ACTUALIDAD

La historia del monolito descubierto en Utah y su misteriosa desaparición

Fue hallado por primera vez el 18 de noviembre por oficiales del Departamento de Seguridad Pública del estado norteamericano mientras sobrevolaban la zona.

La historia del monolito descubierto en Utah y su misteriosa desaparición

El misterioso monolito descubierto en el desierto de Utah ha desaparecido, tal y como confirmó el pasado sábado la Oficina de Administración de Tierras del estado. A través de su cuenta de Facebook, afirmó que "hemos recibido informes creíbles de que la estructura instalada ilegalmente, conocida como el monolito, ha sido removida".

Fue descubierto por primera vez el 18 de noviembre por oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Utah. Tal y como aseguraron, se encontraban sobrevolando la zona en helicóptero cuando lo observaron: "La tripulación dijo que no había ninguna indicación obvia de quién podría haber puesto el monolito allí."

Varias teorías

Medía unos tres metros de altura, era plateado y estaba recubierto de un material brillante, lo que comenzó a disparar diversas teorías sobre su existencia. Su ubicación no fue revelada por las autoridades para evitar que los curiosos se pudieran quedar varados en un paisaje remoto y necesitaran ser rescatados.

Pese a ello, algunas personas lo localizaron y comenzaron a difundirse imágenes por las redes sociales. Aunque no se ha podido descubrir su origen, existen varias hipótesis sobre el significado de este hallazgo. 

Obra de arte

La teoría que más fuerza tiene es que se trata de una obra de arte. Se le atribuye a John McCracken, un artista que murió en 2011. Aunque el portavoz de su galería, David Zwirner, no pudo confirmar que sea una escultura suya, sí declaró al New York Times que quizá podría tratarse de una obra de algún admirador.

Otra de las teorías es que se era una obra de Petecia Le Fawnhawk, una artista que reside en Utah. La peculiaridad de su trabajo es que instala esculturas en lugares escondidos del desierto, aunque la propia autora ha desmentido que sea acto suyo.