción de la pandemia hace algo más de un año obligó a aplazar la cumbre, prevista para noviembre, y también a modificar su lema. Así, al inicial 'Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030', que no se ha querido abandonar, se ha añadido la coletilla de 'Iberoamérica frente al reto del coronavirus'.

La cumbre busca, según explican fuentes gubernamentales, ofrecer respuestas concretas frente a tres cuestiones fundamentales, la crisis sanitaria, la crisis económica y la recuperación post-covid. En todas ellas, añaden, España se implicará a fondo.

En el plano sanitario, el acceso a las vacunas será el tema central. De hecho, en la declaración que suscribirán los mandatarios se apuesta por el acceso universal a la vacuna, posición que el presidente del Gobierno ha venido defendiendo desde hace tiempo y respecto a la que podría realizar algún anuncio, que Moncloa ha preferido no anticipar.

También en relación con la pandemia, pero con carácter previo a la cumbre, se celebrará el martes un encuentro bajo el lema 'Reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para una mejor respuesta ante futuras pandemias' y en el que la idea es abordar principalmente la propuesta formulada por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, de un tratado internacional sobre la prevención y la preparación ante pandemias.

En dicho encuentro participarán, además de Sánchez, el primer ministro andorrano, Xavier Espot, el de Portugal, António Costa, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el de Costa Rica, Carlos Alvarado, así como la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Además, se ha invitado al presidente francés, Emmanuel Macron, quien al igual que los dos mandatarios latinoamericanos intervendrá de forma telemática.

14:00

MURCIA: 68 NUEVOS POSITIVOS EN UN DÍA SIN FALLECIDOS

La Región de Murcia ha registrado 68 nuevos casos positivos por Covid-19 hasta las 23.59 horas de este viernes, en una jornada en la que no se han registrado fallecidos por el coronavirus, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad se sitúa en 1.583 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia en 109.666.

De los 68 nuevos casos, 16 corresponden al municipio de Murcia, 8 a Cartagena, 6 a Mazarrón, 5 a Alcantarilla, 4 a Alhama de Murcia, 3 a Águilas, 3 a Cieza, 3 a Molina de Segura, 3 a San Pedro del Pinatar, 3 a Torre Pacheco. El resto están repartidos en diversas localidades.

El número de casos activos se sitúa en 559 en la Región de Murcia (dos más que en la jornada anterior), de los que 79 están ingresados en centros hospitalarios (cuatro menos). De ellos, 21 (cuatro menos) se encuentran en cuidados intensivos.

El resto, 480, permanecen en aislamiento domiciliario (seis más) y hay 107.524 personas curadas, 66 en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 1.004.499 PCR y antígenos y 106.782 de anticuerpos.

SITUACIÓN DE LA VACUNACIÓN EN CANARIAS

¿SABES CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO?

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

ANDALUCÍA: hospitalizados hoy 1.498, 291 en UCI

LA MASCARILLA ES PARA TI, NO PARA LA NATURALEZA

12:50

PAÍS VASCO: 835 NUEVOS CONTAGIOS Y 9 PACIENTES MÁS EN UCI

Euskadi ha registrado 835 nuevos contagios de coronavirus este pasado viernes, lo que supone 81 menos que el día anterior, mientras que también se ha reducido más de un punto, hasta el 8%, la tasa de positividad, con más pruebas diagnósticas realizadas. No obstante, la presión en las UCI sube, con 141 camas de críticos ocupadas, nueve más que el día previo, así como las nuevas hospitalizaciones en planta que se han elevado hasta las 97, frente a las 67 del día anterior.

Según los datos aportados este sábado por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada de ayer se han realizado 10.401 pruebas diagnósticas, por encima de las 10.067 del día anterior, con resultado de 835 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha reducido del 9,1% al 8%.

Por territorios, se han detectado 350 casos positivos en Vizcaya, 63 menos que el jueves, otros 351 en Guipúzcoa (38 menos), y Álava ha sumado 117 nuevos contagios, 16 más que el día previo. A ellos se añaden 17 positivos entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los 13 de la jornada previa.

Sin embargo, en los hospitales de Euskadi han ingresado en planta 97 personas con covid durante el viernes, 30 más que el día anterior, y en las UCI se incrementa la presión, con 141 camas de críticos ocupadas, nueve más.

