Coronavirus en España: Semana Santa y restricciones en Madrid | 2 de abril

As.com

COMENTA

LOS CDC ADVIERTEN DE UN INCREMENTO DE LAS HOSPITALIZACIONES EN EEUU

22:50

FLORIDA PROHÍBE EL USO DE LOS "PASAPORTES DE VACUNAS"

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, prohibió el viernes el uso de los "pasaportes de vacunas" en este estado del sureste de Estados Unidos, mientras la Unión Europea avanza en las discusiones para crear este certificado sanitario digital y a casi un mes de que China lanzara el suyo.

La orden ejecutiva del gobernador republicano prohíbe a las oficinas del gobierno emitir ningún documento equiparable a los llamados "pasaportes de vacuna" con el propósito de certificar que un individuo ha sido inmunizado contra el covid-19.

También prohíbe a las empresas privadas de Florida que exijan a sus clientes ningún tipo de documento que certifique su vacunación o su inmunidad tras haberse recuperado del coronavirus.

La orden de DeSantis explica que "los llamados pasaportes de vacuna reducen la libertad individual y perjudicarán la privacidad del paciente".

22:33

EL ENSAYO ANTICOVID DE GRIFOLS CON INMUNOGLOBINA, SIN RESULTADOS SIGNIFICATIVOS

La farmacéutica Grifols ha anunciado este viernes que su ensayo clínico en fase 3 ITAC (Tratamiento con inmunoglobulina anticoronavirus en pacientes hospitalizados) "no ha alcanzado resultados estadísticos significativos en las variables primarias del estudio".

El ensayo, también conocido como INSIGHT-013 está patrocinado y financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte de los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos.

Según ha informado este viernes la compañía, la empresa seguirá adelante con sus más de 20 iniciativas de investigación para encontrar posibles opciones de tratamiento para los distintos estadios de la covid-19.

22:24

SANITARIOS DICEN QUE MADRID UTILIZA LA VACUNACIÓN "COMO PROPAGANDA ELECTORAL"

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid asegura que los sanitarios "pueden y quieren vacunar" en festivos y fines de semana, y acusan al gobierno de la Comunidad de Madrid de no permitirlo para convertir la campaña de vacunación en "elemento de propaganda electoral".

A las críticas desde diferentes sectores por el parón de las vacunaciones a los mayores de 80 años en fines de semana y festivos, el Gobierno regional unió a "su conocido mantra de que Madrid recibe pocas vacunas, uno nuevo: hay que respetar el descanso de los profesionales", señalan en un comunicado.

Los profesionales de Atención Primaria "llevamos meses ofreciéndonos a vacunar más allá de nuestro horario, exigiendo que la vacunación se haga en los Centros de Salud y diseñando hasta la estrategia necesaria para su cometido", continúan.

"Podemos y queremos vacunar, es el gobierno de la Comunidad de Madrid el que no lo permite porque está convirtiendo la campaña de vacunación en un elemento de propaganda electoral, para la que le es mucho más útil el parque temático Zendal-Wanda", añaden.

22:15

LAS 24 HORAS DE LE MANS DE MOTOS SE APLAZAN

La 44ª edición de las 24 Horas de Le Mans de motos, prevista para los días 17 y 18 de abril, quedaron aplazadas 'sine die' debido al "contexto sanitario actual, que genera una fuerte tensión hospitalaria" en Francia, indicaron los organizadores este viernes.

Ese contexto de la pandemia de la COVID-19 "no permite la disputa de la prueba en las condiciones de seguridad necesarias" para los pilotos, explicaron el promotor Eurosport Events y el Automóvil Club del Oeste, añadiendo que están "trabajando ya para encontrar una fecha" para la reprogramación.

22:01

GRECIA ENTREGARÁ A SUS CIUDADANOS TEST CASEROS GRATUITOS

Grecia comenzará a entregar a partir de la semana próxima test caseros de COVID gratuitos con el objetivo de controlar mejor la propagación del virus por parte de pacientes asintomáticos en un momento en que la campaña de vacunación prospera pero sin lograr aliviar la situación en los hospitales.

Según informó este viernes el viceministro de Sanidad, Vassilis Kontozamanis, cada ciudadano tendrá derecho a una prueba gratuita por mes, pero en un primer paso se dará prioridad a profesores y alumnos de los últimos años de la secundaria. Con ello se pretende posibilitar que al menos los estudiantes que deben prepararse para los exámenes finales puedan seguir las clases de forma presencial.

MADRID DESTINA 16,5 MILLONES PARA MATERIAL DE PROTECCION Y EQUIPAMIENTO

21:46

TURQUÍA REGISTRA UN RÉCORD DE CONTAGIOS

Turquía ha registrado en las últimas 24 horas 42.308 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más alta desde el primer brote de la pandemia hace poco más de un año en el país euroasiático, donde la variante británica del SARS-CoV-2 se detecta en un 75% de los casos positivos.

Según los datos publicados por el Ministerio de Salud público, 179 personas fallecieron de COVID en el día, en el que, de los 249.000 test efectuados en las últimas 24 horas, un 17% dieron positivo.

Por otra parte, la campaña de vacunación iniciada en enero continúa con más de 16 millones de dosis administradas, entre las que se cuentan la segunda inyección de la vacuna china Sinovac inoculada a 7,1 millones de personas.

21:26

FRANCIA REGISTRA DOS NUEVAS MUERTES ASOCIADAS A ASTRAZENECA

Las autoridades sanitarias francesas indicaron este viernes que se han registrado tres nuevos casos de trombosis atípica asociados a la vacuna de AstraZeneca contra la COVID, incluidos dos fallecimientos, que elevan a cuatro el total de muertes vinculadas con ese producto.

El balance presentado por la Agencia Nacional francesa del Medicamento (ANSM) abarca el periodo comprendido entre los pasados 19 y 25 de marzo y con ellos el número de casos de trombosis llega a los 12 y el de fallecimientos a cuatro.

El organismo indicó que se produjeron de media unos nueve días después de haber recibido la vacunación. Los afectados eran principalmente mujeres, nueve de ellas menores de 55 años y otras tres mayores, y sin antecedentes comunes particulares.

21:21

RUSIA ADMITE QUE 223.905 PERSONAS YA HAN MUERTO CON COVID

El servicio estatal de estadísticas de Rusia, Rosstat, admitió hoy la muerte de 223.905 personas con COVID-19 desde principios de 2020.

Del total, 122.180 personas fallecieron directamente a causa del nuevo coronavirus, datos que difieren de los ofrecidos por las autoridades sanitarias, las cuales reportaron hoy una cifra de 99.633 fallecidos desde marzo de 2020.

