Coronavirus en España: resumen de noticias del 11 de abril

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

23:00

12.545 CONTAGIOS EN ANDORRA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Andorra ha registrado desde el comienzo de la pandemia 12.545 positivos por coronavirus y 120 fallecimientos, según los datos facilitados por el Govern de Andorra. Además, 11.825 personas han recibido el alta médica.

Actualmente hay 600 casos activos: 26 personas siguen ingresadas en planta en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell y 11 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Este sábado se vacunó a 921 personas y desde el inicio del plan de vacunación se han administrado 17.091 vacunas.

22:30

REINO UNIDO INSTAURARÁ UN SISTEMA DE COLORES PARA CLASIFICAR EL RIESGO EN OTROS PAÍSES

El Gobierno británico ha comunicado que instaurará un sistema de colores desde el 17 de mayo que servirá para clasificar el nivel de riesgo en otros países ajenos al Reino Unido. Gracias a este sistema de calificación, el Ejecutivo implantará medidas para evitar la entrada de contagios exportados.

El Ejecutivo de Boris Johnson aún no ha desvelado qué países entrarán dentro de cada una de las tres categorías, pero sí han comenzado a arrojar luz sobre el sistema que podría estar en vigor de cara a la temporada estival.

Los datos que se tendrán en cuenta serán la tasa de incidencia, el porcentaje de población vacunada, la prevalencia de nuevas variantes y el acceso a datos fiables para discriminar a los distintos países en tres colores distintos: rojo, ámbar y verde.

Para el nivel rojo, los ciudadanos tendrán que guardar una cuarentena en un hotel de 10 días y someterse a tres pruebas: una previa al viaje, otra a los dos días y otra al octavo. Para el nivel ámbar, los viajeros tendrán que permanecer en cuarentena 10 días y se les realizarán tres pruebas, aunque se puede adelantar la última al 5º día. Por último, en el nivel verde habrá que aportar dos negativos: uno antes del viaje y otro allí.

22:15

ESTADOS UNIDOS CRITICA LA FALTA DE TRANSPARENCIA DE CHINA EN EL INICIO DE LA PANDEMIA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha criticado la falta de “transparencia real” de China al inicio de la pandemia, algo que a su criterio influyó a la rápida expansión del virus,

"Creo que China sabe que las primeras fases de covid-19 no hizo lo que tenía que hacer, que era, en tiempo real, dar acceso a los expertos internacionales, compartir información en tiempo real y ofrecer transparencia real", indicó Blinken en una entrevista en la cadena televisiva NBC.

“Debido a ese fallo, el virus se descontroló más rápido y con resultados más atroces de lo que habrían sido de otra manera”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por eso, Blinken instó a reforzar el sistema de salud global que incluya una reforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir otra situación parecida.

21:45

MADRID NOTIFICA 857 NUEVOS POSITIVOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 857 casos de coronavirus y 28 fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

El número de hospitalizados ha aumentado con respecto al día anterior hasta situarse en 2.010 (193 más) en planta y 482 (3 más) en UCI, mientras que 53 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 4.790, cifra similar a la del informe anterior.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 655.063 positivos, un total de 105.153 casos han requerido hospitalización, 10.306 han necesitado UCI, 92.002 han sido dados de alta por los hospitales y 760.545 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 23.355, 5.063 en centros sociosanitarios, 16.933 en hospitales, 1.329 en domicilios y 30 en otros lugares.

21:30

CUBA NOTIFICA LA PRIMERA MUERTE DE UN MENOR POR CORONAVIRUS

Cuba ha registrado 959 nuevos casos de coronavirus y 6 muertes por la enfermedad, entre ellas la de una niña de 4 años que se ha convertido en la primera víctima menor de edad por coronavirus en el país caribeño.

El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, detalló que la pequeña, fallecida el pasado día 6, padecía un tumor abdominal, enfermedad que fue el motivo inicial de su ingreso en un hospital de La Habana el pasado 5 de marzo.

Desde el comienzo de la pandemia Cuba ha notificado 86.531 positivos y 459 muertes y durante los 10 primeros días de abril las cifras de infecciones y decesos se sitúan en los 10.255 y 34, respectivamente.

21:15

22 DENUNCIAS POR FIESTAS EN DOMICILIOS EN GRANADA

La Policía Local ha interpuesto 22 denuncias durante el fin de semana por fiestas ilegales en domicilios de Granada, donde 7 de cada 10 llamadas a la Policía Local tenían como motivo exceso de ruidos en pisos habitados por estudiantes.

El concejal de Protección Ciudadana, César Díaz, ha informado este domingo en declaraciones facilitadas a los medios de que a lo largo de fin de semana se han controlado además a 200 establecimientos de hostelería.

Uno de ellos ha sido sancionado por tener las puertas cerradas y acoger dentro a personas consumiendo alcohol fuera del horario permitido y sin utilizar mascarilla. Además, otro local ha sido multado por superar el aforo permitido.

Asimismo, los agentes han presentado 44 denuncias por no hacer uso de la mascarilla obligatoria, 14 por consumo de alcohol en la vía pública, 11 a establecimientos y otras 21 por incumplimientos de las restricciones horarias.

20:45

PAÍS VASCO PODRÍA CERRAR BILBAO Y GUIPÚZCOA

La cuarta ola de contagios por coronavirus está ya haciendo sus estragos en España, con gran parte del país en el segundo nivel de alerta más alto. Por tanto, algunas comunidades autónomas, como el País Vasco, ya se están planteando el cierre de grandes ciudades, como es el caso de Bilbao.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco actualizará mañana la lista de municipios y provincias que superan los 400 casos de incidencia acumulada en 14 días. En estos lugares se legislará un cierre perimetral y se restringirá la actividad hostelera.

En la anterior orden semanal el Gobierno vasco había cerrado 26 municipios, entre ellos Vitoria y Álava y a partir del martes podrían estar cerradas Bilbao y Gipúzcoa, que el miércoles pasado ya superaron los 400 casos.

La comunidad ha sumado en las últimas horas otros 761 casos y mantiene a 121 pacientes ingresados en UCI, 6 más que el día anterior; y el último dato publicado sobre la incidencia acumulada a 14 días la sitúa en 371,9.

20:15

LOS PROFESORES DE UNIVERSIDADES EXIGEN SER VACUNADOS

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha pedido al Ministerio de Sanidad, junto con los sindicatos universitarios nacionales y el Ministerio de Universidades que los profesores universitarios sean vacunados, de igual manera que ha ocurrido con sus compañeros de primaria y secundaria.

La justificación por la que estos profesionales no han sido inmunizados reside, según explica elDiario.es, en que los profesores de primaria y secundaria son profesional esencial, mientras que los de universidades no.