#YOMEVACUNOSEGURO, la campaña del Ministerio de Sanidad

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

12:10

BROTE DE ESQUILADORES URUGUAYOS: DOS PAÍSES EN ALERTA

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha apuntado que el brote de los esquiladores uruguayos cuenta con ramificaciones en otras comunidades autónomas, como Aragón y Andalucía, así como en Portugal, hasta donde se habrían desplazado las cuadrillas que compartieron viaje de entrada al país por el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

"La mejor de las novedades es que se está controlando de forma adecuada en la región", ha dicho Vergeles, quien ha agradecido la labor desempeñada por alcaldes de los municipios afectados y por los gerentes de las áreas de salud, en especial del área de Don Benito-Villanueva, que es donde se encuentra el principal foco del brote.

Según ha señalado Vergeles, se han mantenido contactos con Portugal porque algunos esquiladores habían viajado hasta el país vecino, si bien, por las noticias que le van llegando, las PCR están dando negativas. También hay ramificaciones con otras comunidades autónomas, entre ellas Aragón y Andalucía, porque "venían otras cuadrillas en el autobús", ha señalado.

En este caso, en la comunidad aragonesa ya se habrían detectado casos positivos, mientras que en Andalucía aún se continúa con el rastreo para conocer si los esquiladores continúan en la región y si ya se han marchado a otro destino.

Alerta nacional

Este brote, para el que aún habrá que esperar al lunes para conocer de qué variante del coronavirus se trata, es ya una alerta nacional publicada por la Dirección General de Salud Pública.

No obstante, ha vaticinado que continuarán saliendo casos asociados a este brote, en tanto que el grupo de esquiladores ha tenido contacto con 34 explotaciones agrarias, si bien ha celebrado que mientras que la incidencia de la enfermedad continúa al alzan en el conjunto del país, en Extremadura este viernes rompió la tendencia y experimento un ligero descenso.

Asimismo, aflorarán nuevos casos en el "montón" de cribados masivos organizados este sábado en "bastantes" localidades de la región, en línea con la estrategia de "intentar adelantarnos y acorralar al virus y combatirlo con vacunas".

EL MENSAJE DE CASTILLA Y LEÓN: SI ESTÁS CANSADO DE LAS MEDIDAS, CÚMPLELAS Y DESAPARECERÁN

11:50

UNA VARIANTE DE LA INDIA YA ESTÁ PRESENTE EN REINO UNIDO

Una nueva variante del coronavirus parece que gana terreno y se expande rápidamente. De nuevo. El origen parece estar en la India, y ya ha sido detectada en Europa, concretamente en Reino Unido. Su nombre es B.1.617.

El descubrimiento de 77 nuevos infectados con la nueva cepa ha provocado numerosa peticiones para agregar a India a la 'lista roja' de viajes de Gran Bretaña. Los casos fueron reportados por el gobierno el jueves por la noche, junto con 56 casos nuevos de la variante identificada por primera vez en Sudáfrica, lo que eleva el total de casos confirmados desde que se detectó por primera vez en el Reino Unido a 600.

Margarita del Val, tras vacunarse: “Son las vacunas más seguras de la historia”

CORONAVIRUS

Margarita del Val, tras vacunarse: “Son las vacunas más seguras de la historia”

La viróloga del CSIC se ha puesto la de AstraZeneca y anima a todo el mundo a hacer lo mismo. “Hay más riesgo al cruzar un paso de cebra”, afirma.

11:30

DATOS GLOBALES DE LA PANDEMIA

La pandemia de coronavirus ha rebasado el umbral de los tres millones de fallecidos en todo el mundo, según ha confirmado la universidad Johns Hopkins en la última actualización de su balance de este sábado.

El balance ha superado el umbral en torno a las 09.00 de este sábado, con 3.000.225 de decesos registrados y 139,9 millones de contagios.

La pandemia tardó ocho meses y medio en alcanzar el millón de fallecidos después del primer deceso confirmado en China, y solo tres meses y medio para rebasar el segundo millón, el 15 de enero. Este nuevo umbral se ha cruzado solo tres meses después del anterior.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con unos 31,5 millones de casos y más de 566.000 muertos. Por detrás están India, con aproximadamente 14,5 millones de casos y más de 175.000 muertos, y Brasil, con más de 13,8 millones de contagios y más de 368.000 decesos.