La entidad rusa señaló que además existen otros 24.656 casos de fallecidos cuya principal causa de muerte podría ser el coronavirus, pero se precisa una confirmación de dicha hipótesis.

Además, Rosstat informó de que en 17.866 casos, la COVID-19 no fue la principal causa de muerte, pero provocó complicaciones de salud que derivaron en el deceso de los pacientes.

En otros 59.203 casos, los fallecidos estaban contagiados de coronavirus, pero la enfermedad no provocó la muerte.

21:10

AMÉRICA LATINA SUPERA LOS 25 MILLONES DE CONTAGIOS

América Latina superó este viernes los 25 millones de contagios de COVID-19, en medio de un alarmante avance de la pandemia que obliga a incrementar las restricciones en varios países e intentar acelerar la vacunación.

La región de América Latina y el Caribe superó los 25 millones de infecciones a las 17H00 GMT, según un registro de la AFP elaborado con datos oficiales. Además, registra un número mayor a 788.000 muertes por COVID-19.

Los récords de infecciones diarias, como en Perú, o de muertes, como en Uruguay, siguen elevando las alarmas en el continente, donde las restricciones se han multiplicado. Chile, por ejemplo, cerrará fronteras desde el lunes.

21:04

FRANCIA EMPEZARÁ A VENDER AUTOTEST EN LAS FARMACIAS EL 12 DE ABRIL

Francia empezará a vender autotest rápidos de COVID-19 en las farmacias el próximo 12 de abril, indicó este viernes el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, quien precisó que no estarán disponibles en grandes superficies porque debe facilitarlos un profesional sanitario.

"Es un producto sanitario. Lo bueno de las farmacias es que hay unas 20.000, abren casi todos los días y están por todas partes. En caso de dar positivo hay que confirmar el resultado con una prueba de antígenos o una PCR, porque la sensibilidad de un autotest es menor", dijo en una entrevista en el medio digital Brut.

Véran aclaró que se precisa que haya un profesional sanitario para que pueda explicar correctamente el funcionamiento de ese método, utilizado como complemento a los actuales test de diagnóstico.

SANIDAD ACLARA SI LOS ALÉRGICOS PUEDEN VACUNARSE

20:49

GALICIA NO COMUNICA NINGÚN NUEVO FALLECIDO CON COVID-19 POR TERCERA VEZ EN MEDIO AÑO

La Consellería de Sanidade no ha notificado este viernes, día 2 de abril, ningún nuevo fallecimiento vinculado con la COVID-19 en Galicia, una noticia positiva que se produce por tercera vez en seis meses después de que el sábado de la pasada semana y este martes tampoco se comunicase ninguna víctima mortal.

En concreto, antes de estas tres jornadas, hay que remontarse al 27 de septiembre de 2020 para encontrar el último día en la que las autoridades sanitarias no comunicaron ninguna muerte por coronavirus. Desde entonces, y en los siguientes seis meses hasta el pasado sábado, 27 de marzo, se ha informado de fallecimientos todos los días.

20:36

ASTRAZENECA ESTUDIA FORMAS DE AUMENTAR LA PRODUCCIÓN PARA REDUCIR EL TIEMPO DE LLEGADA DE LAS VACUNAS

AstraZeneca ha afirmado que está estudiando formas de aumentar la producción de su vacuna contra la COVID-19 "que ayuden a reducir el tiempo de llegada" de las dosis a los diferentes países.

La farmacéutica asegura trabajar "sin descanso" para poner fin a la pandemia mediante la colaboración de científicos de primer nivel, gobiernos e instituciones para garantizar el acceso a la vacuna de forma "amplia, equitativa y sin ánimo de lucro", después de que España haya recibido este jueves un nuevo lote con 1.056.500 vacunas.

Para ello, han establecido más de una docena de cadenas de suministro regionales, colaborando con más de veinte proveedores e instituciones públicas y privadas en más de quince países, ha informado AstraZeneca en un comunicado.

En paralelo, han explicado que están estudiando formas de aumentar la producción de la vacuna que ayuden a reducir el tiempo de llegada a las comunidades, "manteniendo siempre los más altos estándares de calidad". "Además, en los países en desarrollo se hará sin ánimo de lucro a perpetuidad", ha asegurado.

20:25

EL MINISTRO DE SALUD RUMANO ES MULTADO CON 300 EUROS POR NO LLEVAR MASCARILLAS EN UN ESPACIO CERRADO

El ministro de Salud de Rumanía, Vlad Voiculescu, ha sido multado con 1.500 lei (unos 300 euros) por no llevar mascarilla en un local cerrado, según ha informado la Policía de Bucarest, contraviniendo así las medidas impuestas para intentar frenar el avance del coronavirus en el país.

Voiculescu es reincidente, pues ya el lunes se publicaron en redes sociales fotografía de él dentro del Parlamento sin mascarilla y el 16 de marzo, durante una videoconferencia con sus homólogos europeos, tampoco la llevaba, pese a que su ayudante estaba a menos de un metro de él y sí la estaba utilizando.

"Sin duda me equivoqué y todas las críticas están justificadas. Se deben seguir las reglas", se disculpó Voiculescu por su episodio del lunes, ha informado la agencia rumana de noticias Mediafax.

20:13

MÁS DE 100 MILLONES DE PERSONAS FUERON INOCULADAS EN ESTADOS UNIDOS CON AL MENOS UNA DOSIS DE LA VACUNA

Más de 100 millones de personas recibieron hasta este viernes al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19 en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.

En detalle, más de 101,8 millones de personas han recibido al menos una inyección de la vacuna, y 58 millones de personas están totalmente vacunadas, incluyendo más de una de cada dos personas mayores de 65 años.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

19:45

FRANCIA BAJA DE LOS 50.000 POSITIVOS EN UN DÍA

Tras dos días consecutivos por encima de los 50.000 contagios diarios, Francia registró este viernes 46.677 positivos en las últimas 24 horas, que elevan a 4,74 millones el total de casos desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias francesas indicaron en su balance diario de la situación que la cifra de fallecidos se eleva a 96.280, después de sumar 300 en hospitales en un día y otros 32 en residencias de ancianos y centros de dependencia desde el pasado martes.

En estos momentos hay 28.729 pacientes hospitalizados por COVID-19 y 5.254 en unidades de cuidados intensivos, con 2.092 y 505 nuevos ingresos respectivos en un día.

