Restricciones en Madrid: nuevas zonas básicas confinadas, medidas y toque de queda
La Consejería de Sanidad anuncia que 19 zonas básicas y 5 localidades nuevas serán confinadas perimetralmente en principio hasta el 15 de febrero.
La Comunidad de Madrid ha actualizado la situación de la pandemia del coronavirus en la región. Como hace semanalmente, la Consejería de Sanidad, tras revisar la evolución, ha anunciado nuevas medidas y restricciones con el objetivo de atajar la circulación y transmisión del patógeno en Madrid. Este viernes, no se han decretado medidas generales que afecten al horario de los comercios o la hostelería ni tampoco al que afecta al toque de queda. Sin embargo, a partir de este lunes sí que habrá nuevos confinamientos perimetrales en nuevas zonas básicas de salud donde se ha detectado una mayor y preocupante incidencia de la COVID-19.
Desde la próxima semana 71 áreas sanitarias y 30 municipios verán limitada su movilidad debido a la alta incidencia del coronavirus en estos territorios, afectando a 1.800.000 ciudadanos (el 27% de la población). Son los siguientes:
Desde este lunes, 1 de febrero a las 00:00h, durante catorce días, es decir, hasta las 00:00 horas del 15 de febrero, se añaden 19 zonas básicas de salud y cinco localidades nuevas a los confinamientos perimetrales. Son todas las áreas sanitarias de Coslada (cinco), Alcalá de Henares (once), tres de Móstoles (que se añaden al resto de ZBS que ya estaban confinadas) y los municipios de San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Mataelpino. Por tanto, en Coslada, Alcalá de Henares y Móstoles, al estar todas las zonas básicas de salud de cada uno de ellos afectadas, el confinamiento es para toda la ciudad, por lo que la movilidad se permitirá en todo el territorio sin poder salir o entrar de él.
Nuevas zonas básicas de salud y localidades confinadas
Zonas básicas que continúan confinadas
Asimismo, la Comunidad de Madrid ha informado de que se prorrogan los confinamientos perimetrales en 52 zonas básicas de salud y 25 municipios que ya tenían restricción de movilidad. Son las siguientes:
Zonas básicas y municipios confinados hasta el 8 de febrero:
Las restricciones de movilidad en estas áreas se prolongarán en principio por una semana, desde este lunes 1 de febrero hasta el lunes 8 de febrero. El confinamiento perimetral implica que no se puede entrar o salir de una zona básica de salud restringida salvo por los motivos contemplados, como son acudir a trabajar, ir a un centro sanitario o educativo o asistir a una persona mayor, dependiente o especialmente vulnerable, entre otros supuestos establecidos.
Zonas básicas desconfinadas a partir del lunes 1 de febrero
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha comunicado que debido, a su buena evolución epidemiológica, quedan liberadas de las restricciones desde este próximo lunes cuatro zonas básicas de salud. Son las siguientes:
Zonas básicas de salud desconfinadas
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado un aumento de casos del 16% en la región, con un total de 35.144 nuevos casos de coronavirus en la última semana. La incidencia acumulada en la comunidad sube hasta los 970.5 casos por 100.000 habitantes, siendo los jóvenes los más contagiados en esta tercera ola. Pese a la alta transmisión comunitaria, las autoridades aseguran que “todo apunta a una ralentización” de los contagios, por lo que bajará el número de casos, pero de manera paulatina.
Medidas generales en la Comunidad de Madrid
Hay que recordar que la pasada semana la Comunidad de Madrid anunció nuevas medidas generales en la región para tratar de contener el avance de los contagios. Así, se adelantó el toque de queda a las 22:00 horas, quedando fijado desde las 10 de la noche a las 6 de la mañana. En esa franja horaria no se puede salir a la calle salvo en los supuestos establecidos.
Asimismo, los comercios y la hostelería desde esta semana deben cerrar a las 21:00 horas, salvo aquellos establecimientos considerados esenciales, como los de alimentos, farmacias, gasolineras, centros médicos y veterinarios y servicios inaplazables. Además, en los locales de hostelería, el máximo de personas en las mesas es de cuatro, pudiendo ser éstas no convivientes. En cuanto al aforo de los espacios de ocio en centros comerciales, éste se limita al 50%.
Por último, dado el avance del virus, están prohibidas en Madrid las reuniones de personas no convivientes en una casa, salvo excepciones de cuidados a personas dependientes. Todas estas medidas en principio están fijadas hasta el 8 de febrero, pero la semana que viene serán revisadas y se evaluará si se prorrogan o no.