CORONAVIRUS

Nace el primer bebé con anticuerpos frente a la COVID en España

Bruno es el primer niño que nace inmunizado contra el virus gracias a la vacuna que su madre recibió en el tercer trimestre del embarazo.

0
Nace el primer bebé con anticuerpos frente a la COVID en España
Getty Images Getty Images

Un año de pandemia y tres meses desde el inicio de la vacunación, España conoce ya a su primer bebé nacido con anticuerpos frente a la COVID-19. Se llama Bruno y ha nacido en el Hospital de Can Misses de Ibiza, según ha informado el Área de Salud de las Pitiusas y recoge la Agencia EFE. El niño nació la pasada semana y es hijo de una madre que se vacunó contra el coronavirus durante su tercer trimestre de embarazo.

Según ha contado la coordinadora obstétrica de Can Misses, Raquel Gascón, se trata del primer bebé que nace inmunizado contra el coronavirus en el archipiélago balear, aunque también es el primero en toda España. Una inmunidad que le ha proporcionado la vacuna de su madre y con la que ha podido desarrollar anticuerpos protectores contra la enfermedad.

Además, la experta ha detallado que la “literatura científica pública” solo indicaba de que podría haber una posibilidad de que la vacuna generara "una respuesta inmune en el feto”, de forma que en el momento del parto "tuviera una cantidad adecuada de anticuerpos frente al coronavirus”. Además, la coordinadora asegura que, en el momento del parto hace ya una semana, obtuvieron analíticas de la madre y el bebé para ser analizadas.

A la espera de dos nacimientos más

En el caso del menor se recogió sangre del cordón umbilical, enviadas hasta el hospital de Son Espases para estudiar si contenían anticuerpos. Un hecho que se ha confirmado días después. De hecho, desde el hospital, han confirmado que tanto el reciben nacido como su madre tienen “cantidad importante” de anticuerpos frente a la COVID-19. “En la mamá el valor ronda los 8.000 y en el bebé los 5.000”, indicaron.

En la misma área sanitaria se esperan ya el nacimiento de dos nuevos bebés cuya madres fueron vacunadas también en el tercer trimestre de su embarazado. Siguiendo lo que ha pasado con Bruno, se espera que estos niños también tengan anticuerpos contra el coronavirus gracias a la inoculación de sus madres.