Margarita del Val revela cómo proteger el organismo para prevenir la COVID-19
La investigadora del CSIC ha tratado diversos aspectos sobre la pandemia en un acto organizado por la Fundación Ibercaja.
La viróloga doctorada en Ciencias Químicas e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Margarita del Val, ha señalado que entre los hábitos que ayudan al sistema inmunitario a estar “en su justo punto” para enfrentarse a la COVID-19 se encuentran “volver a la dieta mediterránea” o “hacer ejercicio moderado”.
Del Val ha participado en el ciclo “Retos para el Futuro”, organizado por la Fundación Ibercaja, donde ha analizado el momento actual y futuro de la pandemia de COVID-19 en una charla donde la investigadora ha indicado que la problemática del coronavirus viene dada por la capacidad moderada de contagio que tiene y, porque “ningún ser humano tenía preparado su sistema inmunitario para ello”.
Para preparar mejor al sistema inmunitario, la viróloga ha destacado en primer lugar el hecho de “vacunarse frente a aquello que se nos recomienda” ya que los beneficios son mayores que los posibles daños. Y, a continuación, ha hablado de “seguir con los consejos de vida sana”, entre los que se encuentran “volver a la dieta mediterránea” ya que con la pandemia ha quedado reflejado cuánto hace daño al organismo las dietas “con grasas saturadas y mucho azúcar”.
Asimismo, el “ejercicio moderado” es importante ya que “hace que el sistema inmunitario responda y que no se cronifiquen las inflamaciones”. Además de estos consejos, la viróloga ha resaltado la importancia de la ventilación “cruzada” de los espacios cerrados, ya que se renueva el aire y rebaja el riesgo de contagio.
La “entelequia” de la inmunidad de rebaño
En otro momento de la charla y cuestionada por la capacidad de los vacunados para contagiar el virus, la investigadora ha manifestado la incertidumbre que supone la falta de estudios al respecto. “Por ahora tenemos que contar con que las personas vacunadas son contagiosas", ha dicho. Por lo cual las personas vacunadas deben seguir “protegiéndose con gel, mascarilla y distancia de seguridad” para evitar contagiar al resto.
Del Val sí ha querido señalar que ahora mismo se está vacunando “contra el sufrimiento”, ya que la vacuna podrá reducir la mortalidad. Sin embargo, ha advertido que podría haber, en virtud de los estudios de inmunidad, nuevas olas de contagiados, por lo que la inmunidad de rebaño es una “entelequia”.
Vacunas españolas
La investigadora ha querido también traer a colación las vacunas que se están desarrollando en España, donde dice que “no ha habido tanto apoyo” en los últimos años por la falta de inversión. Destaca una investigación de una vacuna con ADN, a cuyo cargo está Vicente Larraga, que se mantiene a temperatura ambiente y su distribución sería más fácil.
Otra vacuna es la de Mariano Esteban y Juan García Arriaza, que ya ha sido aprobada y es segura en personas con VIH, algo que no es seguro en las vacunas que se están administrando por la falta de estudios. Por último, Del Val ha considerado a la vacuna de Luis Enjuanes e Isabel Solá como “la más completa” porque “va ayudar a las células vacunadas a parecerse más a las infectadas, porque les va a llevar proteínas del virus para un mejor entrenamiento”.