Coronavirus

El CEO de Pfizer da la fecha exacta de la vuelta a la normalidad

En declaraciones a varios medios europeos, Albert Bourla indica que en otoño recuperaremos una vida "casi como antes". Pone como ejemplo el caso de Israel.

El CEO de Pfizer apunta la fecha de la vuelta a la normalidad
NIKLAS HALLE'N AFP

La pandemia del coronavirus no acabará hasta que experimentemos la vuelta a la ya denominada vieja normalidad. Sólo cuando recobremos una vida al menos parecida a la de antes, podremos señalar que se está poniendo fin a un virus que ha cambiado la sociedad tal y como la conocíamos. El momento de la vuelta a la normalidad es algo que se desea en todos los rincones del planeta.

Dar una fecha siempre ha sido complicado, pero ahora el CEO de Pfizer, Albert Bourla, ha apuntado la fecha que él cree que recuperaremos esa normalidad. En declaraciones a varios medios europeos, el presidente de la compañía estadounidense ha señalado que “en otoño” se podrá volver a esa ansiada normalidad y volver a la vida que había antes de la pandemia de la COVID-19.

Bourla ha puesto como ejemplo el caso de Israel, que está completando un proceso muy rápido de vacunación y está recuperando ya la normalidad. “Una vez que se vacuna a una parte importante de la población, es posible volver a vivir casi como antes. Todo es cuestión de cuándo podemos vacunar a la gente. Y por nuestra parte, soy muy optimista sobre que suministraremos cantidades significativas de dosis”, ha asegurado en la entrevista.

Pfizer adelanta el reparto de vacunas en la Unión Europea

Hay que recordar que el conglomerado formado por Pfizer y BioNTech va a entregar a la Unión Europea sólo en el segundo trimestre del año 250 millones de dosis, después de anunciar que adelantará el reparto de 50 millones de dosis que se esperaban para el último trimestre del año. En total, en todo 2021, Pfizer y BioNTech suministrarán a la UE unos 600 millones de vacunas contra el coronavirus y ya se negocia para cerrar un acuerdo de compra de 1.800 millones de dosis para 2022 y 2023.

Tercera dosis de refuerzo

En la entrevista, Bourla también indica que es posible que haya que suministrar una tercera dosis de refuerzo 12 meses después de conseguir la inmunización a las personas que ya han sido vacunadas contra el coronavirus. De hecho, el CEO no ha descartado la posibilidad de que el virus se convierta en algo endémico y tal y como sucede con el de la gripe haya que inocular a la población contra el patógeno de forma anual: “Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus”.

Vacuna eficaz contra las nuevas variantes

Por último, el consejero delegado también ha reconocido que este tercer pinchazo de su vacuna serviría para lograr una mayor respuesta inmunitaria ante el hallazgo de nuevas variantes del coronavirus, un tema muy preocupante para los expertos, pero que Bourla asegura que Pfizer y BioNTech están preparados para que su vacuna responda rápidamente contra las nuevas cepas.