“Es patético, insultante y todos los adjetivos que queramos añadir. Es muy difícil justificarlo. ¿Con qué criterio no somos docentes y no se nos incluye, cuando estamos en contacto con la franja de edad que más contagios genera?”, reclama la rectora de la Universidad de Valencia, Mavi Mestre.

Sin embargo, como consecuencia del cambio de criterio con las vacunas de AstraZeneca, parece que este colectivo continuará sin ser vacunado de forma urgente, ya que la prioridad se les ha concedido a las personas más mayores.

19:45

REINO UNIDO NOTIFICA 1.730 CONTAGIOS

Las autoridades sanitarias británicas han notificado 1.730 nuevos positivos por coronavirus en un día donde 7 personas han fallecido a causa de la enfermedad. Por tanto, desde el comienzo de la pandemia se han registrado 4.369.775 infecciones y 127.087 muertes.

Desde el viernes han sido ingresadas en el hospital 221 personas, para un total de 2.862 pacientes. Además, 406 personas se encuentran ahora mismo en Unidades de Cuidados Intensivos.

Por último, en lo que se refiere al apartado de vacunaciones, 32,1 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que 7,4 millones han recibido las dos inyecciones.

19:30

LA GUARDIA URBANA DE BARCELONA DESMANTELA UNA FIESTA DE 70 PERSONAS

La Guardia Urbana de Barcelona desalojó anoche una fiesta ilegal en el barrio del Poblenou en la que unas 70 personas fueron identificadas y desalojadas de un local por no respetar la normativa anti-COVID.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado que el desalojo se produjo ayer en torno a las 23.00 horas, y la Guardia Urbana ha informado en su cuenta de Twitter de que se interpusieron un total de 210 denuncias de infracciones de la normativa sobre la COVID-19.

Asimismo, la Guardia Urbana impulso cinco denuncias administrativas al local donde se celebró esta fiesta ilegal.

19:00

ITALIA NOTIFICA 15.746 CONTAGIOS

Las autoridades sanitarias italianas han confirmado 15.746 nuevos contagios por coronavirus y 331 muertes a causa de la enfermedad en el último día. Con ello, ya son 3,7 millones de personas las que han padecido la enfermedad en el país transalpino y 114.254 pacientes han fallecido.

Además, la tasa de positividad ya supera el 6%. Una cifra crítica, pues es la que marcó el comienzo de la anterior oleada. 27.251 personas se encuentran hospitalizadas en camas convencionales, mientras que 3.585 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos. Unos 533.000 casos continúan activos.

Por regiones, Lombardía sigue siendo las afectada: más de 766.000 casos totales, 2.302 de ellos el último día, por delante de Véneto (unos 395.000) y Campania (unos 357.000).

18:45

7.945 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este domingo que se contabilizaron 7.945 casos nuevos de COVID-19 y 133 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance total de la pandemia a algo más de 1 millón de contagios y 24.346 decesos.

En las últimas 24 horas, la tasa de positividad -número de test PCR positivos por cada 100 realizados- fue del 10,6 % tras realizarse poco más de 72.000 pruebas, y en la capital fue del 12 %.

El país vive desde hace semanas los momentos más críticos de toda la crisis sanitaria, con una segunda ola que se agravó después de las vacaciones de verano, y que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario.

 Asturias se encuentra en el nivel de alerta 3

18:15

LAS ECONOMÍAS DE ORIENTE MEDIO QUE MÁS VACUNEN RECUPERARÁN SU PIB PREVIO A LA PANDEMIA EN 2022

Las economías de Medio Oriente y el Norte de África (MENA) que más hayan vacunado contra la COVID-19 volverán a sus niveles de Producto Interno Bruto anteriores a la pandemia en 2022 dijo el domingo el Fondo Monetario Internacional (FMI)

La institución también elevó su previsión de crecimiento regional para 2021.

La región de Medio Oriente y Norte de África sufrió una contracción del 3,4% del PIB en 2020, según las últimas estimaciones, debido al descenso de los precios del petróleo y a las medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Según el FMI, el crecimiento se acelerará hasta un 4% este año, lo que supone un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto a su última previsión de principios de febrero.

PASOS A SEGUIR SI ESTÁS EN CONTACTO CON UN POSITIVO

17:50

LA COMUNIDAD DE MADRID HARÁ TEST DE ANTÍGENOS ESTA SEMANA EN TRES MUNICIPIOS

La Comunidad de Madrid activará a partir del martes próximo, día 13, dispositivos de pruebas de antígenos en los municipios de Chapinería, Villaviciosa de Odón y Colmenarejo, para hacer un seguimiento de la transmisión del COVID-19.

Según detalla el Gobierno en una nota, el martes 13 arrancarán las pruebas en el polideportivo de Chapinería, perteneciente a la zona básica de salud (ZBS) de Navas del Rey, y también se realizarán test en la localidad de Villaviciosa de Odón, dentro de la ZBS del mismo nombre, en el polideportivo Chema Martínez.

El miércoles 14 se harán pruebas antigénicas en el polideportivo Príncipe de Asturias de Colmenarejo, en la ZBS de Galapagar.

Para la realización de los antígenos será esencial que el ciudadano haya recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando el día, la hora y el lugar al que tiene que acudir. 

17:38

761 NUEVOS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS EN EL PAÍS VASCO

La región ha sumado en las últimas horas otros 761 contagios por coronavirus, una enfermedad que mantiene a 121 pacientes ingresados en las ucis de los hospitales. Este pasado sábado se realizaron en el País Vasco 9.442 pruebas, unas 800 menos que la víspera, en las que dieron positivo el 8,1% de los testados, un porcentaje menor que el 8,9% del viernes, día que se acercó a los mil infectados. 

De los 761 contagios, 368 se detectaron en Bizkaia, 288 en Gipuzkoa, 98 en Álava y 7 en personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

17:26

EDMUNDO BAL (CIUDADANOS) PIDE CONFIANZA EN LAS VACUNAS

El candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha pedido a los ciudadanos que tengan "confianza" en las vacunas que se administran en España y ha exigido a las fuerzas políticas que no las utilicen para confrontar, porque así no ayudan a tranquilizar y a evitar la confusión.

En declaraciones a los medios durante su asistencia a una carrera en el distrito de Hortaleza, el candidato naranja ha recalcado que hay que confiar en el criterio de la Agencia Europea del Medicamento, que ha garantizado la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, por lo que ha pedido a la población que no dude en inoculársela.

Pero sobre todo ha arremetido contra las administraciones, a las que ha recordado que "la confrontación y la confusión no ayuda" a transmitir seguridad y confianza. "Debemos estar unidos todos en establecer una estrategia de vacunación clara, que no cambie cada dos por tres".

