Vivir en un pueblo sin impuestos: la medida de Castilla-La Mancha contra la desplobación rural
Los vecinos se muestran encantados con la medida, soñando ya con la llegada de gente jóven y esperando ver niños por sus calles.
Castilla-La Macha sigue luchando contra la despoblación de sus zonas más rurales. Por ello, el Gobierno de la comunidad no cobrará impuestos a todos aquellos que elijan una zona rural para vivir. Así que, en caso de estar pensando en mudarte de la ciudad a una zona más tranquila, este es tu momento. Incluso el gobierno garantizará el colegio, la farmacia, transporte público y hasta el servicio de urgencias a todos aquellos que decidan comenzar una nueva vida en el campo.
Su objetivo es repoblar sus zonas más abandonadas, esos pequeños pueblos de pocos habitantes, la mayoría ya sin jóvenes que sigan dando vida a estos pequeños rincones de la comunidad autónoma. La medida para que la ausencia de impuestos se aplique es en aquellos pueblos de entre 8 y 13 habitantes por kilómetro cuadrado. Una decisón aplaudida por los ciudadanos de las zonas rurales, que ya no pueden esperar a la llegada de nuevos vecinos.
Es el caso de Barriopedro, un pequeño pueblo con tan solo 15 habitantes censaros en su ayuntamiento, tal y como informa Antena 3 en un pequeño reportaje. Está ubicado en la provincia de Guadalajara y, como muchas otras pequeñas aldeas, buscan nuevos vecinos para habitar el lugar y volver a darle la vida que antiguamente tenía. Por ello, estas localidades podrían beneficiarse de la nueva medida sobre medidas fiscales. Incluso el Gobierno dará una ayuda para aquellos que quieran ubicar su empresa en estas zonas rurales.
Estas son las ayudas que ofrece el Gobierno
"Por primera vez se usan las medidas fiscales para luchar contra la despoblación", ha explicado el Vicepresidente Jose Luis Martínez Guijarro durante la presentación de la nueva Ley contra la despoblación. La medida incluye desgravaciones en el tramo autonómico del IRPF y en los impuestos cedidos. Desgravación de hasta el 25% para las personas que habiten las zonas despobladas y desgravación para la construcción o rehabilitación de vivienda en el medio rural.
Para las nuevas empresas en zonas rurales se incluyen desgravaciones y reducciones: a la mitad el ITP y AJD, de tal manera que se facilita la implantación de empresas en el medio rural. Se beneficiarán de hasta el 40% de ayuda adicional.
Los vecinos sueñan con la llegada de jóvenes
Ante esta medida, los habitantes de las localidades pequeñas se muestran encantados, conscientes de ese “empujoncito” que necesitan para atraer a nuevos habitantes. “Con vosotros llegamos a 20”, indican sus habitantes. “Que venga todos, aunque sea ponemos tiendas de campaña”, bromea una de las vecinas de Barriopedro, muy contenta con la oferta del Gobierno de Castilla-La Mancha para atraer a nuevos residentes, sobre todo niños que puedan llenar las calles mientras juegan.
“Que haya otro ambiente, otra cosa, que veas niños correr”, explican, con la esperanza de que la oferta llame la atención de muchos jóvenes que quieran comenzar una nueva vida en el campo.