Coronavirus en España hoy: resumen de noticias del 10 de abril

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

ANDALUCÍA PROMUEVE LA VACUNACIÓN A TRAVÉS DE TESTIMONIOS

22:40

EL SUPREMO DE EE.UU. ANULA LA LEY DE CALIFORNIA QUE PROHIBÍA LAS REUNIONES RELIGIOSAS EN DOMICILIOS

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anulado la prohibición impuesta por el estado de California sobre las reuniones religiosas en domicilios particulares en el marco de las medidas para atajar los contagios por coronavirus.

'California trata más favorablemente otras actividades laicas comparables', explica el Supremo, que cita que se permiten peluquerías, comercios minoristas, cines, restaurantes y servicios de cuidados personales que sí pueden congregar a miembros de más de tres hogares según la normativa COVID californiana.

En cualquier caso, reconoce la competencia del estado californiano para imponer restricciones sobre el derecho de reunión porque 'conservan la autoridad para restablecer esas restricciones más duras en cualquier momento'.

La sentencia incluye las opiniones discordantes del juez John Roberts, que planteó desestimar el recurso, la opinión particular de la jueza Elena Kagan y la discrepancia de los jueces Stephen Breyer y Sonia Sotomayor. Para Kagan, 'California no necesita (...) tratar las reuniones religiosas en domicilios de igual manera que las ferreterías o las peluquerías', ha explicado.

Esta sentencia supone una victoria para las organizaciones religiosas, que denunciaban un tratamiento discriminatorio en las restricciones por el coronavirus.

LAS PREDICCIONES DE PEDRO CAVADAS

El cirujano Pedro Cavadas, uno de los expertos que más se ha prodigado en sus opiniones durante la pandemia, avisaba el pasado mes de octubre en una entrevista en ‘El Hormiguero’, programa de Antena 3, que “la realidad es que es metafísicamente posible que haya una vacuna testada, pero bien testada, en años”, señalando que para contar con un remedio en menos tiempo sería necesario “aceptar que van a aparecer síntomas adversos”.

El doctor valenciano, que analiza habitualmente la evolución de la pandemia y que ya alertó de la posibilidad de sus graves efectos antes de que la enfermedad se extendiese a nivel mundial, apuntaba en la entrevista que “la realidad es que una vacuna para que esté, siendo realista, antes de un par de años no me la creo” y señalaba a esta necesidad de asumir posibles efectos secundarios si la población estaba dispuesta a aceptar “algo rápido”.

22:20

GALICIA NO REGISTRA MUERTOS POR COVID-19 POR CUARTA VEZ EN UN AÑO

La Consellería de Sanidade no ha notificado este sábado ningún nuevo fallecimiento vinculado con la COVID-19 en Galicia, una noticia positiva que se produce por cuarta vez en las últimas semanas y después de casi seis meses con víctimas diarias de la pandemia.

En concreto, antes de estas cuatro jornadas, hay que remontarse al 27 de septiembre de 2020 para encontrar el último día en la que las autoridades sanitarias no comunicaron ninguna muerte por coronavirus. Desde entonces, y en los siguientes seis meses hasta el pasado sábado, 27 de marzo, se ha informado de fallecimientos todos los días.

La segunda mitad del mes de enero y el inicio de febrero fueron los momentos en los que más muertes se registraron en la tercera ola, coincidiendo con el pico tras las fiestas de Navidad. En aquella etapa, se notificaron en varias ocasiones más de una treintena de víctimas mortales diarias. La cifra máxima se comunicó el 1 de febrero, con 40 fallecidos --aunque correspondientes a varios días--.

Con la disminución en la incidencia de casos y la progresiva inmunización a través de la vacuna a las personas de más edad y, principalmente, a los internos y trabajadores de las residencias de mayores, las cifras de víctimas mortales han ido disminuyendo. De hecho, a fecha de este viernes, no hay ningún usuario contagiado con la covid en las residencias, y solo dos trabajadores han dado positivo.

El total de víctimas de la COVID-19 en Galicia se encuentra en 2.368. La última fallecida se registró este viernes, en concreto una mujer de unos 77 años de edad y que se encontraba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

22:05

FRANCIA REGISTRA MÁS DE 200 MUERTES

La presión en los hospitales franceses se mantuvo alta este sábado, con pocos cambios tanto por lo que se refiere a los enfermos de covid internados como a los que están en las unidades de cuidados intensivos, en una jornada en la que las autoridades sanitarias notificaron 210 muertes.

Según la agencia de Salud Pública de Francia, estaban internados por la pandemia 30.326 pacientes, frente a los 30.238 de la víspera. En las UCI, por el contrario, la cifra creció hasta 5.769, frente a los 5.757 del viernes. Está ampliamente por encima del pico de la segunda ola, 4.900, que se registró a mediados de noviembre.

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, no espera que la ocupación de las UCI baje antes de al menos dos semanas pese al refuerzo de las restricciones, que se extendieron a todo el país desde hace ya una semana.

Por lo que respecta a la vacunación, la Dirección General de Sanidad indicó que este sábado hubo 321.465 inyecciones. Eso significa que ya hay 10.745.234 personas que han recibido una primera dosis de la vacuna y, de estas, 3.684.788 ya tienen las dos que les garantizan la inmunidad completa.

21:50

VENEZUELA ABONA LA MITAD DEL PAGO POR LAS VACUNAS DE COVAX

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este sábado que el país ha abonado ya el 50 por ciento de la cantidad adeudada al mecanismo COVAX para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

Así, se han abonado 59,2 millones de francos suizos (53,8 millones de euros), ha explicado Rodríguez en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores de Caracas. Además, ha asegurado que los 60 millones de dólares restantes para completar el pago ya están garantizados.

Rodríguez no ha concretado qué vacuna será la que suministre COVAX a Venezuela, ya que dependerá de un criterio científico, sanitario y epidemiológico que aportará el propio Gobierno venezolano. 'En base a la realidad venezolana, a las especificaciones propias; por ejemplo la coyuntura actual donde en Venezuela está circulando la variante Bolsonaro, la variante P1 y P2', ha apuntado en referencia a la variante brasileña y al presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

Así, Rodríguez ha señalado al líder opositor, Juan Guaidó, de dificultar la obtención de las vacunas. 'Los recursos financieros están secuestrados. 'Venezuela debe saber que Guaidó se dedica a evitar que el país tenga acceso a insumos médicos y vacunas para la COVID-19', ha apuntado.

Venezuela ha acordado con el mecanismo COVAX la adquisición de 11.374.412 dosis de vacunas contra la COVID-19, suficiente para vacunar al 20 por ciento de la población venezolana. En total, está prevista la vacunación del 70 por ciento de la población mediante acuerdos para la adquisición de vacunas con China, Rusia y Cuba.

21:35

BOLSONARO COMPARA LAS RESTRICCIONES CONTRA LA COVID-19 CON LA DICTADURA DE MADURO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este sábado que el país está viviendo una 'dictadura' por las restricciones que algunas regiones han implementado para evitar los contagios de COVID-19 y las comparó con las 'libertades negadas' por el 'régimen' de Nicolás Maduro en Venezuela.

Las declaraciones se dieron durante una visita del líder ultraderechista a una favela en la periferia de Brasilia, donde viven varios ciudadanos venezolanos que huyeron por la crisis económica y social del país vecino.