11:20

CATALUÑA: 2.301 NUEVOS CONTAGIADOS Y 7 INGRESOS MÁS EN UCI

Cataluña ha sumado en el último día 2.301 nuevos contagios por coronavirus y siete ingresos más en las UCI, mientras los indicadores de transmisión de la enfermedad y el riesgo de rebrote han retrocedido tímidamente.

Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, un total de 1.604 pacientes siguen hospitalizados por COVID-19 en Cataluña, lo que supone 68 menos que ayer, aunque, tras varios días de descenso, ha vuelto a aumentar el número de ingresos en la UCI, con un total de 507 enfermos frente a los 500 de la víspera.

Por primera vez desde hacía días, se invierte la tendencia a la propagación del coronavirus en Cataluña, aunque de forma moderada: la velocidad de transmisión se sitúa hoy en 1,38 frente al 1,39 de ayer, mientras que el riesgo de propagación ha descendido dos puntos, hasta 358.

Por el contrario, siguen aumentado los contagios, que ya alcanzan los 624.984 desde el inicio de la pandemia -2.301 detectados en el último día- y también el número de fallecidos, 34 más, de forma que la cifra total asciende a 21.612.

La presión hospitalaria vuelve a aliviarse con un total de 1.604 ingresos, 68 menos que ayer, pero no así las UCI, que han sumado otros siete pacientes hasta alcanzar los 507, pese a que el día anterior había descendido el número de enfermos críticos.

La región del Alt Pirineu-Aran es la que registra el mayor riesgo de rebrote, con 896 puntos y una velocidad de transmisión de 1,78, seguida de las comarcas del centro de Cataluña, con unos índices de 618 y 1,70, respectivamente.

Les sigue la región sanitaria de Lleida, con 614 de riesgo de rebrote y una velocidad de transmisión de 1,23, y, a considerable distancia, Barcelona ciudad, con 381 y 1,60, y el área de Girona, donde los indicadores son de un riesgo de rebrote de 350 y 1,25 de velocidad de transmisión.

Las comarcas del Camp de Tarragona y de las Tierras del Ebro son las que presentan los indicadores más bajos: 216 de riesgo de rebrote y 1,22 de velocidad de transmisión en el caso de las primeras y 171 y 1,48 en el de las segundas. 

11:10

ARAGÓN: 334 NUEVOS INFECTADOS Y 2 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Gobierno de Aragón ha notificado 334 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y dos fallecidos por la COVID-19 en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este viernes, 16 de abril, según los datos provisionales. Se han efectuado 168 altas epidemiológicas.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 276 contagios, un fallecido y 144 recuperados; en Huesca, 52 positivos, una muerte y 17 altas; y en Teruel, seis contagios y siete personas recuperadas.

Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado ha sido la de Alagón, con 22 positivos, seguido de San Pablo, con 17; Avenida Cataluña-La Jota, con 14; La Almunia de Doña Godina, con 13, y Ejea de los Caballeros, con 12.

Además, se han declarado once contagios nuevos en Sagasta-Ruiseñores; nueve, en Bombarda, San José Centro; ocho, en San José Sur y en Madre Vedruna-Miraflores, y siete, en San José Norte, Almozara, Torrero-La Paz, Zalfonada-Picarral, Univérsitas, Delicias Sur, Tarazona, Binéfar y Fraga.

EL 11% DE LA POBLACIÓN ASTURIANA ESTÁ VACUNADA

10:50

JAPÓN REGISTRA LA CIFRA MÁS ALTA DE CONTAGIOS EN 2 MESES

Tokio informó el sábado 759 nuevos casos de coronavirus, el número más alto desde fines de enero, mientras el país está lidiando con un resurgimiento de infecciones y los expertos médicos advierten sobre una "cuarta ola" de la pandemia.

