ACTUALIDAD

Alerta en Andalucía: detectada una nueva cepa desconocida

Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha solicitado prudencia: "Quedan unas ocho o diez semanas complicadas hasta que alcancemos el 50% de la población vacunada".

0
Alerta en Andalucía: detectada una nueva cepa desconocida
JUNTA DE ANDALUCÍA. JUNTA DE ANDALUCÍA.

Actualmente, Andalucía tiene circulando por su territorio cinco cepas del coronavirus distintas, además de la original. Concretamente, lo hacen la británica, ugandesa, ghanesa, sudafricana y una nueva. Este hallazgo no tiene ninguna designación concreta por el momento y se acaba de identificar en la comunidad autónoma.

Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha explicado durante su visita a la hermandad de La Macarena que la mutación "aún no tiene nombre y no sabemos su comportamiento", por lo que estarán "muy pendientes" por si fuera más agresiva en cuanto al nivel de contagio. Asimismo, ha querido mandar un mensaje tranquilizador asegurando que "es normal que según avance el tiempo el virus vaya mutando".

Atentos

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha informado este martes en el Consejo de Gobierno sobre la localización de esta nueva cepa, y ha señalado que estarán atentos para conocer su grado de agresividad.

"Estamos muy pendientes. Nos dicen los expertos que es muy normal que las cepas vayan mutando. También nos dicen que las vacunas podrían reprogramarse con facilidad en uno o dos meses para hacer frente a las nuevas cepas", ha añadido el consejero autonómico.

Llegada de la cuarta ola

Moreno también ha reconocido que los datos registrados en los últimos días indican que se dirigen hacia una cuarta ola. Aunque ha querido recalcar que si las medidas de contención y el avance de la vacunación funcionan como está previsto, el pico no llegue a ser tan grave como el anterior.

En ese sentido, Moreno ha solicitado prudencia a los ciudadanos: "Hay que evitar aglomeraciones". Y a continuación, ha señalado que el final del túnel está cada vez más cerca: "Quedan unas ocho o diez semanas complicadas hasta que alcancemos el 50 por ciento de la población vacunada".