"Dejemos ya de usar de una vez por todas la política en las vacunas", ha pedido Bal, tras recalcar que la vacuna "no es de derechas o de izquierdas, es la luz al final de túnel".

ACTUALIZACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ARAGÓN

NUEVOS DATOS DE CORONAVIRUS EN CANARIAS

16:47

NÚMERO MÁS ALTO DE FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN IRÁN DESDE DICIEMBRE

Las autoridades sanitarias iraníes han confirmado este domingo 258 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, el número de decesos diario más alto desde principios de diciembre del año pasado, en plena cuarta ola de coronavirus que ha obligado a la reimposición de un nuevo confinamiento en varias partes del país.

La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha confirmado además otros 21.063 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de contagios identificados desde que comenzó la pandemia a 2.070.141. Un total de 64.490 personas han muerto en el país por la COVID-19, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

16:29

MERKEL PLANTEA UN CONFINAMIENTO DE CORTA DURACIÓN PARA BAJAR LOS CONTAGIOS

La canciller alemana, Angela Merkel, está contemplando seriamente la posibilidad de declarar un nuevo confinamiento nacional de corta duración para atajar de raíz el aumento de casos y la incidencia del coronavirus registrados en los últimos días y facilitar la campaña de vacunación actualmente en curso en el país, según fuentes de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU).

El ministro principal del estado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, propuso una medida similar, un "cierre puente" para cortar de raíz los contagios y acelerar la campaña de vacunación.

Las autoridades de Alemania han confirmado este domingo un centenar aproximado de muertos por coronavirus durante el último día y 17.800 nuevos contagios más, en un momento en el que el país se acerca al umbral de los tres millones de contagios en el marco de la pandemia.

16:15

UN JOVEN BELGA MUERE TRAS INTENTAR HUIR DE LA POLICÍA TRAS ESTAR EN UNA FIESTA SIN MEDIDAS COVID

Un joven de 21 años murió el sábado por la noche tras caer por la ventana de un hotel en la ciudad belga de Amberes cuando intentaba escapar de un control policial por haber participado en una fiesta en la que no se respetaban las medidas contra el coronavirus, informó este domingo la fiscalía.

De acuerdo con la agencia Belga, la policía intervino en torno a las 4:00 horas (2:00 GMT) en el hotel después de recibir varias llamadas en las que se quejaban de los ruidos procedentes de una de las habitaciones del establecimiento.

Cuando los agentes llegaron, las ocho personas que participaban en la fiesta intentaron esconderse y un joven se deslizó por la ventana y cayó al suelo. La policía intentó reanimar al individuo antes de la llegada de los servicios de emergencia, pero falleció.

¿CÓMO LOGRAR LA INMUNIDAD COLECTIVA?

15:46

566 NUEVOS POSITIVOS Y SEIS FALLEDIDOS POR CORONAVIRUS EN PORTUGAL

Portugal registró en las últimas 24 horas un total de 566 positivos de COVID-19 y 6 fallecidos, en una tendencia similar a la de los últimos días.

El número de personas ingresadas en los diferentes hospitales del país se mantiene en 466, mientras que hay 113 pacientes en cuidados intensivos, 6 menos que ayer, sábado.

Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, desde que comenzó la pandemia se han infectado por COVID-19 827.494 personas y han muerto 19.916

15:33

MÁS DE 135 MILLONES DE CONTAGIOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA EN TODO EL MUNDO

La pandemia de coronavirus ha rebasado ya los 135 millones de contagios desde la declaración de la crisis y sigue acercándose al umbral de los tres millones de fallecidos con más de 12.400 decesos adicionales en las últimas horas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins actualizados a este domingo.

El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 664.505 casos y 12.407 muertos, lo que sitúa los totales en 135.467.026 y 2.929.837, respectivamente, mientras que 77 millones de personas se han recuperado hasta ahora de la COVID-19.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 31,1 millones de casos y 561.700 muertos. Por detrás están Brasil, con más de 13,4 millones de contagios y más de 351.000 decesos, e India, con más de 13,3 millones de casos y más de 169.200 fallecidos, en medio de un repunte que ha dejado cifras récord durante los últimos días.

15:20

EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA DA POSITIVO POR CORONAVIRUS

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha suspendido la agenda prevista para los próximos días tras dar positivo por coronavirus, según ha informado este domingo la institución en un comunicado.

Al tener constancia de un positivo en su entorno cercano, Fernández solicitó un test PCR, cuyo resultado dio positivo e "inmediatamente" lo ha comunicado a sus contactos estrechos, en cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, detalla la nota.

Pedro Fernández, que se encuentra en buen estado y sin síntomas, seguirá ejerciendo desde su domicilio "todas sus responsabilidades como delegado del Gobierno", agrega el comunicado.

Tras conocerse el resultado, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha puesto en marcha el Procedimiento de Actuación frente a la exposición al SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad.

15:09

CANTABRIA RECIBIRÁ SOLO EL 15% DE LAS VACUNAS DE ASTRAZENECA PREVISTAS PARA EL MARTES

El Servicio Cántabro de Salud ha confirmado a la Cadena SER que, según el calendario marcado por el Ministerio de Sanidad, de las 11.000 inyecciones de AstraZeneca que Cantabria iba a recibir esta semana, -el martes en concreto-, va a recibir solo 1.700.

El calendario de vacunación lo establece Sanidad y es también el Gobierno de España el que habla con los laboratorios y las farmacéuticas.

Por tanto, el martes Cantabria solo va a recibir un 15 por ciento de las vacunas de AstraZeneca previstas. Si el pasado sábado la comunidad recibió 12.000 dosis, esta próxima semana tenía prevista la llegada de un número ligeramente inferior, pero finalmente solo tendrá 1.700 dosis. 

14:58

206 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN NAVARRA

Navarra detectó en la jornada de ayer sábado 206 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.849 pruebas (1.419 pruebas PCR y 430 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 11,1%.

Por otro lado, 192 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, 15 más que el día anterior. Ayer se produjeron 13 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI.

Se registró un fallecimiento, un hombre de 85 años, y otro deceso de días previos, una mujer de 92 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es 1.137.

LA FAMILIA REAL BRITÁNICA AGRADECE A LOS TRABAJADORES DE WINDSOR SU APOYO Y DEDICACIÓN LOS ÚLTIMOS DÍAS

14:40

SAN MARINO VUELVE A LA VIDA NORMAL TRAS VACUNAR A LA POBLACIÓN CON LA SPUTNIK V

Apenas 40 días después de que llegaran las primeras vacunas Sputnik V a San Marino, los habitantes ven el final del túnel pandémico. La campaña de vacunación, de hecho, va bien. Como era de esperar, a partir del lunes, incluso los mayores de 18 años podrán comenzar a reservar para las vacunas anti-Covid. Todo esto, mientras que los municipios mucho más pequeños que San Marino todavía tienen que completar la cobertura de vacunación para mayores de 80 años.