El recuento es el más alto desde las 770 infecciones registradas el 30 de enero, cuando la capital estaba en estado de emergencia. Tokio mejoró sus medidas de prevención de pandemias bajo lo que se considera un cuasi estado de emergencia el lunes, menos de un mes después de que se levantara por completo el estado de emergencia para todo Japón. Los trámites durarán hasta el 11 de mayo en la capital. La designación incluye pedir a los restaurantes y bares en áreas densamente pobladas que cierren a las 8 pm y limitar la asistencia a eventos grandes en 5.000.

Las prefecturas de Kioto y Okinawa también fueron designadas para las medidas el mismo día, hasta el 5 de mayo. Estas medidas ya se han implementado en las prefecturas de Osaka, Hyogo y Miyagi. Recientemente se agregaron más áreas.

Los pasos se producen en medio de la preocupación por la rápida propagación de variantes más contagiosas en todo el país.

10:40

ALEMANIA: 23.804 NUEVOS CONTAGIOS Y 219 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Alemania registró 23.804 nuevos casos de coronavirus y 219 muertes relacionadas con la enfermedad pulmonar covid-19 en las últimas 24 horas, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI).Hace una semana, el instituto, ente gubernamental responsable del control de enfermedades infecciosas, notificó 24.097 nuevos casos y 246 fallecimientos.

Según informe del RKI, "tras un descenso temporal del número de casos durante las vacaciones de Semana Santa, continúa el fuerte aumento del número de casos". Según el informe, la cifra de contagios ha aumentado sobre todo en los grupos de edad más jóvenes. La incidencia en siete días, es decir el número de nuevas infecciones computadas por cada 100.000 habitantes en ese plazo y decisiva para determinar medidas, se situó hoy en 160,7 (160,1 el día anterior y 99,9 hace una semana).El RKI contabilizó en 3.123.077 el número de personas infectadas con coronavirus hasta el momento en Alemania.

Es probable que el número total real sea significativamente mayor, ya que muchas infecciones no se detectan. El RKI cifra en unos 2.765.100 el número de personas hasta ahora recuperadas de covid-19. El número total de personas fallecidas a causa de una infección confirmada de Sars-CoV-2 o relacionada con ella ascendió a 79.847.

Además, el instituto detalló que la tasa de reproducción R de siete días registrada el viernes de 1,24 (1,18 el día anterior). Esto significa que 100 personas infectadas contagian en promedio a otros 124 individuos. El valor R representa el transcurso de la pandemia hace 8 a 16 días atrás. Si está por debajo de uno (1) durante un tiempo prolongado, indica que el número de contagios disminuye, si se mantiene de forma continua por encima de uno (1), señala que el número de contagios va en aumento.

10:30

RUSIA: 9.321 NUEVOS INFECTADOS Y 398 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las autoridades de Rusia han confirmado este sábado más de 9.300 casos y casi 400 muertos por coronavirus durante el último día, cifras en línea con las notificadas en los últimos días, según el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia. El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 9.321 casos y 398 decesos, lo que sitúa los totales en 4.693.469 y 105.193, respectivamente.

Asimismo, ha señalado que la capital, Moscú, ha figurado un día más como la ciudad del país con más casos y fallecidos durante las últimas 24 horas, con 2.822 y 58, respectivamente. Por detrás figura San Petersburgo, con 701 casos y 32 muertos.

Por otra parte, ha señalado que 4.319.389 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 8.832 altas durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

10:20

VUELOS DE 12 PAÍSES TENDRÁN QUE HACER CUARENTENA AL VENIR A ESPAÑA

España ha prorrogado la cuarentena obligatoria de diez días para los pasajeros que provengan de Brasil, Perú y Colombia, así como de nueve países de África, con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

La orden se publica este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y supone la tercera prórroga de esta medida establecida por el Ministerio de Sanidad el 2 de marzo. En esta ocasión estará en vigor hasta al menos el 3 de mayo.

La medida establece que las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto de los citados países sudamericanos o de Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia o Zimbabue deberán guardar una cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo.

El BOE recuerda que la cuarentena "solo se podrá suspender al séptimo día si a la persona se le realiza una prueba diagnóstica por infección activa con resultado negativo".

Durante este periodo de cuarentena, las personas que lleguen de esos países deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y limitarán los accesos al mismo de terceras personas.

Además tendrán que restringir sus desplazamientos a lo imprescindible: adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; asistencia a centros de salud o causas de fuerza mayor.

