ACTUALIDAD

El enigma de los monolitos sigue

En los últimos días ha aparecido un monolito en un espacio protegido por la UNESCO en Turquía. Cuenta con una inscripción en proto-turco.

0
El enigma de los monolitos sigue

En los meses finales de 2020 se empezó a popularizar una extraña tendencia: a lo largo de varios rincones del mundo, aparecieron diversos monolitos donde previamente no había nada. El fenómeno, incluso, tuvo su variante en España con la aparición de uno en Segovia.

El cambio de año no ha cortado la tendencia, y en las últimas horas ha aparecido, de nuevo, un monolito de metal. En esta ocasión, la provincia turca de Sanliurfa, al sur del país, ha sido la elegida. Se suma así a los aparecidos en Utah, Rumanía y California.

Sin embargo, una de las peculiaridades de este monolito es que ha sido hallado muy cerca de la zona arqueológica de Gobeklitepe, considerado como "templo más antiguo de la humanidad" y espacio protegido por la UNESCO, que fue construido alrededor de los años 9600 y 8200 antes de Cristo.

Inscripción en lengua antigua

El monolito, fabricado en metal, cuenta con una inscripción en idioma proto-turco (kokturk), y reza lo siguiente: "Mira al cielo si quieres ver la luna". Tiene tres metros de altura por uno de anchura y fue encontrado el pasado viernes por el propietario de unos campos de cultivo colindantes. "No sabemos si el bloque de metal fue puesto en mi campo con fines publicitarios o de propaganda".

Desaparición a los cuatro días

A pesar de contar con vigilancia policial armada, el monolito ha desaparecido del lugar a los cuatro días de ser hallado, según la prensa local. Así, las fuerzas militares han iniciado una investigación para identificar quién pudo colocar el monolito en la zona. Actualmente se están revisando las cámaras de seguridad e investigando los vehículos que pudieran haber llevado el monolito hasta allí.

Durante estos días, decenas de vecinos y curiosos se han acercado a ver el objeto. Los residentes de la zona, según afirma la Agencia Anadolu, tienen "miedo por el suceso y esperan que los funcionarios esclarezcan el origen de este".