Coronavirus en España: Semana Santa y restricciones en Madrid | Vacuna y toque de queda | 31 de marzo

As.com

COMENTA
00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:55

BRASIL REGISTRA UN NUEVO MÁXIMO DIARIO DE MUERTES CON 3.869

Brasil registró este miércoles un nuevo máximo diario de fallecimientos relacionados con la COVID-19 con 3.869 decesos en las últimas 24 horas.

Además, el Ministerio de Salud del país sudamericano informó que en el último día se han contabilizado 90.638 nuevos casos de coronavirus.

LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

23:39

LA COMUNIDAD VALENCIANA FINALIZARÁ LA PRÓXIMA SEMANA LA VACUNACIÓN A MAYORES DE 80 AÑOS

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública finalizará la próxima semana la vacunación de los mayores de 80 años y comenzará a vacunar a las personas de 79 años con la vacuna de la farmacéutica Pfizer e iniciará el proceso de vacunación con AstreZeneca de las personas nacidas en 1956 (65 años).

Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, ambos colectivos comenzarán a partir de este jueves a recibir por mensaje de texto (SMS) la citación para acudir a los puntos de vacunación.

La inmunización del grupo de 79 años se iniciará después de que finalice la vacunación en primera dosis de las personas mayores de 80 años (un colectivo de 286.925 personas). De forma progresiva, se irá llamando a las personas de 79 años, 78 años, 77 años, y así, sucesivamente.

Simultáneamente, se continuará vacunando en segunda dosis de cualquiera de las tres vacunas a aquellos grupos que les corresponda.

ARGENTINA REGISTRA OTRO DÍA HISTÓRICO CON MÁS CASOS: 16.056

Argentina confirmó este miércoles 16.056 casos de COVID-19, lo que supone el día con más contagios registrados desde el 22 de octubre pasado y uno de los mayores desde el inicio de la pandemia, en un contexto de aumento de casos continuado desde hace alrededor de una semana.

En total, la cifra de positivos se elevó a 2.348.821, mientras que los decesos ascendieron a 55.858, tras ser confirmadas 124 muertes más.

23:13

ROLAND GARROS NO SE PLANTEA TENER QUE CANCELAR

La Federación Francesa de Tenis (FFT) trabaja en casi todos los escenarios posibles para la organización de Roland Garros (23 mayo-6 junio) y su nuevo presidente, Gilles Moretton, afirmó este miércoles que no se plantea tener que cancelar el torneo.

"Estudiamos muchas opciones para Roland Garros 2021. Están todas las posibilidades... o casi todas, ya que no me atrevo a pensar en que podamos contar con un 100% (de espectadores). Pero el límite puede ser desde jugar a puerta cerrada a un umbral que no será del 100%. Todas las opciones están preparadas. Nos reunimos regularmente con todos los actores y esperamos a ver cómo van las cosas", declaró Moretton a la AFP.

"Por ahora estamos en la carrera y el torneo está en la fecha prevista. Pero si nos anuncian un confinamiento general durante dos meses estaremos forzosamente obligados a tomar medidas", reconoció.

La peor de ellas sería una cancelación del torneo, pero el nuevo presidente de la FFT, elegido el 13 de febrero, señaló que es algo que no se plantea: "No me atrevo a pensar eso".

23:01

EL GOBIERNO DE PERÚ RECOMIENDA EL USO DE DOBLE MASCARILLA PARA HACER FRENTE A LA VARIANTE BRASILEÑA

El Gobierno de Perú ha recomendado este miércoles utilizar dos mascarillas para hacer frente a la variante brasileña del coronavirus, en principio más contagiosa, según los expertos.

"Recomendamos el uso de doble mascarilla para contener la propagación de contagio de la variante brasileña de la COVID-19, especialmente en lugares de aglomeración como mercados y transporte público", ha indicado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Tal y como ha alertado, las mascarillas quirúrgicas o de tela ya no "representan una medida preventiva suficiente" frente a la variante, que ha demostrado ser hasta dos veces más contagiosa que la original".

Así, ha recomendado específicamente el uso de las mascarillas de tipo KN95, ponerse dos mascarillas quirúrgicas o una de tela encima de otra quirúrgica. La semana pasada el Ministerio señaló que el 40 por ciento de los casos activos del departamento de Lima presentan la variante.

IGEA PIDE EVITAR LOS CONTACTOS EN SEMANA SANTA

22:51

DECLARAN EL ESTADO DE EMERGENCIA EN MOLDAVIA

El Parlamento de Moldavia aprobó hoy por mayoría la declaración del estado de emergencia en el país por la pandemia del coronavirus desde el 1 de abril hasta el 30 de mayo.

La propuesta del Gobierno fue aprobada gracias a 52 votos de la mayoría parlamentaria, formada por el Partido Socialista de Moldavia y el partido populista Sor, según la agencia Moldpress.

"No vi otra salida que proponer al Parlamento analizar la posibilidad de declarar el estado de emergencia en Moldavia", declaró el primer ministro en funciones, Aureliu Ciocoi.

Moldavia ha experimentado durante el último mes un brusco incremento de contagios de covid-19, que crecieron de entre 500 y 800 casos a un promedio de 1.500 diarios. El máximo fue alcanzado el miércoles de la semana pasada con un récord de 2.273 contagiados en un día.

22:39

BRASIL AUTORIZA EL USO DE LA VACUNA DE JANSSEN

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó este miércoles, en una decisión colegiada, el uso en carácter de emergencia de la vacuna anticovid del laboratorio belga Janssen, brazo europeo de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson.

La dirección colegiada del órgano regulador, reunida este miércoles en la capital brasileña, aprobó por unanimidad (5-0) de votos el pedido presentado la semana pasada por Janssen.

"La Anvisa concluyó, después de analizar los estudios presentados, de que la vacuna protege contra la forma grave de la enfermedad y es eficaz para la previsión de la COVID-19 en pacientes adultos", comunicó el organismo regulador después de la reunión.

22:31

EL ALCALDE DE LLEIDA PLANTEA RETRASAR LA VUELTA A LAS CLASES

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha planteado retrasar la vuelta a las clases en la Universitat de Lleida y de bachillerato en la ciudad para frenar los contagios de coronavirus tras el repunte de casos en el municipio, en el que la Conselleria de Salud ha iniciado un cribado masivo por el incremento de casos en los últimos días.

"Creo que puede ser una buena idea que el regreso de los estudiantes de bachillerato y del sistema universitario se retrase un par de semanas o una semana por precaución", ha afirmado Pueyo en rueda de prensa este miércoles.

LA OMS ACONSEJA QUE LA IVERMECTINA SOLO SE UTILICE EN ENSAYOS CLÍNICOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la evidencia científica actual sobre el uso de la ivermectina para tratar a los pacientes con COVID-19 "no son concluyentes", por lo que recomiendan que este fármaco solo se utilice dentro de ensayos clínicos "hasta que se disponga de más datos".

22:12

LA OMC CONDICIONA A LAS VACUNACIONES LA RECUPERACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL

La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó este miércoles que el comercio global de mercancías crecerá un 8% interanual en 2021 mientras que el PIB subirá un 5,1%, aunque alertó de que estas cifras podrían variar mucho en función del éxito o no de la campaña mundial de vacunación contra la COVID-19.

Una aceleración en el ritmo actual de inmunización podría añadir un punto a esa previsión de crecimiento del PIB y 2,5 a la del comercio, mientras que retrasos en la producción de dosis, o nuevas variantes del coronavirus resistentes a las vacunas, podrían bajar las previsiones uno y dos puntos, respectivamente.