"La preocupación sobre los efectos de las variantes de Brasil y de Sudáfrica se mantienen, tanto en lo que afecta a su impacto por una mayor transmisibilidad, el riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal, como por su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente, muchos de los cuales presentan un grado de desarrollo limitado de las capacidades de vigilancia, detección y notificación", especifica el BOE.

10:10

ESPAÑA MANTIENE LOS CONTROLES EN LA FRONTERA TERRESTRE CON PORTUGAL

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la orden por la que se mantienen los controles en la frontera interior terrestre con Portugal, restablecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

El texto refleja que los efectos de la Orden INT/316/2021, de 1 de abril, por la que se prorrogan los controles en la frontera interior terrestre con Portugal, restablecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria, han finalizado este 16 de abril, a las 00.59 horas.

No obstante, la situación epidemiológica en España y Portugal aún aconseja el mantenimiento de medidas preventivas restrictivas de la movilidad en el interior del territorio y, en justa correspondencia, tras las debidas consultas con las autoridades portuguesas, se ha decidido mantener los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países.

Esta decisión se adopta en virtud del artículo 25.3 del Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen), y se considera una medida proporcionada a la gravedad de la situación y congruente con las adoptadas en el interior del territorio español.

De este modo, la nueva orden mantiene los controles restablecidos temporalmente en la frontera interior terrestre con Portugal hasta las 00.59 horas del 1 de mayo de 2021.

Esta medida se notificará, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a los Estados miembros de la Unión Europea, así como a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo.

Las almejas tampoco se libran del coronavirus

ACTUALIDAD

Las almejas tampoco se libran del coronavirus

Se analizaron muestras de sedimentos y moluscos recolectados entre mayo y julio de 2020 en dos bancos naturales de dos rías gallegas.

GALICIA PREPARA UN PLAN DE SALUD MENTAL: 120 PROFESIONALES PARA LAS 7 ÁREAS SANITARIAS 

09:40

BULGARIA: EL PAÍS CON MENOS VACUNADOS DE EUROPA

Bulgaria afronta un grave problema: se encuentra a la cola de la Unión Europea en vacunación, pero muchos prefieren no inmunizarse a hacerlo con el remedio más abundante, el de AstraZeneca. Algunos días, apenas 150 personas han querido inocularse con ese fármaco.

En el país más pobre de la UE, sólo el 8 % de la población adulta se ha vacunado, muy por debajo de la media de la UE, del 20 %. El propio ministro de Sanidad, Kostadin Angelov, reconoció esta semana que la administración de AstraZeneca había caído a "cifras simbólicas". El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad informó de que en 24 horas sólo se habían administrado 154 dosis de esa vacuna, en un país de siete millones de habitantes.

Pese a que Bulgaria es ahora el segundo país con mayor mortalidad de la UE por la covid-19, con una media de 245 fallecidos por millón de habitantes en los últimos 14 días, muchos ciudadanos prefieren no vacunarse con AstraZeneca.

Para empeorar la situación, Bulgaria apostó principalmente por el fármaco anglosueco -encargó 4,5 millones de dosis- porque era el más barato y fácil de almacenar, además de tener una gran eficacia.

Bulgaria es el último país en vacunación también por la proliferación de noticias falsas y conspiraciones sobre el efecto dañino de los fármacos. En el país no hay restricciones para vacunarse: todo el que quiera puede acudir a los "corredores verdes" de los hospitales, donde AstraZeneca es, con diferencia, el remedio más abundante.

Si cuando los corredores abrieron el 19 de febrero estaban atestados, ahora se encuentran casi vacíos y quienes acuden preguntan qué vacuna se ofrece. Si es AstraZeneca, la mayoría se va. Los fármacos de Pfizer/BioNTech y de Moderna se aplican a grupos especiales, como personas de edad avanzada o profesores, policías y bomberos.

De los más de 605.000 búlgaros que han recibido al menos una dosis, unos 241.000 fueron inyectados con AstraZeneca, según datos suministrados a Efe por el Ministerio de Sanidad.

Nadie ha recibido la segunda dosis de esa vacuna, debido a que su uso en los "corredores verdes" comenzó en la segunda mitad de febrero y las autoridades fijaron un plazo de 10 semanas entre las dos inyecciones.