ANDORRA ALCANZA LOS 12.115 CONTAGIADOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Andorra ha alcanzado los 12.115 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, ha informado el Govern d'Andorra este viernes. Se han registrado 11.401 altas hospitalarias y 116 muertes, después de la reciente defunción de un hombre de 82 años ingresado en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell.

Hay 598 casos activos: 21 personas continúan ingresadas en planta y 11 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), nueve de las cuales necesitan ventilación mecánica.

Durante este jueves se vacunaron 986 personas y mediante el plan de vacunación ya se han administrado 10.655 dosis.

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

19:25

LA XUNTA ASEGURA QUE TRAS SEMANA SANTA EL 89% DE LOS MAYORES DE 80 AÑOS TENDRÁN ALGUNA DOSIS DE LA VACUNA

La Consellería de Sanidade ha destacado que la vacunación durante la Semana Santa permitirá que el 89% de los mayores de 80 años tengan puesta alguna dosis contra la COVID.

Así lo señala en un comunicado remitido a los medIos, en el que indica que el miércoles, día 31 de marzo, Galicia tenían vacunados 173.548 mayores de 80 años, lo que supone el 74%.

Asimismo, explica que durante la Semana Santa, entre el jueves y el lunes --ambos incluidos--, se van a vacunar a 36.000 mayores de 80 años, lo que supondrá que el total vacunados será de 209.548 mayores, el 89,55% del total.

Además, Sanidade avanza que, la próxima semana, entre el martes y el miércoles, la vacuna llegará a 20.000 mayores de 80 años, por lo que el 7 de abril prevé que esté vacunado el 98% del colectivo.

19:17

MADRID NOTIFICA 855 NUEVOS CONTAGIOS Y 25 FALLECIDOS MÁS

Los nuevos contagios por coronavirus han bajado este viernes a 855 en la región en el segundo día del puente de Semana Santa, como viene ocurriendo en festivos al haber menos pruebas diagnósticas, muy por debajo de los 2.563 casos notificados el jueves, mientras que los fallecimientos suben a 25, uno más que ayer.

La presión hospitalaria ha subido con 102 pacientes más ingresados en planta y tres más en UCI, siendo el total de hospitalizados en planta de 1.657 este viernes frente a los 1.555 del día anterior, mientras que en UCI hay 417, frente a los 414 de ayer.

EL EJERCITO SE HA ENCARGADO DEL TRASLADO DE VACUNAS A CANARIAS

19:00

ITALIA SUPERA LOS 110.000 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias italianas han confirmado este viernes el fallecimiento de otras 481 personas a causa del coronavirus, que ha dejado ya desde el inicio de la pandemia 110.328 víctimas mortales.

El Ministerio de Salud italiano ha informado también del registro de 21.932 positivos en las últimas 24 horas, por lo que son ya 3.629.000 las personas que han contraído la enfermedad en algún momento, entre las cuales hay 2.953.377 que ya se han recuperado.

En cuanto a la situación de los hospitales, el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, ha informado de que sigue siendo "motivo de preocupación", pues los ingresos hospitalarios "van en aumento", con un 41% de las unidades de cuidados intensivos ocupadas y del 44% en el resto de áreas.

18:51

DENUNCIA EN FRANCIA TRAS EL FALLECIMIENTO DE UNA MUJER VACUNADA CON ASTRAZENECA

La familia de una mujer de 38 años, que falleció por una trombosis y que había recibido la primera dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca, presentó el viernes una denuncia por homicidio involuntario en Toulouse (suroeste de Francia), indicó su abogado a la AFP.

La denuncia fue interpuesta "contra X" --que no identifica a un presunto culpable, ni individuo ni empresa--, un procedimiento permitido en Francia cuando las circunstancias del caso no están todavía claras.

"Es una denuncia contra X [...] por homicidio involuntario", explicó el abogado, Étienne Boittin. Una calificación que puede "evolucionar en función de los elementos del caso", precisó.

La familia de la fallecida, que era asistenta social, "no está metida en un proceso de reivindicación o de búsqueda de responsabilidades, simplemente quiere explicaciones, aclaraciones sobre lo que ocurrió", agregó.

La mujer se había vacunado a mediados de marzo y no padecía ningún problema de salud en particular, según Boittin. Su salud se degradó poco después de haberse vacunado y tuvo que ser ingresada en un hospital de Toulouse. Murió en el 29 de marzo por una trombosis cerebral.

18:44

AUSTRIA DONARÁ 30.000 VACUNAS A LA REPÚBLICA CHECA

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha asegurado este viernes que su Gobierno ha ofrecido enviar 30.000 vacunas contra el coronavirus a la República Checa para ayudar al país europeo a contener el avance de la pandemia.

Kurz, que lleva semanas criticando el sistema de reparto de vacunas, ha vuelto a cargar contra este y ha asegurado que hay "si pocos progresos" en la vacunación de algunos países, "el resultado será malo para todos".

18:35

LA AUTORIDAD SANITARIA DE ESTADOS UNIDOS DICE QUE LOS VACUNADOS PUEDEN VIAJAR CON PRECAUCIONES

Las personas vacunadas contra laCOVID-19 pueden volver a viajar si toman precauciones como llevar una mascarilla y respetar el distanciamiento social, dijeron el viernes las autoridades sanitarias estadounidenses.

Para viajar dentro del país, quienes hayan recibido las vacunas no tendrán que hacer cuarentena ni someterse a una prueba de COVID-19 después de viajar, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Sin embargo, los viajeros internacionales que se dirijan a Estados Unidos deberán dar negativo en la prueba de COVID-19 antes de subir al avión, someterse al test después de la llegada, y deberán estar en cuarentena si las autoridades locales lo exigen, dijeron los CDC en un comunicado.

MÉXICO RECIBE 1,2 MILLONES DE VACUNAS DE ASTRAZENECA CEDIDAS POR EEUU

México recibió 1,2 millones de vacunas de AstraZeneca cedidas por Estados Unidos con el fin de avanzar en el plan de inmunización, según informó este viernes el Gobierno mexicano.

"México recibió 1.208.700 dosis de vacunas contra la COVID-19 producidas por la farmacéutica AstraZeneca, lo que permitirá avanzar en la vacunación a lo largo del país", indicaron en un boletín conjunto las secretarías de Salud, Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional.

Esta es la segunda entrega de vacunas que forma parte del acuerdo entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joseph Biden, mediante el cual han llegado al país un total de 2,72 millones de dosis.

