CORONAVIRUS

Oriol Mitjà: "Sólo nos quedan las restricciones"

El epidemiólogo señala que es la única alternativa ante la escasez de vacunas y el hecho de que los test de antígenos no sean universales.

0
Oriol Mitjà: "Sólo nos quedan las restricciones"

Los expertos advierten que la pandemia del coronavirus no será la última y que con alta probabilidad sufriremos otras en el futuro. Una de las voces que avisan de lo que puede estar por venir en años próximos es el epidemiólogo Oriol Mitjà, quien asegura que situaciones similares a la que vivimos actualmente tendrán lugar en próximas décadas.

“Llegarán más pandemias en 20 o 40 años”, afirmó el investigador en Antena 3 Noticias, cadena donde repasó la evolución de la actual crisis sanitaria y la gestión de la situación por parte de las autoridades. "Ha llegado un momento en el que debemos mirar atrás, reflexionar sobre lo que hemos hecho mal y cómo afrontaremos nuevas olas, pero también nuevas pandemias que vendrán", dijo Oriol Mitjà.

Tres opciones para frenar la pandemia

El experto, que recientemente ha publicado un libro (‘Un año a corazón abierto’) en el que repasa su experiencia durante la crisis, se mostró crítico con la manera en la que se están aplicando las medidas para combatir la expansión de la COVID-19: “Vamos dando pasos hacia delante y hacia detrás”.

"La gestión de la pandemia ha llegado a un punto en que solo tenemos tres medidas para combatirla. La primera, medidas restrictivas para impedir las interacciones entre dos personas. La segunda es identificar al emisor, a la persona que es contagiosa, hacerle un test de antígenos y evitar que se propague la infección", explica Mitjà.

El asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) añade que la tercera medida es proteger al receptor: "Darle una vacuna o un tratamiento de manera que no contraiga la infección. Y como hoy por hoy la vacuna va lenta y el test de antígeno todavía no es universal pues solo nos quedan las restricciones".

"No hay que buscar excusas"

“En nuestro país hay un déficit de escuelas de salud pública para combatir las infecciones y, por tanto, la pandemia cogió a los políticos y a las administraciones poco preparados", relató en Antena 3 Mitjà, quien no dudó en mostrar su desacuerdo con la forma de manejar la situación por parte de las autoridades y, especialmente, en su comunidad, Cataluña.

“Soy crítico porque creo que es el momento de reflexionar con profundidad, entender los motivos por los que ha ido todo mal y no buscar excusas y decir que la mitad de la clase también ha suspendido y que a países vecinos tampoco les ha ido bien. Hay que fijarse en la mitad de la clase que ha aprobado y que lo ha hecho con nota porque se sabía la lección, como Taiwán, Corea, Finlandia, Islandia y Noruega", concluyó Oriol Mitjà.