ACTUALIDAD

El nuevo mosquito de la malaria preocupa a los científicos

Los científicos han llamado la atención sobre la presencia de larvas del mosquito Anopheles stephensi, causante de la malaria, en zonas urbanas de África.

El nuevo mosquito de la malaria preocupa a los científicos

Científicos del Centro Médico de la Universidad Radboud de los Países Bajos y del Instituto de Investigación Armauer Hansen de Etiopía han descubierto larvas del mosquito 'Anopheles stephensi', causante de la malaria en India, en las urbes africanas.

Este descubrimiento preocupa notablemente a los investigadores pues, habitualmente, los mosquitos transmisores de la malaria en África suelen estar presentes en las zonas rurales. Sin embargo, este insecto estaría, según el estudio, “abundantemente presente” en los contenedores de agua de las ciudades etíopes y en otros países como Sudán o Djibouti.

Evidentemente, la presencia de estos mosquitos aumenta el riesgo de contraer malaria, una enfermedad transmitida por medio de la picadura de las hembras de este insecto y que, a pesar de ser tratable, ha causado más de 409.000 muertes en 2019, con un 94% de ellas en África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hacen falta medidas urgentes”

Ante la más que posible expansión de esta especie, los investigadores reclaman medidas rápidas para evitar la propagación de los mosquitos en un estudio publicado en Emerging Infectious Diseases. Teun Bousema, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad Radboud en Nijmegen, ha comunicado que el Anopheles stephensi “es un esparcidor eficaz de los dos tipos principales de malaria”.

Por otro lado, el autor del estudio, Fitsam Tadesse, estudiante de doctorado en el departamento de microbiología médica del Centro Médico de la Universidad de Radboud, ha subrayado la necesidad de encontrar las larvas y evitar que los mosquitos se propaguen mediante aeropuertos y puertos.

“Tenemos que deshacernos de él ya, porque si esperamos a que esté consolidado en una superficie causará brotes de la enfermedad y será demasiado tarde”, ha admitido la profesora de control de la malaria y biología de vectores en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Jo Lines.

Las consecuencias podrían ser graves

Lines ha comparado la situación con la expansión mundial del mosquito tigre. Esta especie, que fue detectada por primera vez en el continente asiático, se encuentra invadiendo el norte de Europa. “Tenemos que actuar a nivel continental antes de que se convierta en uno de los mosquitos nativos de África Oriental”, ha añadido.

La mayor transmisión de la malaria se producía en espacios rurales pero, al comenzar a detectarse en las ciudades, los investigadores temen que las consecuencias puedan ser graves.

“El centro de las ciudades era el único refugio contra la malaria, pero si se establece este mosquito, ya no será el caso”, ha concluido Lines.