'Ustedes aquí también están viviendo en Brasil una experiencia que parece un poco una dictadura, con esa política de quédese en casa', aseguró el mandatario brasileño durante el encuentro, que fue transmitido por las redes sociales.

'Pueblo brasileño, mira lo que tienes y lo que puedes perder', dijo Bolsonaro mientras señalaba a los venezolanos. 'Ellos dejaron el régimen que, a los pocos, les fue retirando la libertad', dijo. 'Brasil no se va a convertir en una Venezuela, tengan la seguridad de eso', puntualizó.

Sin usar mascarilla, el mandatario brasileño volvió a criticar las medidas que reducen la movilidad en algunas regiones del país y dijo que Brasil está 'llegando al límite' ya que con esas políticas solo se busca 'sofocar' la economía.

21:20

BARÉIN LIBERA 55 PRESOS POLÍTICOS POR UN BROTE EN UNA CÁRCEL

Al menos 55 presos políticos han sido liberados en Baréin desde este viernes después de que se produjera un brote de COVID-19 en una cárcel superpoblada en la que estaban recluidos, ante las presiones y protestas de sus familiares y organizaciones no gubernamentales, afirmó este sábado el Centro Bareiní por los derechos humanos.

La Fiscalía General se había comprometido el pasado jueves a excarcelar a 73 prisioneros políticos, sin dar los nombres de quienes serían beneficiados.

Todos ellos estaban presos en la cárcel de Jau, en el sur de Baréin, un centro con capacidad para unos 1.500 internos donde se hacinan entre 2.500 y 3.000 presos políticos que hay en el país, además de una cantidad indeterminada de delincuentes comunes.

El primer caso de COVID-19 en ese centro penitenciario se detectó en febrero y a principios de marzo se registraron más contagios. Hasta ahora se han confirmado al menos 84 casos, según grupos de defensa de los derechos humanos.

En marzo ya fue puesto en libertad un grupo de 126 presos con penas sustitutivas de la privación de la libertad. Pero todos ellos eran presos comunes, por lo que los familiares de los prisioneros políticos comenzaron a manifestarse pidiendo su excarcelación el pasado 28 de marzo, coincidiendo con la celebración en Baréin de la primera prueba de Fórmula 1 de la temporada.

20:55

LAS VACUNAS DE JANSSEN SE ADELANTAN Y LLEGARÁN EL MARTES

Las primeras vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson llegarán a España este próximo martes, ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y no el día 15, como se había dicho previamente.

Todavía no se conoce el número de dosis que llegarán ese día Sanidad, pero sí se ha comunicado que se vacunará con ellas con la misma estrategia de vacunación que con las vacunas de Pfizer y Moderna.  

"Esta semana llega Janssen, llegará el martes a primera hora. Ya les daré la información al respecto cuando tengamos la concreción de la llegada y el número de dosis que vienen. En principio, Janssen se va a aplicar en la misma tipología que la de RNA. Iremos convergiendo de 80 hacia abajo con las de RNA y también con las de Janssen", ha dicho Darias.

La previsión del Ministerio de Sanidad es que España reciba hasta 5,5 millones de viales de Janssen, que solo precisan de una dosis, entre abril y junio.

20:40

MADRID REGISTRA 16 FALLECIMIENTOS Y 2.653 CONTAGIOS

La cifra de muertes por coronavirus en la Comunidad de Madrid se mantiene por debajo de 20 en los últimos días, con 16 nuevos fallecimientos comunicados este sábado, pero siguen al alza los contagios, que llegan a 2.653 y, aunque las hospitalizaciones bajan ligeramente, la presión en las UCI sigue creciendo.

Según los datos dados a conocer este sábado por el Gobierno regional, se han notificado 2.653 nuevos contagios, de los cuales 2.177 corresponden a las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagiados confirmados desde que comenzó a la pandemia a 654.206 personas. Los fallecidos comunicados este sábado han sido 16, menos que ayer viernes (19).

A lo largo de toda la pandemia han muerto en Madrid 16.292 personas en hospitales, 5.063 en residencias y centros sociosanitarios, 1.329 en sus domicilios y 30 en otros lugares, lo que suma una cifra total de fallecidos de 22.714.

Respecto a la presión asistencial, se encuentran ingresadas 1.907 personas en los hospitales de la región, algo menos que el día anterior (1.973), pero son más pacientes los que están en la UCI: 487 frente a los 477 de ayer.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que hasta la fecha Madrid ha inoculado ya 1,3 millones de vacunas, de las cuales 428.808 eran segunda dosis (todas ellas de Pfizer o Moderna), de manera que el 6,3 % de la población ya tiene completada su inmunización.

ALERGIA Y VACUNAS

20:13

ARAGÓN REGISTRA 239 CASOS

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado 239 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 2.734 pruebas diagnósticas conocidos este viernes, 9 de abril, que suponen una positividad del 8,74 por ciento.

Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, en Zaragoza, se han declarado 197 nuevos positivos; en Huesca, 36; en Teruel, cuatro, y otros dos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

Por municipios de más de 10.000 habitantes, en la capital aragonesa se han comunicado 126 casos; en Utebo, ocho; en Monzón, siete; en Tarazona, seis, en Cuarte de Huerva, cinco; en Ejea de los Caballeros, cuatro, y en Calatayud, otros cuatro.

Las camas ocupadas por pacientes con la COVID-19 en Aragón suman 283, de las que 42 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 241 en planta. Además, se cuenta con 1.424 camas disponibles, de las que 94 son de UCI con respirador, siete sin respirador y 1.323 de hospitalización convencional.

Aragón ha administrado 314.698 dosis de la vacuna contra la COVID-19, el 85,35 por ciento de las disponibles. Del total, 103.750 han sido segundas dosis y se reservan 6.000 como remanente para garantizar la continuidad del programa de vacunación en caso de retraso en el suministro.

VACUNACIÓN EN CANARIAS

19:50

CHILE REGISTRA 8.000 CASOS Y MÁS DE 100 FALLECIDOS

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este sábado que se contabilizaron 8.124 casos nuevos de COVID-19 y 105 fallecidos en las últimas 24 horas, al tiempo que pronosticaron una disminución de casos para mediados del mes de mayo.

El país, con más de 1 millón de contagios y 24.213 decesos, vive desde hace semanas los momentos más críticos de toda la crisis sanitaria, con una segunda ola que se agravó después de las vacaciones de verano y que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario.

La tasa de ocupación de camas UCI supera el 95 % y en las últimas 24 horas se contabilizaron 3.139 personas ingresadas en unidades de este tipo, lo que implica que solo quedan 189 camas críticas libres en todo el país.

Ni las masivas cuarentenas, que tienen confinadas a más del 83 % de la población chilena desde hace dos semanas, ni la rápida vacunación contra la COVID-19 han logrado frenar el drástico aumento de contagios en Chile.

El país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más rápidos y exitosos del mundo, según datos de la Universidad de Oxford, y desde el pasado febrero ha inoculado con una dosis a 7,2 millones de personas y con dos inyecciones a cerca de 4,6 millones.