A partir del 12 de abril, los restaurantes también estarán abiertos para cenas. Los últimos días han llegado 37 mil dosis de Sputnik V y el Instituto de Seguridad Social espera que para mayo los ciudadanos de San Marino estén completamente inmunizados y, por lo tanto, habrán recibido todas las inyecciones.

A partir del 18 de abril, el toque de queda se aplazará unas horas, hasta la medianoche, con las discotecas, es decir, pubs, restaurantes y bares que podrán ofrecer comida y bebida hasta las 23.00 horas. Y finalizará una semana después. Además, a partir del 26 de abril, los cines y teatros también podrán reabrir.

Además, los centros comerciales estarán abiertos los fines de semana a partir del lunes. Lo mismo que las escuelas, que también estarán abiertas al 100% de forma presencial, mientras que a partir del 19 de abril también volverán a abrir los gimnasios.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN EXTREMADURA

EL 99.8% DE LOS MAYORES DE 80 AÑOS ESTÁ VACUNADO CON LA PRIMERA DOSIS EN ANDALUCÍA

MEDIDAS DE ALERTA EN LAS DIFERENTES ISLAS CANARIAS

EN INTERIORES ES CLAVE LA VENTILACIÓN, NO LO OLVIDES

"Llamada de emergencia" en Alemania

CORONAVIRUS

"Llamada de emergencia" en Alemania

Los grandes expertos sobre el coronavirus del país germano dan la voz de alarma y realizan demandas a la clase política ante la situación epidemiológica.

13:40

ASTURIAS: 82 NUEVOS INFECTADOS

La Consejería de Salud del Gobierno de Asturias ha informado del fallecimiento este viernes de la muerte de una mujer de 76 años registrada este sábado y de 82 nuevos casos detectados durante esa jornada.

A lo largo de la jornada del sábado se produjeron 13 ingresos en planta y 5 en UCI. No hubo altas hospitalarias. Actualmente hay 166 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 68 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Sespa realizó el sábado 2.554 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 3,88%. Por otro lado, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,73%.

En el caso de las UCI, se eleva hasta el 20,86%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que tienen 120 camas habilitadas.

13:30

COREA DEL SUR VUELVE A VACUNAR A LOS MAYORES DE 60 AÑOS Y MENORES DE 30

La Agencia de control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA) ha anunciado este domingo que autoriza el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años y mayores de 30 a partir de este lunes tras la suspensión anunciada a raíz de los riesgos del medicamento.

"Hemos detectado tres casos de trombos sanguíneos hasta ahora, pero hemos llegado a la conclusión de que no pueden ser considerados como casos efectos secundarios", ha explicado el comisario de la KDCA, Jeong Eun Kyeong, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Así, se retomará la vacunación de educadores y monitores escolares apoyándose en "criterios científicos" y siguiendo la recomendación emitida el pasado jueves por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que destacó que los beneficios superan ampliamente a los riesgos.

Sin embargo, no se inoculará a los menores de 30 años debido a que el riesgo de sufrir trombos sanguíneos superan a los beneficios de ser vacunado. Así, no recibirán la vacuna los 640.000 menores de 30 años que estaban en lista de espera. Otros 135.000 ya la han recibido.

Corea del Sur ha vacunado ya a 1.156.950 personas, 8.710 de ellas este mismo sábado. La gran mayoría corresponden a vacunas de AstraZeneca --916.780--, mientras que el resto son de Pfizer. El objetivo del Gobierno es haber vacunado a doce millones de personas para finales de junio y lograr la inmunidad para noviembre.

Las autoridades surcoreanas han informado este domingo de 614 contagios y 3 muertes por coronavirus en 24 horas. El país acumula 109.559 casos y 1.768 decesos desde el inicio de la pandemia.

13:20

CASTILLA Y LEÓN: 207 NUEVOS INFECTAODS Y 5 FALLECIDOS

Castilla y León suma 207 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 221.621, al tiempo que registra cinco nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 28.347 altas médicas, de ellas 21 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas publicadas este domingo registran cinco fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.609 la cifra total de defunciones en estos centros.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 368 --19 menos que en la jornada anterior-- y los casos positivos a ellos vinculados ascienden a 2.036 --26 más--. De ellos, Ávila contabiliza 18 brotes --dos menos que ayer--; Burgos, 46 --30 menos--; León, 32 --trece menos--; Palencia, 222 --tres menos--; Salamanca contabiliza 62, dos más; Segovia 64, dos menos; Soria 24, tres menos; Valladolid 53, tres menos, y Zamora 11, uno menos.

Por provincias, Burgos es las que más positivos ha notificado en esta jornada, con 47 nuevos para un total de 33.298; seguida de Valladolid, con 34 y un acumulado de 49.294; León, con 32 y un total de 38.531; Salamanca, con 28 y un total de 30.928; Palencia, con 24 y un total de 18.527; Segovia, con 19 y un acumulado de 16.431; Zamora con doce y 12.923; Ávila suma 12.199, tras ocho nuevos y Soria registra tres nuevos y un total de 9.490.

En el caso de las altas hospitalarias, estas suman un total de 28.347, de las que se han computado 6.893 en Valladolid; 4.969 en León; en Salamanca, 3.909; en Burgos 3.808; en Palencia, 2.153; en Zamora, 1.876; en Segovia, 1.784; en Ávila, 1.711, y en Soria, 1.244.

13:10

SITGES HARÁ UNA PRUEBA PARA ABRIR EL OCIO NOCTURNO

La patronal catalana de ocio nocturno, el gremio de hostelería y el Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) trabajan en una prueba piloto "única en Europa" frente al coronavirus, y que tiene como objetivo la reapertura de estos locales gracias a un sistema de test similar al que se empleó para el concierto que recientemente reunió a 5.000 personas en el Palau Sant Jordi.

El secretario general de la Federación Catalana de Locales de Ocio Noturno (Fecalon), Fernando Martínez, ha explicado que las organizaciones patronales y el Ayuntamiento de Sitges han presentado ese proyecto al Departamento de Salud de la Generalitat para que les permita desarrollarlo en fechas próximas.

La prueba, ha indicado, se celebraría en horario nocturno, dentro de la franja del toque de queda, con más de 400 personas en cinco locales de ocio de la calle Primer de Maig de Sitges, conocida popularmente como calle del Pecat. Para su ejecución, las personas que deseen disfrutar de un rato de ocio en los citados locales deberán dar negativo previamente en una prueba de antígenos.

