CORONAVIRUS

Restricciones en Semana Santa: cierre perimetral y toque de queda

El acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas tendrá que ser refrendado la semana que viene en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

0
Restricciones en Semana Santa: cierre perimetral y toque de queda
Luis Tejido EFE

La Comisión de Salud Pública, uno de los organismos donde se reúnen las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha decidido que durante Semana Santa se activen cierres perimetrales en todas las regiones del país, independientemente de su situación epidemiológica, para evitar la propagación del coronavirus.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó ayer que las medidas a tomar durante esas fechas irían dirigidas a “minimizar los factores que favorecen a la propagación del virus: la movilidad y las reuniones sociales”.

El acuerdo alcanzado durante el día de hoy tendrá que ser aprobado durante la semana que viene en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Evitar reuniones entre no convivientes y otras medidas

La propuesta de la Comisión de Salud Pública recomienda también evitar todas las reuniones sociales entre personas que no sean convivientes, especialmente en lugares cerrados. Por supuesto, “todos los eventos masivos quedan suspendidos” y los que estén permitidos se regirán según las normativas aprobadas por cada autonomía. Por su parte, el toque de queda se prolongará en todo el territorio español entre las 22:00 horas y las 06:00.

Con esta decisión, la Comisión de Salud Pública adopta una postura completamente diferente a la predominante durante las Navidades y que, a la postre, provocó una tercera ola que ha alcanzado niveles de contagios, fallecimientos y ocupación hospitalaria mayor que las demás.

Madrid rechaza el cierre perimetral

Durante el día de ayer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró que Madrid decidiría “en el último minuto” la actuación a llevar a cabo durante la festividad de Semana Santa. En la misma línea se han dirigido otros políticos de la región, como el primer edil de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado.

“Si un turista viene a levantar nuestra economía y cumple escrupulosamente con las medidas sanitarias, ¿por qué vamos a cerrar por cerrar?”, reclamó Díaz Ayuso.

Por el contrario, el resto de comunidades autónomas sí han expresado su intención de mantener los confinamientos perimetrales para evitar un rebote en los contagios coincidiendo con un periodo vacacional que, según el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Ildefonso Hernández, “alienta la movilidad”.