El ministro de Sanidad búlgaro ha pedido a la UE una estrategia común sobre AstraZeneca y su uso sólo a mayores de 60 años, ya que parece que el problema de trombos es menor en ese grupo de edad. Y los responsables del programa de vacunación búlgaro deben decidir si quienes han recibido ya una dosis pueden cambiar a otra vacuna para la segunda.

Las autoridades sanitarias esperan que desde mayo los ciudadanos puedan elegir vacuna, ya que entonces llegarán los primeros lotes de los de cuatro millones de dosis de Pfizer/BioNTech y Moderna, que se entregarán hasta finales de junio.

09:30

EL 70% DE LAS CIRUGÍAS FUERON ANULADAS DURANTE EL PRIMER AÑO DE PANDEMIA

Víctimas ocultas. Así se refieren anestesiólogos y cirujanos a esos pacientes quirúrgicos no covid que han visto este último año pospuestas su intervenciones por falta de camas en las UCI, hasta el 70% de las cirugías han sido canceladas en los picos de la pandemia.

Lo explica a Efe el presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), Javier García, quien subraya que los retrasos en las cirugías están provocando un deterioro de los enfermos y un aumento de la mortalidad que se ha duplicado en el caso de la cirugía cardiaca al pasar del 4,2% en 2019 al 8,2% en 2020.

"Llevamos un año parando las cirugías cada vez que hay una ola epidémica y las víctimas son siempre las mismas: los pacientes quirúrgicos no covid", señala García, jefe del Servicio de Anestesiología, UCI Quirúrgica y Dolor del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Madrid.

Exceso de mortalidad

Sobre este exceso de mortalidad por el retraso en las cirugías durante la pandemia, García cita un estudio, liderado por el investigador Timothy Hanna, de la Queen's University en Kinsgton (Canadá), realizado con 1,2 millones de pacientes oncológicos, muestra que le da un peso indiscutible en el ámbito científico y cuyos resultados considera extrapolables a España.

Según esta investigación, retrasar ocho semanas una intervención de cáncer de mama aumenta el riesgo de muerte un 17% y si la demora es de 12 semanas la mortalidad crece hasta el 26%.

García recuerda que antes de la pandemia el sistema sanitario español era eficiente y en los pacientes oncológicos había una obligación de operar en los 28 días siguientes. En estos momentos si la epidemia atraviesa un período valle es probable que la operación se realice en ese tiempo, algo que no ocurre cuando se está en el pico de la ola pandémica, "entonces todo se para muchísimo", señala.

El presidente de SEDAR apela a que se "respeten" las camas de UCI quirúrgica no covid en los servicios de anestesiología "exclusivamente a pacientes quirúrgicos" y a que los circuitos de pacientes covid y no covid estén "cien por cien separados. No se compartan espacios".

Y para volver a la normalidad y a los estándares quirúrgicos pre-pandemia, García cree que habría que incrementar un 30% la actividad. Aún así, dice, harían falta, al menos, 48 semanas para volver a la situación anterior.

09:20

LOS AFECTADOS DE CARDIOPATÍAS NO DEBEN TENER MIEDO A VACUNARSE

Raquel Marzoa, jefa del servicio de Cardioloxía del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), asegura que hay terror a los famosos trombos o las posibles interacciones con las medicaciones que suelen recetar en sus consultas, pero no debería ser así.

"Las preguntas sobre vacunas son diarias, pero ningún tratamiento de los que recetamos los cardiólogos contraindica vacunarse con cualquiera de las vacunas aprobadas. Lo que está claro es que ningún cardiópata debería tener miedo a vacunarse y, sin embargo, mucho miedo a infectarse del covid", recalca.

Recuerda que las cardiopatías y los factores de riesgo cardiovascular aumentan el riesgo de complicaciones y mortalidad por el virus, recordando que los pacientes de cardiología son "un grupo que se beneficia muchísimo de la vacuna".