13:00

REINO UNIDO RELAJA LAS RESTRICCIONES DESDE EL LUNES

Desde el lunes 12 de abril, Reino Unido entra en una nueva fase de relajación de medidas contra el coronavirus. Todas las tiendas del país podrán abrir, aunque para entrar en los comercios solo se podrá acceder de uno en uno o en grupos de convivencia.

En los exteriores, el máximo permitido para las reuniones privadas será de seis personas o, en su defecto, dos grupos de convivencia.

Además, en las bodas se permitirán hasta 15 asistentes, una cifra que sube a 30 en los funerales. Los restaurantes reabrirán en terrazas y otros negocios de contacto estrecho como las peluquerías podrán reabrir con medidas de seguridad.

Respecto a los viajes, se permitirán también los no esenciales entre Gales e Inglaterra. De hecho, el ministro de transporte Grant Shapps aseguró el viernes que "por primera vez, la gente puede empezar a pensar en visitar a sus seres queridos en el extranjero, o quizá unas vacaciones de verano, pero lo estamos haciendo muy cautamente porque no queremos ver un nuevo repunte de coronavirus en el país".

FRANCIA VACUNARÁ A LOS MAYORES DE 55 AÑOS TANTO EN FARMACIAS COMO EN CENTROS DE SALUD: recibirán dosis de AstraZeneca o Janssen

HOSPITALIZADOS EN ESLOVENIA POR COVID LOS ÚLTIMOS DÍAS

LETONIA: la tasa de vacunación ha aumentado significativamente esta semana: al menos 27,777 personas han sido vacunadas en seis días. 4.600 personas fueron vacunadas de media. El miércoles se produjo la mayor cantidad de personas vacunadas en un día en el país báltico, 8.542 personas.

12:20

SE DISPARA LA INCIDENCIA EN CANTABRIA

Cantabria ha vuelto ha registrar este sábado un ascenso de los casos coronavirus tras el descenso de la jornada anterior y ha sumado 92 nuevos (36 más que el viernes), además de que ha crecido notablemente la incidencia acumulada.

Así, a día de hoy la incidencia en los últimos siete días es de 82 casos por cada 100.000 habitantes (ayer era de 76), y la acumulada en los últimos 14 días de 182 casos (era de 146). También ha aumentado la positividad de las pruebas realizadas hasta el 5,7% (dos décimas más).

Además, ha crecido el número de pacientes Covid hospitalizados a 80 (siete más que la jornada anterior), de los que 15 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (uno más).

Con estos datos, la presión hospitalaria ha crecido cinco décimas, hasta el 5,5%, y la de UCI casi un punto y se sitúa en el 14% (era del 13,1%). Este indicador es el que marca que la comunidad esté todavía en el nivel de alerta sanitaria 2, aunque pasará al 3 si la ocupación de la UCI supera el 15%.

En la parte positiva, no se ha producido ningún nuevo fallecimiento y el total de víctimas del virus en la región se mantiene en 552. Por su parte, el número de curados asciende a 26.096, el 93% del total de contagiados.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y actualizados a las 24.00 horas de ayer sábado, Cantabria tiene 1.312 casos activos (85 más que el día anterior), de los que 1.154 se encuentran en cuarentena domiciliaria.

VACUNACIÓN EN ASTURIAS: 1 de cada 5 ya tiene la vacuna puesta

La flexible burbuja sanitaria de Montecarlo beneficia a Djokovic

MASTERS 1.000 DE MONTECARLO

La flexible burbuja sanitaria de Montecarlo beneficia a Djokovic

Los residentes en Mónaco, caso del serbio, Tsitsipas, Medvedev o Zverev podrán dormir en sus casas, mientras que el resto lo harán en el hotel oficial.

11:50

ARAGÓN: 255 NUEVOS INFECTADOS Y NINGÚN FALLECIDO

Salud Pública ha notificado 235 nuevos contagios de covid-19 detectados el sábado en Aragón, 4 menos que los confirmados un día antes, de los que 199 corresponden a la provincia de Zaragoza, y ningún fallecido.

Según los datos provisionales publicados este domingo en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 30 de los nuevos contagios se han dado en la provincia de Huesca y 3 a la de Teruel, mientras que en 3 no se ha acreditado la procedencia.

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 114.294 y a 106.705 las que se han recuperado, de las que 60 recibieron el alta ayer.

El número de personas fallecidas por covid-19 asciende a 3.374, una más de las que figuraban ayer en el portal, ninguna en las 24 horas previas.

La incidencia acumulada en Aragón a 14 días se sitúa en 221,9 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la provincia de Zaragoza asciende a 246,2; en la de Huesca a 189,1 y en la de Teruel a 47.

11:40

CATALUÑA: 1.767 NUEVOS INFECTADOS Y 20 FALLECIDOS

Cataluña ha registrado hasta este domingo 616.262 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --570.628 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.767 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.539, que son 20 más que los registrados el sábado: 13.653 en hospital o centro sociosanitario, 4.557 en residencia, 1.157 en domicilio y 2.172 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.711, que son 82 más que en el último recuento. Un total de 513 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 15 más que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube hasta 0,91 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 8,15%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 247,80 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el sábado alcanzaba un nivel de 213, y 24 horas después se sitúa en 226.

Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 1.306.475 personas desde que empezó la campaña de vacunación --462.249 personas ya han recibido la segunda dosis--: se han administrado 10.200 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas.

11:30

NHL: LA LIGA ACABARÁ EN MAYO POR LOS BROTES DE COVID

La Liga Nacional de Hockey norteamericana (NHL) ha extendido su temporada regular hasta el 16 de mayo para permitir que los equipos de la División Norte de Canadá recuperen los partidos que fueron aplazados debido a un brote de COVID-19 en los Vancouver Canucks.

Sin embargo, la liga ha dejado abierta la posibilidad de que los equipos de las otras tres divisiones que se crearon para esta temporada de 56 encuentros pospuesta por la pandemia puedan comenzar su competición de postemporada el 11 de mayo.

Las dos primeras rondas de 'Playoffs' se jugarán dentro de cada división entre los cuatro primeros clasificados en sus respectivas divisiones. Esos partidos se pueden jugar mientras sigue la temporada regular en la División Norte para decidir los cuatro clasificados para los 'Playoffs' de esa división.

El calendario de la NHL inicialmente requería que la temporada regular terminara el 8 de mayo. Eso se había pospuesto anteriormente hasta el 11 de mayo para recuperar los partidos que fueron pospuestos por COVID-19 o por razones relacionadas con el clima. La liga dijo que se habían aplazado 54 choques desde que comenzó la temporada el 13 de enero.

