ACTUALIDAD

Una misión de Emiratos Árabes llega a Marte

La misión ‘esperanza’ ha llegado a Marte en las últimas horas, por lo que Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en el quinto país del mundo que alcanza el planeta rojo.

Una misión de Emiratos Árabes llega a Marte
CHRISTOPHER PIKE REUTERS

La misión ‘Al Amal’ (Esperanza, en español; Hope, en inglés), la primera de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Marte, ha conseguido alcanzar Marte en las últimas horas, por lo que el país asiático se ha convertido en el quinto del mundo en llegar al planeta rojo tras Estados Unidos, Rusia, China, Europa e India.

El trayecto se ha producido a lo largo de 500 millones de kilómetros, que han sido recorridos durante siete meses. De hecho, está prevista la llegada a Marte de otras dos misiones más en un lapso aproximado de 10 días, la sonda ‘Tianwen-1’ procedente de China y la misión ‘Mars2020’ de la NASA. Sin embargo, ‘Al Amal’ será la única que no llegará a la superficie de Marte, sino que rodeará durante 24 meses la órbita del planeta junto con tres naves estadounidenses, dos europeas y una india que están realizando el mismo proceso.

Celebración en Emiratos Árabes Unidos

El éxito de la misión ha sido confirmado por la NASA desde su antena en Robledo de Chavela (Madrid). En ese momento, el centro de control situado en el país árabe se congratuló por el éxito, mientras que el Burk Khalifa, el rascacielos más conocido de la capital, Dubai, se ha iluminado con las imágenes del despegue y con las caras de los trabajadores en el proyecto.

Los trabajadores han reconocido que la misión ha sido compleja, pues la nave tenía que hacer unas maniobras complicadas que se suman a la dificultad de las misiones hacia el planeta rojo. En este sentido, la ministra de estado de Tecnología Avanzada y presidenta de la Agencia Espacial de EAU, Sarah al-Amiri, ha destacado que el 60% de las misiones a Marte acaban mal.

Por su parte, el director de la misión en el Centro Espacial Mohammed bin Rashid, Omran Sharaf, ha emitido un comunicado explicando pormenorizadamente los detalles finales de la misión: “La parte más crítica de la misión fue la inserción en la órbita de Marte, pues la sonda estuvo expuesta a tensiones y presiones a las que nunca se había enfrentado, pues es imposible simular el impacto que produce la desaceleración y la navegación necesarias para alcanzar la inserción en la órbita de Marte de forma autónoma”, reza el escrito.

Continuación de la misión

La sonda, una vez dentro de la órbita del planeta, rodeará Marte y capturará una imagen cada 9 días. El objetivo es analizar los cambios en el clima del planeta entre sus dos atmósferas en todas las estaciones del año.

Será en septiembre cuando los científicos conozcan los primeros resultados de la investigación y hasta diciembre no se publicarán las interpretaciones de los equipos de trabajo.

165 millones de euros en una nave del tamaño de un coche

Para conformar la nave y poder llevar a cabo el proyecto, Emiratos Árabes Unidos ha contado con la colaboración de varias instituciones estadounidenses. La misión ‘Al Amal’ ha costado 165 millones de euros (200 millones de dólares) entre la construcción de la nave, el lanzamiento y el posterior seguimiento. Una inversión elevada que desde el país árabe justifican sin dudar. “Llegar a Marte nos permite apuntar más lejos. Gracias a esta misión nos hemos consolidado como una potencia espacial en el mundo árabe y en todo el mundo”, ha concluido Sharaf.