19:35

ESTADOS UNIDOS NOTIFICA 80.000 CONTAGIOS Y 931 MUERTES

Estados Unidos notificó este viernes 931 muertes y 80.588 nuevas infecciones por coronavirus y alcanzó los 31.079.167 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 560.996 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es ahora el estado del país más golpeado por la pandemia con 60.224 muertos, seguido por Nueva York (50.977), Texas (49.121), Florida (33.968), Pensilvania (25.358), Nueva Jersey (24.826) e Illinois (23.762). En cuanto a contagios, California suma 3.691.601, le sigue Texas con 2.822.595, tercero es Florida con 2.111.807, Nueva York es cuarto con 1.942.469 e Illinois quinto con 1.273.085.

En lo que a vacunas se refiere, unos 112 millones de personas (un 33,7 % de la población estadounidense) han recibido al menos una dosis, de las cuales 66,2 millones (19,9 %) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

 

19:07

EL 88,5% DE LOS GALLEGOS DE ENTRE 75 Y 79 GALLEGOS ACUDIÓ A VACUNARSE EL VIERNES

El 88,51% de las personas entre 75 y 79 años que fueron citadas este viernes por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) acudió a vacunarse, según cifras hechas públicas este sábado por la Consellería de Sanidade.

En concreto, asistieron 29.145 gallegos del total de 32.930 que estaban llamados para recibir las dosis de Pfizer-BioNTech en los recintos de vacunación masiva en toda la comunidad gallega.

El Sergas prevé vacunar a más de 52.000 personas a lo largo de este fin de semana en las siete áreas sanitarias. La previsión es administrar unas 27.000 dosis de Pfizer para mayores de 80 años y para el colectivo 79-75 (cuya vacunación se inició este jueves), más otras 25.000 de AstraZeneca para el colectivo de mayores de 60.

18:52

URUGUAY SUPERA EL MILLÓN DE VACUNADOS CON AL MENOS UNA DOSIS

Uruguay superó el millón de inoculados contra la COVID-19, la mayoría con la primera dosis de la vacuna china CoronaVac o la estadounidense Pfizer. 

Según el Ministerio de Salud Pública, el país sudamericano ya inoculó a 1.005.162 de personas (el 29,03 % de su población), 812.374 con la primera dosis y 192.788 con la segunda. Durante esta jornada se comenzó a vacunar a las personas de entre 70 y 79 años.

Uruguay adquirió 3,8 millones de dosis de Sinovac y Pfizer, de las que ya están en el país unas dos millones. Además, se inscribió en la plataforma Covax, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ya recibió 48.000 dosis de AstraZeneca que podrían ser enviadas a la frontera con Brasil, según indicó este miércoles el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Posteriormente, el Gobierno de Luis Lacalle Pou concretó la adquisición de 1,25 millones de dosis más del laboratorio chino, cuya llegada está prevista en mayo. Ante una menor demanda de la esperada, Sanidad envió dosis a la frontera con Brasil, la zona más castigada por la pandemia en el país, y a la población carcelaria. Después abrió la agenda para inocular a la población de 18 a 70 años.

El 12 de marzo, además, comenzó la vacunación con Pfizer al personal sanitario, a residencias de mayores y personas de más de 80 años.

18:36

REINO UNIDO REGISTRA 2.600 CASOS Y 40 FALLECIDOS

Las autoridades sanitarias británicas han confirmado este sábado casi 2.600 nuevos casos de coronavirus y otros 40 fallecidos en las últimas horas mientras el Gobierno ultima la aplicación de sus nuevas medidas de discriminación de país según prevalencia del virus.

Un número de 2.589 personas han dado positivo en las pruebas durante las últimas 24 horas, para un total de 4.368.045 contagios desde la declaración de la pandemia. El número total de fallecidos en el país asciende a 127.080.

En las últimas horas han sido ingresados en el hospital 221 personas, para un total de 2.862 personas. Un total de 406 personas se encuentran ahora mismo en cuidados intensivos.

Por último, en lo que se refiere al apartado de vacunaciones, 32 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que casi siete millones han recibido las dos inyecciones.

Por otro lado, el Gobierno ha desvelado este viernes el sistema de colores que comenzará a regir a partir del 17 de mayo y discriminará a los distintos países en función de la prevalencia del virus, con criterios que mantienen la obligatoriedad de realizarse pruebas antes y después de llegar a territorio británico en cualquiera de los casos.

18:23

ITALIA SUMA 17.500 CONTAGIOS Y 344 FALLECIMIENTOS

El Ministerio de Salud italiano ha confirmado otros 344 fallecidos y unos 17.500 contagios en las últimas horas por coronavirus en todo el país, según el balance hecho público este sábado por las autoridades.

En Italia han resultado contagiadas ya un total de 3,7 millones de personas (contando los 17.567 casos desde el viernes) y 113.923 personas han muerto desde la declaración de la pandemia.

En el capítulo de altas, 3,1 millones de personas han superado la enfermedad, 20.483 el último día. Los casos positivos ahora mismo en el país rondan los 533.000, de acuerdo con el balance.

Por regiones, Lombardía sigue siendo las afectada: más de 764.000 casos totales, 2.974 de ellos el último día, por delante de Véneto (unos 394.000) y Campania (unos 355.000).

La tasa de positivos se encuentra este sábado en el 5,94 por ciento, un poco por encima del 5,22 por ciento registrado el viernes.

18:11

CUBA SUMA DE NUEVO MÁS DE 1.000 CASOS Y 5 MUERTES

Cuba notificó este sábado 1.040 nuevos casos de COVID-19, con lo que el país acumula desde marzo del año pasado 85.572 positivos y 453 muertes, cinco de ellas reportadas en la última jornada, de acuerdo al parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los nuevos casos son autóctonos a excepción de 11 importados y se detectaron tras procesar 21.332 pruebas. En los hospitales cubanos se encuentran ingresadas 24.703 personas: 5.105 casos activos -32 críticos y 25 graves-, 3.616 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Diez de las 15 provincias de Cuba permanecen en fase epidémica debido a la actual tercera ola de la enfermedad, atribuida a la reapertura de los aeropuertos a mediados de octubre del año pasado.

La limitación del horario nocturno del transporte público, el cierre de escuelas, bares, restaurantes y playas, la reducción de los vuelos o el aislamiento obligatorio en centros estatales para los contactos de positivos entre otras medidas vigentes no han frenado la transmisión del virus.

Más de la mitad de los nuevos contagios de esta jornada corresponden a La Habana (587). Esta provincia, con una población de 2,2 millones de personas, también concentró la mayor tasa de incidencia en las últimas dos semanas con 350,2 casos por cada 100.000 habitantes.

18:00

ALEMANIA PREPARA UN FESTIVAL MASIVO CON 125.000 ENTRADAS A LA VENTA

El Festival de Música de Rheingau tiene previsto montar una de las mayores salas de conciertos móviles de Europa.

Según el portavoz del evento, Sabine Siemon, el festival ha puesto a la venta 125.000 entradas para los 208 conciertos de los que constará el festival, y ya se han vendido más de la mitad.

La sala de conciertos se montará en el recinto del castillo de Johannisberg y a ella tendrán acceso 580 espectadores que podrán entrar por parejas. Cuando acabe la pandemia, el aforo será de 1.200 personas.

La sala móvil "Fürst von Metternich Konzert-Kubus" hecha de madera, cristal y metal tendrá 20 metros de ancho, 45 metros de largo y ocho metros de alto. Según lo previsto, habrá un podio a modo de escenario, lugares para espectadores y un sistema de ventilación. Un panel suspendido en el techo y paredes escamosas apuntan a garantizar una buena acústica para la música de cámara.