21 positivos en los Canucks

La extensión de la temporada regular fue necesaria para facilitar la disputa de los partidos reprogramados para los Canucks, que tuvieron ocho encuentros pospuestos tras detectarse un brote de COVID-19 dentro del equipo. Veintiún jugadores y cuatro miembros del personal dieron positivo por una variante del coronavirus, y el equipo no ha jugado desde el 24 de marzo.

Los Canucks volverán a los entrenamientos este domingo y se enfrentarán el próximo viernes a los Edmonton Oilers. El gerente general de Canucks, Jim Benning, dijo a NHL.com que espera que la mayoría de sus jugadores enfermos puedan regresar esta semana, "salvo dos o tres chicos".

La NHL terminó la temporada 2019-20 en una 'burbuja' en septiembre y, como resultado, retrasó el inicio de la temporada 2020-21 hasta enero. También redujo el calendario de cada equipo de 82 a 56 partidos y reestructuró sus divisiones para minimizar los viajes y disminuir los riesgos de contraer COVID-19.

No está claro si un retraso en el inicio de los 'Playoffs' conducirá a una posterior adjudicación de la Copa Stanley y retrasará otros eventos programados. El último día posible para que terminen los 'Playoffs' actualmente es el 9 de julio.

11:20

COMUNIDAD VALECIANA: 147 CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La Comunidad Valenciana ha notificado un total de 147 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización. Se trata de 38 positivos menos que los registrados este sábado (185) y 112 más que el pasado domingo (35).

Estos datos sitúan la cifra total de positivos en 387.277 personas, según ha informado este domingo la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Por provincias, de los 147 nuevos positivos, 34 se han detectado en la provincia de Castellón (39.648 en total), 35 en Alicante (145.462 en total) y 78 en la provincia de Valencia (202.166).

11:10

ROYAL CARIBBEAN SUSPENDE SUS CRUCEROS HASTA JULIO

En enero, la super empresa de cruceros Royal Caribbean tomó la decisión de suspender sus operaciones de cruceros hasta finales de abril. Sin embargo, esta semana afirmaron que la línea de cruceros va extender la suspensión de la mayor parte de su flota mundial hasta finales de junio.

El presidente de Royal Caribbean Group, Richard Fain, dijo que la seguridad era la primera prioridad, y el grupo confirmó que tenía la intención de reanudar las operaciones en julio. Sin embargo, el grupo también afirmó que mientras tanto se realizarían algunos cruceros.

Royal Caribbean ha criticado el manejo de la industria de cruceros por parte de los CDC durante la pandemia, argumentando que el trato de los CDC a la industria de cruceros ha sido injusto e injusto.

De momento, hay planeados cruceros por el Mediterráneo, exclusivo para ciudadanos de Israel, y otro por el norte de Europa, exclusivo para británicos. En América, de momento, solo hay 2 fechas pensadas, desde Bahamas y Bermudas.

11:00

TURISMO DE VACUNAS: PAÍSES A LOS QUE VIAJAR PARA VACUNARTE

El turismo de vacunas contra el Covid-19 ya es una realidad en Estados Unidos. No sólo para los vecinos de México o Canadá, sino incluso para otros ciudadanos. En la gran mayoría de los estados, las vacunas sí abundan y en casi todas las farmacias, centros de salud, supermercados... pueden acudir las personas a recibir la vacuna. En Arizona, Louisiana y Texas no hay restricción para que los viajeros extranjeros puedan recibir la vacuna contra el Covid-19.

Arizona 

Abrió las vacunas Covid-19 a todos los mayores de 16 años a partir del 31 de marzo de 2021. De acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud de Arizona: “El lugar de residencia permanente no influye en si alguien puede vacunarse".

Louisiana 

El gobernador anunció que a partir del 29 de marzo de 2021, todas las personas mayores de 16 años serán elegibles para la vacuna Covid-19. “Basándonos en las dosis que tendremos disponibles la próxima semana, ahora es el momento de expandir la elegibilidad de la vacuna lo más ampliamente posible, que es para todas las personas de 16 años o más en Louisiana”. No existen requisitos de residencia en Luisiana para recibir la vacuna Covid-19.

Texas 

Según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, a partir del lunes 29 de marzo de 2021, todas las personas mayores de 16 años son elegibles para recibir la vacuna Covid-19. Según Texas Health and Human Services: “No hay requisitos de residencia o ciudadanía para recibir la vacuna Covid-19, y no se requiere un número de seguro social”.

Rusia

Todos los ciudadanos rusos pueden optar a la Sputnik V aunque no solo ellos, ya que todo extranjero que quiera y cuente con un permiso de residencia en el país podrá inocularse. El programa pretende estar listo en julio, aunque todavía no hay muchos detalles todavía y desde fuentes gubernamentales no lo ven viable.

Cuba

Al turismo de sol y playa se le añade el de la vacuna Soberana 02. Cuba puede ser el próximo país en que permita la inoculación a los extranjeros. El director del Instituto Finlay de vacunas del país americano, Vicente Vérez Bencomo, lo explicó a los medios: "Estamos planeando producir hasta 100 millones de dosis de Soberana 02. Si todo va bien, este año tendremos a toda la población cubana vacunada. Los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse en Cuba también, dijo, aunque faltan matices, ya que no ha comunicado si será gratuita.

Dubai

Turismo de lujo, viajes exclusivos y vacunas. Dubái, ciudad de Emiratos Árabes Unidos, organiza paquetes de estancia más la vacuna contra el Covid-19 por el módico precio de 50.000 euros. Aunque también se puede acceder a la vacuna por otras vías, aunque en el futuro pasaporte europeo de vacunas no se reseñará ya que se trata de la vacuna china.

Maldivas

En Maldivas no te ofrecen la vacuna, al menos de momento, pero todos los resorts y la mayoría de la población ya está vacunada, así que la oferta que ofrecen es vacaciones libres de covid.

10:50

FAUCI: "NO ENTRARÍA A UN LUGAR CERRADO CON GENTE SIN MASCARILLAS"

El virólogo estadounidense Anthony Fauci es tajante cuando se le pregunta, pese a estar vacunado, qué cosas hace, y no hará, en este momento de la pandemia.  

“Siempre que nos reuníamos con amigos o familia lo hacíamos afuera, congelándonos el trasero, usando mascarilla y cenando o tomando una copa afuera, en mi terraza”, ha asegurado. 

Tras ser vacunado en diciembre, ha afirmado lo que ha cambiado de su vida cotidiana. Ahora ya por fin, hacen vida de interior. "Nos sentimos muy cómodos en casa sin mascarillas, y podemos tener contacto físico y cosas así”, ha reconocido.

