Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

ACTUALIDAD

Terremoto político: Ayuso convoca elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid

La Asamblea de Madrid admite las mociones de censura de Más Madrid y PSOE, por lo que no da por disuelta la cámara.

0
isabel díaz ayuso, madrid, elecciones
Comunidad de Madrid EFE/Comunidad de Madrid

Sigue en vivo y en directo las novedades sobre las elecciones de Madrid en AS.com. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha decidido romper con sus socios de Gobierno en la región, Ciudadanos, y convocar elecciones anticipadas, previsiblemente el 4 de mayo de 2021. El movimiento responde al temor de que la decisión de Ciudadanos de aliarse con el PSOE para echar al PP de los gobiernos autonómico y local de Murcia pueda salpicar también a Madrid.

Se trata de una estrategia defensiva que fía a un buen resultado electoral su continuidad al frente de la Asamblea de Madrid. Sin embargo, Más Madrid y PSOE confirmaron la presentación su moción de censura tras el anuncio de las elecciones anticipadas. Por ello, la Asamblea de Madrid se reunió sobre las 14:30h de este miércoles, concluyendo con la admisión de dichas mociones de censura. Por tanto, no da por disuelta la Asamblea y, por ello, no habría elecciones el próximo 4 de mayo.

Aguado: "Es un capricho"

Por su parte, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha comparecido para confirmar la noticia y se ha mostrado decepcionado por la decisión adoptada por Ayuso, que ha tildado de "capricho". "A pesar de que el acuerdo de Gobierno PP-Cs se está cumpliendo, la presidenta ha decidido dimitir y, de forma unilateral y por capricho, romper el pacto", ha indicado Aguado.

El vicepresidente, que ha mantenido diversos enfrentamientos con la popular, considera que esta decisión, que obedece a intereses partidistas y personales, es una "temeridad" y una "irresponsabilidad" por parte de Ayuso, y pone en riesgo de "descarrilar" a la Comunidad de Madrid.

Ignacio Aguado ha confiado en que Ayuso "rectifique" y cancele la convocatoria electoral.

PSOE y Más Madrid presentan sendas mociones de censura

Las reacciones de los adversarios políticos de Isabel Díaz Ayuso no se ha hecho esperar y tanto PSOE como Más Madrid han presentado sendas mociones de censura. Así, el Grupo Parlamentario de Más Madrid ha registrado ya una moción de censura en la Asamblea de Madrid con su líder en la región y diputada, Mónica García, como candidata. "Registramos moción de censura en la Asamblea de Madrid. Con Mónica García de candidata. Hay alternativa", ha escrito el líder la formación, Íñigo Errejón, a través de su cuenta de Twitter.

De igual forma, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado también una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con Ángel Gabilondo como candidato.

Gabilondo se había mostrado esta mañana de nuevo dispuesto a hablar para formar un gobierno que "reforme, transforme y regenere la región". "Hasta ahora no tenemos información de que haya habido modificación alguna en la posición de Ciudadanos en Madrid, donde su apoyo fue decisivo para la investidura y forma parte del Gobierno con Díaz Ayuso", han trasladado fuentes socialistas para, a continuación, recordar que el PSOE "ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid".

La Asamblea acepta las mociones de censura

Tras el registro de sendas mociones de censura contra Isabel Díaz Ayuso, la disyuntiva se centró en conocer qué había sido antes, si la disolución de la Asamblea por parte de la presidenta o la presentación de las mociones de censura.

Finalmente, la Asamblea de Madrid admite las mociones de censura de los socialistas y Más Madrid, por lo que la Asamblea no está disuelta, pese al anuncio público de Isabel Díaz Ayuso en una declaración institucional, donde confirmaba las elecciones para el próximo martes, 4 de mayo. la disolución, pese a la firma de la presidenta madrileña, no ha sido efectiva dado que no sería publicada en el BOCM -y con ello, entrar en vigor- hasta esta noche.

La premisa, que ha provocado toda una carrera institucional, es sencilla: si la disolución se publicaba primero, las mociones no se podían presentar. Sin embargo, si las mociones se califican antes, la disolución no es efectiva.