India detecta una cepa "doble mutante" del coronavirus: incluye la E484Q y la L452R
La variante se ha encontrado en más de 200 muestras tomadas en el estado central-occidental de Maharashtra, donde residen 114,2 millones de habitantes.
El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India ha anunciado el hallazgo de una nueva cepa de coronavirus calificada como "doble mutante". Recibe su nombre debido a que afecta a dos lugares de la espícula, hecho prácticamente insólito hasta la fecha. Incluye dos mutaciones: E484Q y L452R, y no coincide con ninguna de las detectadas previamente.
Aunque tal y como aseguró Laxminarayan, no hay que alarmarse "porque no tenemos evidencia de que estas variantes sean más transmisibles o más letales de lo que ya tenemos". Además, los epidemiólogos consideran que la nueva cepa no se ha detectado en cantidades lo suficientemente grandes como para asociarla con el aumento de casos y muertes que se están produciendo en varios estados.
Estudio de la situación
Así lo afirma el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), que es una agrupación de 10 laboratorios nacionales encargados de llevar a cabo la secuenciación y el análisis del patógeno en todo el país.
En sus primeras conclusiones recalcan que ha habido un aumento de las mutaciones E484Q y L452R que presumiblemente "confieren un escape inmune y una mayor infectividad". Pese a ello, añaden que hay que seguir en la misma línea que ante el resto de variantes encontradas: "Aumento de pruebas, seguimiento integral de contactos cercanos, aislamiento rápido de casos y contactos positivos".
Muy golpeado por la pandemia
Desde el Ministerio señalan que "continúan los estudios epidemiológicos y de secuenciación genómica para analizar más a fondo la situación". India es el tercer país más golpeado por la pandemia: roza los 12 millones de contagios y supera las 160.000 muertes.