Lo que Fauci no piensa hacer pese a estar vacunado

“Creo que, incluso estando vacunado, no entraría en un lugar cerrado y lleno de gente donde no se usan mascarillas”, ha afirmado. Sobre los viajes, "Realmente no me veo haciéndolo durante algún tiempo”.

El positivo impacto de la vacunación en las residencias de ancianos

CORONAVIRUS

El positivo impacto de la vacunación en las residencias de ancianos

Con la mayoría de personas vacunadas en estos centros, del 29 de marzo al 4 de abril, apenas se han registrado 45 contagios y dos muertes por COVID-19.

10:30

LA VACUNA CHINA NO OFRECE ALTA PROTECCIÓN CONTRA LA COVID

En una rara admisión de la 'debilidad' de las vacunas chinas contra el coronavirus, el principal funcionario de control de enfermedades del país dice que su efectividad es baja y que el gobierno está considerando mezclarlas para darles un impulso.

Las vacunas chinas "no tienen tasas de protección muy altas", dijo el director de los Centros para el Control de Enfermedades de China, Gao Fu, en una conferencia el sábado en la ciudad suroccidental de Chengdu.

Beijing ha distribuido cientos de millones de dosis en otros países al mismo tiempo que trata de promover dudas sobre la efectividad de las vacunas occidentales.

“Ahora se está considerando formalmente si debemos usar diferentes vacunas de diferentes líneas técnicas para el proceso de inmunización”, dijo Gao.

Gao no dio detalles de posibles cambios en la estrategia, pero mencionó el ARNm, una técnica previamente experimental utilizada por los desarrolladores de vacunas occidentales, mientras que los fabricantes de medicamentos de China usaban tecnología tradicional.

“Todos deberían considerar los beneficios que las vacunas de ARNm pueden brindar a la humanidad”, dijo Gao. "Debemos seguirlo cuidadosamente y no ignorarlo solo porque ya tenemos varios tipos de vacunas".

Hasta el 2 de abril, unos 34 millones de personas habían recibido las dos dosis requeridas por las vacunas chinas y alrededor de 65 millones recibieron una, según Gao.

Los expertos dicen que la combinación de vacunas o la inmunización secuencial podría aumentar las tasas de efectividad. Los ensayos en todo el mundo buscan mezclar vacunas o administrar una inyección de refuerzo después de un período de tiempo más largo. Investigadores en Gran Bretaña están estudiando una posible combinación de vacunas Pfizer y AstraZeneca.

RECUERDA, LA MASCARILLA SALVA VIDAS. MIRA LA QUE DEBES LLEVAR

UN AÑO DE PANDEMIA EN EUROPA

10:00

EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO NO ACUDIRÁ AL FUNERAL DE FELIPE DE EDIMBURGO

El primer ministro británico, Boris Johnson, no asistirá el próximo sábado al funeral del príncipe Felipe, cuyo aforo estará limitado por las restricciones contra la pandemia, para permitir que estén presentes más miembros de la familia real.

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno, indicó que Johnson actuará "de acuerdo con los mejores intereses de la casa real", por lo que "para dar cabida a tantos miembros de la familia como sea posible, no asistirá" a la ceremonia.

Las limitaciones por la pandemia en Inglaterra restringen a 30 el número de personas que pueden estar presentes en funerales, por lo que las exequias que tendrán lugar en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor el sábado 17 serán de escala reducida.

Antes de la ceremonia no habrá velatorio ni se llevarán a cabo procesiones públicas, en línea con los deseos que había expresado el esposo de Isabel II, fallecido el viernes con 99 años.

Enrique de Inglaterra sí estará presente en el funeral

El Palacio de Buckingham ha avanzado que el príncipe Enrique estará entre los familiares presentes en la ceremonia, pero no su esposa, la duquesa de Sussex, Meghan, que debido a su embarazo ha recibido el consejo médico de no viajar desde Estados Unidos.

Este domingo, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, oficiará una misa en memoria del príncipe Felipe en la catedral de Canterbury (sureste de Inglaterra).

Hasta las 7.00 del próximo domingo 18, un día después del funeral, el Reino Unido permanecerá en un periodo de luto oficial, en el que las banderas ondearán a media hasta, los presentadores de las principales cadenas británicas vestirán de negro y el Parlamento se abstendrá de aprobar leyes.

El Gobierno tampoco planea hacer anuncios relevantes de nuevas medidas, mientras que los ministros han suspendido todas sus entrevistas con medios de comunicación, así como las ruedas de prensa regulares para informar sobre las medidas contra la pandemia de coronavirus.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

CureVac anuncia la fecha de aprobación de su vacuna

Coronavirus

CureVac anuncia la fecha de aprobación de su vacuna

Será el quinto remedio contra el coronavirus aprobado por la EMA. La compañía alemana confirma que el visto bueno puede llegar en el mes de mayo o junio.

0.0004% es el riesgo de trombosis con la vacuna de AstraZeneca, 4 personas por cada millón.

La píldora anticonceptiva tiene un riesgo de hasta 1.200 casos por cada millón de mujeres.

Fumar aumenta el riesgo hasta los 1.763 casos.

Infectarse de coronavirus tiene un riesgo de 165.000 casos por cada millón de personas.

09:00

ALEMANIA: 17.800 NUEVOS INFECTADOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este domingo un centenar aproximado de muertos por coronavirus durante el último día y 17.800 nuevos contagios más, en un momento en el que el país se acerca al umbral de los tres millones de contagios en el marco de la pandemia.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 17.855 casos y 104 fallecidos más, lo que sitúa los totales en 2.998.268 y 78.353, respectivamente.

Asimismo, ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 129,2 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 248.000 casos activos, frente a la incidencia de 120,6 registrada el sábado

Ante este panorama, el Gobierno alemán ha presentado este sábado un borrador para la enmienda de la ley de protección contra infecciones a fin de poder aplicar medidas uniformes en todas las regiones con alto grado de contagios, ante la tercera ola de coronavirus, y en lo que supondría el traslado de ciertas competencias sanitarias al Gobierno de Berlín ante la incapacidad de los estados para alcanzar unas medidas comunes.

En el escrito, al que ha tenido acceso la agencia DPA, se proponen, entre otras cosas, restricciones de salida de las 21.00 hasta las 05.00 de la mañana. El borrador ha sido enviado a los grupos parlamentarios del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) y a los 16 estados federados.

De acuerdo con el borrador, a partir de una incidencia acumulada en siete días de 100 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes se aplicarían estrictas normas de contacto, que prevén solo permitir reuniones privadas entre los integrantes de un hogar con una persona de otro, sin superar un máximo de cinco, sin contar los niños.

También se mantendría la prohibición de apertura de comercios, a excepción de los supermercados, las farmacias y las droguerías. La práctica de deportes en grupos seguiría asimismo prohibida.