22:05

BOLSONARO CONTRADICE A SU NUEVO MINISTRO DE SALUD Y DICE QUE "QUEDÁNDOSE EN CASA NO SE SOLUCIONA" LA PANDEMIA

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha contradicho a su nuevo ministro de Salud, Marcelo Quiroga, el tercero desde que empezó la pandemia, y ha vuelto a criticar las medidas de confinamiento para evitar los contagios, insistiendo en que "quedándose en casa no se soluciona el problema".

"No es quedándose en casa como vamos a solucionar este problema. Esas medidas ya están siendo adoptadas, pero su objetivo era conseguir camas de unidades de cuidados intensivos y respiradores para que las personas no perdieran sus vidas por falta de asistencia", ha dicho Bolsonaro.

Estas palabras del presidente han tenido lugar durante una reunión celebrada este miércoles por el comité de emergencia formado la semana pasada por miembros del Gobierno, entre ellos el ministro Quiroga, y representantes del Congreso, en la que ha vuelto a dejar patente su negativa al confinamiento.

"Ninguna nación se sostiene por mucho tiempo con este tipo de políticas. Y lo que realmente queremos es volver a la normalidad lo antes posible. Buscando medidas para combatir la pandemia, como lo hemos hecho con el tema de las vacunas", ha insistido Bolsonaro, tal y como recoge la prensa brasileña.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

21:42

LA OMS PIDE REALIZAR LAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS DE SEMANA SANTA EN EXTERIORES "SIEMPRE QUE SEA POSIBLE"

La Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa ha instado a "minimizar el riesgo" de contagios de COVID-19 durante Semana Santa ante el "resurgimiento" de la pandemia en el 'viejo continente', celebrando los actos religiosos al exterior.

"Independientemente del lugar, cualquier servicio religioso debería celebrarse al aire libre siempre que sea posible o tener un tamaño y una duración limitados, con distanciamiento físico, ventilación, higiene de manos y uso de mascarillas, según proceda. Una opción es que las personas celebren con quienes viven, y no se reúnan con otros si se sienten mal o si deben permanecer en aislamiento o cuarentena", insisten.

Sobre las reuniones en interiores, recuerdan que incluso las más pequeñas pueden ser "especialmente arriesgadas porque reúnen a grupos de personas, jóvenes y mayores, de diferentes hogares, que pueden no seguir las mismas medidas de prevención de la infección". "Limitar el tamaño del grupo y el tiempo que se pasa en el interior, y garantizar una buena ventilación son factores clave para reducir el riesgo de exposición a COVID-19", detallan.

21:30

ITALIA MANTENDRÁ EL ENDURECIMIENTO DE LAS MEDIDAS TODO ABRIL

El Gobierno italiano del primer ministro, Mario Draghi, mantendrá durante todo el mes de abril las medidas de endurecimiento que aplica ahora para intentar controlar la curva de transmisiones, después de que este viernes se contabilizaran 24.000 nuevos casos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles un nuevo decreto con el que mantiene hasta el 30 de abril a todo el país en zona "roja" (la de mayores restricciones) o "naranja" (nivel intermedio) y en las que entre otras cosas se prohíben los desplazamientos entre regiones y los bares y restaurantes solo pueden ofrecer comida para llevar o a domicilio.

No obstante, el Ejecutivo deja abierta la puerta a revisar estas restricciones y aligerarlas si la curva de contagios se controla y las infecciones bajan.

21:24

LA XUNTA DEFENDERÁ QUE SE PUEDA TOMAR EL SOL SIN MASCARILLA

La Consellería de Sanidade defenderá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se pueda tomar el sol sin mascarilla como recoge la norma gallega, que contempla que esta es obligatoria en las playas excepto para bañarse o permanecer tumbado.

Así lo han conformado fuentes sanitarias consultadas por Europa Press, que señalan que la Xunta de Galicia considera que debe prevalecer la normativa gallega por lo que también pide que la mascarilla sea exigible durante la realización de la práctica deportiva individual al aire libre, como también se incluye en la norma autonómica.

CIERRES PERIMETRALES EN ASTURIAS

21:08

BÉLGICA RECURRE LA SENTENCIA QUE DECLARA ILEGALES LAS MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS

El Gobierno belga recurrirá la sentencia que este miércoles declaró ilegales las medidas del Ejecutivo para contener la pandemia del coronavirus y le dio un plazo de treinta días para levantarlas, anunció la ministra del Interior, Annelies Verlinden, ante el Parlamento federal.

La ministra recalcó que varias sentencias judiciales y dictámenes del Consejo de Estado han confirmado previamente la base de las medidas que restringen las libertades públicas para combatir la pandemia.

20:59

GRECIA REABRE EL COMERCIO

El Gobierno griego anunció este miércoles la apertura del comercio como parte del relajamiento gradual de las medidas de confinamiento que llevan en vigor desde hace casi 5 meses, a pesar de que la tercera ola de la COVID-19 no le ha dado aún un respiro a su castigada sanidad pública.

El viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás, explicó hoy que el comercio abrirá en todo el país el próximo lunes, a excepción de los centros comerciales y los grandes almacenes, para evitar aglomeraciones.

Los ciudadanos que quieran realizar compras en persona tendrán que enviar un mensaje de texto a un número gratuito, creado específicamente para ello, y contarán con máximo tres horas por día para ir a tiendas.

Además, se permitirá la recogida de encargos tanto fuera como dentro de los comercios, algo que se barajaba como única opción pero se ha descartado para no generar desigualdad entre pequeñas y grandes empresas.

Asimismo, los griegos podrán desplazarse entre municipios, pero sólo durante los fines de semana, a partir de este sábado.

20:54

GALICIA NO COMUNICA NINGÚN NUEVO FALLECIMIENTO CON COVID-19 POR SEGUNDA VEZ EN MEDIO AÑO

La Consellería de Sanidade no ha notificado este miércoles ningún nuevo fallecimiento vinculado con la COVID-19 en Galicia, una noticia positiva que se produce por segunda vez en seis meses después de que el pasado sábado tampoco se comunicase ninguna víctima mortal.

En concreto, antes del sábado y de este miércoles, hay que remontarse al 27 de septiembre de 2020 para encontrar la última jornada en la que las autoridades sanitarias no comunicaron ninguna muerte por coronavirus. Desde entonces, y en los siguientes seis meses hasta el sábado, día 27 de marzo, se ha informado de fallecimientos todos los días.

MACRON PONE A TODA FRANCIA EN CONFINAMIENTO

Francia ampliará las restricciones que han estado en vigor en la región de París y algunos otros departamentos a todo el país desde el sábado, comunicó el presidente francés Emmanuel Macron en un discurso en televisión. 

Así, se cerrarán los comercios “no indispensables” y se prohibirán los desplazamientos interregionales, mientras que los ciudadanos solo podrán alejarse un máximo de 10 kilómetros de su domicilio. Las nuevas medidas estarán vigentes durante al menos un mes. Además, las escuelas cerrarán durante tres semanas. "Perderemos el control si no nos movemos ahora", dijo.
 

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

20:14

LA MINISTRA MARGARITA ROBLES SE VACUNARÁ ESTE JUEVES

La ministra de Defensa, Margarita Robles, está citada mañana jueves en el Wanda Metropolitano para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, con lo que será la segunda responsable de un ministerio en hacerlo tras la vacunación el pasado día 26 del ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.

Según ha informado Defensa este miércoles, Robles, de 64 años, acudirá mañana a su cita en el estadio como hizo ayer martes la subsecretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que tuvo que esperar más de una hora y media al aire libre y constató la falta de puestos de vacunación en unas instalaciones "inmensas".

Además de Robles, esta semana está citada para vacunarse su número dos, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, que recibirá la primera dosis el viernes en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, siguiendo el plan de vacunación de la Comunidad de Madrid contra la COVID-19.

