ACTUALIDAD

Málaga pondrá en marcha un autobús sin conductor el sábado

Operará la línea 90 de la EMT, de martes a sábado de 9.30 a 14.30h y es necesario reservar plaza para su uso de forma gratuita.

Málaga pondrá en marcha un autobús sin conductor el sábado
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Málaga pondrá en marcha el primer autobús autónomo en las calles de la ciudad el próximo sábado. Se trata del primer autobús que circulará con tráfico real, sin conductor, como parte del proyecto de I+D+I AutoMOST, en la que participan la compañía Avanza y el Ayuntamiento de Málaga. Con ello, implantarán por primera vez la tecnología de conducción autónoma en un autobús eléctrico de 12 metros, el mismo tamaño que los vehículos de la EMT que recorren diariamente las calles de la ciudad malagueña.

Este autobús autónomo ya ha sido probado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, y por el director general de Avanza, Valentín Alonso. El autobús eléctrico operará diariamente la línea 90 de la EMT y Avanza, que va desde la Estación Marítima situada en el puerto de Málaga hasta el Paseo del Parque, frente al Ayuntamiento, según informa la Cadena SER.

Horarios y reserva de plaza

Esta tecnología de conducción autónoma será totalmente gratuita para los ciudadanos que deseen probarla. Funcionará durante entre semanas -hasta el 13 de marzo-, de martes a sábado, comenzando este mismo fin de semana, desde el 20 de febrero en un horario de 09.30 a 14.30h. Eso sí, en caso de querer hacer uso del primer autobús autónomo, habrá que hacer una reserva de plaza a través de los portales www.emtmalaga.es y automost.avanzagrupo.com.

Este proyecto convertirá así las calles de Málaga en un laboratorio de pruebas europeo, en situación de tráfico real, de esta nueva tecnología que pretende revolucionar las ciudades. Con buses totalmente eléctricos de emisiones cero y 12 metros de largo, Málaga se convierte en la primera ciudad en dar un paso más en las pruebas que, hasta ahora, se habían hecho con vehículos de menor tamaño en diferentes puntos de Europa.

Una inversión de 180.000 euros

Teniendo en cuenta que se trata del primer autobús no tripulado en las calles de Málaga, para este proyecto es de vital importancia la implementación de esta tecnología en la ciudad, además de la comunicación con los diversos elementos situados en las vías de circulación. Por ello, y proporcionando una mayor seguridad a los usuarios, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Innovación y Digitalización Urbana, ha invertido unos 180.000 euros para la instalación de semáforos inteligentes que se comuniquen con el autobús.

Unos semáforos que se quedarán instalados en las calles de Málaga y que permitirán la circulación de cualquier vehículos autónomos por la ciudad. Con este proyecto, De la Torre asegura que Málaga es “pionera en la aplicación de la tecnología para mejorar la vida en la ciudad, en este sentido, como ejemplo relacionado con la movilidad y el transporte público, fuimos la primera ciudad en implantar la tarjeta sin contacto en los autobuses”.

“La ciudad se convierte en un laboratorio urbano de pruebas de referencia mundial, al ser la primera ciudad que cuenta con un autobús autónomo de tamaño estándar en condiciones reales de circulación. Refuerza su compromiso con la movilidad sostenible y la utilización de las nuevas tecnologías adaptada al transporte”, añade.