Se prevé la realización de pruebas obligatorias de coronavirus para los escolares, mientras que las escuelas deberían cerrar si la incidencia en siete días es de más de 200 durante tres días consecutivos.

El Gobierno y los jefes regionales habían acordado a principios de marzo ciertas normas cuando se registraran más de cien contagios cada 100.000 habitantes al cabo de una semana. Sin embargo, en las últimas semanas se ha observado que este llamado "freno de emergencia" no está siendo aplicado en todos los estados, postura que ha generado críticas por parte de la canciller Angela Merkel.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SEGUNDOS PARA DIAGNOSTICAR LA COVID

El software de inteligencia artificial intercambia datos con los escáneres de tomografía computarizada de los hospitales, que son una parte integral de la infraestructura médica. La tecnología de IA analiza imágenes de los pulmones tomadas por un escáner de TC, identifica los signos de coronavirus y evalúa las lesiones. Por lo general, el proceso requeriría un estudio cuidadoso por parte de un médico experimentado, pero la máquina solo necesita unos segundos.

Esta tecnología ha revolucionado la forma de trabajar de los radiólogos. Puede acelerar enormemente el análisis para que los médicos puedan atender a más pacientes, lo que es de vital importancia durante la pandemia. El software también tiene una alta tasa de precisión debido a su algoritmo de aprendizaje profundo, lo que significa que cuanto más escaneos lee, mejor reconoce el coronavirus. Y puede comparar múltiples tomografías computarizadas del mismo paciente, lo que ayuda a los médicos a rastrear la progresión de la enfermedad y proponer un plan de tratamiento personalizado.

En España esta tecnología se utiliza en el Vall d'Hebron Campus del Hospital de Barcelona.

08:20

CUREVAC ANUNCIA LA FECHA DE APROBACIÓN DE SU VACUNA

La firma alemana de biotecnología Curevac confía en que la Unión Europea apruebe su vacuna contra el Covid-19 en mayo o junio, según declaró un portavoz en el periódico 'Augsburger Allgemeine' este sábado.

"Ya estamos muy avanzados en los ensayos clínicos de fase tres y estamos esperando los datos para el paquete de aprobación final", dijo el portavoz Thorsten Schueller al periódico. Algunas fuentes hablan del 19 de mayo como fecha de aprobación por parte de la EMA.

Por el momento Curevac todavía planea producir hasta 300 millones de dosis de vacunas este año, señaló Schueller. 

"Llegarán más pandemias en 20 o 40 años"

CORONAVIRUS

"Llegarán más pandemias en 20 o 40 años"

El epidemiólgo Oriol Mitjà señala que situaciones similares a la actual se producirán en el futuro y pide "reflexionar" y prepararse para afrontarlas.

08:15

CHINA ANALIZA LA BAJA EFICACIA DE LAS VACUNAS

El director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, ha declarado este sábado que se está explorando opciones para mejorar la eficacia de las vacunas contra la COVID-19. Gao Fu ha dicho que se está investigando dos rutas "para resolver el problema de la baja eficacia de algunas vacunas", según recoge 'The China Morning Post'.

Entre estas está la de ajustar el intervalo entre la aplicación de las dosis o incluso aumentar el número de dosis y otra opción es mezclar vacunas que utilizan diferentes tecnologías.

Datos epidemiológicos

El Ministerio de Salud de China ha informado este domingo de 32 nuevos casos de coronavirus registrados en la última jornada, ninguno de ellos de transmisión local. Son 10 los casos en personas que han presentado síntomas, tres de los cuales se han detectado en Guangxi, mientras otros dos se han confirmado en Shanghai, y uno en Pekín, Tianjin, Shanxi, Guangdong y Sichuan.

Así, los positivos importados registrados en China son 5.421 desde que comenzó la pandemia, 5.219 de ellos que han recibido ya el alta, mientras 202 se encuentran hospitalizados en la actualidad y no se ha lamentado ningún deceso.

En total, el país acumula 90.410 casos, con 286 pacientes en tratamiento, tres en estado grave, mientras se mantiene la cifra de 4.636 fallecidos y las altas se elevan a 85.488.

Por su parte, Hong Kong ha reportado 11.568 positivos confirmados desde que estalló la pandemia, que ha dejado también 207 muertes.

08:10

RÉCORD DE FALLECIDOS EN PERÚ EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Ministerio de Salud de Perú ha informado este sábado de un nuevo récord de fallecidos de coronavirus por tercer día consecutivo al registrar 384 muertes en el último día. 

Además, el alcalde de la provincia de Talara, en el norte de Perú, José Vitonera, ha denunciado la muerte de 15 pacientes de coronavirus solo en el hospital de la localidad debido a la falta de oxígeno. La Superintendencia Nacional de Salud de Perú (Susalud) ha informado en un comunicado este sábado de que están investigando este caso con un equipo especialista que se ha desplazado al centro de salud de Talata así como han expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos por la COVID-19.

Perú se encuentra en registros máximos de contagios diarios en plena cuarta ola de contagios por coronavirus y ha sumado unos 4.164 casos nuevos con lo que ha acumulado en total 1.639.767 de contagios y 54.669 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, la cartera de Salud peruana ha indicado que 14.943 personas se encuentran hospitalizadas a causa de la enfermedad y que 208 obtuvieron el alta en el último día.

08:10

COREA DEL SUR REANUDA LA VACUNACIÓN A LOS MAYORES DE 30 CON ASTRAZENECA

Corea del Sur reanudará el lunes 12 de abril la administración de la vacuna para la covid de la farmacéutica británica AstraZeneca tras suspenderla temporalmente esta semana por la preocupación por su seguridad tras los casos graves de trombosis.

El uso del fármaco de AstraZeneca no se administrará, no obstante, a los menores de 30 años, informó este domingo la Agencia para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA).

Corea del Sur ha informado de tres casos de coágulos en receptores de la vacuna de AstraZeneca. Dos de los pacientes tenían edades comprendidas en la veintena, mientras que el primer caso, registrado en marzo, fue el de una mujer de unos 60 años que falleció.

Corea del Sur es uno de los países que mejor controló la propagación del virus en sus inicios, y a día de hoy suma 109.559 contagios y 1.768 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

Desde que comenzó a vacunar el pasado 26 de febrero el país ha administrado dosis a poco más de 1,1 millones de personas, apenas un 2,06 % de la población nacional. Casi el 80 % de las dosis administradas son de la vacuna de AstraZeneca y las restantes de la estadounidense Pfizer.

El objetivo del país asiático es inocular la vacuna de la covid a 12 millones de personas para finales de junio con la vista puesta en alcanzar la inmunidad de grupo en noviembre.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.