CLIMA

China aumentará el 'sembrado de nubes' en su programa de manipulación del clima

La segunda potencia del mundo espera para el 2025 tener cubierta una superficie de lluvia artificial equivalente a diez veces España.

0
China aumentará el 'sembrado de nubes' en su programa de manipulación del clima

En su intento de incrementar su riqueza, China puso en marcha hace varias décadas un programa de manipulación del clima utilizado, por ejemplo, durante los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008. Ahora pretende extender el programa de “sembrado de nubes” a una extensión que alcance los 5,5 millones de kilómetros cuadrados, algo que preocupa a sus países vecinos.

El plan anunciado el pasado 2 de diciembre a través de un comunicado del Consejo de Estado incluye aumentar el programa consistente en añadir yoduro de plata o nitrógeno líquido a las nubes para que se forme lluvia o nieve que pueda mitigar sequías utilizando para ello aviones militares y armas antiaéreos. Además, el área de supresión del granizo pretende alcanzar los 580.000 kilómetros cuadrados.

Enmarcado en su programa “Río celestial”, China pretende también realizar un desvío del vapor de agua en el monte Tibet a través de chimenas, informa ElDiarioDe esta montaña nacen los ríos que sirven de recurso a una gran cantidad de habitantes del planeta como el Yangtsé o el Amarillo, que recorren China, el Mekong, que es el gran río del Sudeste Asiático o el Ganges o el Brahmaputra, que atraviesan la India. La pretensión china preocupa a los países vecinos ya que las consecuencias son imprevisibles.

Efectos impredecibles

Aunque no es técnica nueva, la geoingeniería climática no tiene unos límites claros. La instalación de chimeneas para la creación de nubes artificiales tiene el objetivo de convertirse en algo estructural, y no en algo puntual como pudiera ser su uso para las Olimpiadas o para el 70ª aniversario de la República Popular China del octubre del año pasado.

El medioambiente podría verse afectado por el yoduro de plata, que cae disuelto en las precipitaciones que genera, afectando a pequeños microorganismos. Además, el hecho de favorecer las lluvias en un lugar de manera crónica, en este caso China, podría afectar a otras regiones vecinas. El ministro de finanzas de la India, Himanta Biswa Sarma, ha exigido más información acerca del proyecto y poder conocer las consecuencias.