20:07

SICILIA CONFIRMA CIFRAS DE RÉCORD TRAS EL ESCÁNDALO DE LOS DATOS FALSOS

La región de Sicilia ha registrado este miércoles cifras de récord en el número de contagios, 2.904, un día después de que se destapara que las autoridades locales habrían manipulado los datos sobre el coronavirus durante los últimos cinco meses a fin de evitar que la región volviera a ser incluida en la zona roja del semáforo epidemiológico.

Con las últimas cifras del boletín de las autoridades sanitarias italianas, la región de Sicilia ha sumado 175.354 casos acumulados, de los cuales 4.628 corresponden a pacientes fallecidos, mientras que 19.920 siguen activos.

20:01

CERCA DE 1.000 VACUNADOS EN MOSCÚ HAN CONTRAÍDO EL VIRUS

El 0,1% de las personas que se vacunaron contra el coronavirus en Moscú, es decir unos 1.000 ciudadanos, han contraído la COVID-19, la gran mayoría de ellos de manera leve, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Según precisa un comunicado de la Alcaldía, más del 76% de los positivos enfermaron de "forma leve o asintomática".

La nota, citada por la agencia Interfax, precisa que se trata de los ciudadanos que recibieron los dos componentes de una vacuna anticovid, sin precisar el nombre del preparado.

LOS DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

19:49

EL GRUPO DE 70 A 79 AÑOS, EL MÁS RETRASADO EN LA VACUNACIÓN

El grupo de vacunación de personas entre 70 y 79 años es el más retrasado de la campaña, ya que solo el 3,8 % de la población de esa edad ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según el informe detallado que ha publicado este miércoles el Ministerio de Sanidad.

Sanidad ha divulgado por primera vez desde el inicio de la campaña un informe por edades y del que se desprende que tan solo 152.094 personas de esta franja de la población han recibido algún suero y 104.798 tienen la pauta completa (2,6%) de un total de 3.960.045.

EL CONSEJERO DE SALUD ANDALUZ PIDE "PRUDENCIA" A LOS CIUDADANOS

19:40

EL PARLAMENTO FINLANDÉS TUMBA LA LEY DE CONFINAMIENTO POR INCONSTITUCIONAL

La comisión constitucional del Eduskunta (Parlamento finlandés) frenó este miércoles la tramitación del proyecto de ley del Gobierno que establece el confinamiento de la población, por considerarlo inconstitucional y desproporcionado.

La comisión parlamentaria cree que el proyecto de ley, que busca restringir la libertad de movimiento de los ciudadanos en las regiones con mayor incidencia de coronavirus, no se ajusta al marco constitucional, por lo que pidió al Gobierno que presente una nueva propuesta.

El actual proyecto prohíbe a los ciudadanos abandonar su domicilio sin un motivo justificado para evitar que siga extendiéndose el virus entre la población, aunque permite realizar ciertas tareas consideradas esenciales. Según la comisión constitucional, esta prohibición "constituye una injerencia de gran alcance en los derechos fundamentales de las personas".

19:29

LA COVID-19 FUE LA TERCERA CAUSA DE MUERTES EN EEUU EN 2020

La COVID-19 fue la tercera causa de muertes en Estados Unidos en 2020, después de las enfermedades cardíacas y el cáncer, según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicado este miércoles.

La agencia federal indicó que el coronavirus se cobró el año pasado 377.000 vidas (547.000 en total desde que comenzó la pandemia y hasta ahora, según los CDC), solo por detrás de los 690.000 fallecidos por enfermedades coronarias y las 598.000 por cáncer.

En total, el pasado año hubo 3,3 millones de muertes más en EEUU respecto a 2019, lo que supone un alza del 16%.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ARAGÓN

19:12

LOS CONTAGIOS EN ITALIA SE DISPARAN A CASI 24.000 EN EL ÚLTIMO DÍA

Italia registró 23.904 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, un aumento de casi 8.000 casos respecto a ayer, y 467 fallecidos, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Los nuevos infectados se dispararon este miércoles en Italia, de 16.017 a 23.904, mientras se realizaron 50.000 pruebas de COVID-19 más que ayer: 351.221 test frente a los 301.451 de la víspera.

Las muertes, por el contrario, bajaron de los 529 fallecidos del martes a los 467 de las últimas veinticuatro horas.

Estas cifras elevan el número total de muertos a causa del coronavirus en Italia a 109.346 desde que empezó la emergencia sanitaria en el país en febrero de 2020, de un total de 3.584.899 contagios detectados.

La presión hospitalaria sigue estable, pues de los 562.508 actuales positivos, 32.890 están ingresados, 57 enfermos menos que el martes. De ellos, 3.710 requieren además cuidados intensivos (-6).

19:00

SUECIA PROLONGA LAS RESTRICCIONES POR "SITUACIÓN GRAVE"

El Gobierno sueco prolongó este miércoles hasta el mes de mayo las restricciones vigentes en la restauración y en tiendas debido al empeoramiento de la situación epidemiológica, con el país inmerso en la tercera ola de COVID-19.

Los bares y restaurantes deberán cerrar a las 20:30 y tanto estos como tiendas, gimnasios y centros comerciales tendrán limitaciones de espacio y número de clientes, medidas que regían hasta el 11 de abril y que ahora estarán en vigor al menos hasta el 3 de mayo.

"La situación es grave, el contagio es muy alto. Quiero reiterar que es necesario un esfuerzo real", dijo en una rueda de prensa el primer ministro sueco, Stefan Löfven, que instó a ayuntamientos y regiones a mantener cerrada la actividad no esencial hasta el 18 de abril.

Suecia, que apostó en la primera ola por una línea más laxa sin apenas restricciones y muchas recomendaciones, ha registrado 8.441 contagios y 35 muertes desde ayer, para un total de 804.886 casos y 13.465 fallecidos, según las últimas cifras publicadas. La incidencia de nuevos casos en los últimos 14 días roza los 700, informó ayer la Agencia de Salud Pública.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

18:42

LA INCIDENCIA SUBE 1'5 PUNTOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, PERO SIGUE COMO LA MÁS BAJA DE ESPAÑA

La incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad Valenciana en los últimos catorce días se sitúa este miércoles en 28'08 casos por cien mil habitantes, lo que supone una subida de 1'5 puntos sobre el día anterior, si bien sigue siendo la más baja de toda España y la única en situación de riesgo bajo de contagio.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en España ha subido hasta los 152'25 casos, con lo que está 124 puntos por encima de la de la Comunidad Valenciana, la cual se mantiene desde el pasado 17 de marzo como la autonomía con la cifra más baja de incidencia.

18:27

EL REINO UNIDO SUMA 43 FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO DÍA

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado este miércoles 43 fallecidos por COVID-19, frente a los 56 de la jornada anterior, que han elevado el total hasta los 126.713 muertos por la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a los nuevos contagios, las autoridades sanitarias británicas han constatado 4.052 más en las últimas 24 horas. Hasta el momento, 4.345.788 se han contagiado de la enfermedad en Reino Unido.

Por su parte, más de 30,9 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que 4,1 millones también han sido inoculados con la segunda.

18:10

MADRID REGISTRA 2.102 CASOS NUEVOS Y 21 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.102 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.749 corresponden a las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 1.818 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.443 correspondían a las últimas 24 horas, y otros 20 fallecidos en los hospitales.

El número de hospitalizados ha registrado un descenso con respecto al día anterior tanto en planta como en UCI, con 1.647 ingresados en planta (22 menos) y 403 en UCI (20 menos), mientras 211 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 3.230 (2.433 menos).