18:20

UN VUELO ESPECIAL REPATRIARÁ EL DOMINGO A CIUDADANOS ESPAÑOLES VARADOS EN MARRUECOS

La aerolínea española Iberia operará el próximo domingo un vuelo especial desde la cuidad marroquí de Casablanca a Madrid, para que puedan regresar clientes varados en Marruecos tras el cierre de vuelos con España y Francia.

La compañía informó este viernes de que hará este servicio con un Airbus A321, con capacidad para 200 pasajeros, y los clientes con billete de Iberia para volar desde Marruecos serán aceptados sin coste adicional, mientras que el resto tendrá una tarifa reducida.

Para poder viajar a España los pasajeros a partir de 6 años necesitan una prueba que certifique que están libres de COVID-19 en las 72 horas previas a su llegada y rellenar un formulario de entrada en el país antes del embarque.

Unos 3.000 españoles que habían viajado de vacaciones a Marruecos por la Semana Santa quedaron atrapados en el país magrebí por la decisión de sus autoridades marroquíes de suspender vuelos procedentes o con destino a España y a Francia desde la noche del pasado martes.

18:11

EL SULTÁN DE BRUNÉI, PRIMERA PERSONA EN SER VACUNADA EN EL PAÍS

El sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiá, se ha convertido en la primera persona en ser vacunada contra el coronavirus en el país, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, que ha agregado que la campaña arrancará a nivel nacional este sábado.

El Ministerio no ha especificado qué vacuna ha sido inoculada al sultán, de 74 años y que lidera el país desde 1967, después de que las autoridades dieran su autorización al uso de las desarrolladas por Pfizer y BioNTech, Astrazeneca y Sinopharm.

El titular de la cartera, Mohammad Isham bin Hayi Yaafar, ha destacado que las autoridades trabajan "desde agosto de 2020" para preparar el programa de vacunación y "garantizar que las vacunas que serán usadas son seguras, efectivas y de calidad, según ha informado el diario 'Borneo Bulletin'.

LA PRESIDENTA DE LA CAM ELOGIA LA CAPACIDAD DEL HOSPITAL ISABEL ZENDAL

17:54

PAÍSES BAJOS DEJA DE VACUNAR CON ASTRAZENECA A LOS MENORES DE 60 AÑOS

El Gobierno neerlandés decidió este viernes que los menores de 60 años ya no recibirán la vacuna de la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca durante los próximos días, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluya su investigación sobre los casos de coagulación sanguínea detectados tras la vacunación.

En una carta enviada al Parlamento neerlandés, el ministro de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge, explicó que esta decisión está motivada por los posibles problemas de coagulación sanguínea que podrían estar relacionados con la vacunación con AstraZeneca, un posible efecto secundario que está investigando el comité de seguridad (PRAC) de la EMA.

"La pregunta crucial sigue siendo si se trata de quejas posteriores o anteriores a la vacunación. Creo que es muy importante que los casos holandeses también se investiguen de forma adecuada. Debemos pecar de cautelosos. Es prudente darle al botón de pausa por precaución", dijo De Jonge, que subrayó que "no puede haber ninguna duda sobre la seguridad de las vacunas" que se utilicen en Países Bajos.

17:44

DESALOJADA UNA FIESTA ILEGAL QUE CELEBRABAN 25 PERSONAS EN UN BAR EN JEREZ EN PLENA MADRUGADA

La Policía Local de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha desalojado la madrugada de este Viernes Santo una fiesta ilegal que 25 personas celebraban dentro de un bar, vulnerando las medidas preventivas frente a la expansión del coronavirus Covid-19.

Según la Policía Local, sobre las 01:30 horas, una dotación de agentes hubo de intervenir en un pub ubicado en la calle Nápoles, donde se estaba celebrando una fiesta ilegal de más de 25 personas, con música, sin ventilación ni ventanas abiertas y en la que algunos de los presentes fumaban y consumían bebidas alcohólicas demostrando un "absoluto desprecio hacia las normas" de prevención frente a la pandemia.

En el lugar, en el que fue necesaria la presencia de hasta cuatro unidades policiales para asegurar la intervención, se denunció a 23 personas presentes en la fiesta por incumplir el horario de confinamiento nocturno y no usar mascarilla según el Decreto ley 21/2020, amén de otras infracciones detectadas, pues incluso se intervino cierta cantidad de hachís a uno de los presentes. Además, fueron descubiertos dos menores de edad que fueron conducidos con sus respectivas familias.

CANARIAS RESIGTRA TRES MUERTES Y SUMA 212 NUEVOS POSITIVOS

Canarias ha registrado 212 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 47.258, mientras que los fallecimientos alcanzan los 677 al tener que lamentar tres muertes --una mujer de 84 años en Gran Canaria, un hombre de 82 años en Tenerife y una mujer de 67 años en Fuerteventura. Todos con patologías previas y dos de ellos asociados a brotes--, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario pasadas las 14:00 horas.

Así del total de casos acumulados en Canarias, 4.587 están activos (+180), de los que 83 permanecen ingresados en UCI, 279 se encuentran hospitalizados (+2) y 4.225 están en sus domicilios. Además 41.994 personas han recibido el alta hospitalaria.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Canarias en los 59,01 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días está en los 129,18 casos por 100.000 habitantes. Además, por el momento se han realizado un total de 968.972 pruebas PCR en las islas, de las que 51.273 han sido positivas, lo que representa el 5,29 por ciento.

17:19

CHILE SUPERA POR PRIMERA VEZ LA BARRERA DE LOS 8.000 NUEVOS CASOS

La pandemia del coronavirus sigue descontrolada en Chile, que este viernes superó por primera vez la barrera de los 8.000 nuevos casos diarios mientras el número de pacientes en etapa activa de la enfermedad marcó un nuevo récord, con 45.202 personas que actualmente pueden contagiar.

Las autoridades sanitarias informaron de que en las últimas 24 horas se registraron 8.112 nuevos casos y 93 muertes, lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia, hace más de un año, a más de un millón de infectados y 23.421 decesos, a los que habría que añadir más de 8.000 que aún no están confirmados.

Hasta ahora la cifra más alta de nuevos contagios se detectó este jueves (7.830), aunque desde hace unos días el país ha sumado datos muy similares.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

16:48

RÉCORD DIARIO DE VACUNACIÓN EN LA INDIA: 3,6 MILLONES DE DOSIS

La India suministró en las últimas 24 horas 3,6 millones de dosis, un récord diario desde el inicio de la campaña de vacunación en enero y que coincidió con el comienzo de una nueva fase en la que podrán inmunizarse los mayores de 45 años.