17:40

12.497 POSITIVOS EN ANDORRA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Andorra ha registrado 12.497 positivos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Además, según ha hecho oficial el Govern en un comunicado, 120 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

Actualmente hay 607 casos activos y 36 personas ingresadas en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell, de lo que 11 están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Durante este viernes se vacunó a 901 personas y desde el inicio del plan de vacunación ya se han administrado 16.170 dosis.

17:15

ALEMANIA REGISTRA 249 MUERTES POR CORONAVIRUS

Las autoridades alemanas han registrado 249 fallecimientos por coronavirus en un día donde se han notificado además 24.097 contagios. Por tanto, el país germano ha registrado desde el comienzo de la pandemia 2.980.413 infecciones y 78.249 víctimas por la enfermedad.

El Instituto Robert Koch ha apuntado que la incidencia en los últimos 7 días asciende hasta los 120,6 casos por cada 100.00 habitantes y que hay 218.600 casos activos.

Por último, ha cifrado en alrededor de 2.661.500 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 14.000 durante las últimas 24 horas.

17:00

MADRID SE ADHIERE AL USO DE RADAR COVID

La Secretaría General de Administración Digital (SGAD) y la Comunidad de Madrid han firmado un convenio por el que la administración autonómica se adhiere al uso de la aplicación Radar COVID que permite detectar contactos cercanos que hayan dado positivo por coronavirus.

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid han llegado al acuerdo para el empleo de la aplicación que pretende realizar una trazabilidad de los contactos por coronavirus, aunque solo se han detectado el 2% de las infecciones mediante esta vía.

La aplicación emplea identificadores aleatorios sin identificar el teléfono móvil empleado o el usuario. El dispositivo de cada usuario descarga periódicamente las claves Bluetooth de todos los usuarios que hayan informado en la aplicación de que se les ha diagnosticado covid-19 y así determina si ha habido contactos de riesgo.

Para que sea operativa en todo el territorio nacional, la aplicación requiere que las comunidades y ciudades autónomas asuman la gestión de los códigos de diagnóstico positivo que se entregan a los usuarios.

16:45

PAÍS VASCO NOTIFICA 920 CONTAGIOS EN EL ÚLTIMO DÍA

El País Vasco ha notificado 920 contagios por coronavirus en el último día, incrementando la tasa de positividad de las pruebas hasta el 8,9% a pesar de que se han realizado 500 test menos que el día anterior.

Por provincias, Vizcaya ha registrado 436 positivos, Guipuzcoa 343 y Álava 126. Además, 15 ciudadanos vascos residentes fuera de la región han sido sumados también al conteo.

En los hospitales de Euskadi han ingresado en planta 93 personas con COVID-19 durante el viernes, 19 más que el día anterior, y en las UCI sigue creciendo la presión, con 115 camas de críticos ocupadas, nueve más que 24 horas antes.

LA LUZ SOLAR INACTIVA EL CORONAVIRUS

El nuevo análisis, publicado en la revista especializada The Journal of Infectious Diseases, ha sido dirigido por el ingeniero mecánico de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), Paolo Luzzatto-Fegiz, que explica lo siguiente: “La teoría asume que la inactivación funciona haciendo que los rayos UVB golpeen el ARN del virus y lo dañen”.

Sin embargo, como ellos sostienen, la teoría se queda corta, hay algo más, un mecanismo adicional a los rayos UVB que incrementa la rapidez de inactivación. Hablan de los rayos UVA, un componente menos energético de la luz solar pero con un papel más activo del pensado inicialmente.

Aunque se cree que la radiación UVA “no tiene mucho efecto”, afirma Luzzatto-Fegiz, podría interactuar con algunas moléculas intermedias y acelerar así la inactivación. No obstante, no está del todo claro el funcionamiento del mecanismo, es decir, el cómo más allá del qué. Así, pide más experimentos “para probar por separado los efectos de longitudes de onda de luz específicas y composición del medio”.

16:30

PORTUGAL REGISTRA 601 NUEVOS POSITIVOS

Portugal ha registrado 601 nuevos positivos por coronavirus y 6 víctimas por la enfermedad. Según los datos de la Dirección General de Salud (DGS). Además, también se ha producido un descenso en la ocupación asistencial, pues permanecen ingresadas 466 personas y, de ellas, 119 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Desde el comienzo de la pandemia, el país luso ha notificado aproximadamente 826.000 casos y 16.910 muertes por coronavirus.

La incidencia acumulada a 14 días continúa en los 65,7 casos por cada 100.000 habitantes, pero el número ‘R’, que muestra cuántos nuevos positivos surgen a partir de un contagio, sigue por encima de 1 (1,02).

El país, poco a poco, mantiene su fase de desescalada. Sin embargo, la semana que viene el Gobierno evaluará si es posible continuar el proceso o si, por el contrario, es mejor mantener las restricciones en vistas del incremento de contagios en otros países de Europa. Además, la próxima semana se prevé una nueva, y posiblemente la última, ampliación del estado de emergencia.

16:12

EL MINISTRO ALEMÁN DE FINANZAS PIDE UN “ÚLTIMO ESFUERZO” CONTRA LA PANDEMIA

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, ha pedido a la ciudadanía “un último esfuerzo” contra la transmisión de contagios por coronavirus para poder acercar a la sociedad a la vuelva a la normalidad.

“Necesitamos un poco más de apoyo para no retrasar el momento en el que la vacunación haga descender de forma definitiva la incidencia de los contagios”, ha declarado el ministro en un debate con empresarios hosteleros.

La situación epidemiológica en Alemania ha obligado a cerrar los locales de gastronomía. A este respecto, Scholz ha indicado que esperan abrir en mayo, aunque se podría “ir abriendo poco a poco si las cifras de infección vayan bajando”.

“Dentro de un mes podríamos tener algo más de claridad sobre la evolución de la pandemia y el fin de las medidas”, ha finalizado.

16:00

ANDALUCÍA REGISTRA 2.383 NUEVOS POSITIVOS

Andalucía ha superado por tercer día consecutivo más de 2.000 contagios por coronavirus. Concretamente, 2.383 nuevos casos han sido registrados el último día. Además, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, 11 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

La incidencia en 14 días prosigue su ascenso hasta situarse en los 201,82 casos por cada 100.000 habitantes, más de 50 puntos respecto a la cifra de la semana pasada.

El informe epidemiológico proporcionado por el Ministerio de Sanidad cifraba la positividad de las pruebas en Andalucía en un 10,19%. Además, la ocupación de camas convencionales y UCI se encuentra en un 7,61% y en un 15,15%.

15:45

MADRID PIDE QUE LOS MENORES DE 60 PUEDAN RECIBIR LA VACUNA DE ASTRAZENECA DE FORMA VOLUNTARIA

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad, por medio de la Comisión de Salud Pública, que los menores de 60 años puedan recibir la vacuna de AstraZeneca de forma voluntaria.

Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una visita al WiZink Center, uno de los nuevos puntos habilitados por el Ejecutivo para vacunar masivamente a la ciudadanía madrileña.

En el caso que se dé luz verde a la vacunación con el fármaco anglosueco a personas menores de 60 años, se facilitaría a los interesados "un consentimiento informado, como en cualquier otro medicamento", para que el ciudadano pueda firmarlo.