18:00

CANARIAS MANTENDRÁ EL USO DE LA MASCARILLA COMO HASTA AHORA

El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha señalado este miércoles que Canarias seguirá aplicando el uso de la mascarilla como hasta ahora, después de que este martes se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley tramitada en relación al Real Decreto adoptado sobre las medidas para combatir el coronavirus en lo que se refiere al uso de la mascarilla y que se hacía extensivo a todo el país.

Así lo ha manifestado Pérez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario, después de que ha matizado que si bien en dicha ley "hay un cambio en la redacción" en cuanto al uso de mascarilla, también mantiene "la excepción en la obligatoriedad en el uso de las mascarillas cuando la autoridad sanitaria lo haya dispuesto así en circunstancias particularidades".

Por ello, ha afirmado que el Gobierno de Canarias considera que las normas dictadas en este sentido siguen "estando amparadas" en dicha excepción, de ahí que "siguen siendo las que se aplican", admitiendo las excepciones. "Nuestras normas siguen aplicándose, al menos por ahora, salvo que desde el Ministerio de Sanidad o el Consejo Interterritorial de Salud (...) dicte alguna instrucción complementaria", ha apostillado.

 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES:

17:43

SANIDAD NOTIFICA 8.534 CASOS POSITIVOS Y 154 FALLECIMIENTOS

Sanidad registra un total de 8.534 nuevos positivos en coronavirus en España. De estos, 4.234 fueron detectados en las últimas 24 horas, lo que deja en 3.284.353 los contagios totales contabilizados en España desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.  La incidencia acumulada en los últimos 14 días aumenta a 152,25 contagios por 100.000 habitantes. Este incremento supone seis puntos más que la jornada anterior, a las puertas del primer festivo de esta Semana Santa y con la Ministra de Sanidad, Carolina Darias pidiendo prudencia tras el Consejo Interterritorial.

Con esta incidencia, que ya supera los 150 casos por 100.000 habitantes, España entra en riesgo alto, de acuerdo con los niveles de alerta aprobados en el Consejo Interterritorial. Una escalada de nivel que supone un retroceso a los niveles alcanzados a principio de marzo. Navarra (292) y la Comunidad de Madrid (264) siguen siendo las comunidades más afectadas, con los números más altos y en riesgo de una cuarta ola de contagios.

A su vez, se han notificado 154 muertes en el último día, llegando a la cifra total de 75.459 desde que comenzó la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo. Los datos diarios suben ligeramente en comparación a los datos de la jornada anterior, cuando el martes se notificó el mínimo de 106 fallecidos. Aún así, siguen siendo cifras muy inferiores a las de hace justo una semana, cuando se sumaban 320 muertes al total de la pandemia.

DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD, ANUNCIA LA LLEGADA DE MÁS DE 2 MILLONES DE DOSIS EN UNA SEMANA:

17:10

EUSKADI SUPERA LAS 4.000 MUERTES DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Euskadi ha superado las 4.000 muertes de personas con COVID desde que comenzó la pandemia hace 13 meses, cifra que concretamente alcanza las 4.020 .El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho público este miércoles el boletín semanal en el que se recogen los datos epidemiológicos acumulados.

Desde marzo del año pasado un total de 169.632 personas han dado positivo por coronavirus, lo que supone aproximadamente un 7,7 % de la población de la comunidad autónoma. Entre este colectivo 81.127 personas han dado positivo en un test PCR o de antígenos en Bizkaia, 52.536 en Gipuzkoa, 23.731 en Álava y otros 4.484 corresponden a vecinos de fuera de la comunidad autónoma.

Estos casos se han detectado entre las 1.500.144 personas que se han sometido a un test PCR o las 421.517 a uno de antígeno durante todos estos meses. En total se han realizado hasta ahora en Euskadi 2.281.493 PCR y 425.604 test de antígeno.

17:00

CUBA REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS: 1.051 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Cuba registró este miércoles 1.051 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta notificada desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap). El récord anterior era de 1.044 positivos, notificados el pasado 2 de febrero. La cifra de casos autóctonos de esta jornada también es la más alta hasta la fecha, con 1.041, y los restantes 10 son importados.

El total de fallecidos asciende a 424 tras registrarse tres nuevos decesos la víspera, de acuerdo al informe del Minsap. La provincia con más casos fue de nuevo La Habana, con 477 contagios y una tasa de incidencia de 316,6 por cada 100.000 habitantes en los últimos quince días.

La escasez derivada de la crisis obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo cual dificulta la contención de la transmisión en este territorio de 2,2 millones de habitantes. En la ciudad rige un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas de mitigación.

16:50

CEUTA EMPEORA SU SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA CON CERCA DE 200 CASOS ACTIVOS

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha empeorado hoy nuevamente su situación y mantiene unos niveles de riesgo extremo al acercarse a los 200 casos activos tras sumar hoy otros 26 más y registrar un nuevo fallecimiento. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, y la Consejería de Sanidad de Ceuta, este miércoles se han contabilizado 26 positivos y 11 curados, lo que supone elevar los casos activos en 197.

Mientras tanto, un total de 668 personas se encuentran en aislamiento domiciliario. La presión hospitalaria en el Universitario se cifra en 25 personas -tres menos que en la víspera-, de las que 16 están en planta, tres en urgencias y seis en la UCI. La ciudad ha registrado el fallecimiento de un hombre de 78 años que se encontraba ingresado en el área de Urgencias del Hospital Universitario. Desde el inicio de la pandemia, la autonomía ceutí ha sumado 5.121 positivos por covid-19, con 96 fallecidos y 4.167 personas curadas.

16:40

PORTUGAL NOTIFICA MÁS DE 600 NUEVOS CASOS, LO QUE SUPONE UN PEQUEÑO AUMENTO

Las autoridades sanitarias de Portugal han informado de 618 nuevos casos de coronavirus, lo que por primera vez en dos semanas eleva por encima de los 600 el dato diario de positivos en un país que, al menos de momento, registra una tendencia de contención que se contrapone con la ola de contagios que asoma en otras partes de Europa.

La Dirección General de Salud (DGS) tiene registrados en sus balances 821.722 casos de COVID-19 y 16.848 fallecidos, tres más que el martes. La cifra de pacientes ingresados sigue bajando y ya alcanza los 558, de los cuales 127 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Gobierno de António Costa, que ha limitado la movilidad entre municipios con motivo de la Semana Santa, tiene previsto anunciar el jueves la siguiente fase en la desescalada, que en principio arrancará el 5 de abril. Hasta entonces, ha apelado a la cautela para evitar que la tendencia a la baja de los contagios se revierta.

16:25

ASTURIAS CONFIRMA 149 NUEVOS CASOS DE COVID Y DOS FALLECIDOS

La Consejería de Salud ha confirmado este miércoles 149 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 20 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registraron 30 altas hospitalarias y dos decesos: una mujer de 90 años y un hombre de 82.

Actualmente, hay 173 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 61 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El Sespa realizó el martes 2.728 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,82%.

Por otro lado, la ocupación total por COVID en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,73%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 18,71%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que tienen 120 camas habilitadas.

NAVARRA DETECTA 163 NUEVOS CASOS DE COVID:

DARIAS: "NECESITAMOS QUE SEAN LAS VACUNAS LAS QUE GANEN TIEMPO A LA COVID"

15:50

BALEARES INTERPRETA QUE LA MASCARILLA NO ES OBLIGATORIA EN LA PLAYA CON CONVIVIENTES

La consellera balear de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado que el Govern interpreta que la mascarilla no es obligatoria en playas y espacios naturales para quienes van solos o con sus convivientes y mantienen la distancia respecto a los demás, pero sí en las reuniones sociales en esos lugares, al margen de lo que diga la ley estatal.