La población dentro de esa franja de edad acudió en masa a vacunarse en un momento en el que las señales de alarma vuelven a dispararse en el país, que se encuentra en plena segunda ola de la pandemia tras meses de optimismo y un continuo descenso de los casos, que llegaron a rebajar los 10.000 positivos en febrero.

16:39

CEUTA SUSPENDE DE NUEVO LA VACUNACIÓN POR FALTA DE DOSIS

El Gobierno de Ceuta, que preside Juan Vivas (PP), ha anunciado que se ha visto obligado este Viernes Santo a suspender por quinta vez desde principios de año el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la ciudad autónoma por falta de dosis disponibles.

La Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional retomará su calendario de inoculación a colectivos prioritarios durante el fin de semana si recibe la partida de 1.900 de AstraZeneca comprometida por el Ministerio, que de su lado ha anunciado para este viernes la entrega de más de un millón de nuevas dosis a las autonomías, pesando los anuncios previos de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca de retrasar y reducir sus entregas de vacunas.

La Administración autonómica ceutí ha precisa que recibido hasta ahora un total de 13.030 vacunas, 7.830 de Pfizer, 1.300 de Moderna y 3.900 de AstraZeneca, con la que ha completado la inmunización de casi 4.000 residentes, un 4,2% de la población local.

16:32

INGLATERRA VETA LA ENTRADA A VIAJEROS PROCENDENTES DE FILIPINAS, KENIA, PAKISTÁN Y BANGLADESH

Los pasajeros procedentes de Filipinas, Kenia, Pakistán y Bangladesh, con excepción de los británicos y residentes en el Reino Unido, no podrán entrar en Inglaterra a partir del próximo día 9, ante la inquietud por las nuevas variantes, informó este viernes el ministerio de Transporte.

Estos países han sido añadidos a la lista "roja" elaborada por el Gobierno para evitar la entrada de las nuevas cepas identificadas en Sudáfrica y Brasil, añadió ese departamento.

La prohibición entrará en vigor partir de las 03.00 GMT del viernes 9 de abril y afectará a los viajeros que procedan o hayan realizado un vuelo de tránsito por esos países.

INFORMACIÓN SOBRE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

16:18

VARA RECIBE LA PRIMERA DOSIS DE ASTRAZENECA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha recibido este viernes la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID ha animado a los ciudadanos a dar el "golpe definitivo" a esta pandemia, "que tanto daño ha hecho y hace".

El presidente extremeño, que estaba citado a las 13:30 horas en el Hospital Universitario de Badajoz, ha asegurado que no cabe ni un momento para bajar la guardia, sino todo lo contrario, porque la situación es “trascendental y crítica”.

16:11

PORTUGAL MANTIENE LA CURVA ESTABLE, PERO SUBE EL ÍNDICE DE CONTAGIO

Portugal notificó hoy 548 casos y 9 muertes por COVID-19, datos que mantienen estable la curva epidemiológica en el país, pero el índice que mide el número de personas que contagia cada infectado volvió a subir y se aproxima a 1.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el factor de transmisión R(t), que el jueves estaba en el 0,94, subió este viernes hasta el 0,97 y se acerca cada vez más al 1, nivel a partir del cual la situación epidemiológica pasaría a agravarse.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 822.862 casos -de los que 26.339 siguen activos- y 16.868 fallecidos.

La DGS también actualizó la incidencia a 14 días, que subió ligeramente respecto al día anterior, de 65,3 a 65,6 casos por 100.000 habitantes.

16:00

BRASIL PIDE A LA ONU UN ANTICIPO DE LA ENTREGA DE VACUNAS

El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, ha solicitado a Naciones Unidas que anticipe la entrega de vacunas contra la COVID-19 por el mecanismo COVAX ante la "dramática" situación del país por el coronavirus, que ha dejado casi 92.000 nuevos casos y más de 3.700 fallecidos en la última jornada.

Pacheco ha hecho esta petición a través de una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, después de que el Senado aprobase una moción para "apelar" a la comunidad internacional para que preste su apoyo en la adquisición de inoculadores para el país, informa el medio brasileño G1.

"La situación que enfrentamos es dramática. Datos confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) atestiguan que Brasil se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia, con más de 12 millones de casos confirmados y 300.000 muertes, y una aceleración preocupante de la curva de contagio", ha lamentado el presidente del Senado en la misiva.

15:45

VACUNACIÓN A PERSONAS SIN HOGAR EN EL VATICANO Y VISITA DEL PAPA

El Papa Francisco acudió hoy a saludar a las personas sin hogar o en dificultad que estaban siendo vacunadas en el atrio del Aula Pablo VI, gracias a una campaña de vacunación de los más vulnerables que ha puesto en marcha el Vaticano.

El Papa saludó a los médicos y enfermeras, siguió el procedimiento de preparación de las dosis de la vacuna y habló a las personas que esperaban la vacunación, que son personas acogidas y acompañadas por algunas asociaciones romanas y se hizo algunas fotos con ellos.

Hasta la fecha, son aproximadamente 800 personas sin hogar vacunadas en el Vaticano con la primera dosis y se espera llegar a las 1.200 completamente inmunizadas.

15:30

RUSIA DESARROLLA UNA TECNOLOGÍA PARA "ACTUALIZAR" LAS VACUNAS

Rusia ha desarrollado una tecnología, y está trabajando en una segunda, que permite "actualizar" sus vacunas en dos días para hacerlas más eficaces ante nuevas mutaciones del virus, informó hoy Alexandr Ginzburg, el director del Centro Gamaleya, que creó la vacuna Sputnik V.

Ginzburg, citado por la agencia RIA Nóvosti, señaló que aún no queda claro cómo se va a regular el empleo de la nueva tecnología y si las vacunas "actualizadas" deben pasar por todas las fases de los ensayos clínicos establecidas hasta ahora.

15:15

IBERIA REPATRIARÁ A 200 VIAJEROS PROCEDENTES DE MARRUECOS

Iberia traerá el domingo desde Casablanca (Marruecos) a Madrid a 200 viajeros que quedaron atrapados en el país del norte de África tras el cierre de vuelos con España y Francia decretado por el Gobierno el 31 de marzo.

El vuelo a bordo de un Airbus A321, que tendrá una capacidad de hasta 200 pasajeros, despegará de Casablanca a las 16.40 horas y prevé llegar a Madrid a las 19.20 horas. Aquellos clientes con billete de Iberia para volar desde Marruecos serán aceptados sin coste adicional, mientras que el resto dispondrán de una tarifa reducida.