"No hay ninguna vacuna contra la COVID-19 que esté contraindicada por rango de edad. Todas pueden administrarse entre 16 y 18 años en adelante", ha asegurado el consejero madrileño y 'número 2' de la lista del PP a las elecciones de la Comunidad del 4 de mayo.

15:15

20 NUEVOS CASOS EN LA RIOJA

La Rioja ha notificado 20 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. Sin embargo, el resto de los indicadores del último día no se harán públicos hasta el lunes.

Durante el día de ayer, la región presentaba una incidencia acumulada en 14 días de 202,55, superior a los 187,54 del día previo. Además, la incidencia a 7 días también sufrió un ligero ascenso hasta los 100,64 casos por cada 100.000 habitantes.

La positividad se encontraba ayer en el 8,51%. La ocupación de camas de hospitalización se situaba en un 9,54% y la de UCI en un 37,74%, siendo la tercera más alta del país.

15:00

“LOS VACUNADOS CON ASTRAZENECA PODRÍAN RECIBIR UNA SEGUNDA DOSIS DE ARN MENSAJERO”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado en su visita al Hospital Universitario Insultar de Gran Canaria, que las autoridades sanitarias están valorando cómo proceder con las personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

La principal posibilidad, tal y como ha reconocido Darias, es inocular la segunda dosis de las vacunas de ARN mensajero, tal y como se está planteando en otros países. Sin embargo, la decisión “la tomará la evidencia científica”.

“Las decisiones las tomarán las personas expertas que conocen y pueden asesorarnos de la mejor manera posible”, ha zanjado.

14:45

CANARIAS CONTINUARÁ HACIENDO PRUEBAS A LOS VIAJEROS

El Gobierno de Canarias ha comunicado que se prorrogarán los cribados para contener la entrada del coronavirus en los aeródromos y los puertos insulares.

Entre el 18 de diciembre de 2020 y el 4 de abril de 2021 se han detectado, según las cifras de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, 753 positivos entre los viajeros que llegaron a las Canarias procedentes de otros puntos del país. Por ello, el consejero, Blas Trujillo, emitirá una orden que entrará en vigor en los próximos días.

Los pasajeros nacionales e internacionales que acrediten su estancia en algún alojamiento turístico reglado del archipiélago estarán obligados a presentar una prueba diagnóstica negativa a la hora de registrarse en el establecimiento. Según el protocolo, los viajeros procedentes del resto del territorio nacional deben entregar en los puestos de control un certificado de prueba diagnóstica negativa válida para SARS-COV-2 hecha 72 horas antes de su llegada.

Los viajeros pueden elegir entre una prueba PCR, un test rápido de antígenos o una Amplificación Mediada por Transcripción.

14:15

LA GUARDIA URBANA DE BARCELONA DISUELVE DOS BOTELLONES DE 200 PERSONAS

La Guardia Urbana de Barcelona ha disuelto en la última noche dos botellones en los que participaban, aproximadamente, 200 personas.

El primero de ellos estaba teniendo lugar en los jardines de las Tres Chimeneas, en el Paral-lel de Barcelona. Allí, los agentes desalojaron a 200 personas. Sin embargo, después de las 22:00 horas, otras 200 personas tuvieron que ser desalojadas del paseo Lluís Companys por estar participando en otro botellón.

Los jardines de las Tres Chimeneas y el paseo de Lluís Companys se han convertido en las últimas semanas en escenario habitual de botellones, sobre todo después de que la Guardia Urbana comenzase a precintar en las noches de los días festivos y fines de semana la zona central del paseo del Born, que este invierno ha sido un lugar de encuentro de jóvenes.

14:00

“VACUNARSE ES SEGURO Y LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA FRENAR EL VIRUS”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado la seguridad de la vacunación ante el coronavirus y su papel para solucionar la pandemia.

“Vacunarse es seguro y la única solución para frenar el virus. Lo haré en cuanto llegue mi turno. Tengo confianza plena en la Sanidad pública y en sus magníficos profesionales”, ha publicado en su cuenta de Twitter.

Unas declaraciones ejemplares en medio de la confusión por la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca en personas menores de 60 años. En Andalucía, un 20% ha rechazado la inoculación de este fármaco. Un porcentaje elevado, aunque lejos del 70% notificado por Madrid.

13:45

ARAGÓN REGISTRA 248 NUEVOS CONTAGIOS

Aragón ha notificado 248 nuevos contagios por coronavirus y un fallecido en la región en el último día, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Además, en la misma jornada se han dado 182 altas.

Por provincias, en Zaragoza se han comunicado 203 infecciones y una víctima; mientras que Huesca y Teruel han registrado 38 y 4 contagios, respectivamente.

Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado ha sido la de Torrero-La Paz, con doce positivos, seguida de la de Univérsitas, con diez, el mismo número que en La Almunia de Doña Godina y Tamarite de Litera.

Además, se han declarado nueve contagios nuevos en Miralbueno-Garrapinillos y Binéfar; ocho, en Utebo; siete, en Sagasta-Ruiseñores, Zalfonada-Picarral y Monzón Urbana, y seis, en Tarazona, María de Huerva, Madre Vedruna-Miraflores, Avenida Cataluña-La Jota y Oliver.

El rechazo hacia AstraZeneca se extiende a varias comunidades

CORONAVIRUS

El rechazo hacia AstraZeneca se extiende a varias comunidades

Tras decir Madrid que el rechazo había aumentado al 60-70%, otras regiones han asegurado haber notado cierto recelo de sus ciudadanos hacia el fármaco.

La solución de Francia para la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca

CORONAVIRUS

La solución de Francia para la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca

La Alta Autoridad de Salud no ve problema en combinar vacunas diferentes. "Da respuestas inmunitarias más importantes que cuando se utiliza dos veces la misma".

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS ACTUALIZADOS EN LA REGIÓN DE MURCIA:

12:50

RUIZ ESCUDERO PIDE AL GOBIERNO VACUNAR CON ASTRAZENECA A MENORES DE 60 DE MANERA VOLUNTARIA

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha rechazado la decisión del Gobierno por la cual no se permite vacunar con AstraZeneca a menores de 60 años. En un acto en el Wizink Center, tercer punto de vacunación masiva en la comunidad de madrileña, el consejero de sanidad ha criticado la gestión del gobierno central con la vacunación, especialmente con las vacunas británicas.

Además, el consejero Ruiz Escudero ha confirmado que la Comunidad de Madrid ha presentado "de manera formal" la petición al Gobierno por la cual, aquellos menores de 60 años, se puedan vacunar con AstraZeneca de manera voluntaria. Una petición que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado que se discutirá en el próximo Consejo Interterritorial y, será entonces, cuando reciba una respuesta.

Esta polémica ha provocado una incertidumbre y un miedo entra la población que ya se ha notado en la Comunidad de Madrid. De hecho, los datos de vacunación en la región son preocupantes: este pasado viernes 32.000 personas estaban citadas en los tres puntos de vacunación -Wanda Metropolitano, Hospital Zendal y Wizink Center- para recibir las dosis de AstraZeneca y solo se han presentado unas 13.800 personas, tal y como ha detallado Ruiz Escudero hace unos minutos.

El consejero achaca esta situación a la "falta de criterio" del Ejecutivo Central. "Lo estamos notando en este momento tan importante de la pandemia que es vacunar", añade, a las puertas del antiguo Palacio de los Deportes de Madrid.