Los Servicios Jurídicos del Govern interpretan que la norma estatal que obliga a llevar mascarilla en espacios abiertos no supera la normativa vigente en Baleares, ha dicho Gómez en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el Ministerio de Sanidad y las demás comunidades.

Según Gómez, el Ministerio de Sanidad admite que la nueva ley "ha quedado un poco fuera de contexto" y ha propuesto trabajar estos días en una propuesta técnica-jurídica, con participación de la comunidades autónomas, para poder tener una interpretación de la norma en el próximo Consejo Interterritorial por consenso.

"Desde Baleares entendemos que la normativa vigente son los acuerdos de noviembre y sucesivos que se han puesto en marcha y el decreto de presidenta que está en vigor, y que se pueden mantener las medidas porque nuestra normativa no se ha visto superada", ha explicado Gómez.

15:40

SANIDAD Y LAS COMUNIDADES ACUERDAN REVISAR LA LEY DE LA MASCARILLA OBLIGATORIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio y las comunidades autónomas han pactado revisar la ley de 'nueva normalidad', que establece el uso obligatorio de la mascarilla a pesar de poder mantener la distancia de seguridad. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha avanzado que se realizará una revisión técnica de esta medida para plantear propuestas en la reunión del CISNS de la semana que viene, con el objetivo de "homogeneizar" la norma en todas las comunidades autónomas.

El texto de la ley, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que ha entrado en vigor este miércoles, recoge que se mantiene, hasta el fin de la pandemia, la obligación para las personas a partir de los seis años de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

15:30

ANDALUCIA NOTIFICA 1.881 NUEVOS CASOS DE COVID Y 16 FALLECIDOS

Andalucía registra este miércoles 31 de marzo 1.881 casos de coronavirus, después de que este martes la Consejería de Salud y Familias notificase solo 138 positivos debido a un fallo en el sistema que no generó todos los registros nuevos en la base de datos de Red Alerta, lo que supone 1.326 casos más que los 555 contabilizados el lunes. Además, según los datos de la Consejería, ha habido 16 muertes, una menos que la víspera y seis menos que hace una semana.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma vuelve a subir después de descender este martes tras cinco jornadas consecutivas en ascenso y se sitúa en 139,8 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, diez puntos más que la víspera y 20,2 puntos por encima de la tasa de 119,6 del miércoles pasado.

Andalucía registra este miércoles 1.034 pacientes hospitalizados por coronavirus, cuatro más que el martes pero 26 menos que hace una semana, de los que 247 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que la víspera y 12 menos que hace siete días.

15:20

CASTILLA Y LEÓN CIERRA ESTE MARTES EL INTERIOR DE LOS BARES EN LAS ZONAS CON MAYOR INCIDENCIA

El interior de espacios de hostelería, gimnasios y salas de juego de los municipios de Castilla y León más afectados por la COVID (más de 150 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en 14 días) será cerrado desde el próximo martes por orden de la Junta, que ha anunciado este miércoles esta decisión que puede afectar a más de 50 municipios.

Así lo ha asegurado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, convencido de que se trata de "aplicar la seguridad jurídica" acordada en el marco del Consejo Interterritorial de Salud de la pasada semana y no de "salvar la Semana Santa" al retrasar su aplicación a la próxima semana. "No hemos relajado ninguna medida antes de Semana Santa", ha dicho, "a pesar de las peticiones" para que fuera así. 

LA COMUNIDAD VALENCIANA PROPONE REGULAR EL USO DE LAS MASCARILLAS EN LA PLAYA:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA REGIÓN DE MURCIA:

14:43

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD, RESPONDE A LOS PERIODISTAS:

Mascarilla obligatoria: “Las mascarillas son de uso obligatorio. Esto es claro y evidente. Sabemos cuales son las medidas que impiden la propagación del virus. No es una sobre otra, es un conjunto de medidas, las llamadas 6M. Sabemos que son efectivas contra cualquiera de las variantes de la COVID-19. La mascarilla ha llegada para quedarse, no sabemos cuánto tiempo, el que sea necesario. La vacunación está haciendo su trabajo, pero nosotros tenemos que hacer el nuestro. Vuelvo a llamar a la responsabilidad, sobre todo en estos días. Mañana es Jueves Santo, el central en la Semana Santa. Llamar a la ejemplarizad a la ciudadanía de este país, ya hemos conseguido vencer en ocasiones anteriores repuntes importantes. El uso de la mascarilla es obligatorio, incluso en espacios abiertos para evitar la propagación”.

14:32

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD, RESPONDE A LOS PERIODISTAS:

Alemania suspende el uso de AstraZeneca en menores de 60 años: “Quiero recordar que hace una semana acordamos la suspensión cautelar de esta vacuna. La EMA tuvo un pronunciamiento de continuar con la vacunación de AstraZeneca. A partir de ahí dijo que iba a estudiar los estudios trombóticos singulares. Lo que hemos hecho es, siguiendo las indicaciones de la EMA, retomamos la vacunación con AstraZeneca. Estamos a la espera de la valoración que haga de esta situación muy singular y concreta de Alemania”.

Italia, cuarentena de cinco días a quienes lleguen al país desde la Unión Europea: “El Gobierno de España ha tomado medidas restrictivas en cuanto a la movilidad. Siguen vigentes las restricciones de vuelo desde Sudáfrica y Brasil. Además, somos uno de los países de la Unión Europea con una orden de cuarentena muy estricta y amplia respecto a aquellos pasajeros que vengan de países que, según la OMS, hay una prevalencia muy importante de la variantes brasileña y sudafricana. Hay orden de cuarentena para aquellos que lleguen de Brasil, Colombia, Perú, Sudáfrica, Gana, Kenia, Zimbabue, entre otros. Hemos establecido la exigencia de una PCR negativa de entrada a todos los países, menos a siete países en zona verde”.

14:23

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD, RESPONDE A LOS PERIODISTAS:

70% de la población vacunada en verano: “Estamos en la ruta de actuación que el Gobierno de España ha marcado desde el principio. Hemos mantenido el objetivo, junto con la Unión Europea, de tener en torno al 70% de la población vacunada a lo largo del verano. Lo seguiré diciendo, el primer trimestre era un número de llegada, pero a partir de este, habría un incremento importante de llegada. Será un punto de inflexión. Seguimos en la hoja de ruta, con el objetivo de tener inmunizada a nuestra población. Es muy importante que sigamos vacunando en todos los días de Semana Santa y ese esfuerzo hay que reconocerlo”.

Ley de Nueva Normalidad: “Vamos a trabajar de manera técnica para que en el próximo Consejo, la próxima semana, podamos tener una nueva propuesta que se pueda analizar en el seno del Consejo. A raíz de la publicación de la ley, algunas comunidades autónomas manifestaron la necesidad de aclarar y, sobre todo, armonizar. Hay comunidades autónomas que tienen diferente normativa. Es muy importante homogeneizar, armonizar y contextualizar”.

14:14

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD:

Llegada de más vacunas: “Más de dos millones de personas han recibido la pauta completa y ya están inmunizadas. Esta semana está siendo de buenas e importante noticias respeto a la llegada de vacunas. El lunes anunciamos la llegada de más de un millón de vacunas de Pfizer y Moderna que ya están en poder de las comunidades autónomas, siendo inoculadas. Mañana, jueves, tenemos otra importante llegada de vacunas: llega mañana más de un millón de vacunas de AstraZeneca. Esta es la primera vez en todo el tiempo de vacunación que, en una semana, se van a superar la llegada de dos millones de vacunas. Estamos cogiendo cada vez más impulso. En abril se van a multiplicar por tres o por cuarto la llegada de vacunas con respecto al primer trimestre”.