Los clientes deberán confirmar su reserva en el call center de Iberia. Desde los 6 años de edad será obligatorio presentar una prueba diagnóstica negativa realizada en las 72 horas antes del vuelo y rellenar un formulario de entrada.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus Iberia ha realizado más de 50 vuelos de repatriación desde países como Australia o Filipinas, donde no había volado antes.

14:44

LA PANDEMIA EMPEORA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO

La pandemia provocada por la COVID-19 ha empeorado la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, especialmente en el ámbito de la educación, según han constatado desde Autismo España con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril.

"La pandemia ha aumentado la vulnerabilidad de un colectivo que ya tiene un riesgo superior de verse excluido en ámbitos como la educación y el empleo. Ha incidido en su salud mental, su bienestar emocional, sus oportunidades para acceder a una educación o para mantener sus puestos de trabajo" ha denunciado la directora técnica de Confederación Autismo España, Ruth Vidriales, en el acto institucional de este año, en el que ha hecho alusión al aumento de insultos y a la falta de apoyo.

14:15

AYUSO SE SOMETE A PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DE CORONAVIRUS TRAS VARIOS DÍAS DE MALESTAR

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido al hospital Puerta de Hierro para realizarse pruebas diagnósticas de coronavirus tras un par de días de indisposición y fuerte tos. Según fuentes cercanas a la presidenta, las pruebas han resultado negativas, pero se le ha recetado medicación para mejorar su estado.

Ayuso ha tenido que cancelar toda su agenda por su estado de salud. Por tanto, José Luis Martínez-Almeida ha sido quien ha acudido al Sermón de las siete palabras en la Basílica de Jesús de Mecinaceli donde estaba previsto que estuviera la presidenta.

La candidata a la reelección por el Partido Popular ya superó el coronavirus durante el mes de marzo de 2020.

14:00

LA POLICÍA DE MADRID DESALOJA UN LOCAL EN PUENTE DE VALLECAS

La Policía Municipal de Madrid desalojó el pasado miércoles un local en Puente de Vallecas con 74 personas sin mascarilla que no respetaban las medidas de seguridad establecidas por la pandemia.

La Policía intervino a las 21:30 horas un local donde había 74 personas bailando sin mascarilla, entre ellas una menor de edad, sin respetar el límite de personas por mesa. Además, había personas fumando en cachimbas sin guardar la distancia de seguridad.

La Policía levantó acta ante la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, al desarrollarse una actividad de discoteca, algo prohibido como consecuencia de la pandemia.

13:45

TURQUÍA ESPERA USAR SU VACUNA FABRICADA POR ELLOS EN VERANO

El Gobierno de Turquía ha anunciado que espera empezar a usar su primera vacuna contra el coronavirus a finales de verano, antes de agregar que la producción de vacunas en el país "continúa con rapidez".

"Creo que nuestra primera vacuna estará preparada y será exitosa en agosto o septiembre, a finales de verano", ha dicho el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, durante una videoconferencia con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Creemos que pronto produciremos nuestra propia vacuna", ha incidido Koca, quien ha recordado que hay 18 candidatas en la lista de la OMS, según ha informado el diario 'Hurriyet'. Asimismo, ha destacado que el país ha desarrollado "puentes diplomáticos" entre países productores de vacunas.

13:15

CERCA DE 9.000 NUEVOS CASOS Y 400 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN RUSIA

Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes cerca de 9.000 casos y 400 muertos por coronavirus durante el último día, en un momento en el que el país se acerca al umbral de los 100.000 fallecidos por la pandemia, según el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 8.792 contagios, lo que sitúa el total en 4.563.056, mientras que la cifra de decesos asciende a 99.633. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y fallecidos en el país.

Asimismo, ha señalado que 9.832 personas se han recuperado durante este periodo de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que sitúa el total en 4.186.251, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN MURCIA

12:50

298 VUELOS EN BALEARES HOY VIERNES, 52 PROCEDENTES DE ALEMANIA

Los aeropuertos de Baleares operan este viernes, Viernes Santo, un total de 298 vuelos, con 52 de llegada desde ciudades alemanas.

El total de vuelos operados en Son Sant Joan --220-- supone un 63% menos que en 2019. En Ibiza, habrá 52 vuelos, un 63% menos, y en Menorca, 26 vuelos, lo que supone un descenso del 54% respecto a hace dos años, según datos de Aena.

La mayoría de los vuelos que llegan de Alemania a los aeropuertos de Palma e Ibiza proceden de Frankfrut, Düsseldorf, Berlín, Colonia, Munich, Dortmund, Nuremberg y Memmingen.

En concreto, el aeropuerto de Palma recibirá 50 vuelos procedentes de ciudades alemanas e Ibiza contará con dos.

12:42

DESALOJADO UN LOCAL EN PUENTE DE VALLECAS (MADRID) CON 74 PERSONAS 

La Policía Municipal de Madrid desalojó el pasado miércoles un local en Puente de Vallecas en las que había 74 personas sin mascarilla ni respectando las medidas de seguridad.

La intervención policial tuvo lugar a las nueve y media de la noche del pasado miércoles en la que encontraron a las 74 personas sin mascarilla -entre ellas una menor- sin respetar el límite de cuatro personas por mesa y bailando.

También encontraron personas fumando tabaco en cachimbas sin guardar la distancia de seguridad.

LLEGAN LAS NUEVAS VACUNAS A CANARIAS

12:29

MEDIA ITALIA EN "ZONA ROJA" HASTA EL 20 DE ABRIL COMO MÍNIMO

Media Italia seguirá hasta el 20 de abril en "zona roja", la de mayores restricciones, con la imposibilidad de salir de casa si no es por trabajo o urgencias y con tiendas y restaurantes cerrados, según los datos del seguimiento epidemiológico publicados hoy.

La semana que viene no habrá cambios de color para nueve regiones que actualmente se encuentran en zona roja y después tendrán que volver a esperar 15 días para poder pasar a ser zona naranja, según las reglas del Gobierno.

Desde mañana y hasta el lunes, días festivos en Italia por la Pascua, todo el país estará en "zona roja" y se intensificarán los controles para evitar que se salga de los domicilios aprovechando las vacaciones.

12:11

SUBEN LOS CASOS DE CORONAVIRUS Y LA INCIDENCIA EN LA RIOJA

La Rioja continúa este viernes sumando casos activos, 17 más, hasta alcanzar los 388, mientras que la incidencia registrada a 14 días sigue también al alza, llegando a 162,3 (algo más de once puntos por encima de los 151,12 de ayer), de acuerdo con los últimos datos actualizados por el Gobierno de La Rioja.