12:43

CAROLINA DARIAS COMPARECE EN DIRECTO DESDE CANARIAS:

Estado de alarma: "Ha sido un instrumento tremendamente útil para contener el virus, pero es una cuestión excepcional que no puede estar de forma prolongada en el país. Tenemos que ver el 9 de mayo cuál es la situación epidemiológica [...] Esta ministra va a apoyar siempre a esas comunidades que apoyen las medidas. Lo importante es que actuemos de manera coordinada y conjunta, además de hacer que las vacunas hagan su trabajo [...] No se puede hacer una pelea partidista con el estado de alarma".

Rechazo de vacunas de AstraZeneca: "El porcentaje es bastante desigual. En Baleares, de 8 mil citas no acudieron 4 personas. La respuesta es desigual, distinta entre comunidades. Puede depender de la situación u otra cuestión distinta. Todas las vacunas son seguras y eficaces. Lo hemos orientado a mayores de 60 años, aquellos con mayor riesgo. Es el objetivo que tenemos todos los que formamos parte del Consejo Interterriorial. Máxima confianza. Conocemos los beneficios de todas las vacunas aprobadas que están nuestro país".

Madrid pedirá al Gobierno el uso de AstraZeneca en menores de 60 años que la quieran: "Desconozco las declaraciones de Enrique Ruiz Escudero. Las planteará en el Consejo Interterritorial y conocerá la respuesta, no solo de la ministra, si no de todas las comunidades".

12:35

CAROLINA DARIAS COMPARECE EN DIRECTO DESDE CANARIAS:

Pandemia: "Vacunar es el único objetivo. Para volver a recuperar la normalidad. La pandemia terminará. Tenemos que ver cuándo".

Segunda dosis en menores de 60 años ya vacunados con AstraZeneca: "Estamos valorando distintas opciones. Calma y tranquilidad. La decisión vendrá de la evidencia científica. Hay distintos escenarios: quedarse con la primera dosis, con una protección del 70% es una opción o poner una segunda dosis con otra vacuna de tipo ARNm como Alemania o Francia. Tranquilidad, todos tendrán una respuesta acorde y segura. Todas las vacunas son seguras, eficaces y salvar vidas. Estamos maximizando las vacunas a aquellos colectivos con más riesgos. Daremos a conocer la decisión de la mano de los expertos".

Vacunas de Janssen: "Llegará el martes, a primera hora. Se va a aplicar en la misma tipología que las de ARNm, de 80 años hacia abajo".

NIVELES DE ALERTA EN LAS ISLAS CANARIAS:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES:

DATOS ACTUALIZADOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: 

12:04

CASTILLA-LA MANCHA RETRASA SU TOQUE DE QUEDA HASTA LAS 00:00H

Esta medianoche ha entrado en vigor el decreto en base al cual se mantiene el cierre perimetral en Castilla-La Mancha y se establece el toque de queda de doce de la noche a seis de la mañana, además de permitir un máximo de seis personas en reuniones tanto en el exterior como en el interior.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este sábado este decreto de Presidencia de Castilla-La Mancha con las nuevas disposiciones tomadas en base a los datos epidemiológicos y los indicadores sanitarios del 8 de abril. De esta forma, el toque de queda en Castilla-La Mancha se establece entre las doce de la noche y las seis de la mañana; se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma, y los grupos que se podrán reunir, tanto en espacios cerrados como abiertos, serán de un máximo de seis personas.

Además, en los lugares de culto en espacios cerrados habrá un 40 por ciento de aforo, y los lugares de culto en espacios al aire libre no deberán superar el máximo de cien personas. Este decreto ha entrado en vigor a las 00:00 horas de ese sábado 10 de abril.

11:53

LA DECISIÓN DE FRANCIA CON LOS VACUNADOS CON ASTRAZENECA

La campaña de vacunación contra el coronavirus ha sufrido en las últimas semanas un serio revés debido a la pérdida de confianza en la vacuna de AstraZeneca. Este viernes el consejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, cuantificó cerca del 70% de población que no había acudido a su cita para recibir la inyección de la compañía británica.

Con la limitación de la vacunación a personas de entre 60 y 69 años de edad, son muchas las personas que se preguntan qué pasará con la segunda dosis de la vacuna que le debería tocar recibir en las próximas semanas. Una difícil situación a la que se enfrentan otros países de la Unión Europea. Francia ya ha decidido qué decisión tomar.

La Alta Autoridad de Salud (HAS) del país galo ha dictaminado que los menores de 55 años que ya hayan recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca recibirán una segunda dosis de Pfizer o BioNTech, desarrollada a partir de ARN mensajero, una tecnología diferente a la que ya han recibido (vector viral no replicante).

11:50

CANTABRIA REGISTRA UN DESCENSO DE CASOS DE COVID, EN LOS INGRESOS EN UCI Y EN LA INCIDENCIA

Cantabria ha registrado este viernes un notable descenso de los casos de coronavirus, que se han reducido casi a la mitad con respecto al jueves, sumando en la última jornada 56 nuevos frente a los 101 del día anterior.

Además, se ha reducido el porcentaje de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos al 13,1% (ayer estaba en el 15%) y se mantiene en el 5% el de ocupación hospitalaria. Esto se debe a que ha bajado el número de ingresados en la UCI a 14 (dos menos que ayer), mientras ha subido el de hospitalizados a 73 (dos más).

Con el descenso de contagios de la última jornada ha bajado también la incidencia acumulada en los últimos siete días, que se sitúa hoy en 76 casos por cada 100.000 habitantes (estaba en 79), si bien la acumulada a los 14 días ha subido de 143 a 146. Por su parte, la positividad de las pruebas realizadas se ha reducido en tres décimas y a día de hoy está en el 5,5%.

En la parte negativa, se ha producido un nuevo fallecimiento, el de un hombre de 87 años que eleva el total de víctimas del COVID-19 en la región a 552. Por su parte, el número de curados asciende a 26.089, el 94% del total de contagiados.

LA VARIANTE BRITÁNICA YA DOMINA EN CANTABRIA:

MILLÓN Y MEDIO DE VACUNAS DE PFIZER Y MODERNA LLEGARON ESTA SEMANA A ESPAÑA: 

11.20

LA PRESIÓN HOSPITALARIA EN GALICIA SIGUE MEJORANDO Y NOTIFICAN 209 NUEVOS CONTAGIOS

La presión hospitalaria que deja la pandemia de la COVID-19 en Galicia se mantiene este sábado sin variaciones, con 167 pacientes. Sin embargo, los nuevos contagios detectados en un día por cualquier tipo de pruebas han aumentado hasta los 209, lo que implica una subida de 63 más con respecto a los de la jornada anterior.

Además, esto se ha traducido en que los casos activos han subido por segundo día consecutivo. Según los datos que ofrece este sábado la Consellería de Sanidade, recabados hasta las 18,00 del viernes, hay 2.286 pacientes de coronavirus, 93 más que 24 horas atrás. En lo que respecta a los ingresados, en toda Galicia se han mantenido en el total de 167, sin variaciones importantes en los que se encuentran en planta --142, uno más que el día anterior-- y en unidades de cuidados intensivos --25, uno menos--.