Ley de Nueva Normalidad: “Lo que he ofrecido es trabajar de manera técnica para intentar, dentro del margen, elaborar unos criterios técnicos de aplicación de esta ley. Sería traer unas pautas para el próximo Consejo. Espero que en ese margen podamos encontrar un espacio para poder aplicar esta ley, hacerlo de la manera más armonizada y contextualizada posible”.

14:06

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD:

Vacunas: “Ya sabemos sus beneficios, ya lo estamos viendo. Nos es algo que nos cuenten, es una realidad que tenemos en nuestro país. Ya sabemos cómo ha descendido la letalidad de las residencias, ya tenemos estudios que lo confirman. Sabemos que son muy pocos, o casi nulos, los brotes que se dan en residencias y, especialmente, entre el personal sanitario. Ya sabemos de los beneficios de las vacunas. Solo necesitamos una cosa: ganar tiempo para que sean las vacunas quienes le ganen la partida al virus”.

Declaración de Actuaciones Coordinadas: “Es de obligado cumplimiento. Es un marco de mínimos, a partir del cual, cada comunidad autónoma, en atención a su propia situación epidemiológica, puede acordar tomar medidas más restrictivas en su comunidad. Todo el apoyo a las restricciones que pongan las comunidades para poner coto a esta pandemia”.

Plan de vacunación: “El objetivo compartido es doble: parar la propagación del virus y avanzar en la vacunación. La vacunación es el horizonte de esperanza. Un horizonte que cada vez vemos más cerca y que está focalizado en aquellos colectivos que son más vulnerables, los mayores de 60 años”.

13:57

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD:

Variante británica en España:  “Es más transmisible y virulenta. A nivel nacional, aproximadamente, estimamos que tiene una prevalencia en torno a un 60 o 70% en todo el territorio. Hay comunidades que superan el 80%. Máxima precaución, máxima prudencia. Estamos en un momento crítico. Hay un ascenso lento, pero un ascenso en la incidencia acumulada, de los casos diagnosticados y con una prevalencia de la variante británica muy importante en nuestro país”.

Ocupación de las UCI: “Están en torno a un 18,5% de la ocupación, en algunas comunidades por encima. Este nivel es ligeramente superior que lo que hemos tenido en períodos valles de otras olas de contagios, un dato a tener en cuenta”

Pide prudencia: “Ante esta situación a rasgos generales quiero hacer una llamada a la responsabilidad, a la ejemplarizad de la inmensa mayoría de este país. Necesitamos muchas cosas, pero especialmente una: tiempo. Necesitamos ganar tiempo, porque cada semana que pasa, cada semana que consigamos atrasar el incremento de contagios, estamos ganando tiempo al virus. Cada semana que avancemos en vacunación, estamos ganando tiempo al virus. Necesitamos que sean las vacunas las que ganen tiempo al virus para evitar que este repunte sea una nueva cuarta ola. Es fundamental. Es la clave”.

13:52

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD:

Agradecimiento a las comunidades: “Quiero reconocer el esfuerzo y el trabajo de todas las comunidades autónomas en esta lucha codo a codo para derrotar al coronavirus, acabar con la pandemia. En esta lucha no hay color”.

Situación epidemiológica: “Estamos en un periodo de transmisión valle, con tendencia al alza en casi todos los territorios, con una situación muy diferente en toda la región. Por tanto, hay 12 comunidades con tendencias en ascenso, cuatro en descenso y tres en una situación estable. Además de los ascensos, es preocupante el contexto de difusión de la variante británica en la que nos encontramos”.

COMIENZA LA RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD:

13:27

UN ESTUDIO REVELA QUE LA VACUNA DE PFIZER TIENE EFICACIA DEL 100% EN NIÑOS DE 12 A 15 AÑOS

La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech tiene una eficacia del 100% en la inmunización de adolescentes entre los 12 y los 15 años. Este es el resultado que ha dejado un ensayo de fase 3 con 2.260 participantes en Estados Unidos, eso sí, todavía pendiente de ser revisado por pares. Durante el estudio, hubo 18 casos de coronavirus en el grupo de placebo (1.129) frente a ninguno en el grupo vacunado (1.131).

Las compañías han avanzado en un comunicado que tienen previsto presentar esta nueva evidencia "en las próximas semanas" a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que se solicite una modificación de la autorización, con el fin de ampliar su uso en adolescentes de 12 a 15 años de edad "lo antes posible". 

"Compartimos la urgencia de ampliar la autorización de nuestra vacuna para su uso en poblaciones más jóvenes y nos sentimos alentados por los datos del ensayo clínico en adolescentes de entre 12 y 15 años", ha indicado el presidente de la farmacéutica Pfizer y BioNTech.

13:15

POR PRIMERA VEZ DESDE AGOSTO, CASTILLA-LA MANCHA NO NOTIFICA FALLECIDOS POR COVID

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este miércoles que la Comunidad Autónoma no ha reportado ningún fallecido por coronavirus en el conteo de las últimas 24 horas. Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de una exposición temporal en la ciudad de Cuenca, donde se ha felicitado por esta circunstancia. "Hoy no hemos tenido ningún fallecido", ha celebrado.

De este modo, Castilla-La Mancha vuelve a dejar a cero el contador de fallecidos en una jornada, algo que no sucedía desde hace 216 días, concretamente el pasado 27 de agosto.

DESDE ESTE JUEVES, 1 DE ABRIL, NAVARRA IMPONE NUEVAS MEDIDAS:

12:54

UNA MESA TÉCNICA DECIDIRÁ EN QUÉ SITUACIONES SERÁ OBLIGATORIO LLEVAR MASCARILLA

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado la creación de una mesa técnica con expertos científicos para decidir en qué casos será obligatorio llevar mascarilla y en cuáles no, pudiendo modificar la ley publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado, tal y como adelanta El País.

La reunión del Interterritorial se ha trasladado a la jornada de mañana y, en ella, varios consejeros de Sanidad han manifestado que la normativa está “obsoleta”.

Por tanto, la mesa de expertos analizará cuáles son los casos exentos de llevar mascarilla y cómo se pueden legislar.

12:41

LA CEPA ANDALUZA SE INSTALARÁ MUY PRONTO EN ESPAÑA: “HAY QUE ESTAR MUY ATENTOS”

Andalucía ha alertado de la presencia de una nueva cepa del coronavirus en su territorio que “aún no tiene nombre y de la que se desconoce su comportamiento”, tal y como ha afirmado el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Con ella, ya son 5 las variantes en circulación en la región andaluza: la británica, la sudafricana, la de Uganda, esta y la original.

Según el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, en declaraciones a Buenos Días Madrid, se desconoce si la variante es más contagiosa o letal. “Hay que analizarla bien y ver cuáles son sus efectos, porque si está en Andalucía se instalará en España pronto”, ha señalado.

“Hasta dentro de una semana no sabremos más, porque no es lo mismo identificarla que saber qué efectos tiene”, ha finalizado.

12:28

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA SERÁ VACUNADO EL FIN DE SEMANA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, será vacunado con el fármaco de AstraZeneca contra el coronavirus el próximo fin de semana.

El presidente recibió por teléfono la citación el pasado martes para ser inmunizado el fin de semana junto a los nacidos en Olivenza (Badajoz) en los años 1957 y 1958.

La vacunación será en el Hospital Universitario de Badajoz con la vacuna de AstraZeneca, según informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

12:05

RUSIA REGISTRA LA PRIMERA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS PARA ANIMALES

Rusia ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus para animales, tal y como el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria, Rosselkhoznadzor, ha comunicado hoy.

Rusia ya tiene tres vacunas para humanos contra el coronavirus. La más conocidas es Sputnik V, pero también están utilizándose EpiVacCorona y CoviVac.