El CEO de Pfizer apunta la fecha de la vuelta a la normalidad

Coronavirus

El CEO de Pfizer apunta la fecha de la vuelta a la normalidad

En declaraciones a varios medios europeos, Albert Bourla indica que para otoño podremos recuperar una vida casi plena. Pone como ejemplo el caso de Israel.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

VACUNACION ESPAÑA

VACUNACIÓN EN ESPAÑA: dosis administradas por las Comunidades Autónomas

coronavirus vacunacion españa

DATOS GLOBALES DE LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA

08:25

INDIA SIGUE SIN TOCAR TECHO: 234 MIL INFECTADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Ministerio de Salud de India ha anotado este sábado un máximo de casos de coronavirus diarios al sumar 234.692 en la última jornada, con lo que ya son 14.526.609 los positivos confirmados en el país desde que estalló la pandemia.

Es el tercer día consecutivo en el que el país ha superado los 200.000 positivos diarios --el viernes fueron 217.000---, mientras los decesos se mantiene por encima del millar, con 1.341 más en las últimas 24 horas, para un total de 175.649 víctimas mortales de la COVID-19.

Según el último balance del Ministerio de Salud, India tiene 109.997 contagios activos, frente a 12.671.220 personas que se han recuperado ya de la enfermedad, 123.354 de ellas en las últimas 24 horas.

El país enfrenta una situación crítica a causa de la pandemia, que está afectando especialmente a diez estados, entre los que se encuentran Maharashtra, Uttar, Pradesh, Delhi, Chhattisgarh y Karnataka, que aglutinan el 79 por ciento del total de casos, según recoge 'Hindustan Times'. Precisamente Maharashtra es el que se encuentra en la situación más grave, al haber sumado 63.729 infecciones solo en el último día.

Por otro lado, India ha alcanzado ya 119.937.641 vacunaciones contra la COVID-19, 3.004.544 en el último día.

08:20

HONG KONG DETECTA NUEVA VARIANTE DEl CORONAVIRUS

Las autoridades hongkonesas han puesto en cuarentena a 80 personas de un edificio donde se ha detectado un positivo con una nueva variante del coronavirus.

El estado del contagiado es "bastante grave", según ha informado 'The South China Morning Post'. "El Centro de Protección de la Salud decidió organizar la cuarentena obligatoria para los residentes asintomáticos a fin de detener el riesgo potencial de propagación de la cepa mutante N501Y", ha emitido en un comunicado de la autoridad sanitaria de Hong Kong.

También este sábado las autoridades han actualizado las cifras de Hong Kong, donde ya son 11.635 los positivos notificados y 209 los pacientes que han fallecido a causa de la enfermedad.

08:15

CHINA DETECTA 30 NUEVOS CASOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este sábado de 34 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, con los que ya son casi 90.500 las personas que se han contagiado en el país asiático. Solo uno de los casos detectados este viernes es de procedencia local, en concreto corresponde al brote de la provincia de Yunnan con el que viene lidiando China durante las últimas semanas.

El número de positivos procedentes del extranjero asciende hasta los 5.488 desde que comenzó la pandemia, de los cuales 5.259 se han recuperado y otros 229 permanecen hospitalizados. En cuanto al total de casos acumulados en China, el último informe de la cartera de Salud indica que son 90.483, entre ellos 85.538 pacientes que han recibido el alta hospitalaria y otros 299 casos que siguen activos, de los cuales cinco son casos graves.

La cifra de fallecidos por el coronavirus en el país asiático sigue sin aumentar desde hace meses, y se mantiene en 4.636, ya que las autoridades sanitarias no han comunicado ningún deceso en la última jornada.

El último informe refleja que hay 309 pacientes asintomáticos que están bajo observación.

08:10

EL CEO DE PFIZER CREE QUE EN OTOÑO LLEGARÁ LA NORMALIDAD

Albert Bourla, presidente de la farmacéutica de Pfizer, cree que para otoño se podrá recuperar la antigua normalidad, y volver a la vida que había antes de la pandemia de coronavirus. "Un escenario probable es que se necesite una tercera dosis de en algún momento entre los 6 y los 12 meses de haber sido vacunado y a partir de ahí habrá una revacunación anual, pero todo esto debe confirmarse aún, aquí las variantes jugarán un papel clave", expresa Bourla. La empresa ya está trabajando para actualizar este vial cada año, como ocurre con la vacuna de la gripe.

Boletín Oficial del Estado, sábado 17 de abril de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.