En cuanto a los casos activos de COVID-19 en Galicia, tras el ascenso de la jornada anterior, los datos de este sábado vuelven a reflejar un incremento hasta el total de 2.286 --93 más--, después de que los nuevos diagnósticos superasen las altas en 24 horas.

11:10

RUSIA NOTIFICA UNA BAJADA DE NUEVOS CASOS, AUNQUE SUPERA LOS 8.700  NUEVOS CONTAGIOS

Los casos de coronavirus en Rusia han bajado a 8.704 en la última jornada después de haber superado el día anterior la barrera de las 9.000 infecciones, según el centro operativo de lucha contra la COVID-19. Los nuevos casos se registraron en un total de 83 de las 85 regiones del país y 1.143 o el 13,1 % fueron infecciones de la enfermedad sin manifestaciones clínicas. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Rusia 4,6 millones de personas del coronavirus.

El número de casos activos, es decir aquellos pacientes que están en tratamiento en este momento, ha descendido a 271.760, la cifra más baja desde mediados de octubre de 2020. En las últimas 24 horas han fallecido además 402 personas por el coronavirus, lo que eleva el total de muertos por esta enfermedad infecciosa desde el comienzo de la pandemia a 102.649.

Moscú sigue siendo el principal foco de la COVID-19 en Rusia. En la última jornada se han notificado 2.006 nuevos casos. Rusia es el quinto país con el mayor número de casos por detrás de EEUU, Brasil, la India y Francia, según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins. Mientras, la campaña de vacunación, que comenzó en Rusia el 15 de enero, solo avanza lentamente.

11:00

CATALUÑA: 2.269 NUEVOS CASOS, 37 MUERTES Y AUMENTA LA PRESIÓN DE LAS UCI

Catalunya ha registrado hasta este sábado 614.495 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -568.977 con una prueba PCR o test de antígenos-, 2.269 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.519, que son 37 más que los registrados el viernes: 13.634 en hospital o centro sociosanitario, 4.557 en residencia, 1.157 en domicilio y 2.171 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.629, que son 66 menos que en el último recuento. Un total de 498 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, tres más que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja hasta 0,87 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 8,19%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 244,32 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el viernes alcanzaba un nivel de 205, y 24 horas después se sitúa en 213.

10:50

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS SUPERA YA LOS 134 MILLONES DE CONTAGIOS EN TODO EL MUNDO

La pandemia de coronavirus ha rebasado ya los 134 millones de contagios desde la declaración de la crisis y sigue acercándose al umbral de los tres millones de fallecidos con más de 12.600 decesos adicionales en las últimas horas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins actualizados a este sábado.

El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 606.551 casos y 12.683 muertos, lo que sitúa los totales en 134.710.324 y 2.915.806, respectivamente, mientras que 76,5 millones de personas se han recuperado hasta ahora de la COVID-19.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 31 millones de casos y 561.000 muertos. Por detrás están Brasil, con más de 13,3 millones de contagios y más de 348.000 decesos, e India, con más de 13,2 millones millones de casos y más de 168.000 fallecidos, en medio de un repunte que ha dejado cifras récord durante los últimos días. Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con más de 207.000 decesos, si bien figura en decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global.

Francia, Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Turquía, que ha rebasado a Italia en las últimas horas, y España. En la horquilla entre los dos y los tres millones están Alemania, Polonia, Colombia, Argentina, México e Irán.

Entre el millón y los dos millones de contagios figuran Ucrania, Perú, República Checa, Sudáfrica, Indonesia, Países Bajos, Chile y Canadá, mientras que Rumanía, Bélgica, Irak, Suecia, Filipinas, Israel, Portugal, Pakistán, Hungría, Bangladesh, Jordania, Serbia, Suiza, Austria y Marruecos están entre el medio millón y el millón de contagios.

10:40

URUGUAY BATE SU RÉCORD DE FALLECIDOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Uruguay ha registrado este viernes un récord de fallecidos por coronavirus al lamentar la muerte de 52 personas a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. Hasta ahora, el país ha lamentado la muerte de 1.363 personas desde el inicio de la pandemia, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencia de Uruguay (Sinae).

Además, el organismo ha informado de que este viernes se llevaron a cabo 15.815 análisis de detección de la enfermedad y se sumaron 3.786 nuevos casos con lo el total ha ascendido a 137.946 positivos. El informe ha señalado que hay 32.342 casos activos, de las cuales 453 se encuentran en cuidados intensivos.

Asimismo, la demanda en centros hospitalarios debido a la enfermedad ha aumentado en los últimos días y el sistema sanitario en la capital, Montevideo, se ha saturado en esta jornada, según el diario uruguayo 'El País’. "Hay pacientes en puertas de urgencia de centros de salud esperando hace más de 24 horas para ser trasladados a hospitales y hay más de 20 en puertas de hospitales y otros lugares esperando cuidados intensivos e intermedios", ha dicho un médico a este diario.

AVANCE DE DATOS EN NAVARRA:

NUEVAS MEDIDAS QUE ENTRAN EN VIGOR EN CASTILLA-LA MANCHA:

10:10

COLOMBIA SUPERA LOS 2,5 MILLONES DE CONTAGIOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Colombia ha superado este viernes los 2,5 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia al registrar en las últimas 24 horas 12.125 nuevos positivos. El Ministerio de Salud de Colombia ha informado, además, de 269 víctimas mortales con lo que el total de fallecidos ha alcanzado los 65.283.

En el balance, se ha precisado que 64.748 casos están activos en el país y que 2.365.566 personas han conseguido superar la enfermedad. Frente a estos datos, el Gobierno de Colombia ha implantado varias medidas como la cuarentena en la capital del país, Bogotá. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha anunciado que habrá cierre total entre las 00:00 horas de este sábado, 10 de abril, y hasta las 04:00 del martes 13 del mismo mes, según ha recogido Radio Caracol.

Respecto al plan de vacunación, el ministro de salud de Colombia, Fernando Ruiz, ha anunciado que este domingo "llegarán al país 500.000 dosis de vacunas de Sinovac" que se suman a 270.270 nuevas dosis de vacunas de Pfizer que ha recibido hoy el país sudamericano.

10.00

FRANCIA BATE UN NUEVO RÉCORD DE VACUNACIÓN CON MÁS DE MEDIO MILLÓN DE DOSIS EN UNA JORNADA

Francia marcó un nuevo récord diario de vacunaciones con 510.000 este viernes, anunció el ministro de Sanidad, Olivier Véran, de forma que ya hay más de 10,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis, un 15,7 % de la población. En su cuenta de Twitter, Véran dijo que "los récords están hechos para ser batidos" y felicitó a todos los implicados en la campaña "por esta movilización".

En cifras absolutas, hasta el viernes han recibido en Francia una primera dosis de la vacuna 10.507.294 personas. Entre estos, hay 3.601.263 (un 5,4 % de la población) a las que también se les ha administrado una segunda.

Por lo que se refiere a la situación epidémica, lo más significativo es que la tensión se mantiene a un nivel muy alto en los hospitales, y en particular en las UCI, con un elevado volumen de contagios. Este viernes se comunicaron 41.243 casos, en línea con lo ocurrido en las jornadas precedentes (el miércoles y el jueves juntos hubo 84.999) y 301 muertos en los hospitales (343 la víspera).

