Margarita Del Val explica que la inmunidad de rebaño no será posible si los vacunados contagian
La viróloga del CSIC señala que "lo ideal sería recibir el remedio tres o cuatro semanas antes de iniciar cualquier tratamiento que vaya a comprometer el sistema inmunitario".
La pandemia ha provocado que numerosas personas vean retrasados sus tratamientos ante la urgencia de ocuparse de los pacientes por coronavirus. Es el caso por ejemplo de los enfermos de cáncer, que han visto aplazadas sus curas, por lo que ahora existen algunas voces que señalan la necesidad de priorizar su vacunación.
Es el caso de Margarita del Val, viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante el simposio "Revisiones de Cáncer", señaló la idoneidad de administrarles el remedio contra la COVID-19: "Están entre los grupos que más necesitan las vacunas".
La excepción
Aunque eso sí, precisó que aquellos pacientes que ya tuvieron cáncer o cuyo sistema inmunitario no esté debilitado "no necesitan ninguna priorización". Para la experta, "lo ideal sería recibir la vacuna tres o cuatro semanas antes de iniciar cualquier tratamiento que vaya a comprometer el sistema inmunitario".
Asimismo, detalló que lo recomendable en estos pacientes es que se vacunen cuando el sistema inmunitario responda de la mejor forma posible, algo que ocurre "cuando se haya recuperado la fórmula sanguínea y haya unos niveles normales de linfocitos".
Mayor protección
Por ese motivo, insistió en que esta clase de pacientes son de los grupos "que más necesitan estas vacunas, ya que cualquier protección adicional que puedan tener es buena". Por ello, propuso vacunar "si se sabe que se va a empezar una quimioterapia para que se vayan haciendo anticuerpos, ya que los anticuerpos persisten y serán resistentes".
Inmunidad de rebaño
Por último, la especialista recalcó que la inmunidad general no será posible si los vacunados contagian: "Mientras esto no esté claro, la inmunidad colectiva o de rebaño no se podrá calcular".