De este modo, y en relación a la incidencia acumulada en los últimos siete días, también sigue la tendencia al alza, que se coloca este viernes en un 97,76, frente al 92,65 de ayer (algo más de cinco puntos por encima de hace 24 horas). La positividad, igualmente, se incrementa al 6,99, frente al 6,65 de ayer.

11:58

LAS FUERZAS ARMADAS TRASLADAN LAS VACUNAS A CANARIAS, CEUTA Y MELILLA

Las Fuerzas Armadas han recogido esta mañana en el Centro Logístico de Leganés las vacunas de Astrazeneca, que han sido trasladadas a Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dentro de la Misión Baluarte, de apoyo a la ciudadanía frente a la COVID-19, ha informado el Ministerio de Defensa.

El Ejercito de Tierra ha sido el que ha recogido las vacunas en Leganés y las ha trasladado a la Base Aérea de Getafe, y desde allí miembros del Ejército del Aire las han trasladado a las Islas Canarias. La Armada, por vía aérea, ha sido la encargada de trasladar las correspondientes a Ceuta y Melilla.

Una vez las vacunas hayan llegado a sus correspondientes destinos serán entregadas a las autoridades civiles siguiendo el Plan Nacional de Vacunación.

RECORDATORIO: LAS MEDIDAS SIGUEN VIGENTES HASTA EL 9 DE ABRIL

11:47

BAJAN LOS CASOS EN CANTABRIA Y NO HAY FALLECIDOS

Cantabria ha sumado 55 nuevos casos de coronavirus correspondientes al jueves, once menos que el miércoles, y aunque han subido los hospitalizados, a 76 -tres más-, se mantiene estable en 16 el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos.

De este modo, la incidencia acumulada a 14 días crece tres puntos, hasta 123 positivos por cien mil habitantes, y baja en cambio otros tantos si se toma como referencia una semana, situándose en 66, nueve por debajo del límite fijado por Sanidad para endurecer restricciones.

Por su parte, la ocupación hospitalaria repunta al 5,3% y continúa en el 15% en lo que se refiere a camas UCI, mientras que la positividad de las pruebas practicadas desciende una décima, al 4,6%.

En las últimas horas no ha habido que lamentar fallecidos, por lo que el número total se mantiene en 548 en la comunidad autónoma desde que comenzó la pandemia.

YA ESTÁN EN GALICIA LAS NUEVAS DOSIS DE ASTRAZENECA

11:31

MÁS DE 129 MILLONES DE CASOS DE CORONAVIUS EN TODO EL MUNDO DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 129 millones de contagios en el mundo, con cerca de 630.000 durante el último día, en el que se han confirmado además más de 11.300 muertos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha indicado a través de su página web que los totales ascienden en estos momentos a 129.635.218 contagios y 2.828.146 decesos, mientras que 73.466.632 se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con más de 30,5 millones de casos y cerca de 553.000 muertos. Por detrás están Brasil, con más de 12,8 millones de contagios y unos 325.000 decesos, e India, con más de 12,3 millones de casos y unos 163.000 fallecidos.

ACTUALIZACIÓN DEL CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

11:18

154 NUEVOS CONTAGIOS EN GALICIA Y AUMENTO DE LA PRESIÓN ASISTENCIAL

Los contagios por COVID-19 han vuelto a crecer este viernes en Galicia, hasta los 154, 16 más que el anterior recuento, en una jornada en la que también aumenta la presión asistencial en UCI y en planta y descienden levemente los casos activos.

Según los datos facilitados hoy por el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas del jueves había en las unidades de críticos de los hospitales 30 pacientes por coronavirus, dos más que el día anterior, mientras que en planta el número personas ingresadas aumentó en 11, hasta las 182.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

11:02

MÁS DE 70 DIPUTADOS BRITÁNICOS SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LOS PASAPORTES DE VACUNACIÓN

Más de 70 diputados británicos, entre ellos conservadores y laboristas, han puesto en marcha una campaña en contra de la posible introducción de los llamados "pasaportes" de vacunación, que el Gobierno contempla a fin de abrir la economía.

La campaña, en la que participan algunos lores y el exlíder laborista Jeremy Corbyn, busca impedir la emisión de este documento por considerarlo "divisorio y discriminatorio".

El Gobierno conservador de Boris Johnson evalúa la posible emisión de algún tipo de certificado que especifique que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, tiene anticuerpos porque ya ha superado la enfermedad o tiene una prueba negativa de COVID-19.

10:51

30 HERIDOS Y 20 DETENIDOS EN BRUSELAS TRAS ENFRENTAMIENTOS ENTRE POLICÍA Y PERSONAS QUE SE SALTABAN LAS RESTRICCIONES

Alrededor de 20 policías y ocho manifestantes resultaron heridos el jueves en los enfrentamientos desencadenados después de que los agentes intentaran dispersar a más de 1.500 personas que se concentraron en un parque en la capital de Bélgica, Bruselas, a pesar de las restricciones impuestas por el coronavirus.

La portavoz de la Policía de Bruselas, Ilse Van de Keere, ha indicado que los incidentes se saldaron además con 22 arrestos, con cuatro de los detenidos puestos a disposición judicial, según ha informado el diario belga 'Le Soir'.

Los incidentes tuvieron lugar en el parque Bois de la Cambre, en el sur de la ciudad, donde la Policía desplegó cañones de agua y policía montada a caballo para intentar dispersar a los presentes. Los enfrentamientos estallaron después de que los agentes pidieran a la gente que abandonara la zona.

10:40

1.712 NUEVOS CASOS Y 17 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN CATALUÑA

Cataluña ha registrado hasta este viernes 601.962 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 1.712 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.328, que son 17 más que los registrados el jueves: 13.505 en hospital o centro sociosanitario, 4.555 en residencia, 1.152 en domicilio y 2.116 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.427, que son 27 menos que en el último recuento.

10:30

NACE EL PRIMER BEBÉ ESPAÑOL INMUNIZADO CONTRA EL CORONAVIRUS

El primer bebé de España inmunizado contra el COVID-19 ha nacido en el hospital de Can Misses de Ibiza, ha informado el Área de Salud de las Pitiusas.

El bebé, de nombre Bruno, nació la semana pasada y es hijo de una madre inoculada con la vacuna contra el coronavirus durante el tercer trimestre del embarazo.

La coordinadora obstétrica de Can Misses, Raquel Gascón, ha explicado que es el primer bebé del archipiélago balear que nace con anticuerpos protectores frente al COVID-19 generados por la vacuna.