9:50

MÉXICO SUPERA YA LOS 207.000 FALLECIDOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

México ha superado este viernes los 207.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia al registrar 874 nuevas víctimas de la enfermedad en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud de México ha informado además de 28.179 nuevos casos de la COVID-19 en el país por lo que el total de casos acumulados es 2.464.444, de los cuales 804.913 han superado la enfermedad. Asimismo, se ha indicado que 5.286 camas hospitalarias están ocupadas se encuentran ocupadas lo que supone que un 17 por ciento del total.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha indicado que se han aplicado 10.984.869 dosis de la vacuna contra coronavirus, en México y solo el 0,1 por ciento de los vacunados sufrieron reacciones adversas, según ha recogido 'El Milenio’.

9:30

ECUADOR EXIGE CUARENTENA A TODOS LOS PASAJEROS QUE LLEGUEN DESDE BRASIL

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, que atiende la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, resolvió este viernes disponer un periodo de cuarentena de diez días a los viajeros que lleguen a su país desde Brasil por vía aérea para quedarse. Asimismo, decidió que se elabore un nuevo protocolo de ingreso para deportistas de alto rendimiento que lleguen a Ecuador para participar en competiciones, con el fin de proteger su salud y la de sus colegas ecuatorianos.

El COE dispuso a los ministerios de Salud, Transporte y Relaciones Exteriores que modifiquen la normativa aplicada por la pandemia para el ingreso de personas por vía aérea, para que se aplique la cuarentena a quienes provengan de Brasil. "Todos los pasajeros cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Brasil, y sean residentes o ciudadanos ecuatorianos, deberán someterse a cuarentena obligatoria por 10 días en sus domicilios", independientemente de que se hayan sometido a una prueba de diagnóstico para covid-19, precisó el organismo.

9:20

PERÚ SUPERA LOS 300 FALLECIDOS EN UN DÍA Y MÁS DE 5 MIL CONTAGIOS

El Ministerio de Salud de Perú ha informado este viernes de 307 fallecidos por coronavirus en la última jornada, lo que supone la segunda vez que el país andino supera esta cifra de decesos diarios a causa de la pandemia. En total, 54.285 personas han fallecidos por la COVID-19 desde que estalló la crisis sanitaria, que ha dejado ya 1.628.519 positivos, 5.305 de ellos confirmados en las últimas 24 horas.

Son 215 las altas confirmas en el último día para un total de 1.547.807, mientras 14.199 personas se encuentran hospitalizadas por la enfermedad en la actualidad. En los últimos días el país ha mantenido cifras de decesos por encima de 200 diarios, por lo que expertos han demandado a la población extremar las medidas para frenar la pandemia, que se ve agravada por los casos de la variante brasileña en distintas regiones del territorio peruano, informa 'La República’.

LA MINISTRA DARIAS COMPARECERÁ A LAS 12 TRAS SU VISITA:

ESPAÑA SUPERA LOS 10 MILLONES DE VACUNADOS:

8:40

ALEMANIA NOTIFICA CASI 25 FALLECIDOS Y SUPERA LOS 24 MIL NUEVOS CONTAGIOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este sábado casi 250 muertos por coronavirus durante el último día y más de 24.000 contagios en un momento en el que se acerca al umbral de los tres millones de contagios en el marco de la pandemia.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 24.097 casos y 249 fallecidos más, lo que sitúa los totales en 2.980.413 y 78.249, respectivamente.

Asimismo, ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 120,6 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 218.600 casos activos, frente a la incidencia de 110,4 registrada el viernes. Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 2.661.500 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 14.000 durante las últimas 24 horas.

8:30

CHINA NOTIFICA 25 NUEVOS CASOS DE COVID, TODOS IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este sábado de 25 nuevos casos de coronavirus registrados en la última jornada, ninguno de ellos de transmisión local. Son 14 los casos en personas que han presentado síntomas, cuatro de los cuales se han detectado en Shanghái, mientras otros dos se han confirmado en Fujian y uno en Pekín, Shanxi, Liaoning, Zheijiang, Shandong, Hubei, Shaanxi y Yunnan.

Por otro lado, se han contabilizado once contagiados asintomáticos, según las autoridades sanitarias del país asiático. Así, los positivos importados registrados en China son 5.411 desde que comenzó la pandemia, 5.212 de ellos que han recibido ya el alta, mientras 199 se encuentran hospitalizados en la actualidad y no se ha lamentado ningún deceso. En total, el país acumula 90.400 casos, con 283 pacientes en tratamiento, tres en estado grave, mientras se mantiene la cifra de 4.636 fallecidos y las altas se elevan a 85.481.

8:20

EL GRAN PASO DE LA VACUNA ESPAÑOLA

Hace un año que comenzó su trabajo contra la pandemia y, ahora, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está más cerca de la vacuna española contra la COVID-19. Incluso sus ensayos clínicos podrían empezar antes de este verano, tal y como ha anunciado -y recoge la Agencia EFE- este viernes el director del equipo científico, el virólogo Mariano Esteban.

Esta vacuna es la gran esperanza de los españoles. Unas dosis que se basan en una variante que ya ayudó en su día a erradicar la viruela y que, esperan, pueda dar los mismos resultados con el coronavirus. Los datos previos son muy positivos, concluyendo la primera fase de sus estudios, la conocida como preclínica, con “una protección del 100% en ratones frente a la SARS-CoV-2”. Por ello, el CSIC ya ha mandado toda la documentación a la Agencia Española del Medicamento, esperando por su visto bueno para continuar con los estudios de la vacuna.

Una fase que empezaría con los ensayos en personas, eso sí, siempre que la Agencia Española del Medicamento lo autorice. De ser así, este primer paso contaría con una cifra muy reducida de voluntarios, pasando a ser “cientos” en la segunda etapa y “miles” en la tercera. Sin embargo, tal es la esperanza en esta vacuna que ya está preparada una empresa para su producción en el momento de ser aprobada -Biofabri, del Grupo Zendal, con sede en O Porriño (Pontevedra)-.

8:15

ARGENTINA, CUARTO DÍA CONSECUTIVO CON RÉCORD DE CONTAGIOS

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado este viernes el diagnostico de otros 24.130 nuevos casos de coronavirus, superando así por cuarto día consecutivo el récord registrado hasta este jueves, con 23.683 positivos.

En total hay 2.497.881 personas en Argentina que ha contraído la enfermedad desde el origen de la pandemia, de las cuales 2.203.926 se han recuperado, a diferencia de los 57.350 que han fallecido, 228 en las últimas 24 horas.

Las regiones más afectadas son la Provincia de Buenos Aires, con 1.062.432 de casos acumulados y 29.237 muertos; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 280.594 positivos y 6.833 decesos; y Santa Fé, que suma 240.025 contagios y 4.323 víctimas mortales.

8:05

MÁXIMO DIARIO EN INDIA

India ha continuado este sábado registrando un nuevo máximo diario de casos de coronavirus al conocerse que 145.384 personas han contraído la enfermedad en el último día.

Es la quinta vez que el país asiático ha superado el umbral de los 100.000 positivos de la COVID-19 al día tras haber confirmado el pasado viernes un pico de más de 131.000 contagios.

Así, el Ministerio de Salud de India ha informado que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es 13.205.926, que incluyen a 1.046.631 casos activos y 168.436 muertes al registrar 794 nuevos fallecidos en la última jornada.

8:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.