DINOSAURIOS

Descubierto el titanosaurio más antiguo del mundo

Los restos han sido encontrados en la Patagonia, en Argentina, y pertenecen a un dinosaurio con una antigüedad de 140 millones de años.

0
Descubierto el titanosaurio más antiguo del mundo

Los fósiles de un ejemplar de una nueva especie de la familia de los titanosaurios, un dinosaurio herbívoro de gran tamaño, han sido encontrados en la Patagonia y ha sido datado con 140 millones de años de antigüedad, lo que le convierte en el titanosaurio más antiguo del mundo y en la evidencia de que esta familia se originó a principios del período Cretácico, según informa Europa Press.

‘Ninjatitan Zapatai’ ha sido el nombre escogido para esta nueva especie descubierta, cuya importancia reside “más allá de que es una nueva especie de titanosaurio” en “que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo", que podía superar los 20 metros de longitud, indicaba Pablo Gallina, el autor principal de la investigación en declaraciones recogidas por la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza.

El estudio ha sido publicado en la revista Ameghiniana y los restos fueron encontrados en la Formación Bajada Colorada, al sudeste de Neuquén, pero no son los primeros ya que una primera “escápula muy completa” se encontró en el año 2014. Juan Ignacio Canale, investigador del Museo Municipal de Villa El Chocón y del Conicet, contaba que “al realizar el estudio detallado de las relaciones filogenéticas (…) nos dimos cuenta de que pertenecía al grupo de los titanosaurios”.

José Luis Carballido, otro investigador de la zona aseguraba que no era la idea original ya que “a priori, por la antigüedad de este material, de 140 millones de años, se podía suponer que se trataba de una forma previa al origen de los titanosaurios, porque en la Patagonia solo se conocen titanosaurios de menos de 120 millones de años”.

Sin embargo el análisis filogenético, realizado “con un amplio muestreo no solo de formas de titanosaurios, sino también de formas cercanas y más basales al origen de los titanosaurios”, confirmó que se trataba de una nueva especie de esta familia, lo que hizo el descubrimiento mucho más importante, ya que, al ser la especie más antigua de ese grupo, “permite conocer mucho más sobre su origen”, explicaba Gallina.

Comunes en la zona

El titanosaurio fue el dinosaurio herbívoro más grande de su tiempo, ya que los Diplodocus, otra familia de herbívoros de gran tamaño, ya se habían extinguido. De cabeza pequeña, un espécimen de la especie más grande llegó a medir 37 metros de longitud y un peso de, por lo menos 55 toneladas. Fue encontrado también en la Patagonia, en el año 2016. No obstante, hace apenas unas semanas se encontró otro en la provincia de Neuquén que podría ser incluso mayor.

A partir del último descubierto, la idea de que esta familia de enormes dinosauros herbívoros surgió en el antiguo continente de Gondwana, que estaba formado por las actuales Sudamérica, África, India, Australia y Antártida, queda muy reforzada.