La vacuna para animales, que ha sido desarrollada por una unidad de Rosselkhoznadzor, se llama Carnivac-Cov. “Los ensayos clínicos, que empezaron en octubre, tuvieron lugar con gatos, perros, zorros árticos, zorros, visones y otros animales”, explica el Jefe Adjunto del Rosselkhoznadzor, Konstantin Savenkov.

“El resultado de los ensayos nos permite concluir que la vacuna es segura y altamente eficaz, pues todos los animales vacunados han desarrollado anticuerpos”. “La inmunidad dura durante seis meses y la producción en masa comenzará en abril”, aseguran desde el organismo regulador.

12:00

ALEMANIA NOTIFICA 17.051 CASOS Y 249 MUERTES

El Instituto de Salud Robert Koch de Alemania, encargado del control de enfermedades infecciosas, ha confirmado 17.051 nuevos casos por coronavirus y 249 víctimas en el último día, con lo que se confirma el repunte de casos en las últimas semanas.

Desde el inicio de la pandemia se han producido 2.808.873 infecciones y 76.342 muertes. La incidencia en los últimos 7 días es de 132,3 casos por cada 100.000 habitantes y actualmente hay 210.700 casos activos. 2.521.800 personas se han recuperado.

El ministro de Sanidad del Gobierno de Alemania, Jens Spahn, y los ministros de salud de los estados federados alemanes acordaron el martes restringir el uso de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca para menores de 60 años, siempre "a discreción de los médicos y tras un análisis de riesgo individual y una explicación exhaustiva".

La decisión se tomó en una reunión de urgencia, después de que las ciudades alemanas de Berlín y Múnich suspendieran el uso de la vacuna desarrollada por AstraZeneca para menores de 60 años, a la espera de examinar si una treintena de casos de trombosis están relacionados con la inoculación de este fármaco.

11:45

REVILLA PRONOSTICA UNA INCIDENCIA “ENORME” EN MADRID DENTRO DE 10 DÍAS

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pronosticado que Madrid tendrá en diez días “una incidencia enorme de contagios”, algo que ya aseguró hace unos días y que generó una polémica con Isabel Díaz Ayuso.

El presidente cántabro auguró el día 22 mientras hablaba con varios de sus consejeros que la Semana Santa será una “bomba” en Madrid. La respuesta de Ayuso no se hizo esperar, y acusó a Revilla de dar “revilletas” a los ciudadanos mientras Madrid traía “22 aviones con material para proteger a los sanitarios”.

Aunque en un primer momento Revilla eludió continuar con la polémica, preguntado por el asunto este miércoles en la emisora Onda Vasca, ha explicado que cuando dijo aquellas palabras, en una conversación privada, era algo que él "veía venir".

"Ya me gustaría equivocarme, pero ratifico que Madrid, en diez días a partir del 1, va a tener una incidencia enorme, como nosotros también vamos a subir, porque hay interrelación", ha recalcado.

11:25

UNA VIRÓLOGA DEL CSIC REVELA SI LOS YA VACUNADOS TENDRÁN QUE VOLVER A PONERSE LA DOSIS EN EL FUTURO

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val ha revelado en una entrevista concedida a Las Provincias que los hosteleros no están “tomando medidas para evitar la principal vía de contagios” debido a que “no se está comunicando o recibiendo” que esta es “los aerosoles” y que los científicos no tienen “nada en contra” del sector, pero el problema es que en los bares “estamos mucho más relajados”.

En su opinión, habría que explicar a la hostelería que esto “no es una cruzada contra ellos” y también dejar claras varias medidas que se pueden tomar para prevenir los contagios como la ventilación cruzada, información sobre filtros que renuevan el aire o el precio de detectores de CO2.

Por otro lado, la científica ha afirmado que no cree “que las personas que ya se han puesto las dosis completas” de la vacuna contra la COVID-19 “se tengan que volver a vacunar” debido a que la exposición al virus lo que provoca es “el refuerzo de la memoria inmunitaria”.

11:00

AYUSO ASEGURA QUE LA VACUNACIÓN CONTINUARÁ DURANTE SEMANA SANTA

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la vacunación contra el coronavirus continuará en el Wanda Metropolitano y en el Hospital Enfermera Isabel Zendal durante los días festivos de Semana Santa.

"No es cierto lo que han trasladado algunos medios de comunicación y el señor (Ángel) Gabilondo. Es cierto que los centros de salud los días festivos, por descanso del personal sanitario, no abren, pero la vacunación sigue adelante en el Wanda o en el Isabel Zendal", ha señalado Díaz Ayuso.

Esto también ocurre en muchos lugares de España porque el personal sanitario también tiene que parar unos días, ha indicado la jefa del Ejecutivo madrileño y candidata del PP a la reelección.

Por tanto, la semana que viene continuará la vacunación en todos los lugares habilitados y se estima que reciban unas 50.000 personas la dosis contra el coronavirus.

10:45

INDIA SUMA 351 MUERTES Y LAS AUTORIDADES ADVIERTEN QUE LA SITUACIÓN VA “DE MAL EN PEOR”

Las autoridades sanitarias de India han confirmado 351 muertes a causa del coronavirus en un día donde se han registrado 53.480 nuevos casos. Estos datos han alarmado a las autoridades, que aseguran que la situación va “de mal en peor” al haber experimentado un incremento de los contagios y de la mortalidad.

Por tanto, desde el comienzo de la pandemia se han producido 12.149.335 infecciones y 162.468 muertes. Además, hay 552.566 casos activos y 41.280 personas han recibido el alta médica.

"La situación del COVID-19 está empeorando. En las últimas semanas, especialmente en algunos estados, es un gran motivo de preocupación. Ningún estado, ninguna parte del país debe ser complaciente", ha incidido Vinod Paul, miembro de la incitativa del Gobierno NITI Aayog.

En este contexto, "los hospitales y las UCI deben estar preparados", ya que, con un aumento acelerado de los positivos, "el sistema de salud ser verá abrumado".

10:30

EL 47% DE LOS JÓVENES VEINTEAÑEROS RECONOCE SUFRIR FATIGA PANDÉMICA

El 47% de los jóvenes veinteañeros se declara afectado por la fatiga pandémica tras un año desde que comenzó la epidemia, al igual que un 25% de sus padres y abuelos. Este fenómeno es definido por la OMS como “un estado de agotamiento psicológico por las restricciones y precauciones que se recomiendan durante una pandemia”.

Son datos de una encuesta realizada por ‘Tendencias Cofares’ y presentados en un informe que toma como referencia 1.000 personas mayores de 18 años representadas por sexo, edad y provincia de residencia.

Más de ocho de cada diez encuestados han tenido sensación de fatiga pandémica alguna vez en este año, con un 88,6% de mujeres y un 83% de hombres. Además, un 86,5% afirma haber sentido tristeza; un 80,7% cansancio; 78,7% irritabilidad; 74,9% indefensión; 74% dificultad de concentración, etc.

Unos porcentajes que se advierten notablemente en la población joven, ya que la mayoría asegura haber sentido cansancio y dificultades para sobrellevar las restricciones sociales (55,1%). Otro de los datos sorprendentes es que el 67,8% aseguran haber buscado soluciones a la fatiga pandémica, como el ejercicio físico, la ingesta de medicación o ayuda médica.

DATOS DE LA VACUNACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES

10:00

LAS CÉLULAS T, IMPRESCINDIBLES EN LA RESPUESTA INMUNE, NO SE VEN AFECTADAS TRAS LAS VARIANTES

La aparición de nuevas variantes del coronavirus es uno de los aspectos que más preocupa a los científicos. Pero, un estudio de la Universidad Johns Hopkins junto con los Institutos Nacionales de Salud, publicado en la revista Open Forum Infectious Diseases, dependiente de la Universidad de Oxford, asegura que las células T “asesinas”, imprescindibles en la respuesta inmune del organismo, no se ven afectadas por la presencia de estas mutaciones.