10:19

LAS COMUNIDADES EMPIEZAN A RECIBIR NUEVAS DOSIS

Las comunidades autónomas han comenzado a recibir este viernes, 2 de abril, las 1.056.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus que recibió este jueves el Ministerio de Sanidad en su almacén central. Las dosis han comenzado a llegar ya a Aragón y Navarra y a lo largo de la jornada se repartirán entre todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este jueves la llegada el lunes de 1,2 millones de nuevas vacunas de Pfizer, que se sumarán a las más de un millón de dosis de AstraZeneca recibidas este jueves, y ha instado a todas las comunidades autónomas a seguir vacunando.

10:08

UCRANIA ALCANZA LOS 1,7 MILLONES DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

El Gobierno de Ucrania ha confirmado este viernes cerca de 20.000 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera la barrera de los 1,7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad ucraniano ha detallado a través de su página en la red social Facebook que durante el último día se han detectado 19.893 casos y 433 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.711.630 y 33.679, respectivamente.

Asimismo, ha agregado que 5.040 personas han tenido que ser hospitalizadas durante las últimas 24 horas, mientras que 10.287 han recibido el alta tras recuperarse de la COVID-19.

XIMO PUIG PIDE REVISAR LA PATENTE DE LAS VACUNAS

SEGUNDA PRÓRROGA DE CUARENTENA PARA VIAJEROS DE VUELOS DEL EXTRANJERO

9:34

CIFRA MÁXIMA DE CONTAGIOS DIARIOS POR CORONAVIRUS EN LA INDIA DESDE HACE MÁS DE SEIS MESES

El Gobierno de India ha confirmado este viernes más de 81.000 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, su cifra máxima diaria desde hace más de seis meses, en medio de un repunte que ha hecho saltar las alarmas en el país asiático.

El Ministerio de Sanidad indio ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 81.466 casos y 469 muertos, lo que sitúa los totales en 12.303.131 y 163.396, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

La cifra de este viernes supera los 72.330 casos notificados durante la jornada del jueves, que supusieron la cifra más alta desde principios de octubre. El estado de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, figura como el epicentro de esta nueva ola.

LLEGAN VACUNAS A LA COMUNIDAD VALENCIANA

9:10

LA EMPRESA CHINA SINOVAC AFIRMA QUE PUEDE PRODUCIR 2.000 MILLONES DE VACUNAS ANUALES

La empresa farmacéutica china Sinovac duplicará la producción de sus vacunas para la COVID-19 hasta llegar a las 2.000 millones de dosis anuales gracias a la puesta a punto de una tercera planta manufacturera, aseguró hoy la compañía.

Alrededor de 100 millones de dosis de su vacuna, CoronaVac, se han administrado ya en más de 20 países a lo largo de todo el mundo, indicó este viernes un portavoz de la farmacéutica, según recoge el diario Global Times.

La vacuna realizó ensayos clínicos realizados fuera de China que dejaron distintas tasas de efectividad: mientras que las pruebas realizadas en Turquía arrojaron una efectividad del 91,25 %, los datos proporcionados por Indonesia apuntaron a un 65,3 % y Brasil rebajó al 50,4 % el porcentaje, una semana después de haber anunciado un 78 %.

8:58

21.800 NUEVOS CASOS Y 232 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN ALEMANIA
 
Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes cerca de 22.000 casos y más de 230 muertos por coronavirus durante el último día, en medio de un repunte de los contagios durante las últimas semanas, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha apuntado en su página web que durante el último día se han detectado 21.888 casos y 232 muertos, lo que sitúa los totales en 2.855.061 y 76.775, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 134 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 230.000 casos activos. Tras varias semanas de descenso, este indicador ha vuelto a ascender desde finales de febrero.

8:43

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS RECIBEN DE MADRUGADA NUEVAS DOSIS DE ASTRAZENECA

Las comunidades autónomas dispondrán a lo largo de la mañana de este viernes de nuevas dosis de AstraZeneca para seguir vacunando a la población en lo que resta de Semana Santa, en un momento crítico para ganar tiempo al crecimiento de contagios que han devuelto a España al riesgo alto de transmisión de la COVID-19.

Con la distribución a lo largo de toda la madrugada en todo el territorio de esta última remesa de un millón de dosis de AstraZeneca, Sanidad garantiza que las comunidades tienen reservas para seguir vacunando esta Semana Santa: "Antes decían que no podían vacunar porque no había vacunas: hay vacunas. Y así con un incremento importante cada semana que pase", ha asegurado la ministra Carolina Darias.

Esta remesa, que a Ceuta, Melilla y Canarias harán llegar las Fuerzas Armadas, se suma al millón que llegó el lunes de las otras farmacéuticas, y al 1.200.000 dosis de Pfizer que la ministra ha anunciado que España recibirá el próximo lunes.

LA LLEGADA DE NUEVAS VACUNAS A ESPAÑA

8:06

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN OCHO PROVINCIAS DE ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró este jueves el estado de excepción por calamidad pública ante el aumento de contagios en ocho provincias del país a fin de reducir la propagación del virus y sus efectos en el sistema de salud pública.

Ecuador sumó en el último día 1.633 nuevos casos de coronavirus y acumula 330.388 desde que se tienen registros de la pandemia, mientras que las muertes por la enfermedad se contabilizan en 16.877, 30 más respecto al miércoles, según datos oficiales.

En las últimas semanas el país, donde residen 17 millones de personas, viene experimentando un pico de contagios con promedios que superan el millar, y la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la de mayor incidencia con 115.042 casos acumulados, seguida por la costera Guayas(Guayaquil), con 42.838.

El estado de excepción focalizado tiene una duración de 30 días y se adopta después de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional recomendara este jueves medidas para frenar los contagios a la luz de la saturación en la capacidad hospitalaria.

8:03

OCHO NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN CHINA

El Ministerio de Salud de China ha informado de ocho nuevos casos detectados en el brote de la provincia de Yunnan, cuatro con síntomas y otros cuatro asintomáticos.

Los 67 casos confirmados hasta el momento están recibiendo tratamiento o cumpliendo cuarentena en hospitales designados de la provincia. Asimismo, se han registrado otros 21 positivos procedentes del extranjero, 16 sin síntomas y cinco con síntomas, según el último parte de las autoridades sanitarias chinas.

En total, China tiene 90.226 casos confirmados, con 188 personas hospitalizadas, dos en estado grave. Son 85.402 las que se han recuperado y 4.636 han fallecido desde que estalló la pandemia.

07:45

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información sobre la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos te contamos al detalle y al minuto toda la última hora relacionada con la COVID-19, las vacunas o las restricciones de cada territorio.

.