Estas células son glóbulos blancos que, aunque no conforman la primera barrera contra la amenaza del virus, ayudan a prevenir el desarrollo de una enfermedad grave.

Las nuevas variantes del coronavirus pretenden hacerse menos reconocibles para los anticuerpos neutralizantes, como parece ocurrir con la variante B.1.351. Sin embargo, las células T “asesinas” parecen ser capaces de reconocer células ya contagiadas incluso por las nuevas variantes y acabar con ellas, tal y como muestran los análisis de sangre de 30 personas que habían contraído el virus y se habían recuperado satisfactoriamente.

A la espera de nuevos estudios, este trabajo confirmaría que las células T “asesinas” son menos susceptibles a los ataques de las variantes del virus que los anticuerpos neutralizantes.

9:45

EL TURISMO CARGA CONTRA EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA

La entrada en vigor de la “Ley de Nueva Normalidad” ha generado más polémica de la esperada en cuanto a la obligación de llevar mascarilla al aire libre independientemente de que la distancia entre personas sea superior a un metro y medio.

En este sentido, el lobby del turismo español, Exceltur, en voz de su vicepresidente, José Luis Zoreda, ha lamentado esta medida asegurando que las playas “se van a convertir en hospitales de campaña al aire libre”.

La medida, según explica en declaraciones a El País, no se ha consensuado con las empresas de un sector que no sabía de la existencia de esta normativa hasta que se aprobó en el BOE durante el día de ayer. “Tenemos que apostar por el verano y ganarnos la confianza de los extranjeros y españoles que quieran visitarnos”, ha añadido.

Otras organizaciones, como la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, también han criticado la medida, considerándola “exagerada”. “Las medidas de seguridad que se tomaron el año pasado en cuanto a la parcelación de playas, mantenimiento de las distancias y vigilancia del cumplimiento de la normativa demostraron ser eficaces. No entendemos la necesidad de usar mascarilla para tomar el sol”, ha cuestionado la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes.

9:32

VACUNACIÓN MASIVA EN EL PALACIO DE EXPOSICIONES DE SANTANDER

La Consejería de Sanidad de Cantabria va a realizar una vacunación masiva contra el coronavirus de 2.500 personas en el Palacio de Exposiciones de Santander desde el día de hoy, coincidiendo con la Semana Santa, para agilizar la vacunación de los colectivos a los que les corresponde la vacuna de AstraZeneca, así como a los mayores de 80 años de determinadas Zonas Básicas de Salud.

En concreto, vacunará durante la mañana y la tarde de hoy a un total de 1.000 personas con AstraZeneca de colectivos esenciales, de entre 55 y 65 años, así como a quienes hayan quedado fuera del programa por alguna razón en su momento; y el jueves, viernes y sábado por la mañana a 1.500 mayores de 80 años, fundamentalmente de los centros de salud Vargas, Centro, Puertochico, Dávila y La Marina.

Según el Servicio Cántabro de Salud (SCS), se hará un esfuerzo en estos centros que tienen ahora mismo "un poco de atasco" porque sus estructuras no permiten hacer una vacunación masiva dentro y hay un grupo de mayores de 80 pendientes de vacunar.

9:00

CHINA CONFINA LA CIUDAD DE RUILI POR UN BROTE DE CORONAVIRUS

Las autoridades chinas han decretado el confinamiento durante una semana de la localidad de Ruili, fronteriza con Myanmar, tras detectarse un brote de nueve contagios por coronavirus, con tres de ellos asintomáticos.

Según el diario digital Shine, de los seis casos confirmados, cinco son ciudadanos chinos y uno birmano, mientras que los tres asintomáticos, a los que Pekín no incluye en su balance de contagios si no muestran síntomas, provienen del país vecino.

La última vez que China había anunciado un contagio local fue en el parte publicado el pasado 27 de marzo.

La ciudad de Ruili, en la provincia de Yunnan, confinó a todos sus habitantes y anunció la realización de pruebas diagnósticas gratuitas a una población de más de 210.000 personas. Además, todos los establecimientos no esenciales cerrarán.

Aunque no hay confirmación por parte de las autoridades al respecto, ese rotativo apunta a "contrabandistas" como posibles causantes del rebrote.

8:43

EL INTERTERRITORIAL PODRÍA MATIZAR EL USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reunirá hoy en Valladolid para analizar la situación epidemiológica del país, la estrategia de vacunación y las medidas impuestas a la sociedad para evitar la transmisión.

Durante el día de hoy se revisará la entrada en vigor de la “Ley de Nueva Normalidad”, que obliga a la ciudadanía a llevar mascarilla en espacios al aire libre aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros. La ministra portavoz, María Jesús Montero, explicó ayer que se repasaría la norma para aclarar alguno de los supuestos.

8:32

RUSIA REGISTRA LA PRIMERA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS PARA ANIMALES

Rusia ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus para animales, tal y como el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria, Rosselkhoznadzor, ha comunicado hoy.

Rusia ya tiene tres vacunas para humanos contra el coronavirus. La más conocidas es Sputnik V, pero también están utilizándose EpiVacCorona y CoviVac.

La vacuna para animales, que ha sido desarrollada por una unidad de Rosselkhoznadzor, se llama Carnivac-Cov. “Los ensayos clínicos, que empezaron en octubre, tuvieron lugar con gatos, perros, zorros árticos, zorros, visones y otros animales”, explica el Jefe Adjunto del Rosselkhoznadzor, Konstantin Savenkov.

“El resultado de los ensayos nos permite concluir que la vacuna es segura y altamente eficaz, pues todos los animales vacunados han desarrollado anticuerpos”. “La inmunidad dura durante seis meses y la producción en masa comenzará en abril”, aseguran desde el organismo regulador.

07:55

LA MULTA POR NO LLEVAR MASCARILLA EN LA PLAYA O EN LA PISCINA

No utilizar la mascarilla en la playa o en la piscina acarreará una sanción de 100 euros. El endurecimiento de la norma del uso de este elemento de protección en España obligará a todas las personas a utilizar la mascarilla en los espacios al aire libre, independientemente de la distancia de seguridad.

Tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes, será obligatorio llevar mascarilla en la playa y en la piscina. Ya ha trascendido que las comunidades no podrán regular su uso. Entre las medidas contempladas en el texto que ha actualizado el Gobierno y que el miércoles entrarán en vigor y se mantendrán hasta que acabe la pandemia, se mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública.

¿Quiénes son los próximos en vacunarse? Así va la lista en cada comunidad autónoma

CORONAVIRUS

¿Quiénes son los próximos en vacunarse? Así va la lista en cada comunidad autónoma

La vacunación avanza en todas las comunidades autónomas. Así es el ritmo en cada una de ellas y estos son los próximos en recibir la dosis en cada región.

Sanidad suprime el límite de edad para la vacuna de AstraZeneca

ACTUALIDAD

Sanidad suprime el límite de edad para la vacuna de AstraZeneca

Nuevo cambio en el límite de edad para la vacuna de AstraZeneca. Habrá colectivos de más de 65 años que sí recibirán este remedio.

Alerta en Andalucía: detectada una nueva cepa desconocida

ACTUALIDAD

Alerta en Andalucía: detectada una nueva cepa desconocida

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha solicitado prudencia: "Quedan unas ocho o diez semanas complicadas hasta que alcancemos el 50% de la población vacunada".

07:30

¡Buenos días! Un día más, en As.com te contamos la información al minuto de toda la actualidad relacionada con la pandemia del coronavirus. La última hora, las últimas informaciones sobre restricciones y confinamientos y todas las noticias al detalle sobre la vacunación. 

.